PDA

Ver la versión completa : ED leve.



markosub
23rd September 2010, 01:11
Muy buenas, este pasado fin de semana hemos hecho unos amigos y un servidor una inmersión en la que los parámetros han sido siempre dentro de los límites, sin a priori ninguna preocupación de cara a sufrir cualquier tipo de accidente.
Más o menos estos han sido:
Lugar: Ferrol ( Galicia )
Temperatura agua: 14º
Prof. máxima: 21,5 mt.
Prof. media: 13 / 15 mt.
Tiempo total fondo: 52 min.
Parada de seguridad: si ( 5 min. ).
Bien, cuando estaba haciendo la parada de seguridad el ordenador me indicaba que quedaban 15 minutos para entrar en deco, o sea que parece que ibamos sobrados de tiempo y aire.
El caso es que al día siguiente me vi en el hombro izquierdo y en esa parte de la espalda unas 4 o 5 ronchas ( se dice así? ) parecidas a los famosos chupones que nos haciamos de novios en la piel en la adolescencia ( ..que tiempos...). Mis compañeros de buceo me dijeron que había tenido una ED, aunque no me lo quería creer, ya que la inmersión no tuvo ninguna incidencia y yo me encontraba perfectamente, ni me dolía la cabeza, ni ninguna parte del cuerpo. Sigo pensando el porqué y solamente me cabe asociar esto a la fatiga ya que no paramos de aletear en toda la inmersión porque queríamos llegar a un punto en concreto y andabamos justos si no eramos constantes.
En el momento de escribir este mail ya ha desaparecido todo, pero os pregunto...
¿creeis que debo visitar a un médico? o lo dejamos en una mera anécdota. los chupones eran del tamaño de una uña del dedo meñique, o sea pequeñitos.
Gracias y perdón por el tostón que os he dado.

Naranjito
23rd September 2010, 08:20
También pueden ser marcas del traje, cremalleras, costuras, pliegues, o de la presión del chaleco y la botella...
A mi me hacia moratones un traje semiseco que tenia y eran los topes de la cremallera.
De todos modos la fisiología es personal de cada uno así que... nunca se sabe.

CreX
23rd September 2010, 10:52
Hombre, pues lo normal es que esas ronchas algan en la tripa o en las piernas, pero no estaría de mas que consultases, que para eso se paga el seguro.

Una pregunta, ¿te picaban?

markosub
23rd September 2010, 11:42
No, no me picaban. Deciros que yo buceo siempre con traje seco de neopreno ( Galicia...), y en otras ocasiones por motivos de la compresión del traje, si me quedó alguna marca tipo rozadura y demás, pero estas eran chupones es decir pinchitas de sangre muy juntitas, por eso me extrañó. En fin, creo que por esta vez lo voy a dejar pasar y tendré especial precaución en las próximas inmersiones y fijarme bien después de las mismas si veo alguna anomalía en mi cuerpo. He pensado también en el foramen oval, pero siendo un episodio aislado después de años buceando no creo que sea para alarmarse y hacerse las pruebas médicas correspondientes.
Bueno de todos modos gracias por vuestras opiniones.
Un abrazo a tod@s.

Marcos.

Decoman
23rd September 2010, 18:45
A mí no me parece que tenga nada que ver con una ED, sino mas bien con factores locales como pinzamientos del seco o golpe por el equipo. Las ED leves suelen cursar con alteraciones en la piel, pero suelen ser mas generalizadas y no tan localizadas y suelen picar y crepitar. El perfil de la inmersión tampoco lo sugiere, aunque ya se sabe que con la ED nunca hay 0% ni 100% (como con casi ninguna cosa en medicina).

Yo estaría bastante tranquilo. Saludos