PDA

Ver la versión completa : OWD de ACUC



morena
24th August 2010, 12:57
Hola a todos,soy nueva en este foro y no se si este tema se habra tocado con anterioridad.Yo soy Open de ACUC,y en teoria estoy capacitada para bucear hasta los 25 metros de profundidad,pero una amiga que es PADI,me comenta que en España,un OWD solo puede descender hasta los 18 metros,he buscado en internet la legislacion al respecto pero no encuentro nada,alquien me podria ayudar??si es asi,porque dan unas titulaciones que no deberian existir??

muchas gracias

Rasken
24th August 2010, 14:17
Hola Morena.
Primero hay que distinguir algunos aspectos. La titulacion OWD, tiene esta denominacion en diferentes organizaciones que imparten cursos de buceo, y cada una tiene sus estandares y se rigen por diferentes normas. Puede ser que un OWD de PADI efectivamente solo esta autorizado a bajar 18 mts, pero esto no quiere decir que en las demas organizaciones que imparten cursos tengan que ser asi. Tu con la titulacion que tienes, eres un buceador "independiente", y aunque en teoria tu organizacion dice que no puedes bajar a mas de 25 mts., ¿quien te va a controlar si bajas a 35 mts?. LLegado a este termino, decirte que no te preocupes de si otras organizaciones bajan a una u otra profundidad, lo importante es que tu seas consciente cuando buceas de tus limitaciones, y por supuesto estes asegurada, y el seguro recreativo si pone un limite de 40Mts, a partir de esta profundidad tendrias que hacer un seguro especial de buceo tecnico pero este no es el caso.
Si tienes alguna duda mas, aqui estamos.
Espero haberte ayudado.

Un saludo

Antonio
antoniorasken@gmail.com

morena
24th August 2010, 14:24
Mi temor es bajar a más de los 18 metros de profundidad que en teoria es lo que permite la legislacion española,a pesar de estar capacitada hasta los 25 metros.El temor es por si me ocurre algo por debajo de esos 18 metros,que pasaria con el seguro??porque no se si prima mas el titulo o la legislacion vigente.¿el seguro podria alegar que estoy por debajo de los limites que hay fijados para un OWD,por mas que mi titulo me autorice a bajar hasta los 25??no se si me explico bien....jejej,,,gracias de todas formas

Rasken
24th August 2010, 15:07
Lo normal es que el seguro en principio se tiene que hacer cargo, luego vendran las investigaciones e intentaran eludir costes etc. A continuacion cito parrafo extraido de "LANDIVE.ES" sobre el tema de los seguros con el que puedes extraer tus propias conclusiones::

"Los seguros tienen unas limitaciones que pueden variar según compañía y que suelen relacionarse con las cotas de profundidad, de restringirse solo y exclusivamente al buceo deportivo y sobre todo a las limitaciones que imponga la certificación que posea la persona que es asegurada. Por ejemplo si un buceador posee una certificación que solo le permite inmersiones a cotas inferiores a los 20 mts. y tiene un accidente a 25 mts. el seguro puede alegar que el asegurado no tiene cobertura al tener el accidente en condiciones que superaban su certificación como buceador y no acogerse a la legalidad vigente. Estas limitaciones también pueden estar condicionadas no solo por la profundidad si no por efectuar inmersiones que por sus características han de ser efectuadas por buceadores que han efectuado módulos de especializaciones como puedan ser inmersiones en pecios, nocturnas, sin visibilidad o cualquier otra especialidad que fuera certificada por un centro de buceo autorizado.

ES MUY IMPORTANTE que antes de contratar un seguro estudiéis muy bien lo que cubren y no cubren los distintos seguros y en que territorios si solo es una cobertura nacional o también internacional y si pudiera darse el caso de franquicia o de limite de importe en los costes médicos o de transporte."

Resumiendo: procura siempre bucear sin superar los limites de tu cetificacion, y enterate bien lo que puede o no cubrir tu seguro.

Un saludo

morena
24th August 2010, 23:15
Muchisimas gracias por tu respuesta,ya he verificado lo que cubre mi póliza,no especifica entre open ni advanced,me cubre hasta los 50 metros con aire...

Rasken
25th August 2010, 12:59
De nada, felices inmersiones