PDA

Ver la versión completa : Reanimación Cardio Pulmonar 2010 Cambios "leves"



jaribas
20th October 2010, 09:07
A través de ESA Wordwide socio Institucional de IRC Comunita (Italian Resuscitation Council); con acuerdo de reconocimiento mutuo de la formación con DAN y en España con acuerdo de colaboración IEM (Instituto de Estudios Medicos) nos llegan los nuevos cambios de ERC (European Resuscitation Council)
Se han publicado sus nuevas recomendaciones para personal de primeros auxilios y, en general, equipos de asistencia, actualizando así las anteriores de 2005.

Entre los cambios más destacados se insiste en la importancia de las compresiones torácicas frente a la respiración asistida (el “boca a boca”) en paradas cardiorespiratorias. También se insiste en realizar compresiones torácicas de gran calidad, profundizando al menos 5 cm con una frecuencia, mínimo, de 100 compresiones/min. Esta recomendación para todo tipo de reanimadores.

Para los reanimadores entrenados, por su parte, se aconseja además proveer de ventilaciones en un ratio de compresiones/ventilaciones (CV) de 30:2, es decir: 30 compresiones, 2 ventilaciones (insuflaciones).

En lo tocante a desfibriladores, se recomienda se continúen las compresiones durante la carga del desfibrilador, e iniciarlas inmediatamente después de la desfibrilación. La interrupción de las compresiones torácicas no debería ser mayor de 5 segundos mientras se realiza la descarga. También se insiste en que el chequeo de seguridad sea rápido (del aparato y del reanimador).

mbesub
20th October 2010, 10:01
Hola,

gracias por la información. Es importante estar al día ya que en cualquier momento puede que tengamos que asistir a alguién.

buzaNitta
20th October 2010, 10:17
Gracias por la info! saludetes!

Discodorio
20th October 2010, 10:57
Gracias por la información!
Hace poco hicimos una jornada de reciclaje de RCP, pero con las instrucciones "de siempre".
Saludos!

capi
20th October 2010, 11:00
Gracias por la info.
Siempre hay que estar al dia en temas tan importantes como éste.

Saludos

chanshark
20th October 2010, 11:15
Hola. se supone que los temarios de los cursos de rcp etc.., cambiaran. no creeis???
Un saludo

jaribas
20th October 2010, 11:19
se supone que los temarios de los cursos de rcp etc.., cambiaran. no creeis???

Si, pero como siempre..... cuando????

boris weitzmann
20th October 2010, 11:24
Muchas gracias por la actualización. Espero no tener que usarla más que en cursillos....

kico
20th October 2010, 11:44
Gracias por la información, Es de vital importancia estar al día.

Sergio JG
20th October 2010, 11:47
Buenas,
Le he rebotado la info a un buen amigo del SAMUR y me ha respondido esto:
"El tema aquí es que cada organización dice una cosa cuando le parece, y además intentan desmerecer a la otra. En el SAMUR nos regimos por la AHA (American Heart Association), que ya tenía incluidos todos estos cambios hace algunos años...pero vamos, que es el mismo perro con distinto collar."
Resumiendo, que más que nievo es que los italianos se han actualizado un poco tarde, por lo que el me cuenta.
Yo hice un curso de 2 días por curro hace 2 años y la AHA ya había cambiado al 30/2.
Pero sobre todo es importante que siempre tengamos rondando por la cabeza estos números.
Un saludo

Hombre de Arena
20th October 2010, 12:02
Buenas,
Le he rebotado la info a un buen amigo del SAMUR y me ha respondido esto:
"El tema aquí es que cada organización dice una cosa cuando le parece, y además intentan desmerecer a la otra. En el SAMUR nos regimos por la AHA (American Heart Association), que ya tenía incluidos todos estos cambios hace algunos años...pero vamos, que es el mismo perro con distinto collar."
Resumiendo, que más que nievo es que los italianos se han actualizado un poco tarde, por lo que el me cuenta.
Yo hice un curso de 2 días por curro hace 2 años y la AHA ya había cambiado al 30/2.
Pero sobre todo es importante que siempre tengamos rondando por la cabeza estos números.
Un saludo

Totalmente de acuerdo, hace bastante tiempo el protocolo cambio, y tiempo me refiero a mas de dos años, de todos modos nunca viene mal recordar estas cosas, al igual que hay gente que se preocupa de estar al día también están a los que hay que estar encima de ellos… y mas en estos temas

cgraciah
20th October 2010, 12:06
Hola Segio,

Desde el 2005 todos los manuales de primeros auxilios de ESA Word wide y de ERC están con compresiones torácicas 30 y 2 insuflaciones (30/2).
La AHA se rige por ILCOR igual que ERC, la diferencia es en el sistema didáctico, tal como os habrán explicado en los cursos de formación de instructores de primeros auxilios del Plan Nacional de RCP.
Los cambios son en potenciar las compresiones en los socorristas no profesionales, con tendencia a la Resucitación Cardiocerebral (RCC).

El resto de cambios ya están publicados en AHA y ERC, publicados desde hace dos días, no desde hace algunos años la modificación anterior fue en el 2005.
Los manuales de ESA Wordwide ya se están actualizando y solo han trascurrido dos días desde la oficialidad de los cambios y a todos los instructores se les ha enviado las modificaciones.

Por desgracia en nuestra península solomos ir a la cola en formación y sistemas didácticos de buceo y primeros auxilios, en Italia los primeros auxilios es asignatura obligatoria en las escuelas e institutos y la red de información y DESAs esta institucionalizada.

Gracias Sergio por tus aclaraciones

Cédar Gracia Director de Curso de ESa Wordwide

Cuevero
20th October 2010, 13:17
importante saberlo, Gracias!!!

ldecastro
20th October 2010, 13:24
Muchas gracias

Naranjito
20th October 2010, 13:39
Yo hace años cuando hice el curso de socorrismo en playas de cruz roja ya empleamos este sistema, aun que nos dijeron que todavía no era "oficial".
Respecto al desfibrilador el que utilizábamos nosotros como era semiautomatico si no pulsas el botón no da descarga, pero los que son completamente automático descarga solo después de una señal de advertencia, si por lo que sea no te da tiempo a apartarte o le tocas por lo que sea, te quedas turuleto.
No lo he tenido que utilizar nunca por suerte todo lo que aprendí.

*El desfribrilador era marca HP, espero que funcione mejor que sus impresoras.

campanilla
20th October 2010, 14:13
Muy buena observación.
Hay que actualizar contenidos.

CreX
20th October 2010, 14:36
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/IHWeuQyFouo?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/IHWeuQyFouo?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object> (http://www.youtube.com/watch?v=IHWeuQyFouo)

Je,je..... ¿A que es una chorrada?

¡¡¡¡Pues no!!!! resulta que el ritmo de esta canción es de 103 por minuto. Así que si os puede ayudar a seguir la frecuencia del RCP, cantadla, pero en bajito, que mientras alguien la está palmando, no queda muy bien ponerse a cantar.

sgrbuzo
20th October 2010, 16:07
muchas gracias

cgraciah
20th October 2010, 17:08
Si el socorrista lleva los guantes, es dificil que sufra daños por una descarga del DESA.

parleño
20th October 2010, 18:17
gracias por la informacion

Tsurup
20th October 2010, 18:35
Yo soy instructor de SVB desde hace algo mas de dos años por SEMICYUC, según normativa ERC (que es la que piden en Cataluña para buzos profesionales) y estas recomendaciones ya existían desde hace unos años. Lo de que cada organización dice lo que le parece no estoy seguro, hay un consejo de médicos que se reunen y segun experiencias y estudios deciden, o no, cambiar las recomendaciones... Son las "organizaciones" las que deciden aplicarlas o no, por que si te vas a las recomendaciones de los sanitarios, estos suelen estar mas actualizados y carecen de ningun interes sobre las recomendaciones, no asi las organizaciones, que con cada nueva recomendación tienen que actualizar textos, cursos, etc... por eso es importante hacerse con un curso tipo ERC, AHA, etc que suele estar actualizado...
Un saludo.

Actualizaciones, descarga pdf: http://www.semicyuc.org/?q=node/462

Rande_1702
20th October 2010, 18:47
¡Recibido Jaribas!
Yo también acabo de terminar un curso de primeros auxilios en buceo hace poquito (la semana pasada), pero nunca está de más recordarlo.

Jose-ea4eb
20th October 2010, 18:59
Gracias por la información, pensaba que DAN informaba de los cambios, en el primer año de uno de sus cursos.
Saludos.
José A.

Llarín
20th October 2010, 20:12
Se agradecen post como este, aunque algunos teníamos ya la actualización hecha hace un par de años. Con 2 cosas que tengamos claro es suficiente para salvarle la vida a alguien, previa rotura de un par de costillas claro (lo digo por experiencia):
1.- empezar INMEDIATAMENTE con las compresiones (si está consciente se quejará enseguida y si no lo está le ayudaremos en la inspiración)
2.- 30:2 (son más importantes las compresiones porque ayudan a meter aire en los pulmones Y hacen que el corazón bombée sangre)

Esto, en lineas generales, es lo que deben hacer hasta los que no tengan los cursos de primeros auxilios o de rescate (algo que yo, personalmente, se lo recomiendo hacer a todo el mundo)

mandarin
20th October 2010, 23:05
gracias , siempre es bueno estar al dia

GALERA
20th October 2010, 23:56
lo tendré en cuenta, gracias

macamo
21st October 2010, 06:16
Gracias por mantenernos informados, muchos acabamos los cursillos obligatorios y no refrescamos conocimientos, deberían obligarnos a reciclarnos. si no fuera porque nos cobran por todo.....

nazaret
21st October 2010, 14:49
Muchas gracias por la información. Me recuerda que tengo pendiente un curso de 1os auxilios.

Salmonete curioso
21st October 2010, 18:37
Gracias por la información, lo tendré presente

Tomas
22nd October 2010, 10:20
Gracias por el enlace, Tsurup.

dcachavera
23rd October 2010, 10:04
Se agradece la información. Saludos y buen día a todos

ginjoler
23rd January 2011, 20:12
Hola
soy instructor de svb y sva de AHA
como bien dicen algunos compañeros, cada organizacion NO dice lo que quiere, asi por que si.
Desde el año 2000 se han reunido asociaciones de muchos paises a nivel mundial (ILCOR) y han ido saliendo cada 5 años +-, unas recomendaciones actualizando las anteriores,
y OJO! muy importante:
cada modificacion esta basada en evidencias cientificas, no en otro tipo de criterios menos objetivos, cada tecnica es valorada por una escala para indicar el nivel de recomendacion (e incluso contraindicacion)
Uno de los objetivos, a parte de mejorar la supervivencia, es simplificar el aprendizaje y facilitar la retencion de esos conocimientos para que TODO el mundo sea capaz de aplicarlos

En España trabajamos con ERC y AHA, me parece que en hospitalaria usan mas ERC y en la "calle " usamos mas AHA, cada vez hay menos diferencia entre ellas, se pueden usar cualquiera de las 2

Si entrais en la pagina de SEMES, teneis un enlace al texto de las ultimas recomendaciones, y sino buscad en Google: "recomendaciones AHA 2010 semes"
Esta en español, es de lectura facil, no demasiado tecnica, y explica lo que se debe hacer ahora, lo que se hacia antes, y porque ha cambiado. Totalmente recomendable

Para terminar, insistir en que hay que estar actualizado en estos temas, sin obsesionarse

Solo es mi opinion de "¿experto?"

saludos, espero haber ayudado