PDA

Ver la versión completa : Creeis que se debe bucear en pecios catalogado como..................cementerios????????



orusito
28th June 2010, 00:12
Buenas..........

Leyendo un par de articulos, sobre el Salem Express, hundido en las costas cercanas a Safaga, concretamente en los arrecifes Hyndman, me hice esta pregunta........:confused:

El poder bucear en pecios catalogados como tumbas?????, esto es, barcos hundidos y que debido al rápido hundimiento, escasa pericia al nadar, y nada de botes salvavidas en el agua en el momento del hundimiento, hacen que unas 800 personas, perezcan en un fatal accidente.

La Marina Egipcia recuperó muchos cadáveres del interior del pecio, pero, aún a dia de hoy, sigue habiendo un gran numero de fallecidos en su interior.

Las autoridades Egipcias declararon el pecio Salem Express oficialmente cementerio, y, aún asi, y debido a la fueza $$$$$$$$ :rolleyes: de los centros de buceo de Egipto, pasado un tiemp, lograron que se pudiera bucear en su interior.
Dicen que los camarotes en los que se encuentran numerosos cadáveres, fueron sellados con planchas metalicas, (no se si será verdad, yo no he buceado alli)..........y.................
Mi pregunta es..........

Creeis que es ético y moral bucear en un pecio en el que aún se encuentran cadaveres????? :confused:

erostrato12
28th June 2010, 07:49
No veo ningún problema ético o moral en BUCEAR en un pecio donde hay cadáveres, del mismo modo que no veo problema en visitar unas catacumbas o un osario en un monasterio donde reposan los restos de otras personas.

El problema no es BUCEAR con respeto...

El problema es que los mismos imbéciles que en las inmersiones "standard" se dedican a toquetear morenas y meros, o a sacar pulpos de los agujeros para jugar un rato con ellos, etc.... todo esos son los que en un par de semanas habrían robado todos los cráneos para ponerlos de pisapapeles sobre su mesa (o en la vitrina de su centro de buceo...) porque queda muy gracioso y muy "cool", o se dedicarían a filmar vídeos en los que hacen la broma de estar rascándose la espalda con la mano de uno de esos cadáveres.
Todos sabemos de qué perfil de buceador estoy hablando, ¿verdad?

Conclusión: Sí, mejor sería que prohibieran bucear en el interior de dichos pecios (o mejor, que los sellen completamente, para que al menos pueda bucearse por fuera).

Abrazotes,
Fernando

acimut
28th June 2010, 14:04
Estoy totalmente de acuerdo con erostrato, el problema no es bucear en el pecio, sino la falta de
respeto que tienen ciertos personajes hacia todas las cosas.

No veo nada malo en ello mientras se tenga el debido respeto hacia las victimas, aunque eso si....por la

actitud de algunos cafres, al final siempre pagan el pato los demas..:mad:

orusito
28th June 2010, 16:16
De acuerdo con vosotros, por eso precisamente todos sabemos que "los graciosillos" la "liarian" alli, tal y como comenta Erostrato..
Creo que a dia de hoy, están sellados todos los compartimentos con cadaveres.
Si alguien que halla estado alli, puede corroborarlo,,bienvenido sea!!!!

Pd: Yo,la verdad, la inmersión sabiendo que quedan cadaveres aun dentro, lo veo un poco fuerte.......por
el tema de respeto, más que nada.......(Pobre gente..)

pacoelrana
1st July 2010, 16:39
Lo mismo, NO PROBLEM....

USUKE<º)))><
2nd July 2010, 11:14
El tema es el de siempre, cultura y educación.
Desgraciadamente no todas las empresas certificadoras de buceo hacen incapie en el respeto por el madio en el que te sumerges, algun dia hablaremos de la oleada de nuevos buzos de paises como China y Corea.
Felices burbujas

Leti
7th July 2010, 14:29
De acuerdo con todos. Se puede bucear pero con muchísimo respeto hacia el lugar en el que estás. De hecho, debería ser así siempre... No?

Penus_
22nd July 2010, 19:11
Buenas!

Y si tantas molestias se tomaron para sellar las estancias con cadáveres, ¿porque no aprovecharon que ya estaban abajo para
recuperar los cuerpos? ¿No sería mmás ético y normal?

Salu2

erostrato12
25th July 2010, 12:03
<...>
Creo que a dia de hoy, están sellados todos los compartimentos con cadaveres.
<...>
Pd: Yo,la verdad, la inmersión sabiendo que quedan cadaveres aun dentro, lo veo un poco fuerte.......por
el tema de respeto, más que nada.......(Pobre gente..)

Yo no veo problema en bucear en el pecio aunque haya cadáveres dentro (cierto es, como decía Penus, que ya de paso podrían haberlos sacado, ¿no?). Decir que no es "ético" bucear allí es como decir que no es "ético" visitar un cementerio o catacumba, o visitar los restos de un campo de concentración, o bucear los pecios hundidos en la segunda guerra mundial por un bombardeo (en el que sabes que también murió gente, aunque no estén allí dentro (como los que hay en Truk y en tantos otros sitios en asia).

En resumen, tienes que ser consciente de lo que significa todo aquello, y guardar el máximo respeto, pero si lo haces no veo nada ofensivo, poco ético o moral en VISITAR aquel lugar. Que lo protejan de los vándalos imbéciles que desgraciadamente existen en nuestro ambiente de buceadores pero, aparte de eso, creo que es un sitio que puede ser visitado sin mayor problema.

Un abrazo,
Fernando

gemmabcn
25th July 2010, 18:18
Hola,

Yo no veo problema alguno en bucear en un pecio así. Lo que si que creo que como ya se ha comentado es que si siempre tenemos que bucear con tranquilidad y respeto en un sitio así mucho más, para mí no seria problema.

nos vemos

ciberpato
5th August 2010, 09:29
Hola a todos.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
Posiblemente, en la inmensa mayoría de los pecios en los que se bucea, hubo muertos en su naufragio, y nadie se cuestiona bucear o no.
<o:p> </o:p>
A mi lo queme sorprende, es que todos los que han escrito sobre este tema, parecen el paradigma de la honorabilidad, y critican a “los otros” por sus malas practicas, ya me gustaría a mi verlos a ellos en las situaciones que critican, eso si, sin que supieran que son visto.
<o:p> </o:p>
Menos predicar y más dar trigo.
<o:p> </o:p>
Saludos.
<o:p> </o:p>
Ciberpato

Leti
5th August 2010, 09:48
Hola a todos.
<o:p></o:p>
Posiblemente, en la inmensa mayoría de los pecios en los que se bucea, hubo muertos en su naufragio, y nadie se cuestiona bucear o no.
<o:p></o:p>
A mi lo queme sorprende, es que todos los que han escrito sobre este tema, parecen el paradigma de la honorabilidad, y critican a “los otros” por sus malas practicas, ya me gustaría a mi verlos a ellos en las situaciones que critican, eso si, sin que supieran que son visto.
<o:p></o:p>
Menos predicar y más dar trigo.
<o:p></o:p>
Saludos.
<o:p></o:p>
Ciberpato


Puede que tengas razón, no sabemos cómo es cada quien.
Sin embargo, yo particularmente he buceado con dos de los que han opinado y no creo que ninguno vaya por ahí faltando al respeto. Además de mi misma claro. Ya somos tres.
De los demás no puedo decir nada, pero vaya, me parece un poco osado suponer a priori una mala educación a ese extremo.

De buen rollo, eh?? :106:

erostrato12
5th August 2010, 10:10
<...> ya me gustaría a mi verlos a ellos en las situaciones que critican, eso si, sin que supieran que son visto.
<o:p> </o:p>
Menos predicar y más dar trigo.


¿Por ejemplo?

¿Has visto a alguno de estos hacer algo contrario a lo que dicen, cosechado un trigo distinto al que predican?

Cuenta, cuentanos, no nos dejes en ascuas... que este foro está lleno de cotillas
(bueno, vale, de cotillas y posiblemente de alguna gente que se las da de honesta más de lo que es, y de otra que presupone más de lo que sabe)

Fernando "El Espigao que piensa que todos son de su condición" (¿o no era así el refrán?)

ciberpato
5th August 2010, 11:53
Hola de nuevo.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
Lo primero es, que por supuesto de buen rollo.
<o:p> </o:p>
No pongo en duda que tu, y las personas que comentas, no vayáis faltando al respeto, pero precisamente es eso lo que critico, que las personas que han escrito dicen, que ellos son muy respetuosos, pero que los demás puede que no lo sean, eso si es presuponer.
<o:p> </o:p>
Tengo 51 años, y llevo 2/3 de mi vida involucrado en la conservación del medio, tanto marino como terrestre, y de entrada, desconfío de los que van criticando a “los otros”, estoy candado de ver a gente en reuniones, que de boca dicen ser capaces de todo, y cuando salen de la reunión, tiran el paquete de tabaco al suelo. También he estado en la casa de magníficos buceadores, que hacen muchísimo por nuestra actividad y por la conservación del medio marino, y que en las estanterías de sus casas tienen cosas que legalmente no deberían tener y que moralmente ¿deberían tener?
<o:p> </o:p>
Como bien sabrás, el refrán es: “Se cree el ladro, que todos son de su condición”, y no, no he visto a ninguno de ellos haciendo algo que no sea correcto, más que nada, por que no los conozco.
<o:p> </o:p>
De todos modos, “lo perfecto es enemigo de lo bueno”, y “no hay que matar moscas a cañonazos”, para mí una calavera en el fondo del mar, es como una piedra más, y no entiendo porque hay que tenerla más respeto, aunque puedo entender perfectamente, que no sea así para todo el mundo. Cuando era un niño (no recuerdo la primera vez que bucee), todos los días sacaba un montón de caballitos de mar, por el gusto de cogerlos y secarlos, y ahora, solo de pensarlo se me abren las carnes, sin embargo ahora, tienes que aguantar a centenares de niños en las costas españolas, que van con el pincho sacando pulpos de apenas ½ kg., eso si que es un problema, no que cuatro puedan tocar unos huesos, que en estos momento no dejan de ser, “escollera”.
<o:p> </o:p>
Tampoco entiendo, que el que toque algo con las manos sea un criminal, y sin embargo no tenga tanta importancia lo que haga con las aletas.
<o:p> </o:p>
Por favor, de buen rollo.
<o:p> </o:p>
Saludos

Leti
5th August 2010, 13:07
Estoy contigo, la gente puede llegar a ser muy incoherente. Yo soy de las que, cuando se siente insegura por lo que sea, prefiere bucear un metro por encima antes que tocar el fondo con las aletas.

Y las veces que lo he hecho por no poder controlar, por ejemplo por mucho mar de fondo, te aseguro que me queda mal cuerpo y mala conciencia.

Lo que me chocó de tu mensaje fué que supusieras mala praxis sin conocer a la gente que opinaba. Llámame inocente, pero intento no juzgar hasta que no tengo razones para ello. Eso si, cuando veo algo que no me gusta, entonces soy implacable.

En cuanto a respetar los restos que hay en el fondo... Ahí ya es cada quien con su sensibilidad. Para mi el cuerpo es sólo un cascarón que no vale nada. Pero aquello que hay allí fueron personas, que encima murieron trágicamente, y eso es lo que respeto.

P.D.: A mi también me pone enferma los que tiran cosas en el suelo, pero por dar lecciones de civismo me he metido en algún embolado desagradable y soy demasiado bajita y delgada para ponerme a pelear con según quien juasjuasjuas.

erostrato12
5th August 2010, 14:51
Bueno, venga, sigamos con el buen rollete...

Aquí la cuestión no es generalizar, "ya que eso es el mayor error que se hace siempre, como todo el mundo sabe"... jejeje.

Bromas aparte, habéis sacado un matiz que yo creo que precisamente complementa lo que estábamos diciendo desde el principio de este hilo: la MADUREZ.

Sí, yo también fui niño, y hacía perrerías de niño (pobres hormigueros, las que habré montado...), pero cuando maduras te enseñan y tú mismo aprendes que hay que tener un respeto hacia las cosas.

Lo de los restos humanos, pues depende de la moral, la religión y esas cosas, para unas personas serán unos restos inviolables y para otros son simplemente unos restos, pero cuando están bajo el agua y encima son fruto de un naufragio forman parte de una historia que (al menos me parece a mí) merece la pena mantener y deben ser respetados y dejados donde están. Simplemente porque forman parte de esa historia.

No entiendo a esos centros de buceo (y particulares) que HOY EN DIA siguen bajando y llevándose a sus centros/casas piezas de interés arqueológico como ánforas, anclas, etc. No son "todos", ni "muchos", pero sabemos que existen, ¿verdad?.
No entiendo a esos centros y particulares que en un pecio se dedican a saquearlo hasta límites ridículos sacando hasta las tazas y los platos en los que comía la tripulación para llevarselo a su casa.
No entiendo a esos buceadores que se meten en el bolsillo una caracola "porque es bonita" y se la llevan a su casa sin pensar que aquello podía ser el refugio de un pequeño especimen submarino.

No los entiendo... ni puedo comprender el muy humano argumento de "bueno, es que si no me lo llevo yo, seguro que se lo va a llevar otro después, asi que, total...". No, las cosas no funcionan así...

Me vale como ejemplo lo que decías de bajar a un pecio y encontrar una calavera. Incluso en el caso de que no tengas ningún reparo de tipo moral o religiioso... ¿para qué quieres llevártela a casa, para qué querrías toquetearla o ponerla en otra posición? No se trata tan sólo de respetar los restos humanos, sino de respetar toda la historia que rodea aquel barco hundido.

Pero claro, todo esto que digo son planteamientos "de madurez" (yo sólo tengo 42 años, pero algo se va asentando, juas, juas). ¿Puedes/podemos esperar que todos los buceadores tengan el mismo grado de respeto? ¿Cuánto tardará en aparecer uno como los que decía antes de "bueno, me lo llevo yo, ya que total alguno lo va a hacer tarde o temprano"?

Ninguno somos perfectos, está claro, y todo es un proceso gradual: el que al principio va haciendo "buceo de arrastre" por el fondo poco a poco va entendiendo que la flotabilidad es importante no sólo por lo que golpea sino por lo que arrastra con sus aletas, el que al principio va un día y se sube una estrella de mar en el bolsillo irá entendiendo que a los seres vivos no hay que cambiarles de su entorno, el que al principio roba ese detallito en el pecio "porque le ha hecho gracia" va entendiendo que es mucho más valioso dejarlo allí y que todos lo puedan seguir viendo (incluído él mismo).

Pero claro, mientras llega ese momento los "niños" siguen haciendo de las suyas, y da igual que de cada 100 buceadores a la semana en un pecio, 99 sean "maduros" y 1 sea "infantil" y se lleve una cosita... Al cabo de un año son 50 objetos menos que ya no están en el pecio... y al cabo de cinco años ya no queda nada.

Por eso (y con ello vuelvo a la reflexión que originó todo esto), creo que es preferible que si se deja bucear en un pecio con restos humanos éstos no sean accesibles. No porque lo encuentre desagradable, sino porque creo que lo que el mar se llevó debe quedarse con él, y si dejas entrar "niños", pues... acabarán haciendo chiquilladas, y sus consecuencias pueden afectar a todos los que vendrán detrás.

Un abrazo,
Fernando "El Generalista" :wink:

PD. Ah, y sobre la gente que dice una cosa y luego hace otra... sí, por supuesto, también los hay, pero no creo que sean "todos los que han escrito sobre este tema"...

orusito
5th August 2010, 17:39
Tras la explicación de Erostrato y Leti, poco mas me queda por decir......:smile:

Unicamente que yo pienso y hago lo que creo conveniente, y en este caso es que si algun dia bajara a dicho Pecio, intentaria no tocar resto alguno del que en su dia fuera una persona, me pareceria una falta de respeto, pero bueno, cada uno que haga lo que quiera, verdad, Ciberpato??

Ahh, otra cosita, CiberPato, un consejo (por si te interesa...) entrando asi al foro (veo que tienes 3 mensajes) con tus comentarios valorando a gente que ni CONOCES, como sigas asi, no creo que te ganes mucha credibilidad.....

Saludos

Pd: De buen rollo tambien

USUKE<º)))><
5th August 2010, 18:50
No me ha gustado nada tu primera intervención en el foro, me parece que en la segunda has intentado arreglarlo y que te has quedado a medias y me ha encantado como te han colocado de manera elegante y elocuente los tres foreros, Leti, Erostato y Orusito...
Cree el ladron que todos son de su condición. Cultura y educación ayudan un montón
Eso si de buen rollo compañero.
Buen azul

erostrato12
6th August 2010, 09:13
No me ha gustado nada tu primera intervención en el foro, me parece que en la segunda has intentado arreglarlo y que te has quedado a medias y me ha encantado como te han colocado de manera elegante y elocuente los tres foreros, Leti, Erostato y Orusito...
Cree el ladron que todos son de su condición. Cultura y educación ayudan un montón
Eso si de buen rollo compañero.
Buen azul

No, no, USUKE, en este caso me toca romper una lanza a favor de Ciberpato. Coincido con él en que muchas veces (o algunas, o unas cuantas... bueno, "a menudo") los mismos que dictaminan, postulan y decretan una serie de cosas son los primeros que no cumplen lo que dicen.

Su "error" (por llamarlo de algún modo) en el post es que la manera en la que redactó la frase daba a entender que los que estábamos opinando aquí muy posiblemente éramos de ese tipo de personas, y no es el caso (al menos hablo por Orusito a quien conozco bien y por mi, a Leti no la conozco, pero tengo buenas referencias...).

Por mi parte, su segundo post lo deja mucho más claro, me sirve como disculpa/aclaración, y, como decía, coincido con él en que son muchos (o algunos, o unos cuantos... bueno "varios") los que dicen una cosa y luego hacen otra
(Cosa que incluso ocurre, a veces, de manera involuntaria, como puede ser el caso del novato que está muy convencido y concienciado en respetar los fondos y no dañar nada, pero todavía no puede evitar ir dando tumbos porque no le tiene cogido el truquillo a eso de controlar su flotabilidad)

Abrazotes,
Fernando "Enrolleitor"

jaribas
6th August 2010, 12:06
No olvidemos que rectificar es de sabios, y si en algo se caracteriza vuestro foro es en el buen rollo que hay. A veces el bucear poco nos hace ser mas susceptibles, jejeje
Yo con el tiempo he aprendido a después de leer algo, dejo pasar un tiempo y vuelvo a leerlo. Suele parecerme diferente a la primera vez que lo leí. Tampoco olvidemos que muchos, entre los que me incluyo, no tenemos la habilidad de palabra de otros, y a veces nos expresamos mal.

Referente a lo de los pecios....
Se debe de conducir por una carretera donde ha muerto gente? Se debe alojar uno en un hotel que sufrió un incendio y murió gente? Podemos ir a ver una obre de teatro a un teatro en el que murió gente? O podemos ver un partido en un campo donde murió gente?
Podemos visitar una ciudad donde se vivió un genocidio?....

aunque ya lo he dicho en ocasiones, quien encuentre algo que lo disfrute y pienso que no debe compartirlo, puesto que aunque se presupone que todos somos adultos, como se ha indicado, un niño cada semana acaba con todo, y entonces....
Por supuesto, bucear en un pecio, si no hay normativa legal que lo prohiba me parece genial. El concepto de moral, o estar bien o mal es muy susceptible de cada uno... Y como digo, a la gente hay que respetarla en vida.. Una vez muertos, respetar su legado.
Es mi modesta opinión, y que siga el buen rollo.

orusito
6th August 2010, 19:36
Buenas Jari.....

Entiendo tu mensaje, pero la cuestión no va por ahi, algunos o no me habeis entiendo el mensaje, o no me he expresado correctamente.

Me referia "Hablando en Plata" a bucear en el Pecio poniendo nombres Salem Express, en el cual no he estado, pero me han comentado que sigue habiendo cadaveres (no se si flotando) en su interior, al igual, que no se a ciencia cierta si todos los compartimentos o camarotes estan sellados al 100%.
Tiene que ser curioso ir buscando bichitos con tu macro y encontrase un cadaver , a eso me referia.
Referente a bucear en pecios y que muriera gente , creo que bastantes de los que solemos bucear hemos buceado en algun pecio en el que muriera alguna persona.

That´s all,,,,,,

Pd: y siempre,,de buen rollo......

jaribas
6th August 2010, 21:42
En el Salem puedes bucear si vas con guias que no sean egipcios, son los egipcios los que no quieren bajar.
Si vas a truck lagoon, una de las inmersiones tipicas es bajar a los bombarderos y acorazados de la segunda guerra mundial, en su interior hay todavia huesos y craneos de los cientos que fallecieron.



http://www.sensaciones.org/forsensa/../viajes/3/r3010.jpg http://www.sensaciones.org/forsensa/../viajes/3/r3024.jpg




http://www.sensaciones.org/viajes/viajes_de_buceo_3.htm

Precisamente es parte del atractivo que tiene.. si es de una forma u otra es cuestion de como lo vea cada uno.