PDA

Ver la versión completa : La mujer y el buceo



Toni Bermejo
5th August 2010, 16:38
La mujer y el buceo

El submarinismo ha sido una actividad ampliamente copada por el sexo masculino, y donde las féminas en general se acercaban influenciadas por su pareja, en ocasiones sin un interés real por el buceo e incluso presentando algunas incompatibilidades para el mismo que podían generar problemas.

En los últimos años esta situación ha cambiado y se ha incrementado significativamente el número de buceadoras que disfrutan del submarinismo por propia motivación e incluso siendo ellas las que animan a sus parejas al incorporarse al mundo submarino
Aunque considero que la individualidad del ser humano está por encima de cualquier cuestión de género si he podido identificar algunas circunstancias específicas que definen y en cierto modo diferencian a la mujer en el desarrollo del buceo, sea como alumnas, compañeras o formadoras.

1.-Capacidad de conexión y expresión emocional
En general la mujer es capaz de entender y expresar las emociones que le provoca el buceo de una forma muy directa .Esto es esencial especialmente en situaciones de ansiedad, o temores, muy comunes en los inicios,momentos de dificultad o cada vez que se da una salto formativo. Poder expresar sin miedo a ser cuestionada ni infravalorada cualquier tipo de emoción negativa, facilita hacerle frente, racionalizarla y en muchas ocasiones resolverla, evitando posibles incidentes futuros.

2.-Conciencia de límites
En general la mujer es ampliamente consciente de sus límites en base a su formación y experiencia y rara vez los sobrepasa. No existe el sentimiento competitivo ni de rivalidad que en ocasiones se da de manera gratuita en un perfil de buceador del sexo masculino. Esto se produce por la no necesidad de competir, ni de reivindicarse frente al resto de buzos, disfrutando de la inmersión en si misma y no en la supuesta “hazaña” que puede significar el bajar a tal o cual profundidad, o penetrar en tal espacio confinado. En esta misma línea suelen hacer los cursos que realmente necesitan alejados de aquellos perfiles de buzos que curso tras curso creen ganar valor frente a sus compañeros, o bien creen que a través de dichos cursos o técnicas podrán superar los límites para los cuales no están psicológicamente preparados.
3.-Pundonor Vs. Competitividad La competitividad, especialmente en los cursos, puede estimular el esfuerzo de algunos cursillistas, cuando ven que sus compañeros superan etapas y pruebas donde él presenta mayores dificultades. Especialmente un perfil de formador estimula este hecho de manera consciente o inconsciente, y que porque no decirlo en ocasiones funciona. No ocurre así en la cursillista, donde este hecho en si puede incluso generar rechazo y comprometer las posibilidades de que el curso llegue a buen fin. Sin embargo existe en la mujer un sentimiento de pundonor, que bien estimulado puede facilitar la superación de algunas trabas que pueden aparecer en los cursos. Dicho sentimiento no se apoya en un sentimiento de rivalidad o competitividad frente al grupo sino en un deseo de superación y lucha en si mismo y apoyado en la propia autoestima y el compromiso consigo misma de no dejarse vencer por las dificultades.

4.-Cumplidoras de las normas
La mujer como cursillista se adapta a las directrices del formador facilitando su tarea. Como compañera es una persona fiable. Una buza que encontraras siempre cerca, cumplirá lo pactado en superficie y en general es poco amante de las sorpresas y comportamientos inesperados en inmersión. Esto es muy relevante especialmente cuando nos emparejamos en inmersión con compañeros desconocidos, donde siempre existe cierta incertidumbre.

5.-Comportamientos gregarios
En general la mujer submarinista disfruta del establecimiento de redes sociales con los cuales compartir la actividad de buceo. Son participativas en el establecimiento de grupos, y se responsabilizan de la cohesión y la búsqueda de intereses compartidos. Se alejan de los comportamientos individualistas presentes en algunos buzos de sexo masculino siendo difícil encontrar mujeres que por ejemplo acudan a bucear solas, aunque en ocasiones y especialmente en la época estival este hecho si que se produce con cierta frecuencia.

6.-Liderazgo no agresivo
Cuando la mujer lidera en el buceo, en general lo hace de una manera no agresiva, tanto si lidera desde el punto de vista profesional, como si lidera en el grupo de amigos o pareja estable de buceo. No se producen las situaciones de sometimiento, afán de superioridad o puesta en evidencia en público que lamentablemente puede observarse en algunos líderes masculinos bien sea en cursos o en la dirección de determinada inmersión. Cada vez es más común que la pareja sentimental coincida con la pareja de buceo. Aunque este hecho daría para un artículo en si mismo cabe destacar que en dicha coincidencia cuando la mujer por experiencia o talante lidera la pareja de buceo, suele ser comprensiva con los límites de su pareja, y nunca lo pone en evidencia en público.

En definitiva la definitiva incorporación de la mujer tanto desde el punto de vista personal como profesional al submarinismo, amplía posibilidades y aporta nuevos matices que enriquecen la actividad

Naranjito
5th August 2010, 19:16
Sobre el ultimo apartado puedo tener algunas discrepancias, hace tiempo fui con una divemaster que fue pesima, un ritmo de natación que era mas una carrera que un buceo, unas formas de dirigirse...
Otras que he conocido, una actitud excesivamente tajante, supongo que para que no se les subieran a las barbas ni se las infravalorara, no lo se.
Desde ese momento buceo sin DM.

Toni Bermejo
5th August 2010, 19:56
Hola Naranjito

....bueno lo que dices es como mínimo digno de reflexión, y es coincidente con alguna experiencia que yo mismo he tenido.De todas formas el caso individual es susceptible de cuestionar cualquier teoria , pero por mi experiencia en el momento en que la DM deja de verte como una amenaza su comportamiento cambia la linea de lo mencionado. El comportamiento "tajante" puede obedecer a una situación reactiva ante determinadas situaciones de infravaloración como muy bien mencionas, donde quizás el error por parte de la DM puede estar en generalizar un comportamiento defensivo , necesario en agunos casos, pero injusto en otros

Saludos

ximena aldana
5th August 2010, 21:06
Caballeros, buenas tardes, sólo pienso que lanzarse a caracterizar el comportamiento de un ser en razón de su género es entre ingenuo e irrespetuoso, las mujeres buzos no somos gatos, somos seres humanos que bucean y como humanos se puede esperar de todo de nosotras. Gracias por los aspectos positivos de la caracterización, pero hay buenos y malos buzos en ambos géneros.

Naranjito
5th August 2010, 22:28
Nadie ha dicho lo contrario.

cosmoplata
6th August 2010, 08:43
A mi no me parece ingenuo ni irrespetuoso, no me siento ofendida en ningún momento ni creo que nadie pueda sentirse así.
Es una descripción general de ciertos comportamientos y debe tomarse como tal.

La mujer y el buceo
Aunque considero que la individualidad del ser humano está por encima de cualquier cuestión de género si he podido identificar algunas circunstancias específicas que definen y en cierto modo diferencian a la mujer en el desarrollo del buceo, sea como alumnas, compañeras o formadoras.
Es una descripción general, habrá cosas en las que te puedas sentir identificada y otras en las que no.
De todas formas bajo mi forma de pensar tiene puntos muy acertados, como el hecho de que culturalmente los hombres han tenido siempre la presión de ser "MACHOS", no llorar y no demostrar sus sentimientos ni sus temores. Gracias a lo que sea, eso va cambiando con el tiempo y hay de todo.

Es cierto también que puede surgir la figura de la SUPER MUJER en contraste a la del MACHO IBERICO, pero yo creo que a la inmensa mayoría (y aquí generalizo)
nos gusta disfrutar de forma relajada.

Un saludo.

Leti
6th August 2010, 11:15
Sobre el ultimo apartado puedo tener algunas discrepancias, hace tiempo fui con una divemaster que fue pesima, un ritmo de natación que era mas una carrera que un buceo, unas formas de dirigirse...
Otras que he conocido, una actitud excesivamente tajante, supongo que para que no se les subieran a las barbas ni se las infravalorara, no lo se.
Desde ese momento buceo sin DM.


Naranjito, muchas mujeres tiene estas actitudes para reafirmarse delante de un grupo de hombres al que tienen que dirigir. Para vosotros tal vez es difícil de entender porque será raro que os veais en esa situación. Pero te aseguro que se da frecuentemente y es muy frustrante.

Por otra parte, DM pésimos (técnicamente hablando) los puede haber de ambos géneros.

Precisamente el finde pasado bucee con una chica como guía y su actitud fué impecable. Como casi siempre, el grupo estaba formado por una mayoría masculina y no hubo ningún problema.

Saludos,

kaasy
6th August 2010, 12:48
Sobre el ultimo apartado puedo tener algunas discrepancias, hace tiempo fui con una divemaster que fue pesima, un ritmo de natación que era mas una carrera que un buceo, unas formas de dirigirse...
Otras que he conocido, una actitud excesivamente tajante, supongo que para que no se les subieran a las barbas ni se las infravalorara, no lo se.
Desde ese momento buceo sin DM.

No recuerdo cuantas veces hemos ido con una DM, normalmente siempre han sido hombres, de la inmersion que comentas hay que añadirle datos para entender a la muchacha, no hablaba nada de castellano, el brifing, si hubo, nos lo conto otro, era nueva en el centro de buceo, y llevaba ademas de nosotros, que eramos advanced, unos cuantos open.... en fin que era normal que aquello saliera como salio. En lo unico que no tiene que ver con la situacion es en la rapidez de la tia dando aletas, eso y que nos debio pasar por encima y nos perdio..... Anecdotas para contar a los nietos, jajaja.

En cuanto al tema que nos ocupa, he sacado la conclusion que es mejor bucear con mujeres que con hombres, jajajaja, si esque somos las mejores :178:

Pedraja
10th August 2010, 14:06
Buenas a tod@s. Mi experiencia si coincide con la descripcion de Toni en su articulo. He buceado con DM hombres y mujeres y las mujeres suelen ser mas "didacticas" y pacientes que los hombres, estando por lo general mas pendientes del grupo. De todas formas, creo que efectivamente hay buenos y malos profesionales en ambos generos, y creo que en España, por lo general, suelen ser muy buenos tanto unos como otras. En favor de los hombres, diria que somos menos cuadriculados y hay mas predisposicion a modificar los planes sobre la marcha si la situacion lo requiere, en algunos casos creo que a la mujer le cuesta un poco mas...pero bueno, como todo, tiene sus excepciones.

Yo tengo la suerte de bucear con mi mujer y tiramos los dos del carro igualmente ya que a los dos nos encanta, llevamos los dos el mismo numero de inmersiones y ella creo que bucea mejor que yo...y consume un 25% menos! asi que nada, a aprender toca! Saludos

delfinfeliz
10th August 2010, 14:52
Generalizar siempre es peligroso y cada cual va a verse reflejado en los puntos que cree es más débil o más fuerte dependiendo de su personalidad.

En el buceo, como en la conducción, las mujeres "solemos" ser menos agresivas y más cumplidoras de las normas, eso no quiere decir que seamos peores o mejores.

He buceado con caballeros que piensan que el buceo es nadar y llegar el primero a algún punto y luego se sorprenden de que comentemos que hemos visto ésto o aquello, no entienden la pasión por los nudibranquios porque no saben ni siquiera que existen. Sin embargo también he conocido buceadores que disfrutan quedándose en una piedra toda la inmersión sacando fotos y observando la vida pequeña.

A mí fue un hombre quien me mostró mis primeros nudibranquios y cuando empecé a distinguirlos por mi misma empecé a disfrutar todavía más el buceo sosegado.

He buceado sólo dos veces con instructoras, Luchi en Pto. de Mazarrón y Michael en Malta, ambas eran mujeres admirables y me hicieron disfrutar de inmersiones relajadas y entretenidas.

Pero ésta es mi experiencia.

Pedraja, ya me gustaría a mí ser como tu mujer, yo me chupo la botella en un santiamen, sólo en una ocasión me pitó el ordenador una Deco, en Malta con botella a 300 bares visitando un pecio y el otro día que empezó a ponerse en zona roja (sin llegar a pitarme) tras 45 minutos a profundidad media. Imagino que influye la forma física, la técnica y un poco el nerviosismo del buzo.

Llarín
10th August 2010, 15:21
Cuando leo temas de este tipo me reafirmo en mi idea de que seguimos viviendo en las cavernas y no estamos aún preparados para afrontar el asunto de la igualdad, la empatía y el reconocer cuál es el sitio de cada género en cada aspecto de la vida sin miedo,unos a parecer unos blandos y, otras, a hacerse las duras para que no las pisoteen..

y hecha esta introducción me vais a dejar que me explique (si el iPod me lo permite, que no es nada fácil escribir con esto). Veréis, yo soy instructor de varias disciplinas que nada tienen que ver con el buceo. Pero el caso es que la parte de la formación y de la psicología que hay que emplear en cada momento con cada género la conozco bien (en ocasiones hay que aprovecharse más de la racionalidad de un género y en ocasiones de las conductas primitivas y competitivas del otro).
Cuando he empezado a leer el artìculo me ha "saltado" el chip porque estaba identificando lo que ha expuesto MUY ESCUETAMENTE nuestro compañero en su post. Y como formados que soy (en lo mío) me he quedo desde el primer momento con la esencia con la idea de lo que dice en vez de con la guerra de géneros (es triste pero vivimos en una sociedad donde esa guerra existe y hay un clima de tensión en el que la mínima insinuación sirve para inicia la polémica).
A ver, volviendo al asunto. Desde mi punto de vista la participación de ambos géneros (sí, sólo hay 2, aunque la ministra diga otra cosa...) es enriquecedor para cualquie actividad. Por un lado tenemos la competitiva TÍPICA (que no esclusiva) del hombre, y por otro lado tenemos la racionalidad de la mujer. Estas conductas bien canalizadas, de forma inteligente (algo común a los 2 géneros) pueden proporcionarnos resultados espectaculares en cualquier aspecto de la vida.
Y ahora, volviendo al buceo, la competitividad masculina es la que hace (por regla general) que se superen retos cada vez más difíciles y complicados (tanto por técnica como por la dureza de sus condiciones); y las conductas típicas femeninas son ideales para la formación y el aprendizaje, especialmente para los inicios del aprendizaje de cualquier actividad (por norma general tienen un grado de empatía muy superior al de los hombres).
Ahora bien... el problema es que seguimos teniendo una educación troglodita donde, unos, acostumbran a hacer las cosas por cojones, porque sí; y las otras no saben demostrar lo que es evidente y por eso se acaba entando en un enfrentamiento directo entre géneros...
Por favor, vamos a quedarnos con la idea central del artículo en vez de discutir sobre la superioridad de géneros: AMBOS NOS NECESITAMOS Y NOS COMPLEMENTAMOS. Cada individuo ocupará un rol en un momento determinado y mediante esta simbiosis lograremos avances, mejoras, en esta actividad que tanto nos gusta.

P.D. Trogloditas siempre ha habido y siempre habrá, así que seguiremos encontrándonos con "personajillos" con mentalidades atrasadas (fruto quizás de la falta de neuronas o de la falta de una educación acorde con los tiempos y nuestra sociedad).

P.P.D. Esto de escribir con el iPod es un coñazo :(

bullshark
10th August 2010, 15:25
Hola,
Yo soy una buza y me siento muy identificada con tu artículo.
Saludos,

momermor
10th August 2010, 16:46
Me ha gustado el artículo del psicologo.
Realmente me siento identificada, sobre todo en mis comienzos ya que he sentido varias veces temor y no lo he escondido, e incluso he dejado de hacer la immersión aun teniendo a mi pareja echandome la bronca. Y eso que le animé yo hace años a realizar el curso!

fermingh
10th August 2010, 17:10
Coincido con Delfinfeliz.

En mi grupo cercano de buceo hay hombres y mujeres y aunque ellas tienen en general menos motivación para bucear por un motivo u otro ( suelen tener otras prioridades en tierra) y los hombres terminamos teniendo más inmersiones, si que hay un punto en el que observo una clara diferencia: Mientras que los hombres tienden a disfrutar del tema técnico del buceo, ellas tienden a disfrutar de la parte natural del buceo. Es muy común encontrar despuñes de la inmersión a los hombres hablando de los ordenadores, que si el jacket, que si la deco, en cambio ellas tienden a hablar más de si han disfrutado, del pulpito de turno o del azul. Entendedme, estoy generalizando porque dependiendo de la inmersión yo mismo me he encontrado mas cercano de una postura u otra, pero lo veo un poco así.

Saludos.

Loles
10th August 2010, 17:24
Hola, me ha gustado el articulo pero discrepo en algunas cosas. Como he podido leer en varias respuestas y lo que he podido vivir en estos años de buceo, hay de todo en la viña del señor ó en este caso hay de todo dentro del mar. Hace años haciendo brothers me encontre una chica que tenia más Testosterona que todos los chicos juntos del barco, pero tengo que decir que he tenido mucha suerte con mis compis de agua. Por que todos disfrutamos del mar.
Felices burbujas

gemmabcn
10th August 2010, 19:58
A estas alturas del siglo XXI me parece vergonzoso que nos dediquen un reportaje. No entraré a discutir su contenido.

Si realmente estubieramos integradas, a nadie se le hubiera ocurrido escribir 2 tristes linies.

De paso aprovecho este momento para dar un besito a todos mis compis que jamas me han etiquetado por ser femina. Si nos por ser una BUZA.

campanilla
10th August 2010, 20:19
Estan muy bien todas las opiniones, pero yo creo que simplemente, las mujeres somos igual a los hombres, " con nuestras diferencias" que las hay.
Y eso se hace evidente en todos los aspectos de la vida y la sociedad.
Pero basicamente y en los tiempos que corren, todos somos humanos.
El hecho de que ahora hay mas buceadoras, es un hecho social. Hace 30 años, ninguna mujer se planteaba bucear, porque su rol era otro.
Y seguro que ya hace 30 años las habrían también, mujeres valientes y decididas.
Ahora hay muchas más, por los motivos que sean y eso enriquece el buceo, por lo menos se ven otras formas debajo del traje.
Un saludo a todos y todas.

Toni Bermejo
10th August 2010, 20:40
Hola

Agradezco mucho las opiniones sean concordantes o discordantes, de hecho el objetivo de este espacio , es generar debate del que personalmente aprendo en gran medida, y espero sea recibido por tod@s como la expresión de unas ideas escritas con el tacto que merece la cuestión.

Saludos

hukuruvelhi
10th August 2010, 20:48
Toni Bermejo, el tema que planteas en "general" está bién, "individualizando" hay de mas y de menos. Yo por mi parte discrepo del punto 4. Mi compañera "normal" va a su bola

Naranjito
10th August 2010, 21:13
A estas alturas del siglo XXI me parece vergonzoso que nos dediquen un reportaje. No entraré a discutir su contenido.

Si realmente estubieramos integradas, a nadie se le hubiera ocurrido escribir 2 tristes linies.

De paso aprovecho este momento para dar un besito a todos mis compis que jamas me han etiquetado por ser femina. Si nos por ser una BUZA.

Desde mi punto de vista esto es una critica destructiva y no constructiva. Para decir, esta mal, me parece vergonzoso y me callo, mejor solo lo ultimo. Comenta el porque si o el porque no, debate y rebate, defiende tu postura.
Vamos, haz una critica constructiva del estudio que ha hecho Toni.
De todas maneras, esto es como todo, cosas generales que en cada caso personal puede no ser así y ni acercarse.

Almu73
10th August 2010, 21:25
Mira que me suele molestar esto de las diferencias entre mujeres y hombres, pero creo que tienes cierta razón hablando en términos generales. Sobretodo cuando comentas el tema de los comienzos, creo que solemos ser más precavidas y casi miedosas. Luego con el tiempo esto se va superando, al menos en mi caso fue así. Lo que sí es verdad es que hay menos mujeres buceando y que si buceas en invierno o haces inmersiones un poco más complicadas te sueles encontrar con menos mujeres que hombres, bueno, esa es mi experiencia. Y lo de las horas posteriores hablando de ordenadores.... es cierto, yo suelo desconectar al cabo de 10 minutos (lo siento chicos :rolleyes::rolleyes::rolleyes:)

orusito
10th August 2010, 22:08
Un o una buena buceadora no depende del sexo, sino de la formación y de la persona....
En porcentaje, tienen un nivel superior de tranquilidad, concienciación, asi como seguridad.....
Eso no significa que todas sean mejores buceadoras, pero su porcentaje de lo mencionado anteriormente es superior al de los hombres, digamoslo asi.
Son menos buceadoras, pero las que bucean, tienen un compromiso y preparación mejor que los hombres, en lo que a nivel Open y Avanzado se refiere,,
Todo esto, bajo mi punto de vista, y desde mi propia experiencia...

Saludos

dophin
10th August 2010, 22:27
PAra nada de acuerdo contigo, Ximena. La mujer es un ser humano, sin duda, pero por suerte o por desgracia nos diferenciamos tanto física como psicológicamente de los hombres. Por supuesto que no somos todas iguales, como no todos los buceadores masculinos son iguales (por suerte, porque hay cada uno con unos humos y una prepotencia...).
Estoy bastante de acuerdo con el artículo de Toni Bermejo. Siempre habrá alguna discrepancia, pero en general la manera de ser de la mujer es diferente de la del hombre. Yo personalmente opino que las hormonas juegan un papel clave en el carácter tanto de hombres como de mujeres. Después, por supuesto, está la educación a la que nos someten; depende de en qué sociedad vivamos, estamos educados de una manera o de otra, y responderemos de una u otra manera.

felixfue
10th August 2010, 22:43
buenas a todos . muchas gracias por la recopilacion de datos .
unos positivos y otros quizas un poco negativos
pero al final lo tenmos que tomar bien y con humor.
malos dm guias tanto masculinos como femeninos e icluso instructores aylos como dicen las meigas.
mi experiencia con mujeres guias dm siempre han sido muy positivas . y desde luego a mis 3 guias prefieridas montse centro buceo marina los gigantes , marta centro buceo marina los gigantes , judit y clara centro divig diving javea . no las CAMBIO ni de casualidad . son unas BUENISIMAS DM GUIA.
Y NO POR ELLO han tenido que order a ningun buzo. si no todo lo contrario . su simpatia y amabilidad nos ha cautivado a mas de uno.
un besazo para todas ellas . y para las que no conozca tambien . y en cuanto a compañeras de buceo .
seamos galentes y no vayamos de machotes .
saludos felixuco . gsr valladolid

delfinfeliz
11th August 2010, 09:06
A estas alturas del siglo XXI me parece vergonzoso que nos dediquen un reportaje. No entraré a discutir su contenido.

Si realmente estubieramos integradas, a nadie se le hubiera ocurrido escribir 2 tristes linies.

De paso aprovecho este momento para dar un besito a todos mis compis que jamas me han etiquetado por ser femina. Si nos por ser una BUZA.

Como mujer, y avanzada a mi época, de hecho cuando tenía 20 años mis amigos me decían que iba al menos 40 años adelantada a la mentalidad del momento, puedo afirmar que somos diferentes.

Nunca permitiré que me traten como inferior porque no lo soy, pero tampoco superior, simplementes tenemos una sensibilidad distinta. Las hormonas tienen mucho que ver y negar ésto es negar lo evidente.

Estoy orgullosa de ser mujer, una mujer luchadora, peleona diría yo, pero tremendamente sensible y me encanta la "simplicidad" de los hombres, cuando consigues que un hombre te deje de ver como una "mujer" y te vea como una persona no puedes encontrar amigo más leal y relajado. Por favor, al leer este párrafo no os quedéis con las palabras, id más allá, no llamo simplones a los tíos, admiro la simplicidad, el no tener que estar buscando los dobles sentidos; tampoco digo que las mujeres seamos traidoras y rebuscadas, pero más complicadas sí que somos.

Hace ahora un año ahora pasé unos momentos muy difíciles en mi vida y a mi lado había dos hombres y una mujer, tres amigos, los hombres eran profesionales de la medicina y me brindaron un apoyo profesional pero tremendamente tierno, la mujer estuvo conmigo desde que salía del trabajo hasta que se iba a cuidar de su familia por la noche, ellos estaban también, demasiado largo para explicar aquí. Lo que quiero decir, y es la esencia, es que soy persona y quiero que me traten como tal en mi día a día pero no quiero ni puedo negar que SOY MUJER, sí mujer con mayúsculas.

Lo bueno, es que podemos hablar de ello, que alguien se toma el "trabajo" de intentar entender en qué somos diferentes y no nos ponen una mordaza o un burka.

Precisamente porque somos una sociedad en desarrollo es por lo que hablamos de ello. Ya sé que tenemos todavía un gran camino por delante, que profesionalmente tenemos que ser mucho más duras y "crueles" para que se nos considere, pero afortunadamente estamos en una sociedad donde la mayoría podemos ser nosotras mísmas y tener amores sin temor a que nos lapiden. Es bueno que surjan estas discusiones y es bueno existan las diferencias que nos complementan.

Antonio Ten Plaxats
11th August 2010, 11:47
Alucino en muchas cosas de los buceadores actuales.Antes era un deporte en donde el que "lideraba" el grupo, pareja...etc., era, sin discusion alhuna el mas veteranoy/o que mejor conocia el lugar.Nunca lo consideramos un deporte de "competicion" y si de "seguridad" ante todo.El ambiente era igual de estupendo y divertido que en un grupo de montanistas, etc., etc..
Ah! soy un viejo buceador del CRIS ,donde Ametlla y otros m,uchos.Saludos a todos aunque participe poquisimo.

halane
12th August 2010, 13:28
nosotras nos sacamos el owd 5 mujeres y un hombre, en pleno cursillo el monitor se llevaba al chico y unos colegas a hacer un sifon, nocturna, con las botellas en reserva, no se atrevía de que lo hariamos nosotras por ser chicas, sabeis quienes hicieron esa inmersión verdad????jajaja, nos tocó el ego femenino.
yo tengo una amiga psicologa y una vez me pidió mi cuaderno de inmersiones, la psicologia estudia el comportamiento humano,y en distintas situaciones,cuando buceas entras en otro habitat que no es el tuyo, las presiones cambian, respiras con una botella, etc........ los hombres y las mujeres somos diferentes (salta a la vista), pues en el buceo funcionamos diferente también;sabiais que bucear es lo mas parecido a estar en el vientre de tu madre?
ahhh! para mi no es lo mismo diferencia de género que discriminación de género
un saludo a todos

Naranjito
12th August 2010, 13:36
nosotras nos sacamos el owd 5 mujeres y un hombre, en pleno cursillo el monitor se llevaba al chico y unos colegas a hacer un sifon, nocturna, con las botellas en reserva, no se atrevía de que lo hariamos nosotras por ser chicas, sabeis quienes hicieron esa inmersión verdad????jajaja, nos tocó el ego femenino.
yo tengo una amiga psicologa y una vez me pidió mi cuaderno de inmersiones, la psicologia estudia el comportamiento humano,y en distintas situaciones,cuando buceas entras en otro habitat que no es el tuyo, las presiones cambian, respiras con una botella, etc........ los hombres y las mujeres somos diferentes (salta a la vista), pues en el buceo funcionamos diferente también;sabiais que bucear es lo mas parecido a estar en el vientre de tu madre?
ahhh! para mi no es lo mismo diferencia de género que discriminación de género
un saludo a todos

un pequeño off topic... unos OWD haciendo sifones, nocturnas y con stages?? esta claro que el que no tenia cabeza era el instructor.

Cuevero
13th August 2010, 11:22
yo admiro a las mujeres que bucean ya que su capacidad es igual que la de los hombres, y al igual que hay malas buceadoras, he tenido peores clientes masculinos! jajajaja
no es posible generalizar, mejor seguir con la practica y preparacion!
GUIA CUANDO OTROS SE LIMITEN A SEGUIR (proverbio árabe)

Dimeargo
13th August 2010, 19:25
Nosotras somos un grupo de 5 buceadoras. Nos iniciamos 2 y poco a poco se han ido uniendo amigas.
Al inicio, nos pasabamos horas en foros, para saber que pensaban los buceadores y nos impactó las críticas que leíamos sobre las buceadoras: "que si son un fastidio porque esperan que les cargues el equipo, que si retrasan las inmersiones... bla bla ". Francamente, no puedo contaros ninguna experiencia desagradable al respecto, sino todo lo contrario, siempre me he encontrado a gusto en donde haya buceado y siempre ha sido una diversión.
Ahora nuestro grupo es grande y se han unido amigos que hemos ido haciendo por el camino. Nunca nos hemos cuestionado ninguna rivalidad y muy lejos nuestras intenciones está en hacerlo. Claro que somos diferentes!!! claro que reaccionamos de diferente forma !! pero eso es lo que hace el buceo más agradable... Otro tema es como dice halane "no es lo mismo la diferencia de género, que la discriminación de género"
felices burbujas.

Sambara
6th September 2010, 16:45
Interesante artículo Toni. Por supuesto, es obvio que es una reflexión y no se puede generalizar en ninguno de los dos sexos.

Especialmente útil me parece el primer punto y puedo decir que coincido con tus conclusiones por experiencia propia: he visto mujeres aprendiendo a bucear, expresando claramente sus miedos o preocupaciones sin tapujos a su profesor (que para eso está ahí, dicho sea de paso). Yo misma tuve problemas en mis primeras inmersiones, sentía que no estaba preparada, que no dominaba los "mínimos" y tuve hasta "ataque de pánico" incluido. Así lo expresé entonces y hoy mismo, sin vergüenza alguna, ya que aprendí mucho de aquella situación y cómo manejar mis nervios.

También he visto a unos cuantos hombres aprendiendo y, quizá casualidad, casi nunca adujeron "miedo" como razón para no bucear. Aludían más bien a causas externas o físicas: el regulador da poco aire, el chaleco va mal, el traje me aprienta, voy mal lastrado, me tocó al final del grupo, me molestan los oídos, me sentó algo mal en el estómago, ... Causas casi todas muy respetables pero solo útiles cuando son ciertas.

Un saludo buzos y buzas :-)

Gracias Toni

Roxanne
7th September 2010, 17:55
De todo tiene que haber en la viña del Señor!!!! No todos somos iguales y cada uno tiene un carácter. Yo soy de las que van a bucear sola e intento integrarme en el primer grupo que pille, y también en hombres, hay de todo. Están los que te enseñan cosas que no sabes ó que no has visto y están los "machitos" que van de "comandos" y te tratan como si fueras una inútil. Yo al menos, puedo decir que por mi forma de actuar, coincido en todo lo que expone el señor Bermejo. Intento siempre respetar las reglas, ya que el agua no es nuestro medio y cualquier tontería acumulada con otra, puede derivar en una desagradable sorpresa. No me hace falta hacer "machadas" bajo el agua para ser feliz. Odio la palabra "picar" cuando sale por boca de una manada de Geyper Mans, como si lo único que les hiciese felices fuese reventar el ordenador. Yo disfruto con la sensación de ingravidez y con la vista. Me gusta deleitarme con lo que veo (salvo que la corriente ó el compañero me lo impida).


Sobre el ultimo apartado puedo tener algunas discrepancias, hace tiempo fui con una divemaster que fue pesima, un ritmo de natación que era mas una carrera que un buceo, unas formas de dirigirse...
Otras que he conocido, una actitud excesivamente tajante, supongo que para que no se les subieran a las barbas ni se las infravalorara, no lo se.
Desde ese momento buceo sin DM.

Roxanne
7th September 2010, 18:03
En eso estoy de acuerdo contigo, Naranjito.


un pequeño off topic... unos OWD haciendo sifones, nocturnas y con stages?? esta claro que el que no tenia cabeza era el instructor.

El Sabio
22nd November 2018, 20:52
Mi experiencia con el género femenino ha sido muy satisfactorios. dignas de confianzas. Trabajan en equipo. Colaboran dentro y fuera del agua. Más que calificarlas por su género, depende del carácter y la personalidad que tenga cada persona.

Saludos