PDA

Ver la versión completa : La ansiedad según niveles: Detección y parámetros de actuación



Toni Bermejo
23rd October 2010, 17:13
La ansiedad según niveles: Detección y parámetros de actuación

La ansiedad en buceo es una cuestión recurrente, tanto en buceadores noveles como veteranos. Muchas son las situaciones y causas posibles desencadenantes de episodios de ansiedad, pero es importante un conocimiento y detección precoz para evitar severas consecuencias.
En primer lugar me gustaría aclarar que hay un tipo de ansiedad positiva; aquella que te prepara para la acción y que se sitúa en un nivel ajustado a la demanda.
No me referiré aquí a esta sino a la ansiedad perturbadora que incomoda cualquier actividad a la que acompaña y que en submarinismo cobra especial relevancia por los riesgos que conlleva.
En este sentido, la ansiedad se manifiesta y tiene consecuencia en diversas esferas del ser humano; la esfera del pensamiento, la esfera emocional y la esfera instintiva. Sin embargo y aunque todas están presentes en mayor o menor medida, cada una de ellas cobra especial relevancia según el nivel de intensidad tal y como escribiré a continuación.

Nivel 1-¿“Que hago yo aquí”?

En el primer nivel de ansiedad, existen diferentes signos expresados en el cuerpo; incomodidad, congoja, sensación de extrañeza, cierto miedo a la pérdida de control, pero aún domina la esfera de pensamiento que a veces no consciente de la situación de ansiedad, trata de buscar una explicación al malestar que siente. Para hacernos una idea, es una sensación parecida a la que podemos sentir en superficie ante un examen o situación difícil donde hay cosas importantes en juego y no nos sentimos del todo seguros. En buceo esta situación se agrava por la indefensión que en general podemos sentir hacia el medio.
En ocasiones este nivel de ansiedad ya se detecta en el previo a la inmersión y podemos observarla a través de comportamientos retraídos o su equivalente contrario, cierto histrionismo (cantar, chillar…llamar la atención) orientado a no pensar y sentir la emoción ansiosa. También, conversaciones y preguntas excesivas sobre seguridad o que muestren una preocupación excesiva puede ser indicativo de que el nivel de ansiedad está algo elevado.
Si en superficie notamos esta situación y salvo que veamos tanta intensidad que aconseje que el submarinista no bucee ese día, es importante, incrementar el nivel de control de la persona sobre lo que va a hacer. En este sentido aparece imprescindible; un buen briefing del perfil de inmersión que luego deberemos respetar. Si hemos dicho que veremos tal cosa o haremos determinada ruta, no debe cambiarse salvo causa mayor dado que incrementaríamos la sensación de incertidumbre, siendo esto un factor estresante para una persona predispuesta a la ansiedad. Otro aspecto es explicar los detalles de la inmersión, profundidad, si se pasará por algún espacio confinado, animales que veremos…y siempre tratando de detectar si alguna de las cuestiones propuestas inquietan al buzo, para pos supuesto en ese caso evitarla. Por último y quizás más importante aparece la necesidad de hacer ver al buzo que detectemos ansioso en el previo a la inmersión que el tiene la “llave” de entrada y salida del agua .Es decir e el momento en que se encuentre indispuesto y nos lo indique, sin demora, pero de manera ordenada daremos por finalizada la inmersión. Este hecho suele dar seguridad al buzo y previene la intensificación de la ansiedad por sensación de no control.
Una vez en el agua el nivel 1 de ansiedad puede no ser fácil de detectar en general, mirar mucho el manómetro, estar muy pegado al guía, indicarnos que el regulador no le da aire cuando verificamos un flujo normal, pueden ser indicativos de que algo no vas bien. Pero ¿Qué está pasando por la cabeza de esta persona en este momento? ,En general y aceptando la individualidad no hay tantas diferencias y hay cosas que se repiten .Comúnmente el buzo trata de interpretar las sensaciones desagradables que le están sucediendo, y pueden aparecer pensamientos como el que da título a este nivel ¿qué hago yo aquí?; ¿y si me `pasa algo que será de mis hijos?...aparece una fuerte preocupación y una sensación de riesgo inminente y de que algo malo puede suceder.
Es importante destacar que en este nivel de ansiedad, el pensamiento aún es el eje dominante y por la tanto aún hay vuelta atrás, posibilidad de control y normalización de la inmersión y finalización exitosa de la misma.
Si detectamos una situación de este tipo es importante hacer sentir al buzo ansioso que nos tiene cerca, en disposición de ayuda y con la situación bajo control .En estos casos el contacto físico es importante y puede ser adecuado darle la mano al buzo o enlazar con el de alguna forma. Mi experiencia es que el buzo una vez se tranquiliza espontáneamente se suelta aunque se mantiene a una distancia cercana

Nivel 2 –“Quiero salir…como sea”

En michas ocasiones cuando se detecta un buzo en estado de ansiedad ya está situado en este nivel. Si la ansiedad se incrementan las manifestaciones somáticas de la ansiedad se intensifican, incremento del ritmo cardiaco “vuelcos de corazón”, puede aparecer opresión en el pecho, dificultad de tomar aire del regulador que lleva a una respiración rápida entrecortada y poco profunda, sensación de catástrofe o riesgo inminente y concentración de todas estas emociones en un único pensamiento e idea: Salir a superficie
Es posible que encontremos al buzo iniciando el ascenso o indicándonos que se va para arriba, agitado pero con cierto orden.
En este momento debemos saber, que no hay vuelta atrás, jamás debemos intentar disuadir al buzo de sus intenciones, pero aun que la emoción negativa domina, el pensamiento y capacidad de raciocinio aún se mantiene y el buzo aceptará nuestra ayuda para salir de forma y velocidad adecuada si confía en nosotros e interpreta nuestra intención de ayudarle en su propósito y no de negárselo.
Debemos evitar cuando nos acerquemos aun buzo en este estado los movimientos bruscos, los placajes de aleta o bloquearlo donde el buzo no pueda vernos. En estos casos lo conveniente es situarnos a la altura de sus ojos indicándole que vamos para arriba al tiempo que frenamos si es necesaria la velocidad de ascenso, y le hacemos ver que se deje llevar por nosotros en su subida. Debemos estar tranquilos y jamás trasmitir, nerviosismo, enfado o frustración por la situación, algo que desgraciadamente no siempre sucede. Si controlamos la situación el buzo siempre consciente se dejará llevar y podremos salir con él de forma adecuada.

Nivel 3- “Huir, luchar o morir”

El tercer nivel es el nivel del pánico. Una vez se entra en este estado se produce una descarga masiva de andrenalina, una pérdida de la capacidad de raciocinio y el sujeto queda fijado en un estado muy primario con dominio del instinto de supervivencia y conductas encaminadas a la huida o la lucha en caso de ser necesario.
En este momento la persona es incapaz de pensar pero siente que puede morir. Normalmente no se recupera la conciencia hasta la llegada a superficie y la persona puede no recordar nada salvo pasajes oníricos “vi mi vida pasar en un segundo.
Es obvio que la situación es de altísimo riesgo tanto para el buzo como para aquel que desee ayudarle.
Pueden ocurrir diferentes situaciones; que el buzo quede inerte, por efecto de la ansiedad intensa y la reducción del flujo sanguíneo al cerebro como mecanismo de defensa frente al dolor. Pero también el buzo puede entrar en un estado de pánico pasivo, donde técnicamente no está desmayado pero es incapaz de reaccionar .La diferencia entre ambos estados estriba en la rigidez corporal del pánico pasivo. Lo esencial en estos casos es asegurar el flujo de aire, ya que en muchas ocasiones se expulsa el regulador y tratar de subir a superficie, con mucha cautela ya que el buzo puede pasar a un peligroso estado de pánico activo de golpe y comprometiendo nuestra seguridad.
Pero la más común es que el buzo entre en un estado de pánico activo e inicie una carrera a veces mortal por bloqueo reflejo de glotis y/o enfermedad por ED. Estos casos son poco frecuentes y solo podemos ayudar si tenemos la habilidad, fuerza y suerte de poder placar al buzo. Jamás debemos intervenir en caso contrario o con seguridad tendremos dos víctimas en lugar de una .La mejor manera de evitar las consecuencias del pánico es la prevención y actuación en los estadios anteriores.
Espero encontréis interesantes estas aportaciones.

USUKE<º)))><
25th October 2010, 11:33
Hola Toni.
Bueno ya veo que has leido el libro del stress and rescue, y es un muy buen resumen, quizas he echado en falta alguna vivencia personal y alguna solución menos mecanica a los problemas que planteas en tu resumen, acuerdate que el detectar el estres en una fase primaria evitara entrar en panico en la mayoria de las ocasiones, esto de tocar al compañero y de hacerle sentir que estas cerca etc....
Me a gustado mucho leerlo.
Gracias por compartirlo

coki
25th October 2010, 11:50
Toni como siempre me quito el sombrero ante una eminencia como tu, eres sabio y guru de estos temas. Cada dia creo que aprendemos mas de tus conocimientos y de ti... GRACIAS COMPAÑERO.

jorge faes
25th October 2010, 13:51
En este sentido aparece imprescindible; un buen briefing del perfil de inmersión que luego deberemos respetar.

Usuke es un poco duro hablando de resumen del libro de stress and rescue. Cual de ellos?, hay mas de siete, que yo sepa acuc, ssi, padi... y del de D.Bove -(Dive Medicine) magnifico libro, por cierto, no creo que sea un resumen.
El tema me gusta, tu optica del tema tambien, pero mi cariñosa riña es en el :buen briefing del perfil, no seria mejor : un buen y corto resumen del perfil.

Buenrroyo
25th October 2010, 15:57
Te felicito por tu aportacion al tema de la ansiedad,es interesante para tener en cuenta aspectos tan importantes que ante todo a la minima sensacion de malestar o incomodidad mejor pensar en que pasa y si no mejora abortar la inmersion antes de llegar a niveles de alto riesgo.Gracias

USUKE<º)))><
25th October 2010, 16:06
Bueno Jorge a mi me ha parecido un excelente resumen, las fases del estres estan claramente definidas en cualquiera de los libros de stress and rescue, todos hablan de estas fases y de como enfrentarse a ellas, revisa los manuales y cambia ansiedad por estres.
Mira estoy completamente de acuerdo en lo que ha escrito y estoy encantado de que este tema salga y hablemos de ello tanto como querais, pero digamos de donde salen las informaciones que hay veces que parece que estamos inventando algo que esta publicado desde al menos el 84.
Un saludo

Toni Bermejo
25th October 2010, 20:05
Gracias pir las respuetas
Usuke ,evidentemente hay personas a quienes le puede ayudar mi experiencia y conocimientos y otros a quien por su sabiduria a veces innata le pueden parecer simples resumenes.Es lo que tiene difundir textos en espacios públicos.En cualquier caso gracias por tus aportacuines y sugerencias

Saludos

Principianta
25th October 2010, 20:22
Me ha gustado mucho leer esto, es un tema que me interesa por que lo sufro, yo estoy en el nivel 1, iniciándome, muchas veces me meto en el agua, he intento autoconvencerme pq es una cosa q me encanta pero empiezan los problemas, a veces duran unos segundos, la última, no quería estar ahí, me sentía incómoda, acababa de empezar, estaba muy incómoda y no quería, quería salirme, mi monitor me dijo q no me pasaba nada, q estaba segura, q me sumergiera y me quedara hasta que me sintiera segura ahí mismo, sin casi agua, así lo hice, en unos segundos empezé a aletear tranquilamente y al final la inmersión muy bien, pero siempre con un enano en la cabeza diciéndome que me iba a pasar algo, me encantaría poder superar esto pq bucear me encanta.
Gracias a vuestrar aportaciones.

jaribas
25th October 2010, 20:41
Interesante texto, en ocasiones todo viene a indicar el famoso PAREPIAC, Para, Respira, Piensa y Actúa, que le digo siempre a la gente que intento iniciar en este apasionado mundo del azul.
En esta ocasión enfocado o discernido desde tu habitual punto de vista.

En cuanto a las influencias o fuentes, debo añadir que todos adquirimos la experiencia en base a unas fuentes, textos, publicaciones y demás. Luego esta experiencia o conocimientos los mejoramos y adaptamos a estro entorno. Por ello USUKE, en cuanto a lo que dices, puede ser correcto que no haya nada que no esté inventado.. (que vamos a hablar ahora de la ansiedad y el estress, que no se haya hablado, aunque siempre se descubre algo nuevo), pero tambien me consta que Toni le dá su toque profesional a ello.

Es como si mañana yo hablo de las Deep Stops y alguien me dice.. tio, eso ya está inventado, tal o cual habló de ello en tal sitio. Seguro que sí, pero hablaría en base a mi experiencia y valoraciones, llevando 2 ordenadores, mirando las diferencias, etc.etc. desde mi punto de vista y quizás enfocado al mundo fotosub o "Alone Dive".

Entiendo lo que quieres decir y razonar Usuke, pero si por lo que estuviera escrito no tuvieramos que generar nuevas discusiones.. jeje. poco hablariamos aqui.... y si de todo aquello que escribimos o comentamos debemos de citar las fuentes originales... bfff.. no se cuantos consejos he dado de fotografia que en su momento me dieron otros, o bien he aprendido en libros, manuales, o por experiencia propia.

Tambien entiendo tu punto de vista más desde habitual formador de buceadores, y el de toni más de la perspectiva psicologica del tema (aunque tambien forma buceadores), piensalo bien, son las mismas ideas, enfocadas desde diferente ambito, lo que tu llamas simplificar quizás sea extraer lo genérico del tema para haerlo más comprensible para todos.

Todo esto lo comento, porque por ejemplo yo estoy haciendo ahora un libro-manual de fotosub para ayudar a la gente y he extraido información de mi experiencia propia y de medios de todo tipo, dandole mi toque personal y por supuesto que lo que diga estará escrito en uno u otro sitio, de una u otra forma similar, pero no por ello dejará de ser un texto con una finalidad, que quizás no fuera la misma que los textos de donde aprendí, y que tampoco voy a citar, primero porque no va a ser copia y luego porque hay muchas horas de experiencia..

Comento todo esto, precisamente porque alguien cuando le enseñé el boceto en uno de los apartados me comenta... pero tio, eso ya sale en todos los libros de fotografia (tema de aperturas, velocidades).. y yo le contesté.. bien.. y todo el mundo se ha leido todos los libros de fotografia?.. o por ello no debo de realizar el mio?...

(todo desde el buen rollo, y entendiendo que tu comentario es positivo).

jorge faes
25th October 2010, 21:27
Todo está en los libros, por eso lo bueno es leerlos, pero el toque personal es importante, como son las tesis doctorales que intentan hacer conclusiones agotando un tema al maximo. Por cierto, me gustria leer una tesis exhaustiva sobre la holoturia (con bibliografia incluida), o simplemente un buen resumen. alguna pista?-
Jaribas, ¿cuando hacemos una tesis sobre el PAREPIAC, me gusta?. sería muy útil.

jaribas
25th October 2010, 22:42
Pues lo de la tesis de ls holoturia, no, pero hice un monografico de fotos en su epoca de celo increible.
Lo del PAREPIAC, bueno, yo es que nunca he sido de... como decirlo, hacerme ejemplo de nadie, me gusta y siempre he considerado que es lo más importante en nuestro mundo frente a "incidentes", etc.etc.. pero estoy abierto a colaborar en lo que sea.

eduardo2540
26th October 2010, 02:17
Buenas noches a todos....desde República Dominicana, ya que estoy viviendo-trabajando una temporadita aquí.
Como ya se ha dicho, está casi todo inventado, pero nunca está de más recordar estas cosas y más cuando la vida de la gente puede depender de nosotros en algún caso.
Si no, ¿para que se hacen todos estos artículos, foros y revistas? que todos leemos, si tambien están inventadas...pues para recordar estas cosillas.
Seguid así con los artículos, ya que lo haceis muy bien.
Un saludo a todos.
Eduardo ***FEDAS.

AquaOne
26th October 2010, 03:13
Hola:

Creo que siempre se puede aprender algo por más que lo hayamos leido 100 veces. Además con un toque profesional como dice jaribas.

Creo que se le da muy poca importancia al estado psicologico del buzo en los cursos,y realmente es fundamental.

Gracias por compartir estos pequeños artículos.

Un saludo,

mickey
26th October 2010, 06:46
Pues a mi me parece que el post de toni esta muy bien enfocado y redactado y a diferencia de los manuales de stress and rescue, proporciona bastantes aspectos en los que reflexionar.
Usuke, no tengo el placer de conocerte y espero poder tener la ocasion, al igual que espero poder conocer a muchos otros foreros y tambien me gustara debatir en una larga sobremesa sobre nuestras percepciones y criterios respecto del buceo, pero tambien te dire que si conozco a Toni desde hace muchos años y considero que pocas personas se han interesado tanto por la psicologia aplicada al buceo como el.

Yo por mi parte solo aportar que hay claros sintomas de ansiedad que pueden verse facilmente como la mirada, los ojos abiertos y tambien la cantidad de burbujas que exala sera sinonimo de que la respiracion este acelerada.
Tambien preguntar a toni, si en la aparicion de estos pensamientos de que hago aqui, o negatividad en las ideas, puede tener algo que ver el efecto del nitrogeno ( sobretodo en buceadores noveles ) .
Yo mentiria si dijese que esos pensamientos no los he tenido nunca en una inmersion, pero por mi midesta experiencia, todos han coincidido con inmersiones o bien muy profundas o en las que por realizar un especial esfuerzo haya hiperventilado incluso creo que alguna vez fue el frio extremo el que ( yo creo ) me creo un pequeño nivel de ansiedad.

Eso si, no hay nada que me de mas ansiedad que hacer una inmersion con jaribas y ver como se pega 1 hora afotando a un nudi sin moverse del sitio y yo ahi parado como un pasmarote... en ese momento es cuando uno se plantea : que hago yo aqui??? jajajajajajajajaajaja ( angelito, sabes que me encanta bucear contigo )

jaribas
26th October 2010, 08:14
Ya te daré yo a ti "nudi"

Toni Bermejo
26th October 2010, 08:57
Hola

LLevo ya años escribiendo y pensando sobre estos temas y aunque es cierto que de forma puntual , ya he leido y sentido de todo , más teniendo en cuenta la heterogeneidad de las personas que se dedican al buceo .

En los manuales, los conceptos más que resumirse deberian desarrollarse , se tocan muy por encima, de forma genérica y en ocasiones erronea.Evidentemente la ansiedad en el buceo al igual que en superficie tiene un gradiente progresivo con unas consecuencias determinadas en cada caso, y eso lo tratan de describir tanto los manuales como mi texto.Hablamos de lo mismo, pero con matices muy importantes que en su caso, merecerian un análisis aparte.Uno de los errores más comunes, no es llamar estrés a la ansiedad, algo que seria asumible, sino confundir un estado de ansiuedad con un estado de pánico.Es un error de bulto porque el verdadero pánico queda descontextualizado si a una simple crisis de ansiedad le llamamos de esa forma y además le damos a dicho estado de ansiedad un caracter excesivo que puede desbordar a la persona que se ocupe del buzo .
Un estado de ansiedad y pánico (estadio 1 y 2 ) son cuatitativa y cualitativemente muy diferentes y no deben confundirse.Recuerdo hace años buceando con una pareja de amigos en Lanzarote.La chica no podia bajar porque no podia compensar. A dos/tres metros trató de subir , y la dive master , no la debaja , ella se puso nervisosa porque no la entendía , le dolía el oido y trato de fajarse .La dive master la arrastró hacia abajo , causándole una lesión.Posteriormente dijo literalmente que la arrastró porque estaba "paniqueando".Hablamos de una dive master que guiaba grupos e inmersiones , no de una persona recién iniciada.
Hace años que no leo dichos manuales , quizas lo hayan solucionado pero es un error muy común tanto en buzos como en formadores.Con eso me refiero , que hay que ser cuidadoso con la formación y compresión de las cosas , a veces conocemos la música y todas las letras nos parecen iguales, especialmente si tocamos de oido.

El famoso PAREPIAC descrito por Angel es aplicable en determinadas situaciones pero no puede describirse como una estrategia genérica.

Los problemas de ansiedad son muy frecuentes en el agua y algunos se acentúan por una mala gestión del propio buzo pero también de las personas que se hacen cargo del buzo sea a nivel formativo o en la gestión de la inmersión como responsables como expliqué antes .Y digo algunos porque hay una gran parte de formadores con una capacidad de gestión de problemas de este tipo debajo del agua encomiable, y con los cuales he podido debatir abiertamente aveces solo poniendo en palabras , lo que ellos ya explicaban de forma experiencial.

Mickey, buceo profundo y ansiedad se entremezclan por el impacto psicológico de la profundidad en si mismo, acentuado por aspectos coyunturales (oscuridad, frio...etc) y el impacto del nitrógeno en la conducción cerebral nerviosa, base fisiológica más aceptada del fenómeno de la narcosis.Dicho impacto , provoca una disminución del nivel de alerta entre otros efectos, donde si la persona por alguna razón está en un nivel aunque sea bajo de ansiedad, puede interpretar como pérdida de control, modificar su respiración con mayor impacto narcótico, mayor ansiedad ....de forma retroalimentada.A todo ello como consecuencia y más a profundidad se suma el efecto potenciador del CO2 si perdemos el ritmo respiratorio normal y se vuelve rápido y poco profundo


Saludos.

ric4470
26th October 2010, 09:18
Excelente texto.Puede ser muy util a gente que estamos todabia verdes en esto del buceo

USUKE<º)))><
26th October 2010, 11:37
Hola a todos.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
En primer lugar nunca he dicho que tu articulo no sea interesante ni que este mal ni nada de nada de esto, creo que entiendes cosas que no están escritas, lo que digo es que me parece un “resumen” pues bien admito que para una persona tan formada e inteligente como tu pues pueda sonar ofensivo, cambiemos la palabra resumen por …..sinopsis, prontuario.. decir que no fue mi intención escribir para herir la sensibilidad de nadie y menos de alguien al que solo leo y no conozco, sinceramente te digo que lamento que te hayas sentido molesto por incluir la palabra resumen en mis post anteriores. <o:p></o:p>
Estoy completamente de acuerdo en el texto que pone Jaribas ya que ilustra perfectamente lo que aquí se trata, gracias Jaribas por exponerlo de una forma tan grafica. <o:p></o:p>
En lo referente a la sabiduría a veces innata te diré que no es mi caso que yo por desgracia soy de los que le toca leer y estudiar mucho aquello que me interesa.<o:p></o:p>
Seguro que tienes muchísimas cosas que aportar y yo estaré encantado de leerlas, el problema creo que radica en que los textos que aquí expones los leemos todo el mundo(de ahí su grandeza) y que lo que para un buzo recientemente certificado es una gran verdad y una gran ayuda para buzos más experimentados es algo más habitual y que leemos en muchos libros…<o:p></o:p>
Podemos seguir si quieres pero yo prefiero hablar de buceo y de formación que es lo mas importante de todo esto.
.
Un saludo <o:p></o:p>

jaribas
26th October 2010, 12:23
Bueno.. bueno.. todo va sobre buen cauce.
Me consta usuke que no decias nada en mal tono, como ya dije, y te honra pedir disculpas, por si.....

Por la parte de Toni, te diré que al igual que todos los que nos atrevemos a hacer algo (en mi caso este proyecto), estamos expuestos a expolios constantes durnate toda nuestra trayectoria. En su caso, ha tenido muchas criticas "gratuitas", en numerosos sitios, aunque por suerte cada vez más se le respeta más precisamente por eso, porque analiza lo que dice. Supongo que por ello tambien está más "sensible" en ciertos comentarios, quizás por experiencias anteriores desagradables que en otras ocasiones a mi mismo me han hecho actuar pensando lo que no era.

Ambos me pareceis personas educadas y deseosas de conocimiento, aunque Toni sea amigo personal mio y a ti no tenga el gusto de conocerte, me consta que entre personas educadas todo llega a buen puerto, maxime si cuando todo ha sido una mala interpretación y unas palabras "delicadas" sin malintencion.

Lo importante como digo siempre en este proyecto es que nos dediquemos a disfrutar de nuestra pasión, dialogar, discutir educadamente sobre los temas y disfrutar de la experiencia de unos, y como no, de la ignorancia de otros que con sus dudas nos hacen pensar.

Naranjito
26th October 2010, 18:45
Esto denota la importancia de unas correctas explicaciones antes de entrar en el agua (briefing que decis los poliglotas) y de un compañero en el que se pueda confiar, sepa responder y de sensación de confianza.
Vamos es lo que yo intento hacer cuando buceo con alguien.

Toni Bermejo
26th October 2010, 19:06
Usuke como se suele decir "pelillos a la mar" (nunca mejor dicho)

Saludos

delfinfeliz
26th October 2010, 19:30
El stress, ese señor tan incómodo, se puede sentir ante cualquier tontería, y actuar con absoluta tranquilidad ante situaciones realmente dfíciles.

Cada persona tiene un nivel de stress distinto, se dispara de acuerdo con experiencias previas, algunas de las cuales están escondidas en lo más recóndito del subconciente.

Mi bisabuela se desmayaba sólo con que alguien nombrara al más terrible de los animales para ella, era decir araña y se caía redonda ¿Por qué? Nadie lo sabe.

Cuando sabes lo que te provoca la ansiedad estás un paso más cerca de superar ese desagradable sentimiento que te bloquea el raciocinio, que te hace hacer cosas que no harías nunca de forma "consciente", cosas que van contra toda lógica.

Si te preparas para una situación es fácil que sepas reaccionar y aunque te pongas un poco nervioso puedas salir de ella satisfactoriamente, una vez que te das cuenta de que puedes controlarlo empiezas a sentirte mejor y cada vez te sientes más seguro y notas menos nerviosismo.

Si tu estado te lo permite (no estás en ese nivel III que se habla al principio del post), lo ideal es, como dice Jaribas, pararte a pensar, repasar todo lo que aprendiste en tus cursos y ponerlo en práctica.

Quizás te veas en una situación para la que no te prepararon, entonces echa mano de tu sentido común y actúa en consecuencia.

Algunas cosas importantes a recordar (en mi humilde opinión y según mi experiencia):

- No subas nunca más deprisa que tus burbujas.
- Evita la sobre expansión pulmonar expulsando aire poco a poco según asciendes.
- Mantente siempre cerca de tu compañero, lo suficientemente cerca para no molestarle pero que esté a tu vista, pídele a él lo mismo, los dos practicáis el mismo deporte y corréis los mismo riesgos, tu compañero te puede salvar la vida o tú a él si estáis lo suficiente cerca y os vigiláis mutuamente.
- Revisa tu equipo (a veces nos confiamos demasiado), a mí se me desenroscó el regulador y eso que el equipo estaba recién revisado por un técnico ¿Te acuerdas Jaribas? Ya estaba acercándome al borde de la lancha cuando Jaribas me avisó que se me acababa de caer, con todo el ruido de los motores, la gente hablando y el nerviosismo de tirarme porque mi compañero ya estaba en el agua ni me di cuenta.
- Las cuevas son peligrosas, si no las conoces no entres, entra con linterna, la botella llena, un compañero que la conozca y que no sufra "exceso" de confianza, si se te acaba el aire no podrás subir ni a riesgo de una enfermedad descompresiva. Los que practican espeleobuceo lo hacen con equipos especiales y tras recibir cursos de especialización, los buzos recreativos debemos ser muy cautos.
- Somos humanos, tenemos limitaciones, no vayas más allá de tus capacidades.
- Prepárate, los cursos son para saber como reaccionar ante determinadas situaciones, saber como hacerlo evita gran parte de la ansiedad.
- Si no te sientes bien, aborta la inmersión, si no buceas un día no te va a costar la vida, si lo haces sin estar en condiciones puede que sí.


Yo he puesto algunas "normas" que a mí me hacen sentirme mejor y evitar el stress (no siempre se consigue).

A bucear se va para intentar disfrutar, no para sufrir.

delfinfeliz
27th October 2010, 14:19
Bien, he recibido un privado donde se me ponen unas puntualizaciones/aclaraciones a algunos puntos de mi exposición anterior, y como creo que son importantes para evitar equívocos peligrosos a la hora de bucear os lo voy a copiar tal cual.

Yo soy menos técnica, más "de andar por casa" y veréis que las puntualizaciones son más acordes con un profesional del buceo.

copia irá entre comillas e indentado.
:218:


"ansiedad??

Queriendo evitar toda polemica y con el unico animo de apuntar cuestiones positivas jjjj te dire Delfinfeliz que aunque estas en lo cierto en lo referente a que el mejor aliado es poner en marcha lo aprendido en tu formación, en lo referente a:

Algunas cosas importantes a recordar pues hay que matizarlas para que no se caiga en errores y con tu permiso me explico:


No subas nunca más deprisa que tus burbujas (de que profundidad hablamos, las ultimas burbujas que medi subian a mas de 70m/min, recuerda que el volumen aumenta cuando ascendemos) te cambio la frase por piensa en la velocidad de ascenso y no la superes 9m/min, esta velocidad es mas adecuada para evitar un problema por sobreexpansión.

Evita la sobre expansión pulmonar expulsando aire poco a poco según asciendes.(la norma nº1 en el buceo es nunca dejes de respirar y en ascenso menos, no cambies el ritmo y en caso de ascenso de emergencia abre las vias respiratorias gritando una vocal hasta llegar a superficie, con lo que de poco a poco nada, recuerda que aunque pensemos que hemos expulsado todo el aire siempre queda un remanente que con el cambio de presion nos puede hacer daño(barotrauma))

Es un articulo muy chulo y me parecio importante enviarte esto.

Un saludo"
Como veréis son puntualizaciones importantes sin las que podría dar lugar a errores en los buceadores con poca experiencia.

Cuando lo puse pensé que estaba claro que hablábamos de situaciones de stress y por tanto que era en un ascenso descontrolado, ahora queda más definido.
:231:
Por favor, si alguien cree que debe añadir o puntualizar algo más, no me sentiré en absoluto ofendida, muy al contrario, agradeceré vuestros comentarios, soy una buceadora RECREATIVA con poco más de 100 inmersiones, una novatilla en esto del buceo.

jorge faes
27th October 2010, 21:31
Delfinfeliz:
Eres mas que una novatilla en esto del buceo.100 inmersiones es una buena cifra y además pones las puntualizaciones importantes para ayudar. El amigo del correo privado, si por un casual es de Madrid, espero que nos cuente con una caña en la mano, ( en la proxima quedada que se convoque), como se hace la medición de burbujas, en el mar claro, en la caña esta chupado.

jorge faes
27th October 2010, 21:37
Pues lo de la tesis de ls holoturia, no, pero hice un monografico de fotos en su epoca de celo increible.
.
hay posibilidad de verlas. como? Un abrazo Jorge

delfinfeliz
27th October 2010, 22:29
Gracias Jorge por tu cariñoso mensaje.

Esperando la próxima reunión para tomar unas cervecitas.

mercedesmaria
18th November 2010, 01:06
super interezante tu articulo sobre la ansiedad,realmente se puede estar muy tranquilo y disfrutando pero a veces alguien del grupo (no necesariamente lo conoces) entra en un edo de cualquiera de esas etapas y,bueno ,estos consejos ayudan mucho.gracias desde venezuela

hola22
20th November 2010, 18:53
Felicidades me parece un buen resumen de las generalidades ocurridas en el agua, pero bajo mi experiencia es muy posible que tras un buen brieffing se pueda revertir la situación en el punto 2, eso si, es muy necesario haber creado un entorno o vinculo de confianza lo más estrecho posible en los momentos previos a la inmersión, elemento donde, en mi opinión, radica la capacidad de control de un buen instructor.

Muchas gracias por el artículo.

Bubbles
27th November 2010, 10:38
Excelente articulo , me ha gustado y ayudado a ver el "concepto" desde otro punto . Tambien agradezco a Usuke y el resto de participantes su aportacion respecto al tema , seguramente no tendria ni tanto seguimiento ni se le sacaria tanto "zumo" al articulo sin dicha discursion (que ha llevado a sacar mas temas) .

Yo hablare brevemente sobre mi experiencia por si le sirve a alguien : La ansiedad me podia pero la supere !

Ya esta ! ahi esta de breve ! jajaja

Ahora en serio ... yo empece a bucear solo por curiosidad (no tenia ni amigos , ni familiares ni nadie de nadie que conociera) era un experiencia que queria hacer y la hize . Me apunte directo a un curso y tras pasar la teorica (como el 99,9%) tarde mas de 7 practicas en mar abierto y 2 findes de piscina para sacarmelo . A la hora de formarme iba bien pero creo que yo mismo no me "conciencie" donde estaba y por lo tanto no estaba seguro . Mi pobre instructor se desesperaba conmigo , pero entre el y otro mas me ayudaron a rebajar esa ansiedad y al final la supere . En mis primeras inmersiones tenia esos sintomas aun (queria subir , con control pero el deseo de subir estaba ahi) , respiraba entrecortado , se me notaba tenso y poco mas . Habre suspendido como unas 10 inmersiones o mas por ansiendad y aunque siempre al principio me culpaba por ello , despues vi que suspender esas inmersiones me hacia ser no solo mas precavido y estar mas conciencado sino que me ayudaban a tener conversaciones con mis formadores y tambien a entender que me pasaba . Despues de todo esto , iba al agua mas seguro y empeze a disfrutar de verdad del buceo . Debo de decir que aunque con ansiedad , el estar acompañado por una persona que te haga sentir bien durante el descenso y en el fondo , es sumamente importante .

Saludos !

patxicamacho
28th November 2010, 20:55
Saludos afectuosos amigo jaribas y demas gente del foro, me parece muy interesante tu articulo y aprendo mucho en vuestro blog.
Te comento mi titulacion es avanzado de naui llevo tres años buceando y unas 70 inmersiones firmadas en el cuaderno es decir no soy nuevo en esto tengo experiencia en mi club por ser la mayoria "mileuristas"hacemos muchas inmersiones de costa en las cuales me siento muy comodo por cuestiones de "pasta" salimos poco en barco y me noto cierto stres justo en el momento antes de tirarme al agua la solucion ¿es practicar mas?¿tener mas confianza en mi mismo?, una vez que estoy ern el agua todo va de maravilla, si me dais algun consejo os lo agradeceria muchas gracias.

jorge faes
28th November 2010, 21:20
Patxi, a mi tambien me produce algo de estres ( por llamarle asi), en el momento del camino hacia el agua - saliendo de playa-, con tanto peso y parafernalia, sobre todo mi sobrepeso y sobre plomo lògico, pero ese cansancio e incomodidad, compatible con dificultad respiratoria, es muy superponible al estres. Efectivamente se mejora practicando mas. A mi cuando tengo el agua por encima del cinturòn, Arquimedes me quita el "estres" inmediatamente.

Toni Bermejo
30th November 2010, 10:37
Saludos afectuosos amigo jaribas y demas gente del foro, me parece muy interesante tu articulo y aprendo mucho en vuestro blog.
Te comento mi titulacion es avanzado de naui llevo tres años buceando y unas 70 inmersiones firmadas en el cuaderno es decir no soy nuevo en esto tengo experiencia en mi club por ser la mayoria "mileuristas"hacemos muchas inmersiones de costa en las cuales me siento muy comodo por cuestiones de "pasta" salimos poco en barco y me noto cierto stres justo en el momento antes de tirarme al agua la solucion ¿es practicar mas?¿tener mas confianza en mi mismo?, una vez que estoy ern el agua todo va de maravilla, si me dais algun consejo os lo agradeceria muchas gracias.

Hola Patxi

Hay varias cuestiones a comentar en lo que planteas
En primer lugar , comentarte que el buceo en si por los condicionantes que lleva asociados es una actividad potencialmente ansiógena.
En general al iniciar la actividad todos sentimos cierta ansiedad anticipatoria , que si todo sigue por sus cauces lógicos se va normalizando en la medida que adquirimos confianza.
Pero si transcurre un tiempo sin bucear es problable que en las primeras inmersiones , incluso buzos expertos sienten cierta inquietud mientras se adaptan de nuevo al medio, o bien si bucean en entornos desconocidos para ellos hasta el momento
En tu caso, es posible que en un entorno conocido y controlado como las imersiones de playa te sientas cómodo, pero en uno diferente , con otras connotaciones, y donde tienes menos experiencia, sientas esa ansiedad anticipatoria, hasta que te adaptas al medio acuatico.
A veces ocurre que hay buzos que la bajada por cabo del ancla, especialmente si el fondeo es profundo, o bien no se visualiza el fondo, les genera ansiedad .Además también hay algún otro condicionante como el mar bravo, o un barco sobresaturado de buzos.
En general se pierde la senasción de control, y ello produce cierta ansiedad.
Es complejo dar consejos sin conocer más detalles del caso, pero creo que el sumatorio de buenas experiencias es lo que puede hacerte coger confianza hasta que la ansiedad anticipatoria se vaya reduciendo y eliminando.
El riesgo estriba que el estado previo de ansiedad , puede predisponerte a tener una crisis de ansiedad en inmersión ante incidentes leves que en situaciones de mayor control no acontecerian, por lo cual te recomendaria que la dificultad de las inmersiones a las que accedes en barco sean de una dificultad muy progresiva.
Solo para acabar comentarte que 70 inmersiones en 3 años indican cierta experiencia , la suficiente para un buen control técnico en el agua , pero psicologicamente tienes mucha trayectoria por delante.No te pongas presión por considerarte buzo experto porque todos necesitamos adaptarnos y aprender cosas nuevas en cada inmersión.

Saludos

AquaOne
20th December 2010, 04:39
Como dice Toni o me ha dicho...

Poco a poco, no te metas presión porque realmente es contraprudecente, siempre recuerda que esto es para disfrutar y a veces lo que menos hacemos es disfrutar.
Lo importante es ir de a poco agarrando o como dicen uds, cogiendo cofianza.

Un saludo,

Rosaana
18th April 2012, 21:45
una vez mas toni felicidades , un gran resumen una persona SABIA y te doy las gracias ............... a ver si algun dia tengo la suerte de compartir el azul contigo por tu tierra un saludo desde madrid

Toni Bermejo
28th April 2012, 19:38
Gracias Rosaana, seria un placer para mi compartir buceo contigo, invitacion extensible al resto de foreros.
Habitualmente buceo en la reseva de las islas Medas , si algun dia vienes po por estare encantado de acompañarte

Saludos

AquaOne
8th May 2012, 02:05
Toni:

Siempre quise leer tu artículo de ansiedad en buzos veteranos, pero no logro encontrarlo.

Hay posibilidad que me lo envies por mail?

Muchas gracias!!

Un abrazo,

Toni Bermejo
5th June 2012, 20:06
Hola Aquaone

En cuando pueda me ocupo

Un abrazo

olgeriooco
17th December 2019, 13:18
Poco a poco, aquí la presión a veces puedo mucho, pero esto no es de un día para otro, con esfuerzo y conciencia todo se consigue.