PDA

Ver la versión completa : Lista de Barcos Hundidos en las Costas Españolas.



jaribas
7th June 2007, 06:08
A través de este post, la idea es hacer una recopilación lo más amplia posible de la lista de pecios, centros que los hacen, ubicación e informacion general que podamos recopilar sobre ellos, para de esta forma facilitar al resto el viajeo inmersion allí.
Ejemplo: Nombre, profundidad, centro que lo visita, estado y si se saben más datos pues genial.
Cualquier aportación por parte del que tenga información será bienvenida por el resto de visitantes.

Ahí van unos cuantos.


Saint Prosper (Roses) -57m
Avenir "Marmoler" (L'Escala) -42m
Nuevo Ampurdanés (Mataró) -69m
Vapor de l'Arbret (Salou) -64m
Chulmleigh "Vapor del Momell" (Cambirls) -82m
Cavour "Correu" (Calafat) -52m
Ausonia "Vapor del Pixavaquer" (l'Ametlla de Mar) -73m
Gratangen "Vapor del Morrot" (l'Ametlla de Mar) -70m
Lefkosia "vapor de cal pallejà" (l'Ametlla de Mar) -82m
Medjerdà (l'Ametlla de Mar) -102m

jaribas
7th June 2007, 06:28
ALAVI:
Capitaneado por Ctn. Williams, era un vapor británico de 3.627grt, estaba armado para su defensa, pero fue capturado y posteriormente hundido por un submarino U-35 el 13 de octubre de 1917. Ahora descansa en un fondo arenoso entre 36 y 46 metros de profundidad a 6 millas, al NE de Cabo Palos.
De este naufragio se sabe de la muerte de 13 personas por el maltrecho capitán herido en el ataque y que finalmente sobrevivió, este fue recogido por el submarino alemán junto con dos tripulantes más y transferidos al buque de pesca español "San Juan" después de haber sido interrogados, el resto de la tripulación (cerca de 50 personas) fueron rescatados por el "Juan Cruz" también buque español.


ATLANTIC CITY:
Vapor norteamericano hundido por submarinos alemanes el 12 de septiembre de 1917 a tres millas al Sudeste de las Islas Hormigas. Se encuentra a unos 100 metros de profundidad.

AUTOLYCOS:
Vapor mercante británico construido en 1917 con un tonelaje de 5.806grt, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán el 12 Abril 1918, a 32 miles y al SE-E de Cabo de Palos.

http://www.clubcimas.com/articulos_imag/Autolycos1917.jpg

CONWAY:
Vapor de 4003 grt, construido en 1901 y comprado por Connor & Co. en 1916, Oeste Hartlepool, hundido ese mismo año por un submarino alemás de la clase U-BOOTE en Cabo de Palos.

DOSPINA MICOLINA:
Vapor griego que se hundió un día después, el 14 de octubre de 1917 entre las islas Grosa y Hormigas a unos 100 metros de profundidad.

DORIS:
Vapor italiano hundido el 14 de octubre de 1917, se encuentra entre la Isla Grosa y las Islas Hormigas y a una profundidad de 70 metros, se hundió el mismo día y muy cerca del vapor griego DOSPINA MICOLINA.

GISA:
Vapor noruego hundido a cuatro millas de las Hormigas el día 10 de enero de 1917. Se encuentra también a unos 100 metros.

ISLA GOMERA (NARANJITO):
Buque de carga español, popularmente conocido como Naranjito por su carga de naranjas, hundido hacia 1950 por el desplazamiento de la carga. Se encuentra a una profundidad de entre 27 y 44 metros en posición de navegación.

KANSEGA:
Vapor inglés hundido el 1 de abril de 1917, se encuentra a 2 millas y al Nordeste de las islas Hormigas y a unos 60 metros de profundidad. Estaba armado para su defensa y fue hundido por un submarino en la primera guerra mundial.
En 1940, otro vapor italiano realizó trabajos de salvamento del Kansega y del Primo.

KUT SANG:
Carguero inglés a vapor con un tonelaje de 4.895grt, hundido por el torpedo de un submarino el 29 de abril de 1918, a 40 millas de ESE del Cabo Palos. Murieron 59 personas entre ellos el Capitán del barco.

LILLIA DUBILD:
Vapor italiano naufragado el día 13 de octubre de 1917 entre El Estacio y la Isla Grosa, a 3 millas de la costa. Se hundió a 35 metros de profundidad.

MINERVA:
Hundido en 1899 en el Bajo de Fuera. Sus restos se encuentran a una profundidad de entre 30 y 50 metros.

MONTE TORO:
Vapor español de 866 toneladas construido en 1884, se hundió el 7 de septiembre de 1937 en la Laja del Farallón de la Isla Grosa, pertenecía a Isleña Maritima Cia Mallorquina de Vapores, Mahon

MOYUNE:
Carguero a vapor británico capitaneado por W.H. Grisewood, fue torpedeado y hundido por un submarino U-34 alemán en la primera guerra mundial el 12 de abril de 1918, realizaba la ruta de Karachi a Liverpool, ahora se encuentra a 32 millas al SE-E de Cabo Palos.

http://www.clubcimas.com/articulos_imag/Moyune1895.jpg
Construido en 1895 con 4.935grt. de tonelaje, fue adquirido por la China Mutual Co. en 1902, tiene las siguientes dimensiones:
Eslora: 125 metros Manga: 16 metros Puntal:8 metros

NITZA:
Vapor griego hundido el 12 de septiembre de 1917. Se encuentra a 4 millas y al Sur de la Islas Hormigas.

NORTH AMERICA:
Hundido en 1883 en el Bajo de Fuera. Sus restos se encuentran a más de 45 metros de profundidad.

PRIMO:
Vapor italiano, hundido el 17 de diciembre de 1916 cerca de la Hormiga.

THORDISA (EL CARBONERO):
Se sabe su nombre porque se encontró la campana del barco perfectamente grabada, pero es conocido como el CARBONERO debido a la gran cantidad de carbón encontrado en una de sus bodegas, se desconoce si este se usaba para la propia propulsión del barco o era la carga que transportaba.
Se cree que fue hundido torpedeado por un submarino alemán de la serie U-BOOTE durante la primera Guerra Mundial, aunque no se sabe con exactitud por los desperfectos que presenta el barco es la causa más provable.
Quedó en un fondo arenoso y fangoso entre 35m y 45m, está aprox. a 2 millas de la Isla Grosa rumbo NE, descansa en posición de navegación, su rumbo en el fondo quedó fijado al NE a unos 58º.
Fue construido en los Astilleros CARDIFF, en la ciudad del mismo nombre en Inglaterra, apenas si tenemos más datos de su historia.

TURIA:
Dragaminas de madera, hundida el 28 de Julio de 1999 por la Marina española. Se encuentra entre 27 y 33 metros de profundidad. Situación: latitud: 37º 41,7´N y Longitud: 00º 41,4´ W

SIRIO:
Vapor de pasaje Italiano de 4.141 toneladas, 115 metros de eslora, 12,8 metros de manga y 7,5 metros de puntal, una esbelta y elegante silueta que llamaba poderosamente la atención, dos chimeneas ligeramente caídas hacia popa, tres mástiles (trinquete, mayor y mesana) que configuraban su aparejo, casco de hierro, proa recta.


http://www.clubcimas.com/articulos_imag/sirius.JPG
Disponía de acondicionamiento para 80 pasajeros de primera clase, 40 de segunda y 1.200 de tercera. Su tripulación estaba formada por 127 hombres.
En 1885 fue transferido a la "COMPAÑÍA NAVIGAZIONE GENERALE ITALIANA".
Embarrancó en el Bajo de Fuera el 4 de Agosto del 1906
Se hundió después de 16 días de embarrancar. Sus restos se encuentran por todo el fondo de este bajo y en profundidades de entre 30 y 50 metros.

STANFIELD:
Fue un carguero mercante a vapor de acero, en el año 1917, en las proximidades de la Islas Hormigas fue avistado y hundido por uno de los submarinos alemanes de la serie U-BOOTE que llevaban a cabo el bloqueo a los aliados.

http://www.clubcimas.com/articulos_imag/stanfield.JPG
Eslora: 120 metros Manga: 15 metros Puntal: 9 metros, y puente en la medianía.
Profundidad Máxima: los 60 metros se alcanzan bajo la popa, cerca de la hélice. Profundidad mínima: 48 metros sobre la cubierta.
Acceso: desde el puerto de Cabo de Palos, en dirección NE, a unas 6 millas aprox. en mar abierto, muy cerca de la boya NE que limita la reserva marina.
Situación aproximada: l = 37º 37´ 55 N y L = 000º 42´ 07 W

URD:
Vapor inglés de 3.049 grt, que se hundió el 12 de septiembre de 1917. Está a una profundidad de 100 metros aprox. a unas 10 millas N-E ½ E de Cabo de Palos. Murierón 3 personas en este naufragio. Estaba armado para su defensa.
Hundido en la primera guerra mundial por un submarino.

WILMORE:
Vapor americano que naufragó el 12 de septiembre de 1918, cuatro millas al Sur de las Hormigas y se hundió a 90 metros de profundidad.

DESCONOCIDO:
Un vapor francés de nombre desconocido se hundió en octubre de 1918 a 12 millas de Cabo de Palos y a más de 100 metros de profundidad.

jaribas
7th June 2007, 06:32
Afroditi-P, hundido en 1982 frente a Playa Major (Ría de Pontevedra).

está solo a 12 metros y puede bucear él gente sin experiencia.

42º 24'.489----8º 52'.164----WGS84

Es un barco de unos 100 metros de eslora casi paralelo a la costa, en posición de navegar. La popa está reventada para sacarle las hélices y sube hasta los 9 metros (lugar ideal para finalizar la inmersión).

jaribas
28th June 2007, 08:30
Boreas - palamos (-33m)
Marmoler - medas (-40m)
Reggio Messina - medas (-40m)
Dragonera - tarragona (-25m)
Saint Prosper - Roses (-62m)
Correo - Atmella de Mar (-53m)
Empordanes - Mataró (-71m)
Magerdra - Atmella de Mar (-103m)En Francia, zona de Port Vendres (A 2h de Barcelona en coche)

Saumur
Alice Robert (Bannanier)
AstreeTres pecios de entre 90 y 110 metros de eslora a profundidades entre -45m y -50m

zona de Marsella, Hyeres y las islas, en Francia también. A 5h de Barcelona.

Submarino Rubis (-43m)
El Donator (-52m)
Le Grec (Sagona) (-53m)
El avión Hellcat (-57m)
El avión Wildcat (-50m)
El Togo (-61m)
Spignole (-43m)En Francia, los de la zona de Port Vendres, cualquier centro de la zona os acercará.
Obligatorio presentar titulación 3 estrellas o equivalente y revisión médica del año en curso además de un seguro.

Son pecios a profundidades aceptables.

Los de la zona del norte de Marsella, idem, todos los centros os llevan.

Jooki
20th August 2007, 17:31
Buen post, barcos accesibles segun mi titulo (owd) que antes no conocía, gracias!

PD: curiosidad del novato: porque les quitan las helices a los pecios?

Uefor
5th September 2007, 21:14
Estaría bien que se nombraran las fuentes como es el caso de la lista de las costas murcianas.... porque el curro de la recopilación de esa lista me la pegué yo, por cierto está ahora actualizada.

www.clubcimas.com

jaribas
5th September 2007, 22:04
Uefor, normalmente cuando encuentro algo pongo la fuente.
Tambien te digo que me envian mails con la info, sin saber de donde provienen, lo siento, pero gracias por decirlo, así queda aclarado.
Un saludo.

pterigopodo
5th September 2007, 22:18
En la Ría de Vigo
Ivy al lado de las islas Estelas,quedan distintas partes de las bodegas;profundidad aprox.18 metros.
Achondo;entre Monteferro y las Islas Cies,en buen estado,profundidad aprox.35 metros.
María Varela;inmediaciones isla sur (Cies),buen estado de conservación,posición de navegación;profundidad aprox.50 metros.
Isurus;entre las rías de Vigo y de Pontevedra,profundidad aprox.42 metros.
Pecio Estela de Fora;profundidad aprox.15 metros.

Uefor
6th September 2007, 00:10
Jaribas... en cualquier caso como he mencionado hay algunas modificaciones, pero lo sustancial para este post no ha variado mucho, si acaso alguna imagen y más detalles sobre algunos barcos.

Por cierto felicidades por tu página, tiene muy buen aspecto.
SaLu2

Semidan
6th September 2007, 16:26
Gracias por compartir la información Ángel. Te felicito por tu trabajo.

Un saludo.
Nico.

bahia cruiser
9th September 2007, 23:48
jaribas, solo comentarte que en la zona del golfo de sant jordi solamente ahi hay cerca de 10 pecios entre ellos el cavour, metjerda, y los vapores que comentais, tambien decirte que el abret esta en cambrils no en salou y en salou hay dos frente al cabo salou, uno sobre -40m recoma y otro en -100m aprox que le llaman el vapor de llevant

saludos

jaribas
10th September 2007, 10:12
Gracias amigo, piensa que logro la informacion de fuentes que en la mayoria de casos tampoco puedo constatar o rebatir. Es genial que haya gente que conozca esto y pueda aclararlo.
Un abrazo y bienvenido.

bahia cruiser
11th September 2007, 23:28
nada hombre para eso estamos, ya que esta zona del golfo de sant jordi me la conozco un poco, ya que es mi zona

saludos

pkdo
14th October 2007, 17:43
http://img91.imageshack.us/img91/6949/01te3.jpg
http://img98.imageshack.us/img98/2703/02ak3.jpg
http://img156.imageshack.us/img156/5807/03hb7.jpg

Estas imagenes son fotografias de los sondeos de 2 pecios que encontré hace unos dias a una profundidad de casi 100 metros y muy cerca el uno del otro, el primero esta partido y se ve en las 2 primeras imagenes y en la tercera imagen esta la popa a la izquierda y se aprecia abajo la sala de maquinas y en ambos las dintintas plantas aunque sondeando parado se ve que hay mas plantas. son vapores de los que hundian los submarinos entre las provincias de Alicante y Murcia en 1.917 aproximadamente. Tambien hay restos de chatarra en los alrededores, el pescado que hay arriba son jureles y bogas. El fondo es fango. La cosa negra que hay en la primera foto junto al pez a 95 mtrs es una red (perdí un ancla en ella).

pkdo
14th October 2007, 18:16
http://img479.imageshack.us/img479/8091/39076969yr9.jpg
Se aprecian mejos las dintistas plantas del primero.

Y aqui el segundo
http://img479.imageshack.us/img479/5629/38546737jc4.jpg

bahia cruiser
14th October 2007, 23:45
buenas imagenes, haber si un dia que vaya a sondear uno, las fotografio, por cierto, podrias indicar con que sonda y potencia de transductor estan tomadas

saludos

pkdo
15th October 2007, 00:13
Lowrance X515CDF 500 watios rms y 4000 w pico a pico, llega a casi 800 mtrs de profundidad y a los 100 mtrs llega con mucha potencia, en esos sondeos no estaba la sensibilidad ni la cantidad de pulsos al maximo. Los fondos rocosos los saca perfectos, se distingue piedra, arena, fango, algas. Hay un modelo superior a esta que lleva plotter y gps y se puede guardar lo sondeado en la tarjeta de memoria como si de un video se tratase y despues reproducirlo en el ordenador.

jaribas
15th October 2007, 06:20
Espectacular PKDO, hasta ahora habia visto estas cosas, incluso en algun barco de buceo, pero claro a niveles de 20m y demas, saber que llegan a tanta profundidad es aquello que has visto en los documentales de la BBC, pero como si hablaran del Espacio interestelar. Interesante documento además. Lastima de que mi camara tiene un tope de 60m, y yo sin mi camara no buceo.. jeje
Gracias por la información.

pkdo
15th October 2007, 06:38
Hasta me habia planteado fabricarme una carcasa para la videocamara y unos focos para grabar desde la embarcación, quizas algun dia...

bahia cruiser
15th October 2007, 14:37
siempre hay alguna camara que baja alli, sino fijaros en los del al filo, que estuvieron buceando en un pecio de mi zona a -110m:eek::eek::eek:

pkdo
15th October 2007, 16:44
Si en eso no hay duda, pero en plan baratillo hacer una carcasa para la camara y los focos, mas o menos tengo la idea, antes o despues lo haré. Lo que no se es si hace falta algun cristal especial para que no se empañe o vale cualquiera, la diferencia de temperatura de la superficie y del fondo es muy grande.

Mariasolo
15th October 2007, 18:59
Añado otro a la lista.
WOODSIDE.
Goleta constuida en 1882, de bandera britanica
Eslora 85 mtr
Manga 11mtr
Fecha del naufragio.. entre el 12 /13-8/1884
Lugar del naufragio...illa de Portalò ( Cadaques)
Prof. 28 mtr, aunque la caldera esta separada del resto a 32 mtr.
El trozo de casco que todavia existe esta colonizado por unas gorgonias color burdeos preciosas.
Foto ambiente, hay ademas muchos nudibranquios, flabellinas, y godivas ( macro)


Que ustedes lo buceen bien.
Maria.

pkdo
15th October 2007, 20:44
En estos enlaces hay algunos no cartografiados, la situación es orientativa:
http://pescatorrevieja.com/10_naufragios/naufragios.htm
http://pescatorrevieja.com/11_pescanaufragios/11_pesca%20barhundidos.htm

pkdo
15th October 2007, 21:01
Sondas multihaz:
http://www.hydroacoustics.com/album%20de%20fotos/samples/boat.JPG
http://www.hydroacoustics.com/album%20de%20fotos/samples/car.JPG
http://www.hydroacoustics.com/album%20de%20fotos/samples/multibeam%204.JPG
http://www.hydroacoustics.com/images/wreckreson2.jpg

Esta hace ecografias, vi otro enlace con un puente sumergido y otras cosas pero no lo encuentro, aqui va el otro:
http://www.humminbird.com/gallery.asp?ID=928#

pkdo
16th October 2007, 16:48
El conocido Ville de Verdun "el cacahuetero" frente Torrevieja
N 38º 03,189
0 0º34,043

Hay otro barco a mas de 40 metros de profundidad entre Santapola y Guardamar en el que se hace buceo:
N 38º07,873
0 0º31,500

Hay otro cerca de este rumbo Santapola y a algo menos de profundidad

con wgs84

Junto a la boya de levante que delimita la zona protegida de Tabarca hay 2 pecios.

Hace un tiempo lei no se donde de la existencia de un Buque Noruego llamado E. Kampanger de 3.354 TRB en las coordenads:
N 37º25000
O 0º48,00
Me imagino que seran relativas las coordenadas, en ese mismo sitio se comentaba otro llamado D.A:Gordon de 1.433 TRB, mirando en la carta junto a las coordenadas hay 2 pecios que quizas sea uno de ellos:
N 38º32,00
E 0º17,00

Al NE de la Isla Grosa aunque solo estan en las cartas 2 barcos a 45 o 50 metros realmente hay 4.

¿No estaba en la bahia de Cartagena el Castillo de Olite?, es que cuando se habla de los barcos de la zona este no se nombra.

http://www.hispamar.com/PAG_HISPAMAR/Web_Explora/catalogovacas/cap13.html

.....Y La piramide del Faraon Micerinos:
En 1837 Howard Vyse entró en su interior y halló un sarcófago de basalto con el nombre de Micerinos. Decidió enviarlo a Inglaterra antes de abrirlo, pero lamentablemente el barco que lo transportaba naufragó frente a la costa española de Cartagena.

claudio bonifacio
17th January 2008, 10:18
Fiel a la cultura maritima, colaborando desde siempre con entidades oficiales y particulares (como lo demuestran mis credenciales) http://www.arrakis.es/~histres/credenciales.htm
En mi libro Galeones con tesoros desde la página 247 hay una lista detallada con fuente primaria de información, de naufragios ocurridos en España desde 1496 hasta 1822. En el mismo libro vienen relatados algunos naufragios o perdidas ocurridas en aguas de Andalucía.

http://www.mmoya.com/america/titulos/galeones/index.html

Un cordial saludo :smile:

Rande_1702
17th January 2008, 10:32
En el mismo libro vienen relatados algunos naufragios o perdidas ocurridas en aguas de Andalucía.

Sí, también en Portugal, Caribe e incluso algunos en Galicia. La gran diferencia entre nosotros, es que yo puse un mapa :biggrin: :biggrin: (no te lo tomes a mal, que estoy de broma) :wink:

jaribas
17th January 2008, 11:46
Hola Rande.
El compañero Bonifacio me envió un mensaje ofreciendome parte de la información que posee a lo que yo le invité a compartirla con nosotros. No se si pondrá mapas ubicaciones o demas, pero de buen seguro que es conocedor al igual que tu de mucha informacion que solo los privilegiados como vosotros teneis.. que envidia me dais.

Rande_1702
17th January 2008, 11:55
No lo sabía. Conozco a Claudio (y él me conoce a mí), por eso me tomé esas confianzas. Sé que es uno de los mayores investigadores (navales) de Europa.

Por cierto Claudio, aún estoy esperando a que me firmes tu libro :tongue:

Un Saludo.

Roberto Llerena
17th January 2008, 14:55
Este hallazgo de los posibles restos del naufragio del Capitan Kid es importante para la historia naval de la Dominicana, sin embargo parece que desde hace muchos años han sido conocidos por los lugareños de la Isla Catalina, igualmente por los tecnicos de la Oficina Nacional del Patrimonio Cultural Subacuatico, pero jamas nadie se dedico a explorar su historia y su posible origen hasta ahora.
La labor de Beaker en la investigacion subacuatica ha sido siempre excelente, su educacion academica y su teson para lograr descubrir bajo el agua estos monumentos navales de nuestra historia, le convierten en un hombre muy valioso para el departamento de arqueologia de la Universidad de Indiana. Hay casi 500 navios hundidos alrededor de la Isla Española, actualmente hemos descubierto aproximadamente 35 y de estos han sido identificados 13, muchos de ellos han producido grandes noticias en periodicos del mundo, revistas como National Geographic y documentales de cine y TV, como el fantastico trabajo de Al Giddings, Mysteries of the Seas, que gano un EMY Award en el famoso festival y que documento las labores de rescate de el galeon español, El Conde de Tolosa naufragado en 1724 junto al Guadalupe en un violento huracan. Poco a poco iremos conociendo mas de nuestra rica historia sumergida, poco a poco aprenderemos a disfrutar y a conservar estos magnificos monumentos submarinos.
Un abrazo a todos.
Roberto Llerena

claudio bonifacio
17th January 2008, 17:14
Hola Roberto,
yo se que el español y buen amigo Cruz Apestegui participó en un proyecto del Guadalupe y Tolosa. Hacen unos años se le murió (creo recordar) el padre y se mudó y nunca más he vuelto a saber de el. ¿Tienes noticias?
Avisame. Gracias Claudio

claudio bonifacio
17th January 2008, 17:27
Hola Rande y un saludo,
en 1996 hice con un programa de Canal Sur llamado Andalucia Sumergida. En el se dividía España con cantidad de naufragios de mi desafortunado (por ahora) fichero. Este "mapa de naufragios" se siguió viendo en muchos programas de otras televisiones autonomicas y aún telediarios y fue un primer paso para dar a conocer y concienciar la opinión pública sobre el inmenso patrimonio que España tiene en sus costas. El año siguiente di a conocer a los medios informativos un estudio económico que hice sobre la cantidad de plata y oro que hay en las costas españolas, esto porque en el anterior programa con Canal Sur sale un catedratico de economia que afirma (tajante) que recuperar estas fortunas hubiera fortalecido la entonces monedas nacional que era la peseta. Además yo añado, por amigos que tienen museos abiertos al publico, que crea puestos de trabajo, tan necesarios.
En fin, esta es la opinión del economista y opiniones las hay para rato.
Saludos

pez luna
19th January 2008, 18:11
buen trabajo a ver si se pueden poner mas gracias

ENRIQUE GIMENEZ
5th February 2008, 14:28
En La Costa De Valencia Hay Dos Pecios Que Yo Conozca: Uno Cerca Del Puerto De Sagunto ,y Otro Entre Sagunto Y Valencia. ¿alguien Tiene Datos Sobre Estos U Otros Pecios De La Zona?

kami
12th March 2008, 01:32
Hola a todos, soy un recien lelgado y tenía cierta curiosidad, existe datos de naufracios conocidos en canarias, salvando el Alfonso XII, y si esposible, donde me podría informar de los hundimientos siquisiera investigar un poco por mi cuenta?.
Gracias y un saludo, me parece que hacía falta un foro de este tipo.

Rande_1702
8th April 2008, 14:11
Buenasssss, he conseguido las coordenadas de dos pesqueritos modernos, de hierro, en las RÍAS BAIXAS, para BUCEO PROFUNDO O TÉCNICO.

ACHONDO: Naufragado en el Invierno de 1.986 a causa de un temporal (SIN VÍCTIMAS). Reposa en un fondo de 37 m. Se hundió con todo, pero ya lo han desvalijado (radios, bitácora, rueda del timón, carga varia, las propias letras del barco,...).
42º 9'.997 N 8º 50'.466 W

ISURUS I: Naufragó el 19/01/2003 cuando, en su primer viaje, se hundió por una vía de agua (SIN VÍCTIMAS). Tiene 22 metros de eslora y 6 de manga. La profundidad máxima no está muy clara. Hay quien dice que son 47 m. y hay quien dice 43. Cuando vaya, os lo confirmaré :biggrin: Ignoro en qué estado está, pero me comentan que ya lo han vaciado.
42º 18'.092 N 8º 51'.859 W

NOTA: Las coordenadas me las dio gente de confianza, pero aún no las he comprobado :confused:

pterigopodo
8th April 2008, 21:48
Rande el Isurus está entre los 40 y 42 metros,dependiendo de la marea.La última vez que estuve allí fue el 11 de octubre y desgraciadamente a causa de los temporales el puente esta fuera de su sitio en uno de los costados.Se nota bien en donde le habían dado patente y donde no,en un lado aun se observa perfectamente el color y el otro está ya bastante oxidado.En cuanto al Achondo desgraciadamente tienes razón,yo fui uno de los primeros en descubrir el pecio despues de muchos años y muchas inmersiones de buscarlo y como a mi no me habían querido dar las marcas cometí la torpeza de dárselas a quien me las pidiera,y he sido testigo cada vez que iba como le faltaba una cosa nueva.Una pena.

pterigopodo
8th April 2008, 21:53
Ah,se me olvidaba,no tengo aquí en casa las marcas pero así a simple vista no estan bien,entre los dos pecios hay una distancia considerable,uno está en la ría de Vigo y el otro entre esta y la de Pontevedra.

Rande_1702
9th April 2008, 10:12
¡Joé! Veo que controlas MUCHO del tema pterigopodo. Las coordenadas las he comprobado con el sigpac. El "Achondo" estaría al Norte de las Estelas y el "Isurus I" al Oeste de la Costa de la Vela, a priori, me parecieron correctas, por eso las subí a la web (y porque ya los han vaciado :frown:)

Te agradezco los datos de la profundidad. A ver si me acerco al "Isurus I" con los de Bueu.

En cuanto al saqueo del "Achondo", todos sabemos quien se ha llevado alguna cosa y quien fue el que lo vació del todo :mad:

Por lo que me has dicho, creo adivinar con quien buceas. Yo, en Vigo, suelo ir con el "García Alén", es más, Moncho Patiño fue quien editó mi libro. Eso sí, paso olímpicamente de los follones entre nuestros conocidos. De hecho, tengo buen trato con ellos, a través de ********* y en persona (no somos íntimos, pero no estamos picados) :smile:

Un Saludo.

pterigopodo
9th April 2008, 20:19
Rande,si tenéis pensado ir al Isurus estaros atentos porque todo el aparejo que llevaba el barco ha formado una enorme bola y se ha separado del mismo,con el consiguiente peligro de enganchones.Personalmente no conozco a Moncho y son con los únicos, que operen en la ría, con los que no he salido nunca,no por nada,solo porque la bateeira es demasiado lenta para mi gusto.
Un saludo

Rande_1702
9th April 2008, 20:44
Ummmm, vaya. Pues sí, iremos con cuidado.
Gracias por el aviso :wink:

Nos vemos en los pecios :biggrin:

Rafis
26th April 2008, 16:46
Afroditi-P, hundido en 1982 frente a Playa Major (Ría de Pontevedra).

está solo a 12 metros y puede bucear él gente sin experiencia.

42º 24'.489----8º 52'.164----WGS84

Es un barco de unos 100 metros de eslora casi paralelo a la costa, en posición de navegar. La popa está reventada para sacarle las hélices y sube hasta los 9 metros (lugar ideal para finalizar la inmersión).

Buenas tardes.
Estoy interesado en conocer exactamente donde se encuentra el afroditi, por que el día 1 de mayo voy a ir a pontevedra a mojarme un poco, y si cae cerca de alguna playa sin necesitar barco para hacerlo...., pues eso, a bucear.
Gracias de antemano.
Rafis.
PD: he intentado introducir las coordenadas en google maps, pero no consigo que localice el lugar, seguro que las estoy introduciendo mal, pero esque no se como se hace (soy novato).
gracias de nuevo.

Rande_1702
28th April 2008, 11:53
Hombreeeeee, desde playaaaaaaaa. Tendrías que dar aletas un buen rato. Sin embargo el mayor problema es saber que estás encima del barco. Una cosa es tener una foto aérea de la zona con una X, y otra (aún con la misma foto en la mano) es saber si te encuentras en el punto.

No sé lo que haré el 1º de Mayo, pero mi idea también es remojarme en la Ría de Pontevedra :wink:

Freerider
29th April 2008, 13:32
Buenas tardes.

PD: he intentado introducir las coordenadas en google maps, pero no consigo que localice el lugar, seguro que las estoy introduciendo mal, pero esque no se como se hace (soy novato).
gracias de nuevo.

Hola Rafis, debes convertir las coordenadas a decimal.
Serian 42.4082, -8.8692
saludos

manolete
10th June 2008, 21:11
El conocido Ville de Verdun "el cacahuetero" frente Torrevieja
N 38º 03,189
0 0º34,043

Hay otro barco a mas de 40 metros de profundidad entre Santapola y Guardamar en el que se hace buceo:
N 38º07,873
0 0º31,500

Hay otro cerca de este rumbo Santapola y a algo menos de profundidad

con wgs84

Junto a la boya de levante que delimita la zona protegida de Tabarca hay 2 pecios.

Hace un tiempo lei no se donde de la existencia de un Buque Noruego llamado E. Kampanger de 3.354 TRB en las coordenads:
N 37º25000
O 0º48,00
Me imagino que seran relativas las coordenadas, en ese mismo sitio se comentaba otro llamado D.A:Gordon de 1.433 TRB, mirando en la carta junto a las coordenadas hay 2 pecios que quizas sea uno de ellos:
N 38º32,00
E 0º17,00

Al NE de la Isla Grosa aunque solo estan en las cartas 2 barcos a 45 o 50 metros realmente hay 4.

¿No estaba en la bahia de Cartagena el Castillo de Olite?, es que cuando se habla de los barcos de la zona este no se nombra.

http://www.hispamar.com/PAG_HISPAMAR/Web_Explora/catalogovacas/cap13.html

.....Y La piramide del Faraon Micerinos:
En 1837 Howard Vyse entró en su interior y halló un sarcófago de basalto con el nombre de Micerinos. Decidió enviarlo a Inglaterra antes de abrirlo, pero lamentablemente el barco que lo transportaba naufragó frente a la costa española de Cartagena.


hola pkdo. soy manolete y tengo un barquillo en el puerto de guardamar y las cosas que dices me interesan bastante.
si te puedo hacer unas pregunta (bueno te las voy ha hacer, luego ya si quieres me las respondes):
cuando dices que hay otro rumbo santapola algo menos profundo com wgs84 ¿que es esto¿.
la del buque noruego y d.a. gordon ?tambien son de por la zona?

bueno, cuando tengas un rato de lugar pues eso... me hechas un cable

infotecnica
30th June 2008, 07:49
Hola, creo que no lo he visto en la lista.

Don Pedro
Hundido en Ibiza el 11 de julio de 2007
Posición: 38º53.074 N y 1º26.020 Este (Una milla de la bocana del puerto)
Profundidad: entre 23 y 45 metros (Popa elevada, recostado a babor)
Tipo embarcación: RO-RO
Eslora: 141.55 m
Manga: 18.35 m
Calado: 6.20 m
Peso muerto: 5630 T

http://www.realibiza.org/imatges/dp1.jpg
Imagen de la embarcación

http://www.realibiza.org/imatges/hundimiento.jpg
Imagen del hundimiento

http://www.realibiza.org/imatges/dp2.jpg
Imagen del pecio

pkdo
4th August 2008, 08:17
Manolete wgs84 es el mapa que se tiene que tener seleccionado en el gps para que tengas la misma posición que yo he puesto, el otro barco que hay a menos profundidad me dijeron que era de madera por lo cual me parece que poco quedará de el. Si es para pescar tienes cerca el cacahuetero entre Torrevieja y Guardamar y el otro que hay camino de Tabarca en el que ya ves las coordenadas, por la zona hay otro pero no se el sitio exacto. Respecto al D.A. Gordon si miras las coordenadas en un mapa veras que esta bastante lejos de allí.

cain8114
2nd December 2009, 12:02
buen trabajo es una buena recopilación de barcos hundidos, pero me gustaria saber si hay en las costas andaluzas y cuales son mas interesantes.
a ver si podeis responderme chicos...... gracias

Gola
4th December 2009, 19:31
Si, enhorabuena, se trata de una información concreta y detallada.

carnacea
24th December 2009, 12:45
Empire Warrior: ideal para los que quieren bucear en pecios, ya que la inmersión se desarrolla entre los restos del buque mercante que da nombre al punto de inmersión y que yacen sobre un fondo de arena a 18 m. de profundidad, a 2,5 millas de la costa de Ayamonte (http://www.esp.andalucia.com/provincia/huelva/la-costa/ayamonte.htm), frente a la desembocadura del Guadiana, y a siete millas del puerto deportivo de Isla Cristina (http://www.esp.andalucia.com/provincia/huelva/la-costa/isla-cristina.htm). El buque, de bandera inglesa, se hundió en el año 1941, como consecuencia de un ataque aéreo perpetrado por los alemanes. Aún pueden observarse restos de la artillería, junto a gorgonias y peces propios de los roquedos como urtas, sargos, morenas y grandes bancos de de roncadores y corvinas. Se necesita cierto grado de experiencia para llevar a cabo este recorrido.
Buque de 1.306 Tm, matrícula de Londres, en ruta desde Newcastle y Cardiff al puerto fluvial portugués de Pomarão, en el Guadiana, hundido el 19 de junio de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, a las 5,14 horas de la mañana, a milla y media de la boca del Guadiana mientras se encontraba anclado en las cercanías de la Barra aguardando la llegada del práctico para navegar río arriba, como en ocasiones anteriores.
Llevaba en sus bodegas 1.340 Tm de carbón de coque y 60 Tm de carga general y fue hundido por 3 aviones Focke Wukf-Condor alema.

carlos100
7th January 2010, 16:41
Muy buenas imágenes pero, según creo, no se puede bucear en la zona, es eso cierto?

biniard
9th January 2010, 21:46
muy bien documentado me gusta , gracias

carnacea
11th January 2010, 14:49
Un video de una inmersion en el Empire Warrior.
http://www.youtube.com/watch?v=ggzPh79Gzsc

rtzamora
16th January 2010, 11:28
En Calaceite,málaga ,en el pueblo de Torrox costa se encuentra el barco del arroz....no queda mucho de el, pero es una inmersion interesante, a escasa profundidad,hace un par de años se realizo un concurso de fotografia submarian con un monton de participantes...no es mal sitio para empezar con lo de los pecios....

carnacea
16th January 2010, 11:41
En Calaceite,málaga ,en el pueblo de Torrox costa se encuentra el barco del arroz....no queda mucho de el, pero es una inmersion interesante, a escasa profundidad,hace un par de años se realizo un concurso de fotografia submarian con un monton de participantes...no es mal sitio para empezar con lo de los pecios....

Oye lo encontraste no, yo siempre he oido decir a mi madre "estas mas perdido que el barco del arroz" en cuanto la vea le digo que ya no esta perdido, jajaja.

Es broma eh.

dafnebi
16th January 2010, 22:56
Informacion muy util e interesante!!!!!!!!!!

itsasotso
19th January 2010, 11:47
En el Pais Vasco tenemos el "Mina Mari" Este barco era un carbonero que cogió fuego en el puerto de Bermeo. Fue sacado a mar abierto y allí se hundió, posteriormente cuando intentaron reflotarlo se partió y allí se quedó para disfrute de todos los buceadores.
El pecio se encuentra en una cota de 30/35 metros. Tras los útimos temporales de los dos años pasados ha quedado bastante roto pero aun conserva su encanto y pueden verse cosas interesantes.(Congrios, Bogavantes, Bancos de Fanecas, Peces Luna....)
Centros: Los centros que llevan al Mina Mari, TXOF, Olatu.
Posiblemente sea el único pecio accesible para buceadores deportivos que tenemos en Euskadi.

dafnebi
19th January 2010, 16:28
Pues habra que planificar hacer algun viajito al Pais Vasco; a ver ese magnifico pecio..

buzopadi
6th February 2010, 23:23
Pues en las costas andaluzas están que yo conozca y haya buceado en ellos:

Almería - Cabo de Gata - "El Vapor" (a una milla aprox del propio cabo, no recuerdo el nombre real, uno de mis preferidos)
Cádiz - Punta de Getares - "El barco de las habichuelas" (tampoco sé el nombre, pero sí he buceado en él, accesible desde la playa y poca profundidad, cerca de la bahía de Algeciras)
Cádiz - Tarifa - "El San Andrés" (vapor de palas, no se llamaba así pero se le conoce con este nombre por lo contrapesos de plomo encontrados con este nombre grabado)
Cádiz - Tarifa - "El pecio de las calderas" ( tampoco conozco el nombre real, pero ahí está.....pegado a la isla de Tarifa)
Cádiz - Tarifa - "Las Gorgonias" o "El barco de la Madera" (impresionante.............. uno de mis preferidos)
Cádiz - Tarifa - "El Puerto Pajares" (éste sí es su nombre real, impresionante también, otro de mis preferidos)
Cádiz - Tarifa - Zona de los cabezos - "Aleko" y "Dimitri"

Bueno, esto son los que conozco y he buceado en ellos, siento no poder dar los nombre reales ya que los desconozco salvo del del Puerto de Pajares, pero seguro que por aquí hay algunos que tendrán esa información, de todas formas para aquellos que quieran verlos os recomiendo el centro de buceo "Scorpora" y Miguel su dueño.

Saludos a todos.

buceoloco
14th February 2010, 04:32
Muy interesante la recopilacion, los pecios siempre son atrayentes!!

un saludo y gracias

Bubbles
15th February 2010, 17:59
En primer lugar dar las gracias a todo el mundo por este hilo .... ES IMPRESIONANTE LO QUE SALE (y saldra) de aqui !! . Despues comentar si es posible si alguien de Tarifa , podria darnos los nombres y mas datos (sobretodo profundidad y centros con los que ir) , yahan dado el primer paso (exponerlo) y lo agradezco pero claro ... ahora me pica ... y tengo que saber jajaja . Seguidamente si fuera posible una cosa , me llamareis exigente y eso pero ... asi con la voz bien baja ... si podriais dar un link o un breve "relato" o explicacion de todos estos pecios que han salido . Y por ultimo , exceptuando el Mina Mari (y creo que uno o dos mas) ... el resto no se sabe por cuales clubes o centros se pueden ir , si pudieras indicar alguno por pecio .... (la verdad , casi pidiendo perdon , porque creo que estoy abusando jeje) , se que pensareis que tengo un morro que me lo piso pero ... creo que seria genial tener esta informacion .

De nuevo muchas gracias a todos por vuestra aportacion , SOIS UNOS CRACKS !!

Un subsaludo y hasta pronto a todos !

buzopadi
15th February 2010, 22:39
En primer lugar dar las gracias a todo el mundo por este hilo .... ES IMPRESIONANTE LO QUE SALE (y saldra) de aqui !! . Despues comentar si es posible si alguien de Tarifa , podria darnos los nombres y mas datos (sobretodo profundidad y centros con los que ir) , yahan dado el primer paso (exponerlo) y lo agradezco pero claro ... ahora me pica ... y tengo que saber jajaja . Seguidamente si fuera posible una cosa , me llamareis exigente y eso pero ... asi con la voz bien baja ... si podriais dar un link o un breve "relato" o explicacion de todos estos pecios que han salido . Y por ultimo , exceptuando el Mina Mari (y creo que uno o dos mas) ... el resto no se sabe por cuales clubes o centros se pueden ir , si pudieras indicar alguno por pecio .... (la verdad , casi pidiendo perdon , porque creo que estoy abusando jeje) , se que pensareis que tengo un morro que me lo piso pero ... creo que seria genial tener esta informacion .

De nuevo muchas gracias a todos por vuestra aportacion , SOIS UNOS CRACKS !!

Un subsaludo y hasta pronto a todos !

Hola,

Pues en breve estaré de nuevo en Tarifa, intentaré recopilar toda la información de los pecios que he citado: El San Andrés, Las Calderas, Las Gorgonias, El Puerto Pajares, El Aleko y El Dimitri (estos tres últimos si son sus nombre reales). Respecto a recomendar a algún centro, yo lo tengo claro: Miguel Blanco, su centro "Scorpora" y su barco "Rajorca". Si quieres una recomendación, esa es sin lugar a dudas, te lo aseguro.

Un saludo.

buceoloco
15th February 2010, 22:57
Hola a todos/as!! Ya que se esta hablando de barcos hundidos , encontre en la" red", googleando, una buena coleccion de e-books de naufragios
sobretodo del caribe,bahamas , florida ,bermuda etc con algunas ubicaciones de GPS, ademas de libros sobre Rastreo con detectores de metal y algo sobre fosiles marinos. Les dejo el link, por si a alguien le interesa.

http://f4e57uy7olpq8q9aecpcabvv86.hop.clickbank.net/

caidiver
15th February 2010, 23:36
Los pecios de Tarifa:
El San Andres se llamaba el Rivera de Miño y pertenecia a una acudalada familia malagueña que se dirigia a Sevilla, a la feria de Abril cuando colisiono con un buque ingles el Mindem . Esta entre los 22 y los 30 mts. Las Gorgonias o barco de las maderas se llamaba Citos y se le llamaba asi porque iba cargado de madera cuando se hundio despues de chocar con el bajo de los Cabezos. Esta entre lo 27 y 32 mts, por el perfil de la inmersion te recomiendo usar Nitrox.El pecio de las calderas no se ni conozco a nadie que sepa exactamente a que buque perteneció.Esta entre 10 y 20 mts. El Puerto Pajares no conozco su historia pero esta entre 28 y 34 mts.
Otro centro de Buceo en Tarifa es YellowSub Tarifa.

trastallino
30th January 2011, 20:57
hola amigos me llamo julio y me metido de lleno en el submarinismo y soy de lepe (huelva)tengo 30 años y estoy buscando barcos hundidos por esta zona me podeis ayudar,,,saludossssss

carnacea
30th January 2011, 21:55
hola amigos me llamo julio y me metido de lleno en el submarinismo y soy de lepe (huelva)tengo 30 años y estoy buscando barcos hundidos por esta zona me podeis ayudar,,,saludossssss
Hola, trastallino, en el video que tienes en este enlace de este mismo tema puedes ver una inmersion en el Empire Warrior, mercante hundido en le segunda guerra mundial en la desembocadura del Guadiana, si dispones de barco con gps y sonda contacta conmigo y organizamos una, si no pues tambien y ya vemos como lo organizamos, yo soy de Ayamonte.
http://www.sensaciones.org/forsensa/showthread.php?1327-Lista-de-Barcos-Hundidos-en-las-Costas-Espa%F1olas./page6

baronlin
31st January 2011, 23:00
Visite "El Naranjito" hace unos 18 años;40 m reales,lleno de gorgonias y colorido.El club que me llevo se llamaba "Cota 40" en Palos,creo que ya no existe.Visitamos varios pecios mas,y otro grupo descubrio una galera

jpsubrb
28th June 2011, 11:40
Hola

Acabo de ver este post. Pecios de la Costa Cántabra (alguno me dejo, pero estos son los más importantes):

- Skotland: prof media 45 m. Frente a Santander
- Rio Miera: prof media 55m. Frente a santander
- Genoveva Fierro: prof media 52m. Bahía de Santoña-Laredo
- Portugalete o Carbonero: prof media 65m. Bahía de Santoña-Laredo
- Acorazado España: Prof media 72m. Frente Galizano
- Andra: Prof media 85 m. Bahía de Santoña-Laredo.

Todos visitables, algunos bastante impresionantes como el España o el Andra donde se ven multitud de objetos tirados en su interior o alrededores.

Un saludo,

la_brigada_roja
25th December 2011, 18:48
hola soy nuevo en esta pagina y estaba buscando cordenadas de barcos hundidos frente las costas de la manga del mar menor y cabo de palos,ya que llevo bastante tiempo intentando encontrar posiciones de estos pecios y solo he logrado conseguir 3 o 4 barcos y se que hay alrededor de 20 naufragios si alguien es tan amable de poder facilitarme esta informacion lo agradeceria mucho gracias

islako
2nd January 2012, 19:26
Hola a todos, soy bastante nuevo en el tema del buceo, tengo un barquito en L'Ametlla y este verano dije voy a provar a ver, y la verdad es que me encantó.
Me gustaria bucear en algun pecio que hubiera por mi zona y la verdad esque solo me conozco el correo.
Hay una lista de barcos que colgo Llopdemar en 2008 "Pecios y escollos en el Golfo de St Jordi" y la verdad es que las inserto en el GPS y varios de ellos me salen en tierra o justo en la orilla del delta del Ebro, yo creo que estan erroneas pero no lo se. Si alguno de vosotros bucea por esta zona y tiene esta lista me gustaria que me dijera si es verdadera, o si tiene algun pecio mas se lo agradeceria un monton. Muchas gracias a todos y espero estar en contaco.

islako
2nd January 2012, 19:27
Hola a todos, soy bastante nuevo en el tema del buceo, tengo un barquito en L'Ametlla y este verano dije voy a provar a ver, y la verdad es que me encantó.
Me gustaria bucear en algun pecio que hubiera por mi zona y la verdad esque solo me conozco el correo.
Hay una lista de barcos que colgo Llopdemar en 2008 "Pecios y escollos en el Golfo de St Jordi" y la verdad es que las inserto en el GPS y varios de ellos me salen en tierra o justo en la orilla del delta del Ebro, yo creo que estan erroneas pero no lo se. Si alguno de vosotros bucea por esta zona y tiene esta lista me gustaria que me dijera si es verdadera, o si tiene algun pecio mas se lo agradeceria un monton. Muchas gracias a todos y espero estar en contaco.