PDA

Ver la versión completa : Dependencia y sumisión en el buceo Dir



Toni Bermejo
22nd June 2010, 18:26
Dependencia , sumisión y el buceo Dir
EL buceo Dir hace una propuesta de buceo, basada en unas premisas muy concretas, en cuanto a técnica, materiales, configuración, etc

Desde luego las veces que he coincidido con buzos estas características debo reconocer que impactan por su extraordinaria acuaticidad y control, no al alcance de todos y solo accesible a través de un riguroso entrenamiento. Vaya en ese aspecto mi más sentida admiración.
Sin embargo el buceo Dir, es fruto de no pocas controversias, incluso dentro del mismo sistema de buceo. Como espectador de los conflictos internos, que se producen, creo son suficientemente ilustrativos de algunas de las circunstancias comentadas en mi anterior artículo sobre la sumisión y la dependencia.

El sistema de buceo Dir no es en sí mismo más que una propuesta de buceo determinada a la que uno puede llegar por diferentes motivaciones. Son las personas y no los sistemas los que le dan a dicha forma de entender el submarinismo, una visión de idealización de lo propio y destructividad hacia lo diferente, o bien como ocurre en otros casos, simplemente conllevan una defensa flexible de unos conceptos con pleno respeto a la diferencia.

Sin embargo el buceo Dir , si posee unas características que pueden facilitar la emergencia de fenómenos de dependencia y sumisión a una idea , persona u organización .

En concreto, estas características son:



La presencia de un concepto de buceo que en si mismo se autodefine como una forma de hacer bien las cosas en submarinismo, y que mal interpretada puede connotar una desacreditación de otros sistemas igualmente válidos. Cuando esto ocurre el sistema de buceo se convierte en un fin es si mismo , y no en un medio para un fin; bucear de forma más segura y confortable.
La presencia de estamentos y portavoces, líderes de opinión, con una base teórica y práctica excepcional, pero que mal entendida pude llevar a la idealización y a considerar “buen buceo” todo lo que provenga de dichos estamentos o personas y “mal buceo” todo lo que no siga dichos standares. Cabe decir que los conflictos más importantes pueden producirse entre portavoces y líderes en pugna por abanderar la referencia del propio sistema de buceo Dir.
La percepción de que cuanto más me acerque, defienda o me mimetice con la ideas de los portavoces o líderes de referencia, me convierto en mejor buzo. Esto es especialmente significativo al observar como las actitudes de mayor agresividad hacia otros sistemas de buceo u otras corrientes de opinión dentro del sistema , se producen en ocasiones en grandes teorizadores del sistema Dir, pero con muy poca experiencia en submarinismo en si mismo. Son grandes teorizadores, aconsejadores habituales de cuestiones que ellos mismos llevan a la práctica en escasas ocasiones. Frente a ellos, buzos que han llegado al sistema Dir por evolución, o por convicción aderezada por la propia experiencia suelen ser mucho más tolerantes con la discrepancia.

Estas tres circunstancias puede provocar que en el buceo Dir se produzcan situaciones de sumisión y dependencia hacia estas ideas o portavoces idealizados como forma de rodearse de valor dentro de la comunidad de submarinistas, o en alguna facción del buceo Dir.

El funcionamiento de dependencia y sumisión, no obstante genera un tipo de comportamiento grupal basado en aspectos envidiosos según conceptualizó Melanie Klein, y que se significan por:


La idealización de lo admirado, como elemento “maravilloso” inalcanzable y que inconscientemente se siente algo así como “yo nunca podría ser como tú”, y con el cual se genera dependencia y sumisión a sus ideas y/o conceptos. Es posible que el objeto idealizado, y en el fondo envidiado, sea el principal objeto de agresión en el momento en que frustre las expectativas de los miembros del grupo, o se encuentre otro elemento que las satisface en mayor medida
Desvalorización de todo lo que no se acerque o comulgue con las ideas del ente u persona idealizada con las consiguientes actitudes de agresividad y destructividad completa, sin emitir un juicio crítico que permita, ver las propias carencias y las virtudes ajenas, de los argumentos emitidos.
Negación del éxito obtenido por el otro. [/u][/b]Otro aspecto importante es que se niega cualquier bondad al que no se alinea con las ideas en cuestión, o a otras formas de ver el propio sistema de buceo Dir. A veces para evitar sentir la envidia y enmascararla se disfraza la cuestión con supuestos argumentos científicos. En ocasiones se trata de denigrar al “rival” ridiculizándolo, buscando sus puntos débiles incluso de carácter personal o físico.
Arrogancia y proyección de la envidia. Los comentarios y valoraciones se realizan tratando de mostrar la propia superioridad, poder o el vínculo y cercanía con el concepto o personas idealizados, con la intención de en su fantasía ser objeto de envidia del resto de buzos, proyectándola fuera en vez de sentirla. En cierto modo es como si en las artes marciales, un cinturón amarillo “envidia” a los cinturones negros, pero alardea de “experto” con los “blancos” tratando de mostrar su supuesta superioridad dentro del arte marcial en cuestión, expresando lo cerca que se encuentran del “maestro”, entendiéndose como maestro , una persona física u organización idealizada.

Como conclusión cabe considerar que la aparición de este tipo de fenómenos grupales en nada ayuda a la difusión y aceptación de un extraordinario sistema de buceo, con una aplicaciones amplísimas especialmente en el ámbito del buceo técnico, y que merece la total consideración, si bien debe ser lo suficientemente flexible como para evolucionar y enriquecerse con las experiencias de sus miembros y con el debate constructivo con otras formas de entender el submarinismo

erostrato12
23rd June 2010, 09:33
Interesante artículo, aunque quizá igual que diferencias entre los medios (el DIR) y el fin (el buceo) deberías haber dejado igualmente claro que las premisas de partida (la práctica del DIR) no conllevan necesariamente las características que describes (dependencia, sumisión, arrogancia, etc.)

En otras palabras, cualquier DIR puede sentirse ofendido pensando que lo que intentas decir es que TODOS ellos son así, cuando sabes que no es cierto. Obviamente en el artículo pones en algunos casos un condicional en el verbo que expresa que todo lo que rodea al DIR "podría dar lugar" a este tipo de reacciones (y de hecho lo hace, a fe mía......), pero también es justo admitir que hay muchos DIR que no son así, por más que aquellos que lo sean eclipsan - y mucho - el buen hacer de los demás.

Es sólo una opinión, por supuesto, pero vamos, la polémica está servida, jeje...

Abrazotes,
Fernando

twinhose
23rd June 2010, 09:38
Totalmente de acuerdo con el enfoque del artículo. Esa forma de pensar y actuar en el buceo en la cual "mi sistema y formación son los adecuados y buenos y el resto son una porquería" lamentablemente se suele trasladar a otros ámbitos de la vida generando actitudes mucho más preocupantes.
Tal vez deberíamos tener siempre presente que los sistemas en sí no forman buceadores, lo hacen las personas. Las que imparten dicha formación y las que la reciben.
Las actitudes excluyentes hacia otras opiniones, experiencias o sistemas de formación diferentes a las nuestros, sólo llevan al empobrecimiento y estancamiento del buceo y de eso nadie saca beneficio alguno.

Ecobuzo
23rd June 2010, 11:09
No puedo creer lo que estoy leyendo :mad: Publicaste este mismo artículo en *********.org y allí decías que no te referías al buceo DIR sino a las actitudes de personas que seguían a otras en su grupo de buceo y se sometían a ellos, etc.
Aquí copias el mismo artículo, pones claramente que te refieres al buceo DIR (que por cierto, no sé qué asunto personal tienes con este sistema, pero es recurrente) y encima desde una perspectiva totalmente prepotente, en la que lo que más criticas es lo que haces tú en tu artículo: desacreditar a un sistema SIN CONOCERLO, porque vamos, se te ve a un kilómetro que hablas sin saber de qué va la cosa. La "información" de la que te nutres debe ser de corrillos, foros de internet (en los que casi todo es mentira y no sabes quién escribe) y charlas de bar, porque si de verdad conocieras a buzos DIR, pero de los de verdad, llámese TECH-1, TECH-2, etc. te darías cuenta que son buzos extraordinarios y que tienen una característica de la que tú careces por completo: la HUMILDAD. Si, Antonio Bermejo, la humildad de reconocer que otros con más experiencia, número de inmersiones y horas de agua todavía les pueden enseñar muchísimas cosas y además cosas que no se inventan, sino practicadas hasta la saciedad y demostradas bajo el agua, que es donde cuenta.
No me voy a extender más porque hay para miles de horas, pero te diré una cosa más: no es buzo DIR el que quiere, sino el que puede y por muchas razones: disponibilidad de tiempo para entrenamiento de protocolos, suficiente acuaticidad, ganas de aprender (y no de demostrar a los demás lo super macho que soy bajo el agua), disponibilidad de dinero para equipos caros, etc. Pero ante todo, lo que cuenta es la ACTITUD, que es lo que falta a la mayoría: casi nadie en este mundillo, con cientos de inmersiones, es capaz de reconocer que otros le pueden enseñar cosas, todo el mundo sabe tanto que hasta es capaz de diseñar su propio equipo.
Ah, y por cierto, para que no se equivoque el que lea esto, yo MUY A MI PESAR no soy buzo DIR, porque no puedo y lo tengo lejos, pero ganas no me faltan, pese a quien pese...
Te recomiendo fervientemente, para empezar a saber algo, la lectura del libro de J. Jablonski "Doing It Right: Los Fundamentos de un buceo mejor" y quizás así puedas reflexionar sobre este artículo lo desencaminado que va; es un libro muy ameno y sencillo de leer para personas que ya bucean. Y aquí te dejo el enlace para que lo encuentres rápido :wink:
http://www.gue.com/?q=en/node/632

Toni Bermejo
23rd June 2010, 20:07
Hola

Creo que en ocasiones hay que leer las cosas antes de emiir juicios de valor.
De entrada si se lee detenidamente el texto alude a una situación que puede producirse dentro del buceo Dir, como dentro de otros ambitos tal y como genralizaba en mi anterior articulo.
La mayoria de personas que he conocido bajo ese sistema en absoluto pueden verse reflejadas en él, solo aludo a la especificidad dentro de ese sistema de buceo,cuando se producen estas situaciones , muchas veces entre personas de diferente opinión y enfoque dentro de dicho sistema de buceo.
Ecobuzo comparto muchas de las cosas que piensas sobre el buceo Dir y quiero pensar que tus improperios hacia mi son fruto de una respuesta poco reflexiva, y a una mala comprensión del texto.
En cualquier caso se puede hablar y debatir con respeto sobre cuaquier tema; el buceo Dir , el convencional, el técnico, siempre que se ofrezcan argumetos tan válidos unos como otros y nos caigamos en descalificaciones personales.

Saludos

Decoman
24th June 2010, 15:05
El artículo empieza por reconocer las excelencias del sistema DIR así como el excelente nivel de buceo que la mayoría de estos buzos tiene. Creo que eso es algo que podemos reconocer todos los que hemos visto bucear a estos compañeros. Comparto plenamente su gran interés por la formación y por la seguridad.

El asunto, Ecobuzo, no está en el sistema, que en sí es francamente positivo, sino como dice Toni en la mala interpretación que de su filosofía hacen ALGUNOS de sus practicantes. Es algo parecido a lo que sucede con las religiones; de hecho en algunos casos se ha convertido en una religión, y es indudable que hay bastantes "yihadistas" en el DIR. Un paseo por cualquier foro de buceo deja esto perfectamente demostrado. Pero no es solo mi opinión; cito:

"Dado que la insistencia del DIR en la estandarización es frecuentemente malinterpretada, ésta se convierte algunas veces en una fuente de tensión entre buceadores. Esto sucede debido a que algunos interpretan la insistencia en la uniformidad como una crítica hacia las prácticas de los que no se atienen a los principios DIR. Sin embargo, no hay esencialmente nada hostil o crítico en el DIR; en su forma más básica, es en última instancia pragmático, promoviendo la idea de la uniformidad dentro y entre los grupos de buzos. A pesar de todo, y para ser sincero, existe un cierto nivel de legítima tensión, generada por imprudentes defensores del DIR quienes, habiéndose beneficiado personalmente del sistema, se imbuyen de éste, de tal manera, que se convierten casi en evangelizadores de la promoción de lo que han entendido como sus principios."

¿Sabes de quién es la cita?: Jarrod Jablonski, fundador y presidente de la GUE, co-creador del DIR

¿De dónde vienen esas actitudes? Pues quizá de este tipo de comentarios; cito:

"...Sólo para comparar filosofías, la UDSCT (compuesta tanto por algunos de los mayores idiotas del buceo en cueva de Florida, como también por los "mejores" buzos europeos y de otros lugares), necesitó 90 días de inmersiones para realizar la mitad de la distancia que J.J. y mi hilo habíamos hecho en el túnel principal de Wakulla..."

Autor: George Irvine (supongo que no hace falta decir quién es).

El hecho es que los que participamos en foros tenemos amplia experiencia en bregar con este tipo de evangelizadores, que están en posesión de la verdad, que nunca respetan una opinión diferente de la suya, que responden siempre con una arrogancia y prepotencia que incluye el uso de mayúsculas, el "¿vale?", "¿entendido?", los iconos despectivos, las descalificaciones personales y un sinfín de cosas por el estilo. Como epílogo a todos sus argumentos terminan característicamente con el mismo que has utilizado tú: "Tu no puedes hablar de eso porque no lo conoces".

Para terminar, y para que quede absolutamente claro, digo que el sistema DIR en un buen sistema como concepto, proporciona una formación y una técnica en el buceo superiores a las estándar y para mí tiene muchas simpatías. La mayoría de sus practicantes son gente sensata con los que me encantaría bucear (aunque a ellos conmigo no) y con los que me sentiría muy seguro bajo el agua, y no descarto en un futuro seguir esa senda, aunque por el tipo de buceo que yo hago lo veo de momento poco probable.

Pero de esos evangelizadores, que es de los que habla este artículo, líbreme Dios. Si llega el caso espero no convertirme en uno de ellos.

Saludos

eduardo solari
25th June 2010, 18:29
Amigos..aqui estoy para aprender de Uds..alguien en pocas lineas me pueden definir que es el buceo DIR?
Gracias!

Decoman
25th June 2010, 19:53
Sigue este enlace http://www.sensaciones.org/forsensa/forumdisplay.php?148-Buceo-DIR y encontrarás más información, o bien en el enlace que pone el compañero Ecobuzo en su post

Como resumen digamos que es un sistema diseñado por unos buzos especializados en buceo técnico y de cuevas para mejorar la seguridad y la funcionalidad (DIR viene de Doing It Right). Se basa en la estandarización del equipo para hacerlo por un lado más funcional (mejor hidrodinamia) y por otro lado el hecho de llevar un equipo similar unos a otros hace que se pueda reaccionar mejor en situaciones complicadas. También se caracterizan por una gran preocupación por la formación teórica y técnica y la preparación personal, física y mental. De hecho, son casi los únicos que suspenden a un porcentaje importante de los alumnos, lo que para mí es una clara muestra de seriedad.

Después de todo esto que te he contado, todavía alguien dirá que estoy en contra del sistema, je, je.

AquaOne
29th June 2010, 04:57
Sigue este enlace http://www.sensaciones.org/forsensa/forumdisplay.php?148-Buceo-DIR y encontrarás más información, o bien en el enlace que pone el compañero Ecobuzo en su post

Como resumen digamos que es un sistema diseñado por unos buzos especializados en buceo técnico y de cuevas para mejorar la seguridad y la funcionalidad (DIR viene de Doing It Right). Se basa en la estandarización del equipo para hacerlo por un lado más funcional (mejor hidrodinamia) y por otro lado el hecho de llevar un equipo similar unos a otros hace que se pueda reaccionar mejor en situaciones complicadas. También se caracterizan por una gran preocupación por la formación teórica y técnica y la preparación personal, física y mental. De hecho, son casi los únicos que suspenden a un porcentaje importante de los alumnos, lo que para mí es una clara muestra de seriedad.

Después de todo esto que te he contado, todavía alguien dirá que estoy en contra del sistema, je, je.

Que es que suspenden porcentaje importante de alumnos???

Un saludo,

Decoman
29th June 2010, 10:10
Pues que ponen un nivel lo suficientemente alto de exigencia como para que una parte de la gente que hace el curso no llegue a aprobarlo, cosa que en la mayoría de las agencias no ocurre.

jaribas
29th June 2010, 11:26
- http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Doing_It_Right

Estres
10th July 2010, 21:07
Perdonar mi ignorancia, pero ¿que es el buceo DIR?

el Nacho de Sevilla
11th July 2010, 11:25
Hola a todos.

Cuando empecé a leer el hilo (no sé por qué algunos le dais la categoría de artículo) , pensé esto lo ha escrito alguien al que le encanta escucharse a sí mismo , pero cuando seguí leyendo pensé que lo que se decía valdría para muchísimos colectivos (y es que cuando se generaliza tanto es fácil acertar en algo).
Después leí a Ecobuzo y la explicación de que en otro foro se había escrito lo mismo pero diciendo que no se refería al DIR , ya perdió el escrito casi toda la credibilidad para mí.
Pero lo que sí me quedó claro es la intención de malmeter o desacreditar el sistema por parte de Toni Bermejo , no sé qué le motivará.

Con respecto a lo que tantas veces se dice , como ahora lo hace el amigo Decoman , que si la filosofía DIR , que si yihadistas etc... yo personalmente y mis compañeros de curso y buceo nos reimos de eso. Para mí es un sistema de buceo , ni filosofía , ni religión. Yo suelo hacer la diferencia de que yo buceo DIR , no que sea DIR , yo soy el Nacho y buceo según unos protocolos (mucho más importantes los protocolos que el equipo en sí).

Pero en fín , estas polémicas seguirán surgiendo , unas veces debidas a que algún buzo DIR se le valla un poco la olla y otras a que muchos opinan de oidas sin haber probado por sí mismos un curso.

Abrazos para todos.

Toni Bermejo
12th July 2010, 10:53
Hola Nacho de Sevilla

Yo respeto tu opinión al margen del contenido de tu respuesta que creo deberias repasar antes de acusar a nadie de descredito .
Considero puede escrirbirse y debatir sobre cualquier cosa y sin complejos.Mi artículo, lo he compartido con algunos buzos que bucean bajo el sistema Dir y han podido discrepar o concordar con libertad sin necesidad de agresiones directas , ni opiniones destructivas, que finalmente solo hacen que confirmar algunas de las hipotesis a las que tratas de negar credibilidad.

Un abrazo para ti también

Decoman
12th July 2010, 14:40
Nacho, tú eres el exponente de la filosofía DIR en estado puro y sin contaminaciones. Te preocupas (y mucho) por formarte, aplicas los protocolos para tu seguridad y la de tus compañeros, y como tú mismo dices buceas DIR, no eres DIR, eres Nacho. Jamás he visto un comentario tuyo chulo, prepotente o despectivo, estés o no de acuerdo con lo que se dice. Y como tú LA MAYORÍA de ellos. Ni por ti ni por ellos tengo otra cosa que respeto y admiración por conseguir algo que yo no creo que sea capaz de conseguir.

Otra cosa son ALGUNOS extremistas que "son DIR", no son ellos, y que se envuelven en esa bandera no ante ellos mismos sino ante los demás. Esas ovejas negras (y lo de negro no va con segundas), y seguro que conoces alguna, son las que ocasionan este problema. Para ellos sí que es una religión, y es su evangelización y la manera en la que la hacen lo que causa rechazo, no los preceptos de la religión en sí. Piensa en ello. Cuando tanta gente se queja de lo mismo, por algo será. Lo que Toni ha escrito viene de una larga experiencia en bregar con este tipo de misioneros. Te podría poner varios ejemplos, pero estoy seguro de que tú ya los conoces.

Yo nunca he hecho un curso DIR (aunque algo conozco de ello), por lo que no puedo opinar con suficiente conocimiento sobre los mismos, pero sí he discutido con varios buzos DIR sobre diferentes temas, como configuración de equipos según el tipo de buceo, gases, descompresión.... Con algunos de forma constructiva e inteligente. Con otros simplemente perdonándome la vida por ser tan ignorante, escandalizados de que tuviera el atrevimiento de llevarles la contraria sin entrar a razonar el fondo de la cuestión, incluso en temas de los que claramente tenían los conceptos cogidos con alfileres. O insultándome / despreciándome directamente en cuanto les he intentado rebatir de forma razonada (al menos razonada para mi). Es de esa gente de la que hablo. Ni descalifico el sistema ni a la mayoría de los que lo practican. Espero que me entiendas.

Un saludo, Nacho.

el Nacho de Sevilla
12th July 2010, 15:33
Hola a los dos.

Siento si te ha parecido un ataque personal Toni , pero tu escrito parece un intento de desprestigiar a todo un colectivo.

Que dentro del sistema DIR hay "talibanes" prepotentes , por supuesto ¿no los hay dentro de cualquier organización? también hay extremistas que desprotican contra todo lo que huela a DIR.

Yo es que no entiendo este tema tan manido ya , DIR tal o DIR cual , yo buceo DIR cuando la inmersión me lo permite , ya que aquí tenemos cuevas donde es imposible usar ciertas configuraciones ni usar ciertos protocolos. En cada inmersión la configuración y protocolos más idóneos , pero si se puede elegir elijo DIR.

Abrazos para ambos.

Toni Bermejo
12th July 2010, 18:22
Hola Nacho

Entiendo que el escrito puede llevar a confusión pero en ningún caso hay intención de generalizar.Es más , lo frecuente son buzos que bucean bajo el sistema Dir, tolerantes, y con capacidad de dialogo, buzos de los cuales por supuesto pueden aprenderse muchas cosas.Probablemente lo que planteo es una excepción y un perfil muy determinado, pero una excepción que hace mucho "ruido".Solo trataba de adaptar mi primer escrito a ese este tipo de buceo , como lo podia haber hecho en otros.
Aun asi lamento el hecho de que alguien pueda darse por aludido por el simple hecho de bucear con un sistema determinado y si asi fuera, ofrezco mis disculpas por dicha confusión

Un abrazo