PDA

Ver la versión completa : La comunidad de Murcia regulara el buceo deportivo



jaribas
25th July 2010, 18:49
La Comunidad Autónoma trabaja en un decreto que regulará el buceo deportivo en la Región de Murcia

La Comunidad Autónoma trabaja en un decreto que regulará la práctica del buceo deportivo en la Región de Murcia, con una primera fase de información pública, dirigida a todos los sectores implicados, que ha concluido recientemente, tras haber sido expuesto el texto durante 15 días en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Comunidad Autónoma trabaja en un decreto que regulará la práctica del buceo deportivo en la Región de Murcia, con una primera fase de información pública, dirigida a todos los sectores implicados, que ha concluido recientemente, tras haber sido expuesto el texto durante 15 días en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, ha afirmado que el borrador de decreto "regula la práctica de inmersiones para garantizar el respeto de los ecosistemas marinos y la actividad de los centros de buceo recreativo en el ámbito autonómico".
Sandoval ha añadido que el texto "establece la creación de los títulos de buceo deportivo-recreativo de primera y segunda clase para buceadores que efectúen inmersiones hasta 40 y 25 metros, respectivamente". Para conseguirlos, deberán realizar un curso en un centro de buceo homologado y acreditarlo ante la Dirección General de Transportes y Puertos.
"De este modo, daremos respuesta a las demandas de los profesionales y aficionados de este deporte, ya que son miles los murcianos y visitantes que disfrutan de esta actividad en nuestras playas durante todo el año", ha subrayado la directora general.
Y es que, el borrador de decreto, que afecta a la práctica del buceo deportivo pero no al buceo profesional, establece, entre otros aspectos, la suscripción de un seguro de accidentes y responsabilidad civil para la práctica de este deporte, además de un certificado de reconocimiento médico especializado, de tal forma que se garantice la seguridad de los deportistas y de su entorno.
Además, autoriza la participación de menores de edad a partir de los diez años en actividades de inmersión organizados por centros de buceo recreativo homologados. Como condición, deberán ir siempre acompañados de un buceador titulado mayor de edad y estarán limitados a profundidades de inmersión en función de su edad.
Centros de buceo recreativo homologados
Por otro lado, en respuesta a la demanda del colectivo de buceadores de la Región de Murcia, el borrador de decreto regula también la existencia de centros de buceo recreativo homologados en las categorías de 'Actividades', para organizar excursiones con inmersión, de 'Enseñanza', para impartir formación teórico-práctica, y 'Mixtos'.
"Una vez incorporadas las alegaciones tras el periodo de exposición pública, en adelante se regulará la existencia de estos centros, cuyo personal deberá poseer titulaciones de técnicos deportivos o equivalentes. Además, dispondrán en todo caso de planes de emergencias que garanticen la realización de actividades en condiciones de máxima seguridad", ha concluido Sandoval.

monrosque
27th July 2010, 09:50
No lo acabo de entender. Van a crear titulaciones de buceo? Pero si eso ya existe!!! Más normativas inútiles que no se podrán cumplir.

jaribas
27th July 2010, 09:56
Supongo que se referiran a lo mismo que hace la federacion catalana.
Si tienes el curso, te lo convalidaran con su titulación, pero lo divertido es que ellos no dan ningun curso.. pagas y ale.. aqui en catalunya por ejemplo:

Soy instructor, pero para dar cursos tengo que ser instructor homologado por la Generalitat (eso si, puedo formar buceadores en todo el mundo, pero aqui si no estoy homologado no)..
Bien, requisitos:
Ir a la Caixa y hacer un ingreso correspondiente en una cuenta suya
Realizar un informe medico por un medico de medicina hiperbarica (más €€€)

Ir a las oficinas de la generalitat, presentarlo todo y ala, esperarme a que me llegue la titulación, que ademas se renueva cada 2 años..

Imaginemos que no soy instructor y quiero serlo de la Generalitat, voy, les pido donde puedo hacer el curso y me dicen que no hacen.... entonces.......................................... ............................

USUKE<º)))><
27th July 2010, 11:41
Esto es lo de siempre, unos se lo curran y otros hacen un cortapega que dicen que les ha costado un esfurzo terrible y nosecuantos miles de euros.
Seguro que lo unico que cambia con la catalana es el idioma del texto.

Con esto no quiero decir que lo hacen en cataluña sea bueno simplemente que lo han hecho y que son pioneros .
Saludos

monrosque
28th July 2010, 10:55
Pues eso, una gilipollez, más leyes inútiles. Si no tengo mal entendido, en Cataluña hubo un problema con su normativa, ya que había discrepancias entre ella y las titulaciones existentes, tanto que al final la cambiaron y gente que tenía cursos de Gruía de Grupo acabó como Instructor.