PDA

Ver la versión completa : mala experiencia y ahora inseguridad bajo el agua



bluebcn
6th September 2010, 19:29
Hace un año realicé un bautizo. Me encantó. Fue la sensación más placentera que he tenido en la vida… y repetí un par de veces más la inmersión con el instructor.
Me decidí a hacer el primer nivel (pero con otro instructor: mi gran error!)
El curso consistió en realizar toda la teórica en 5 horas repartidas en un par de días. Seguidamente hice 1 inmersión en el mar… la única:
Al principio todo iba bien, hasta que se me ocurrió recoger del fondo una bolsa de plástico para sacarla a superficie y tirarla a la basura… y es que al cabo de un rato de ir buceando con ella me di cuenta de que me había enrollado con varios hilos liados en esa bolsa. Al verme enrollada por ellos, solté la bolsa. Pero seguía enredada. Empecé a ponerme nerviosa y a respirar cada vez más rápido, haciéndole señas al instructor para subir a superficie, a lo cual me indicó que no. Respiraba cada vez má rápido y me daba la sensación de que me faltaba el aire… sufrí un poco de ansiedad y subí pitando para arriba desde una profundidad de 12 metros.
Una vez arriba no acertaba a hinchar mi chaleco, y mi cansancio aumentaba debido también a los 14 KILOS de plomos que me puso el instructor (peso 55kg).
Cuando me vio arriba cortó mis hilos y me sacó en plan “rescate”…
Me dijo que haríamos 1 más, y que una vez hecha me daría toda la documentación (diploma, licencia, seguro).
Actualmente me falta esa 2ª inmersión, tras la cual me dará la titulación. Y aunque yo no estoy de acuerdo con ello, parece ser que ese es su modo de trabajar.
Me ha hecho perder el tiempo, el dinero, y la seguridad.
Una duda: ¿Cómo puede ser que me haya tramitado ya toda la documentación si solo constan 2 inmersiones? (la realizada y la pendiente)
Saludos y buen azul

patillas
7th September 2010, 00:01
saludos!!!!
animo y adelante, si de verdad te gusta esto, no lo dejes, creo que casi todos hemos pasado por malas experiencias y aqui seguimos, disfrutando del azul

respectoa lo sucedido da igual que sea padi que fedas, mas o menos el sistema es el mismo.
como tu bien dices aqui lo que importa es la persona que te instruye, si es un "jetasacadinero" o un profesional que disfruta con lo que esta enseñando.

animo y adelante

bluebcn
7th September 2010, 00:30
gracias :)
eso haré... seguir adelante y no rendirme hasta volver a sentirme pez en el agua...
un saludo

Decoman
7th September 2010, 10:10
Malas sensaciones o malas experiencias las hemos sentido todos en algún momento, generalmente al principio. Yo hice el Open Water en la ría de Vigo, con el agua a 13 grados, neopreno doble, visibilidad de 5 metros (siendo generoso) y un rodaballo y un par de sargos en las cuatro inmersiones (solo dos en tu caso?). Recuerdo perfectamente en una de ellas, yendo todos en fila india fijándonos en las aletas del que iba delante para no perdernos, haber pensado: ¿qué demonios hago yo aquí, sin nada que ver, respirando por un cacharro y persiguiendo unas aletas? ¿no se supone que esto es para pasarlo bien? ¿por qué no me voy para arriba?

Las situaciones de ansiedad al principio tienen que ver mucho con la inseguridad y la falta de experiencia. Si a mi me pasara ahora lo que te ha pasado a ti utilizaría mi experiencia y sabría que no pasa nada; tranquilamente haría señas a mis compañeros de que tengo un problema, sacaría mi cuchillo y comenzaría a cortar los hilos aprovechando que tengo un buen control de flotabilidad para no irme hacia arriba y recordando que puedo seguir respirando tranquilamente y que hay otros que me pueden ayudar. Pero eso me lo ha dado la experiencia, y eso es algo que tendrás que ir adquiriendo. Si me hubiera pasado en mi primera o segunda inmersión seguramente hubiera sido más parecido a tu caso.

Lo importante es que tengas claro que esto te gusta, y esa voluntad de no rendirte. Otros en tu lugar hubieran colgado las aletas.

No voy a valorar lo que hizo tu instructor, ya que tampoco das muchos datos y el recuerdo que tienes puede estar sesgado por cómo viviste la situación. De todas formas, 14 kilos me parecen muchísimos para alguien de 55 kilos, lleves el traje que lleves, incluso para un curso de OWD donde se suele sobrelastrar a los alumnos para evitar que hagan ascensos incontrolados. Yo he revisado mi logbook e hice esa inmersión con 12 y un neopreno doble, y peso 85 kg.

Lo que es cierto es que, como te han comentado, la diferencia lo pone el instructor, no la agencia certificadora. Los estándares de certificación de PADI o de FEDAS para un Open Water son muy similares. Otra cosa es cómo los lleva a cabo cada instructor.

Un saludo y no te rindas. Te esperan muchas satisfacciones bajo el agua.

bluebcn
29th September 2010, 00:58
hola a tod@s, tengo una duda... parece ser que mi mal instructor ya tiene todas mis licencias y papeleo preparado, pero ahora resulta que nunca le va bien hacerme la famosa inmersion para dármela, con lo cual me está decepcionando aún más... me parece que voy a perder el tiempo y el dinero a no ser que exista la posibilidad de que otro instrucor fedas pueda proseguir mi curso... pero eso no es posible verdad?? tiene que ser el instructor que lo comenzó??
la verdad es que estoy bastante cabreada y se me pasea por la mente la idea de denunciarlo... qué hago??!! en fin... que me parece que de esta no salgo ya lo veo venir...
(soy novata en el foro, pero siempre os doy las gracias a todos y me ponen que soy una desagradecida, que conste ... :)

Toni Bermejo
29th September 2010, 12:58
Hola Blue

Considero el dialogo siempre como la primera opción.En PADI otro instructor podria acabra tu curso, en FEDAS lo desconozco , pero seguro tienen un solución para este tipo de situaciones.
Yo personalmente iria y le plantearia tu pérdida de confianza en su persona, no como un ataque o cuestionamiento personal sinó vínculándolo a tus malas experiencias del principio y a su poca disponibilidad a reparar la cuestión.
Le pediria a él mismo las referencias de FEDAS para informar de la situación y ver como solucionar la cuestión.Plantéalo como que entiendes que tu también eres un "problema " para él como queda reflejado en su forma de actuar hacia ti, y por lo tanto es lo mejor para ambos.
...Y a ver como reacciona!!!!.Igual hay sorpresas.
Si no hay una respuesta inmediata, directamente denuncia el caso en FEDAS.

Saludos

bluebcn
29th September 2010, 13:36
ya, eso tendría que hacer... de momento estoy a la espera de que me diga cuándo le va bien hacerme la inmersión, se lo he preguntado ya por segunda vez y ni me ha contestado, así que volveré a preguntárselo y sinó tendré que decirle que he decidido no hacer nada más con él... pero lo haré por escrito y se lo enviaré, solicitándole de paso que me devuelva el dinero también, ya que no estoy para perderlo, la verdad.
el instructor padi, por otro lado, me aconsejó que quedara con el fedas y me sacara de encima cuanto antes la inmersion, porque entonces una vez ya tuviera toda la documentación, después él me lo podría homologar a padi por 50€... también me propuso salir a bucear con él las veces que me hicieran falta hasta sentirme segura, cobrándome unicamente unos 15€ por inmersion pero claro, como que al fedas nunca le va bien hacérmela pues ya no sé que hacer. ¿volver a empezar con padi desde el principio? padi creo que no me la puede acabar si no le doy la documentacion, no? y ante la falta de esa inmersion, no me la da...
de hecho, quedé un día con él para hacerla, pero se presentó 2 horas tarde y como que yo no podia esperar más me fui... en fin, cuando lo resuelva ya os lo diré, pero he tenido muy mala suerte con este hombre... al final me voy a ir a fedas directamente a explicar lo que me pasa y a ver que me dicen...
es que tampoco entiendo que me de la documentacion con dos inmersiones que serán las que constaran en el libro de inmersiones... no deberian dármela cuando consten las 5 realizadas por el mismo club que en teoria imparte el curso?
en fin, que gracias ...

bluebcn
8th January 2012, 18:53
Hola.
A día de hoy y tras un montón de mensajes e intentos de comunicación con él, todavía no he acabado el curso. Estoy indignadísima.
¿Podeis indicarme por favor los pasos para realizar la denuncia? No quería llegar a este punto, pero visto lo visto, no me queda más remedio.
Además, pienso que un instructor como él, no es buen maestro para nadie.