PDA

Ver la versión completa : Mar rojo gran sur, la odisea en egipto



mvalillg
3rd December 2010, 13:01
Prólogo

El objeto inicial de este diario era apuntar todas las circunstancias que rodean a un charter de buceo, para que pudieran quedar fijadas como experiencias personales, pero nunca creí que me fueran a pasar tantas cosas en tan poco tiempo.

Los paisajes, plantas y animales que se ven buceando son muy bonitos pero las circunstancias que las rodean pueden superarlas en nuestra memoria. De ahí partió la iniciativa de apuntar diariamente las circunstancias, los pensamientos y los estados de ánimo que iba atravesando durante el viaje.


Sábado 20101120, ¡que no llegamos!

Me levanto relativamente tarde, pero eso si, con dos despertadores, por si las moscas. Es más fácil de lo que parece palmar unas vacaciones por poner mal un despertador, o que se quede sin pilas o se vaya la luz de uno eléctrico.
Salgo de casa a las 11:59, llego al mostrador de facturación de Egyptair a las 13:15 y facturo a las 13:20 (equipaje directo a Marsa Alam), más rápido que otros años. A las 13:35 llego al embarque porque en facturación me han liado con la puerta, me han dicho la A y es la B30, no pasa nada, hay mucho margen.

Espero hasta casi la hora del embarque para llamar a Pedro y Victoria, la pareja de Huesca que viene en mi mismo vuelo (los demás salen de Barcelona). Están los primeros en la cola, han venido en AVE y llevan desde las 12 esperando a embarcar. Nos ponemos a hablar de viajes de buceo para ir rompiendo el hielo, han ido a un montón de sitios por buena parte del mundo. Mientras tanto pasa el tiempo y el avión al final sale con 50 minutos de retraso de Barajas, mala cosa, no se cual es nuestro colchón en el enlace.

Duermo la mayor parte del viaje, me despierto ya casi llegando a Egipto y empieza el nerviosismo. Hacemos 5 hipódromos al sur del Cairo antes de aterrizar, acumulamos otros 40 minutos de retraso. No quiero consultar el horario del enlace por no molestar al de al lado bajando mi mochila pero a cada vuelta al hipódromo mi nerviosismo aumenta. Al final aterrizamos y cuando puedo hablar con Pedro, me lo confirma, vamos muy tarde, ¡la hora de embarque del otro avión ya ha pasado!. Menos mal que ellos se conocen mejor que yo el recorrido para enlazar dentro del aeropuerto. Vamos corriendo como locos y ¡Oigo mi nombre por megafonía!, (es la primera vez que me pasa). En el control de seguridad hay cierto caos con el pasaporte de Pedro, creemos que se lo habíamos dado al egipcio para que sellara el visado, pero resulta que lo lleva en el bolsillo y nosotros reclamándoselo como locos. Al final nos ponen un autobús para nosotros 3 y otros 2 ingleses que también llegan tarde desde Londres, el avión nos espera. Cuando subimos todo el mundo los jalea con alegría y por fin vemos al resto del grupo, pero resulta que nuestro equipaje no ha llegado y hay que esperarlo, tarda casi 40 minutos en llegar. Por fin veo un coche que se acerca al avión y descarga unos bultos en la oscuridad, despegamos.

Al día siguiente me entero que los de Barcelona han estado boicoteando la salida del avión, convencidos de que si subian, el avión despegaba sin nosotros. Hasta que el comandante se ha enfadado y ha amenazado con llamara a seguridad. ¡Gracias Eli!.

Cuando aterrizamos en Marsa Alam nos damos la ultima sorpresa del día, ¡faltan los equipajes de Pedro, Victoria y los dos ingleses!. En cambio, el mío afortunadamente ha llegado (debió ser lo que vi. cargar), otros 15 minutos para convencernos de la pérdida y otros 20 para hacer la reclamación, ya es tardísimo.

Nos meten en una furgoneta pequeñísima para ir al puerto, con el equipaje en la vaca, es increíble que quepamos todos, a cada bache tememos perder algún bulto.

Después de 60 minutos llegamos a algo que ¡no es un puerto!, no hay muelles, ni pantalanes, ni nada que se parezca, es una playa donde nos esperan 2 zodiacs que cargan primero los bultos y luego a nosotros.

Llegamos al barco, el Princess Zeinab es del 2000 y se notan los 10 años, está empezando a degenerarse. En los días posteriores al regresar de las inmersiones le echo un vistazo por debajo y la obra viva parece que está en buen estado; pero en el costado de babor, unos 60 cm por encima de la línea de flotación el barco tiene un buen rozón, de todas formas no parece preocupante.

Antes de irnos a la cama montamos el equipo de buceo en las botellas (15 litros, acero, muy oxidadas) y lo probamos por si hay lago que no funcione, para poder alquilarlo al día siguiente, ya que, de todas formas, Pedro y Victorio tendrán que ir a puerto a alquilar todo el equipo que les falta y a comprar algo de ropa. Mi equipo funciona bien.

Nos acostamos a eso de las 3 pero tardo mucho en dormirme de la tensión, mi compañero de camarote, Francesc, parece majo.

Al día siguiente me cuentan que el grupo de Barcelona también ha tenido un incidente, que podía haber sido todavía más grave que los nuestros. Una de las chicas (Laura) ¡Se ha venido con el pasaporte caducado! (se ha dado cuenta en el vuelo Barcelona-Cairo). Lo increíble es que haya pasado la facturación en Barcelona y, sobre todo, la entrada por la aduana de El Cairo. Ahora está ilegalmente en Egipto, pero por lo menos está. Los pasaportes son electrónicos, lo normal es que no la hubieran dejado facturar en Barcelona y hubiera perdido las vacaciones. O peor aun, que no la hubieran dejado entrar en Egipto y se hubiera quedado en la zona de transito, sin hotel, ni vuelo de vuelta, ni equipaje. Además, su equipaje estaba en el avión a Marsa Alam y al no embarcar ella, hubieran tenido que parar el vuelo hasta localizarlo y bajarlo del avión (y a saber donde habría ido).

¡Pabernos matao!


Domingo 20101121, problemas técnicos

Nos levantamos a las 8, que es tardísimo para lo habitual en estos cruceros, pero seguimos en el puerto. Después de desayunar Pedro y Victoria desembarcan para alquilar y comprar material. Presentamos nuestra documentación, licencias, seguros, etc, es extraño que no nos hagan firmar un papel diciéndoles que vamos a ser buenos y les eximimos de toda responsabilidad en caso de problemas, que es lo habitual.

Cuando vuelven Pedro y Victoria nos hacen el briefing del barco con los procedimientos habituales, ir descalzos, no tirar papel en el inodoro, etc. Es curioso pero nos marcan cual es la salida de emergencia para los camarotes de proa, que está perfectamente disimulada tras un espejo de uno de ellos, supongo que la pareja de valencianos que murieron el año pasado en Sharm El Seik tiene algo que ver. Zarpamos a un punto cerca del puerro para hacer el test dive, nos dicen que tiremos la boya deco para ver que tal lo hacemos.

Empiezan los problemas técnicos, el chaleco que la noche anterior funcionaba bien al probarlo, ahora se queda en flujo continuo al hincharlo y se hincha hasta hacer saltar la válvula de alivio, joder, esta noche pasada cuando lo probé funcionaba. Hussein, nuestro guía, desmonta la cabecera, limpia el obús y ya parece que funciona.

Me tiro con 4kg de lastre, me he pasado un poco, pero yo prefiero ir sobrelastrado e hinchar un poco más el chaleco. La cuestión es que llevo demasiado lastre, me hundo con muchísimo facilidad, al llegar al fondo hincho el chaleco pero me sigo cayendo. Me doy cuenta de que el chaleco se ha vaciado, como si tuviera una pérdida, noto que la girarme suenan burbujas por detrás de mi cuello y pierdo aire, tengo que mantenerme a base de aletear y posarme en el fondo cuando es posible. Otro problema técnico, el botón de disparo de la cámara se ha quedado a medio recorrido como si estuviera enfocando y el del flash no funciona. Por lo menos el ordenador funciona después del cambio de pila, aunque ha perdido un montón de inmersiones del log. La prueba de boya va bien.

Al salir limpio las válvulas de purga del chaleco, abro la carcasa de la cámara, repaso los botones y le hecho silicona la junta, también quito 2 kg de lastre. En la siguiente inmersión (nocturna) el chaleco y la cámara funcionan, sigo con demasiado lastre y ya voy más relajado. A ver si seguimos mejorando.


Lunes 20101122, mareos

Hemos viajado 11 horas hacia el sur por la noche, el mar está un poco picado (entre fuerza 2 y fuerza 3 calculo) y el barco cabecea bastante, es incomodo dormir. Victoria está mareada y no puede bucear y Pedro se queda con ella, vaya viaje que llevan.

Seguimos con las jaimitadas, la primera inmersión es profunda y no he pedido Nitrox; pero Pablo, que si quiere, se ha liado y ha puesto su etiqueta en mi botella por lo que llevo Nitrox 26 y el 23, menos mal que nos hemos dado cuenta. A partir de ahora mediremos siempre las botellas, aunque no hayamos pedido Nitrox, porque de todas formas no las vacían y siempre queda algo de Nitrox de la inmersión anterior. En cualquier caso no ponen Nitrox fuerte (como mucho 29) y no nos condicionan demasiado la profundidad.

La primera inmersión es bonita y vemos un tiburón y una tortuga, sigo sobrelastrado. La segunda inmersión la hago con 1Kg y sigo bajando con demasiada facilidad. Al final de la segunda la lío porque nos metemos en un jardín de anémonas y por el mar de fondo meto la rodilla izquierda en una de ellas (voy con un shorty de 3 mm), escuece bastante y se irrita pero lo que más me preocupa es el tatuaje que tengo en la rodilla, no tiene ni dos meses y ya me lo puedo cargar.

En la última que quito el último kilo de lastre y todavia tengo una ligera flotabilidad negativa. Sin lastre, para chulo mi pirulo.

Una cosa que no me gusta es que los guías solo bajan en 2 inmersiones cada día; las otras 2 las hacemos a nuestro aire y yo soy bastante malo con la orientación, además, eso nos deja sin guía en las nocturnas pero hoy conseguimos volver bien al barco.


Martes 20101123, tranquilidad

Todavía estando en la cama zarpamos y como el mar sigue picado no hay quien duerma entre el cabeceo del barco y el ruido de los motores. Victoria sigue mareada y sin bucear.

La primeras inmersiones del día las aprovechamos para hacer safaris de tiburones en la picada inicial, en esta vemos uno y luego a media inmersión yo veo otro, es una lástima no tener 10 metros más de visibilidad por que se intuye que están en el azul un poco alejados y no los podemos ver. Al final soy el que más tiburones ha visto de todo el grupo durante el crucero, 3 en total, yo me esperaba más.

Nos volvemos a mover, en este viaje los puntos de inmersión están separados unos de otros y es en el que más he navegado nunca, es un poco incómodo pero lo prefiero a otros viajes en los que he hecho varias inmersiones en la misma pared porque les daba pereza mover el barco de arrecife. La segunda inmersión es un laberinto en el coral a poca profundidad, muy bonita, con muchos paisajes, las dos Open Water que vienen con nosotros se defienden bien porque hay pasos estrechos en los que es fácil engancharse o golpear la grifería y sifones en los que se puede dar un boyazo como no se tenga cuidado, no nos lo han dicho en el briefing.

En la nocturna la vuelvo a cagar, no estamos viendo gran cosa y me entra frío, me separo de Francesc y como no le encuentro, me subo sin avisarle, él sale preocupado al cabo del rato.

Sobre los briefings hay que decir que el problema no es que el Christoph, el guía principal que los da, sea italiano, o que los dibujos estén mal, es que habla muy bajito y no me entero, además no sitúa bien el barco en los dibujos y se hace un poco de lío con la derecha y la izquierda en español. Aunque intento fijarme en las referencias, siempre termino siguiendo a los que se orientan mejor que yo. Nuestro barco tiene colgado un lastre con una aleta en la popa para poderlo distinguir de los demás y por la noche lleva además un estrobo.


Miércoles 20101124, susto muy grande, delfines, perdidos y assfish

Nos volvemos a mover antes de salir de la cama, pero como el mar está mejor, se puede dormir. Victoria ya está mejor y puede bucear. Comenzamos con un safari de tiburones que fracasa (como todos a partir de ahora).

Cuando subo al barco me quedo de piedra, ¡Maite se ha desmayado cuando estábamos a 30 metros de profundidad!, ha tenido mucha suerte porque Oriol, su novio, se ha dado cuenta enseguida y la ha subido (ya me extrañaba a mi verles tan por encima de los demás), y además al perder el conocimiento no ha escupido la boquilla o ha empezado a respirar por la nariz. Ya en en barco la chica está llorando del susto, lo achaca a que el traje le aprieta en cuello, pero no se yo, poco a poco se va recuperando, pero la cosa podía haber sido muy grave.

Por la tarde volvemos a Dolpin Reef, donde hicimos la última ayer, para hacer snorkeling con delfines. Es un grupo bastante grande, de unos 50, lo malo es que no se están quietos y hay que perseguirlos con las zodiacs, tirarnos en su camino y cuando nos dejan atrás volver a subir a las zodiacs para volver a interceptarlos, al cabo de 45 minutos todos están hechos polvo de aletear y subir a laz zodiacs, ¡menudos deportistas de mierda!.

En la de por la tarde el otro grupo se pierde (ya no llevamos guía), salen a 300 metros del barco y tienen que oir a buscarlos en la zodiac, como castigo tienen que soportar el cachondeo de los demás, yo pr verguenza torera hubiera vuelto aletando en superficie.

Esta noche no buceo, es la primera inmersión que me salto en los cinco cruceros que he hecho, pero no me apetece nada bajar, estoy cansado y por las noches refresca y a partir de los 30 minutos me entra frío y salgo temblando del agua.

Esa noche Josep (el bombero loco) nos enseña la foto de una nueva especie que ha descubierto, el assfish, una rusa del barco de al lado que hacia snorkeling en tanga en Dolphin Reef. ¡Impresionante documento!.


Jueves 20101125, cadena de favores

Hoy la jodemos todos en general, la inmersión es un laberinto de coral muy bonito, en uno de los recodos se nos pierden Francesc, Pablo y Nuria. Hussein se tiene que ir a buscarlos. Eso es solo el principio, cuando salimos del laberinto Francesc me viene con una cámara en la mano preguntándome si es mía, la reconozco, es de Jaume, el bombero más loco, a eso se le llama suerte, en el cabo del ancla ya le digo por señas que la hemos encontrado.

La segunda es bonita, con mucho "coral cerebro" y nos hacemos una foto de grupo en un arco muy grande. Laura tira mi boya deco tras haberla enseñado en la inmersión anterior. Lo hace bien, así se va preparando para el advanced. Creo que la boya deco es casi imprescindible, nunca se sabe conde vas salir, ni en que condiciones.

La nocturna es normalita, la visibilidad era floja y llegue a pensar que nos perdíamos, al final conseguimos volver bien.

Nuria al desmontar el regulador, no se en que está pensando, desenrosca totalmente el perno que sujeta la primera etapa a la botella en las conexiones internacionales, se le cae en la zona de equipos, baja hasta la plataforma principal y tras unos cuantos botes ¡se cae por la borda!. Cuando me pregunta inocentemente ¿cuanto cubre aquí? y me cuenta lo que ha pasado, no me lo termino de creer (yo nunca he desenroscado ese tornillo). Intentamos evitar la solución más directa, bajar. Carles ha traido una primera etapa de repuesto (luego dicen que yo soy paranoico), pero la rosca no es estándar, el de Carles es Scubapro y el regulador de Nuria es Mares. Al final atamos una linterna a la popa con un cabo y la hacemos descender hasta el fondo para marcar la zona de búsqueda, el bombero más loco se tira (unos 15m de profundidad y de noche), ¡Y encuentra el perno!.

La filosofía del viaje empieza a ser: ¿cual es la siguiente jaimitada que vamos a hacer?.

Supercena de despedida.


Viernes 20101126, ultimas inmersiones

Empezamos el día con la inmersión más profunda de todo el crucero, ¡toma ya, para ir desaturando!. Oriol y Maite, tienen que coger el avión esa misma noche, no bajan tanto y las niñas open water se quedan con ellos, yo bajo a 43.5m pero hay gente que roza los 50. Ni un tiburón. Eso si, vemos una tortuga y nos hacemos fotos todos con ella.

La última es en el mismo sitio en el que hicimos el test dive el primer día pero en otra zona, es tranquila. Siempre me maravillo de como puede crecer el coral en un sitio tan cercano al no-puerto de Marsa Alam, con la suciedad que hay.

Esa noche después de dar las propinas y de una cena normalita nos desembarcan para que vayamos al pueblo a gastarnos los cuartos; pero lo cierto es que Marsa Alam es un pueblo muy pequeño con muy pocas tiendas. Primera Shisa que nos fumamos.


Sábado 20101127, Hurgada

Estos días son lo que yo llamo "los minutos de la basura", ojala pudiera teletransportarme a casa después de la última inmersión, no me gusta nada Egipto. Eso si por lo menos las desgracias no te pueden quitar el buceo.

Nos levantamos a las 7 y después de desayunar desembarcamos todo el equipo. el minibus es algo más grande que el del primer día pero es que parte de la tripulación se viene con nosotros porque viven en Hurgada.

Pasamos por el aeropuerto de Marsa Alam a recoger el equipaje perdido de Pedro y Victoria, lo curioso es que a los egipcios no les dejan entrar y se tienen que quedar en la rotonda de entrara al sol. Tardamos casi una hora y encima una de las maletas está rota y se abre.

Tardamos 7 horas en llegar a Hurgada. Durante el viaje llego a la conclusión que en Egipto no se han inventado todavía las escombreras ni los vertederos de basura, los laterales de la carretera están llenos de escombros y basura. Nunca me termino de acostumbrar a la conducción de los egipcios, casi nos damos en adelantamiento, menos mal que los 3 coches han cabido en la carretea.

Hurgada es una localidad turística que ha crecido mucho. El hotel es de 5 estrellas pero es el equivalente a un 3 estrellas de España. Nos bañamos un poco en la piscina y lego salimos de compras y a fumar una Shisa. Me niego comprar nada, no me gusta regatear.

En el hotel nos empeñamos en tomamos una copa, ¡error! el whisky parece colonia y casi vomitamos. A la cama que nos levantamos a las 2


Sábado 20101127, la traca final


Nos levantamos a las 2 porque el avión sale a las 4.

Empezamos muy mal, al facturar me dice un egipcio que mi vuelo está retrasado le pregunto: ¿a El cairo o a Madrid? y me responde que los dos. Con los nervios casi la cagamos de nuevo porque al egipcio de facturación se le ha olvidado etiquetar mi bolsa pequeña, menos mal que el supervisor se ha dado cuenta, si no me quedo sin bolsa y sin posibilidad de reclamarla.

A otros les han dicho que el aeropuerto de El Cairo está cerrado por niebla pero no me termino de creer, El Cairo tiene la certificación ILS cat III, si quiere el piloto puede aterrizar de forma automática sin importar el tiempo atmosférico. El panel marca ¡5 horas de retraso!, ya nos hemos vuelto a comer el margen del enlace y eso que los de Madrid teníamos 4 horas, solo me tranquiliza el hecho de que el vuelo a Madrid esté retrasado

El del mostrador de facturación se queda pasmado cuando ve el pasaporte caducado de Laura, es el primero que le ha hecho caso al ordenador cuando ha pitado, de todas le ha dicho a Laura lo mismo que yo hace dos días, que en El Cairo ponga el billete de avión en la página del visado para que no miren la de la foto (y fecha de caducidad), estos egipcios.......

Durante la espera los de la cafetería del aeropuerto no vienen varias veces diciendo que por el retraso estamos invitados y nos traen cerveza calentorra, se deben creer que somos como los rusos. Menos mal que en hotel nos han hecho un picnic y podemos comer algo. Nos dedicamos a contar anécdotas del buceo y a hablar de la fauna que va a bucear a L'Estartit.

Conforme se acerca la hora de salir aumenta el nerviosismo porque en el panel han puesto otro vuelo a El cairo que sale antes que el nuestro, esto ya no huele a retraso generalizado y si a un problema de nuestro avión.

La cosa empeora, nos lo vuelven a retrasar otra hora más, cunde el pánico, todos vamos a perder nuestros enlaces, un inglés cabreado increpa al supervisor de Egyptair. Marc, uno de los andorranos, le hace una foto al panel del aeropuerto donde venía la hora original del vuelo y la nueva, de cara a reclamar al seguro y todo el mundo le imita, es gracioso ver a 40 personas haciéndole fotos a la pantalla del aeropuerto.

Por fin salimos para el Cairo, al llegar miramos la pantalla, el avión de Barcelona hace 30 minutos que ha despegado y el nuestro ni sale. Nada más llegar a la salida hay egipcios gritando los destinos de enlace de Egyptair con el nuestro, nos juntamos al que grita ¡Madrid!, Admhed se llama el chorbo, el cual nos da billetes electrónicos para ir a Madrid vía Milán y nos dice que recojamos el equipaje de la cinta (tenía facturación directa a Madrid en un principio). En la cinta nos juntamos con los de Barcelona que van a tener que ir vía Roma. Nuestro equipaje tarda muchísimo en salir y vuelve a planear el fantasma del extravío, pero al final sale. Nos vamos a facturar de nuevo y la recompensa es ver a Laura pasar por seguridad con su pasaporte caducado haciéndose la tonta. Con los nuevos horarios nosotros llegamos en teoría a Madrid a las 21:10 y los de Barcelona a las 23, consecuencia Pedro y Victoria pierden el AVE de las 19 que tenían y Cristina su avión a Londres.

El viaje a Milán lo hacemos sin complicaciones, allí está nevado. Victoria llama para anular los billetes del AVE y reservar en un hotel de Madrid, por la mañana irán a reclamar a Egyptair por los gastos de la perdida de las maletas.

El avión a Madrid se retrasa unos 30 minutos pero ya nos da igual todo.

Como se puede tocar fondo y excavar en él para seguir bajando al llegar a Madrid no salen las maletas, después de 45 minutos esperando vamos a informarnos y creen que siguen en Milán, en él último momento la hemos terminado de cagar, a Pedro y Victoria las maletas les han durado 36 horas escasas en su poder.

Llego a casa a eso de las 23, ¡yo que pretendía poner la lavadora, endulzar el equipo y dormir algo!. Menos mal que todos nos habíamos pedido el día siguiente de vacaciones.


Epílogo

Se que el diario es largo, pero si no se cuentan la cosas unas detrás de otra y concierto detalle, no se puede comprender los subidones y bajones (sobre todo esto último) del estado de ánimo que tuve. Para peces (y no muchos) os paso el link al álbum de Picassa, tambien los puntos de inmersion en Wikiloc, aunque los nombres no se si estarán del todo bien porque la letra de Christoph era bastante mala



PTA. Ya tengo mis maletas





http://picasaweb.google.com/mvalillg/MAR_ROJO_2010RUTA_GRAN_SUR#

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335827
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335825
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335824
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335823
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335822
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335821
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335820
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335816
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335815
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335814
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335812
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335811
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335810
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335809
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335808

CreX
4th December 2010, 19:04
Joder, tela marinera. míralo por el lado bueno,lo que no mata es experiencia.

Un buen post. Bienvenido al foro.

whereisthesea
29th December 2010, 16:45
Muy buen post, más que viaje de buceo... viaje de aventuras, la verdad es que demasiada paciencia tenemos con las compañias aéreas.