PDA

Ver la versión completa : Al buen hacer ante un accidente de buceo en Lanzarote



VicenteCalaBlancaSub
8th June 2010, 13:50
El lunes 7 de junio sucedió un accidente de buceo en Playa Chica, Puerto del Carmen, Lanzarote. El chico accidentado hizo un "globo" desde la Catedral, a una profundidad de 30 metros hasta la superficie. El buceador estaba haciendo inmersiones con un centro de buceo no autorizado por el Gobierno de Canarias
.
Quiero alabar y agradecer el BUEN HACER de todos los profesionales que había en la zona, y supieron actuar rápidamente y sin nervios para salvar la vida del chico, y minimizar los efectos del accidente descompresivo.

Agradecer al pescador que lo recogio en el agua y lo acercó a las escaleras de Playa Chica al GRito de "UNA AMBULANCIA, UNA AMBULANCIA". A los instructores y divemasters de otros centros que allí estaban y supieron actuar rápidamente, con la administración de oxígeno y el control de la situación...

A los del Bar la Playa por llamar rápidamente a la ambulancia.

A george de Island Waters Sport, a Cristian de Timanfaya Sub, a nuestra Divemaster Nuria, a Juan Carlos del Pastinaka, y tantos y tantos anonimos que allí se congregaron rápidamente para resolver la situación.

Accidentes e buceo pueden suceder, pero gracias a la preparación de los profesionales todo sale adelante quedandose en un mero susto.

He hablado con el hospital y el responsable de la cámara hiperbárica. El chico tuvo diagnóstico de encharcamiento de pulmones y de estómago, y gracias a la rápida administración de oxígeno, el protocolo del hospital no diagnosticó ingreso en la cámara hiperbárica.

Muchas gracias a todos por saber reaccionar tan rápido y no perder los nervios.

orusito
9th June 2010, 14:18
Buenas Vicente.....
La verdad es que el simple hecho de que exista un accidente de buceo, significa que algo no se ha hecho bien, o mejor dicho,,no se hizo bien..pero para eso estan los protocolos de rescate, por lo que veo, todo salio a la perfección, me alegro que asi fuera.
Animos para el buceador accidentado, todos debemos de aprender de hechos como este puesto que hay que tener siempre en mente que sino se saltan los protocolos, no hay nunca accedentes y si incidentes, de los cuales se puede salir como se puede comprobar perfectamente.

Saludos, y de nuevo, enhorabuena por los protocolos llevados a cabo con tan buen final.

Recuerdos a tu equipo,

patillas
9th June 2010, 16:21
Saludos!!!
Un accidente es un accidente y puede pasar en cualquier sitio, sea legal o no.
Lo importante, y es de agradecer, es la actuacion de las personas que de verdad estan preparadas para estas cosas y saben resolver los problemas
gracias a todos ellos

CreX
11th June 2010, 04:32
Bueno,al final no fue tanto. El chaval que se quitó el regulador a treinta metros y tragó agua. Ni tan siquiera fue un globazo. Os copio la "declaración"..jeje...del incidentado, escrita en otro foro.


Niko (Lanzarote-Buceo) escribió:
Hola a todos los foreros!!!

Soy Urko Pazos, el que tuvo el pequeño incidente de Playa Chica ayer. Lo primero agradeceros a todos lo de jovencito o los veintipocos años. Ya tengo alguno más.

Ahora que he leído todos los comentarios que aparecen en el foro y que durante esta mañana me habían ido contando, me he visto obligado a responder. No soy forero, y por eso escribo desde la dirección de Niko.

Pues, efectivamente, lo de ayer fue un susto muy gordo para mí sobretodo, y también para las personas que me acompañaban. También para mi instructor, que tuvo una actuación muy buena y al que le doy mil gracias por haberme librado de la que me libró. La escena fue por un ataque de pánico que tuve a una profundidad respetable, como decíais en una inmersión de aventura para el curso avanzado. Hice una de las cosas que jamás hay que hacer en una inmersión y fue quitarme el regulador de la boca. ¡¡ahora que había conseguido quitarme la "L" me la han vuelto a poner!!. A partir de ahí, no fue, como en algún comentario decís, un caos. En ningún momento hice ningún globo. Si lo hubiera hecho, probablemente no hubiera podido estar recuperado tan rápido como estoy. De nuevo os digo que gracias a mi instructor de Lanzarote Buceo las cosas fueron bien, dentro de lo todo lo bien que pueden ir en un caso de estos. La salida fue en alrededor de 3 minutos, algo rápida, pero no fuimos como cohetes. Es cierto que soy bastante novato, y supongo que esto ha sido una buena prueba. La pena es que no estoy al cien por cien para meterme en el agua otra vez y que nos marchamos mañana, pero en cuanto me sienta recuperado del todo espero volver a Lanzarote Buceo a empezar otra vez.

A todos os recomiendo esta escuela por la calidad de las inmersiones, el nivel de los instructores y por el trato que dispensan a todos sus clientes.

Un saludo a todos los que os habéis preocupado por mí y espero que este tema se de por zanjado. Estoy muy bien físicamente, y creo que no le voy a coger miedo al agua, estoy deseando volver a entrar otra vez. Gracias a Niko y a todo su equipo por todos estos días y por su actuación de ayer y la atención que nos han prestado a mí y a mi novia las horas en las que he estado en observación en el hospital.

Un abrazo a todos, Urko.

jaribas
11th June 2010, 05:42
Bueno, como dijeron, todo fué bien y lo importante como tambien han dicho es que todo ha quedado en "incidente", y no en "accidente", por todo lo ocurrido.

pachibio
11th June 2010, 13:16
Lo primero Urko, si lees en este foro , es que estes bien. No le cojas miedo al buceo, es solo practica. Quizas con este 'susto' has aprendido mas cosas que en 100 inmersiones.

A Niko y Lanzarote-Buceo. Son unos profesionales como la copa de un pino. El proximo lunes 14/06/10 repetire con ellos y no dudare en hacerlo en futuras ocasiones.

Gola
14th June 2010, 00:18
conozco personalmente a quien saco a Urko del agua, y Vicente te pasas un mogollon, gracias a los chicos de Lanzarote-buceo Urko esta bien y lo que tu haces es solo propaganda negativa de la isla, asi que, que te aproveche

un saludo

ardijump
16th June 2010, 21:57
Mucha gente le tiene pelusilla a Niko jajajaja. Da igual como lo quieran despretigiar.. porque de mis amigos este año ya han ido 8.. con 4 advance y un open que se han marcado. Yo vuelvo con Niko la semana que viene con la mujer.. y unos cuantos amigos mas y mi hermana viajaran a ver a Niko este verano.
Solo espero que no pase nada a nadie.. porque un globo lo puede hacer cualquiera.. pero si pasa.. alguno va a tener accidente durante meses.

Un saludo.

Decoman
17th June 2010, 10:25
No conozco a nadie relacionado con este asunto, de hecho ni siquiera he estado en Lanzarote en mi vida, pero es increíble lo que hace la gente en aras de la competencia.

Ni siquiera con el relato del propio implicado ni de las personas que le acompañaban en el agua algunos se han dado por vencidos. Es patético. Y lo de registrarse en un foro para poner como primer mensaje el que inicia este hilo acompañado de tu publicidad de nombre y centro de buceo, ya ni hablamos. Si es un centro ilegal, denúncialo a las autoridades. Esto de manipular un incidente para dejar mensaje y publicidad apesta, sobre todo después de leer la versión de los implicados.

Saludos.

USUKE<º)))><
17th June 2010, 10:38
Me quedo atonito con el tal VICENTECALABLANCA.
DARTE DE ALTA EN ESTE FORO PARA PONER A PARIR A UN CENTRO DE BUCEO DICE DE TI LO QUE ERES.
No te voy a decir lo que pienso de ti ya que lo que eres ya lo has relatado tu mismo.

erostrato12
18th June 2010, 11:33
Lo primero (y más importante) me alegro como todos de que el incidente no se convirtiera en un accidente. Y me uno a ese reconocimiento que hace quien inicia el post de toda la estupenda labor que han hecho tantos y tantos profesionales por garantizar que, en esos momentos en los que hay confusión y las cosas no están claras, hayan optado por hacer lo correcto. Da gusto saber que hay gente tan profesional y con tan buen hacer alrededor de uno.

Pero ahondando en la polémica, pienso que habría que tomarse las cosas con más calma. Al tal Vicente (a quien no conozco de nada, así como al resto de la tropa que aparece en el post) lo único que puede acusársele es de haber dicho que se trataba de "un centro de buceo no autorizado por el Gobierno de Canarias".
No les ha llamado piratas, ni les ha llamado ilegales, ni les ha criticado de ninguna otra manera. Eso lo estamos asumiendo nosotros. De hecho, ni tan siquiera menciona el nombre del centro, que luego hemos sabido por el post del "incidentado" Urko.

Así que antes de echar a los perros a Vicente y a su centro, creo que deberíamos reconocer su post de agradecimiento a la labor de tantas y tantas personas, cuando no tenía por qué hacerlo, y su discreción al no entrar al debate ni criticar ni mencionar el nombre del centro que (supuestamente) no está autorizado.

No sé cómo lo véis vosotros, pero yo veo las cosas muy simples:
- Si el centro Lanzarote-Buceo NO está autorizado, pues no lo está, y punto, por muy majete que sea el tal Niko, por muy bien que lo lleve, y por muy profesional que sea fuera y dentro del agua. Quien quiera ir con él porque es fantástico, está en su pleno derecho de hacerlo, pero eso no cambia la situación del centro respecto a disponer o no de la autorización del Gobierno canario ¿no? (Eso sí, coincido con lo que decís por ahí. Si hay gente que lo sabe y no lo denuncia, mal hecho... están siendo cómplices del presunto delito)
- Y si el centro Lanzarote-Buceo SI está autorizado, pues que aparezca por aquí, diciendo su número de autorización o lo que corresponda, y entonces comenzamos en serio la campaña de desprestigio contra Vicente y Cala Blanca Sub por mentirnos e intentar hacer competencia desleal. (Y que se prepare... que cuando yo lanzo una campaña...)

Pero hasta que se aclare el tema, yo prefiero guardarme mi opinión sobre Cala Blanca Sub y sobre Lanzarote-Buceo (sobre todo porque no conozco a ninguno de ellos), y agradecer un post en el que se ha reconocido la gran labor de muchas personas. Nada más (y nada menos...)

Abrazotes,
Fernando

PD. Eso sí, le recomendaría al amigo Vicente quitar de la web de su centro la foto en la que están sobando un mero... ya puestos a hablar de la imagen de "profesionalidad" de la gente, no me parece muy profesional estar toqueteando los animales bajo el agua, vamos, digo yo...

USUKE<º)))><
18th June 2010, 11:53
El mero se llama Felix (te lo digo completamente en serio)
Mira yo buceo en Lanzarote de vez en cuando y no buceo con ninguno de los dos centros mencionados, he hablado con la gente con la que buceo normalmente y parece ser que hay una guerra de centros en Lanzarote de pelotis, unos porque aparecen mucho en unos foros y otros porque aparecen poco unos porque dicen y otros porque tiran la piedra y esconden la mano.
Hay una cuestion clara si verdaderamente esta funcionando de forma irregular y lo tienen tan claro porque no han denunciado y dejan de meter mierda en los foros, si fuese irregular estaria cerrado y no lo esta, en Puerto del carmen(playa chica) hay mogollon de Guardia civil que podrian en cualquier momento cerrar el centro o poner el orden pertinente y esto no es asi.
Bueno creo que esto no va a cambiar demasiado

Decoman
18th June 2010, 12:18
Fernando, el asunto es un poco mas complicado, como dice Usuke. El tipo se registra en el foro para poner este mensaje, poniendo en su nick su publicidad, al mismo tiempo que "deja caer" lo de que es un centro no autorizado, cuenta que el chico hizo un globo desde 30 metros, cosa que el propio afectado ha negado relatando lo que pasó (tuvo un ataque de pánico, se quitó un momento el regulador y tragó agua) y agradeciendo públicamente al instructor su actuación.... Si lees en otros sitios (que sé que lo haces) encontrarás muchos mas datos. No me parece una manera adecuada de hacer las cosas. Simplemente sin identificar su negocio ya hubiera quedado mejor. Saludos, compañero.

CreX
18th June 2010, 12:54
Sí, el tema es complicado.

En todo su derecho esta el de Cala blanca en decir lo que quiera. Pero me temo que TODOS los centros cometen ilegalidades. Sin ir mas lejos NADIE usa barca en superficie, evidentemente peor que cualquier fallo administrativo, incluso desde la web de Calablanca ofrecen buceos desde tierra, cosa que como todos sabemos esta fuera de la ley, a no ser que haya una embarcación fondeada en el punto de inmersión.

Pero bueno, esos son "detalles" a los que, digamos, damos la importancia que se merecen ( que en este caso debería de ser muuuuucha).

El tema real es que esta semana he estado buceando con Lanzarote-buceo, fundamentalmente en Playa Chica. En nuestra mesa se sentaban un dia sí y otro tambien, mas de diez buzos, hubo dias de casi veinte.

Y en las mesas de al lado tres o cuatro clubs muy renombrados en la isla, de los de toda la vida, con tres buzos el que mas.

Y eso es todo el problema.

Si quereis os subo una foto del "accidentado" hartandose de cañas al día siguiente. Pero bueno, este nuevo centro ha sabido recoger las necesidades y los deseos de los buzos, y aunque su infraestructura no es muy alla, no falta de nada. Y chicos, que quereis que os diga, la oferta del mes pasado fue 4 inmersiones diarias + alojamiento 55€ por día.

Los centros de Lanzarote deberian aplicarse el cuento y dejarse de estupideces como estas, que lo unico que demuestran es que quieren seguir viviendo de precios abusivos ( Que no me digais que 35 pavos no es abusivo para una inmersion desde tierra).

erostrato12
18th June 2010, 14:01
Que sí, que sí, pero al final todo se resume en tres cosas:

1- En que nos alegramos mucho de que no le pasara nada grave a un compañero buceador, y mucho más aún de que hubiese tanta gente dispuesta a echar una mano

2- En que Vicente ha sido poco habil entrando con su propio nombre y el de su centro a contarlo, en vez de darse de alta un nick inventado, si lo que quería no era hablar de la buena gente que acudió a ayudar, sino atacar a degüello al (presunto) "centro pirata sin autorización" (ya que algunos opinan que ese era su único objetivo al poner el post, ¿no?...)

3- En que sigo sin saber si el maravilloso, fabuloso, enrollado y profesional chupicentro Lanzarote-Sub está autorizado por el gobierno canario (lo de que la benemérita no lo haya cerrado no me sirve, que ya nos conocemos cómo van las cosas a veces, el propio crescente ya menciona irregularidades que suelen hacer todos... sin que los civiles hagan o digan nada).

Si voy a desenterrar las armas y hacer pedacitos dialécticamente a alguien, quiero tener los argumentos (y no me vale que alguien me diga que tienen armas de destrucción masiva, jeje). Por lo pronto las contradicciones entre lo que dice uno y otro acerca de cómo se desarrolló el incidente ya me han hecho que vaya afilando las cuchillas... porque podría haber diferentes percepciones de alguna cosa (algo natural debido a la confusión del momento), pero es que son pura, simple y llanamente contradictorias... O aquí participaron muy activamente varias personas (versión Vicente) o todo fue un rescate en solitario del superinstructor (versión Urko). Las dos cosas no son posibles a la vez.

En fin, voy a ir calentando, que me parece que esto se va a merecer un post en unos cuantos foros dentro de poco...
:127::127::127:

Hmm.. ya empiezo a estar listo... sólo me falta confirmar una de las dos versiones para empezar a repartir...
:020: :259: :167: :229: :188:

Abrazotes,
Fernando

PD. Usuke, ¿el hecho de saberse el nombre de un mero da derecho a sobarlo? Vaya, no conocía esa norma... debe ser de PArDI.

USUKE<º)))><
18th June 2010, 14:51
PD. Usuke, ¿el hecho de saberse el nombre de un mero da derecho a sobarlo? Vaya, no conocía esa norma... debe ser de PArDI.[/QUOTE]

No creo que yo diga en ningun sitio que se pueda sobar a un animalillo. yo personalmente no soy de tocar y tampoco me gusta que toquen mas bien me disgusta simplemente digo como se llama el Mero de Cala chica que es casi tan famoso como Pancho(en el Hierro.
Mira erostato tu y yo vivimos en la misma ciudad por lo que si quieres hacemos unas cañas discutimos de buceo y veras la empresa que me certifico para bucear.
Saludos

CreX
18th June 2010, 17:50
A ver, Aerostato, que no nos enteramos.

Este post va de la incapacidad de un centro de buceo de competir en buena lid contra otro que se le está comiendo el pan, y no quiere o no sabe luchar cara a cara.

Igualas la versión de Urko, testigo "creo que de primera mano" con la de Vicente que bien lo vió, lo oyó o se lo contaron (que no lo se, aunque estuviera alli me da mas confianza la opinión del "casi finado").

Bueno, si tienes algo que replicarme sabes donde hallarme en la Plaza Mayor de este nuestro pueblo, o en un privi, que no voy a dar mas bola a estos temas.

Hala, tomatelo por donde tu sabes, Fer.

erostrato12
18th June 2010, 21:12
Pues sí... va a ser que tenéis razón...

Acepto humildemente las reprimendas, que me sirven (una vez más) para comprobar que quizá paso demasiado tiempo al día rodeado de gente que miente por definición para salvar su propio culo, y ya no me fio de absolutamente nadie... Me he dejado llevar, y no debía hacerlo.

Así que nada, me alegro sobre todo por Urko, que la cosa no pasó de un susto, y los demás, que se busque cada uno la vida y haga lo que le salga de los puntos suspensivos, que ya somos todos mayorcitos para atenernos a las consecuencias de lo que hacemos o decimos.

Gracias por bajarme a tierra, amigos.

Abrazotes,
Fernando

PD. Ah, pero eso no quita que si queréis que quedemos para que os parta la cara, ningún problema, ¿eh?
:047::047::047:
(ay, no, joder, qué despiste, que el que quería poner era este: :167: :167: :167: je, je, je...)

jaribas
18th June 2010, 21:22
Bueno.. bueno... me teneis a los de la gorra siguiendo el post... pensando en que se iba a acelerar el tema y tendrían que aparecer visto lo visto por otros lugares.... pero nuevamente yo y ellos, orgullosisimos de que aquí en "nuestra casa", las cosas se dialoguen y adopten un enfoque más "constructivo".. en serio, os aplaudo a todos.

Erostrato: La cosa ha sido mucho peor (el el otro lado), acusaciones, e insultos, para mi fuera de madre.. y despues de ese y otros sitios, el tema se ha movido aquí pero con mayor "delicadeza"

Me abstengo de juzgar a nadie, como dije, me alegro de que todo saliera bien que al final es lo que importa y sobre el tema legal, pues supongo que habría que ir a las autoridades competentes y no a los foros si ese es el problema, que aquí de leyes sabemos poco.. pero de bucear, es lo que nos apasiona.. :)

Abrazotes.

CreX
18th June 2010, 22:41
Si es que aquí somos de otra forma, aunque seamos los mismos........

¿Te diste cuenta, Erostrato12 de que cometí una "errata" al escribir tu nick?. Sé que sí.
Esperaba respuesta mas contundente por tu parte. No quiero, dentro de un año, escribir un TDCH tan facilón.

En fin,nos hacemos mayores. Que se le va a hacer......:051::051:

P.D.: o quizá deberia poner este otro :190::190: , o perhaps this one :220::220:

CreX
18th June 2010, 23:01
Pues sí... va a ser que tenéis razón...

Acepto humildemente las reprimendas, que me sirven (una vez más) para comprobar que quizá paso demasiado tiempo al día rodeado de gente que miente por definición para salvar su propio culo, y ya no me fio de absolutamente nadie... Me he dejado llevar, y no debía hacerlo.

Así que nada, me alegro sobre todo por Urko, que la cosa no pasó de un susto, y los demás, que se busque cada uno la vida y haga lo que le salga de los puntos suspensivos, que ya somos todos mayorcitos para atenernos a las consecuencias de lo que hacemos o decimos.

Gracias por bajarme a tierra, amigos.

Abrazotes,
Fernando

PD. Ah, pero eso no quita que si queréis que quedemos para que os parta la cara, ningún problema, ¿eh?
:047::047::047:
(ay, no, joder, qué despiste, que el que quería poner era este: :167: :167: :167: je, je, je...)

Upsss!!! Alguién está cargando la metralleta........

No me vale lo de "Never argue with an idiot" que esa ya me la sé. Necesito mas caña....:042:

orusito
20th June 2010, 23:34
Vaya lio se ha montado!!!! je,,je,,je
Si es solo "tocando" el mero, Erostrato,la cosa no va mal,,,,,
Se de un compi que tu y yo conocemos, Erostrato, que...............(dado que no digo su nombre,creo que no le importe que lo diga),,,,buceando con unos Vascos (no digo ni yo ni el que todos sean asi,,no,,no) y mientras veian un pulpo,,,se jartaron a cuchilladas, eso si esta mal,,muy mal,,,,,,vamos,,,malisimo!!!!
Pero tocar un mero,,Erostrato,,no es lo correcto,,pero tampo lo vas a matar,,,,,hombre,,je,,je,,je

Referente al centro de buceo, yo he buceado con Vicente y las cosas salieron perfectamente, ppero como bien dice Crescente, en la inmersion de la Catedral,o la cueva de las Gambas por ejemplo, vas sin embaarcación, y vuelves sin embarcación.
Y como dice Crescente, si salen esos precios de 55 con 4 inmersiones y alojamiento, lo veo muy interesante...
Sobre todo, si las botellas han pasado la revision, te las dan con sus 200 At, y esas cosas,,je,,je,,je (esto ultimo es broma...)
Lo dicho,,que lo mejor de todo es que salio bien....

USUKE<º)))><
21st June 2010, 11:12
Bueno que, nos damos de cañas hablando del tema o que , el que pierda que las pague
Vosotros decidis el lugar que todos vivimos en la misma ciudad, aunque no me importa ir a Arganda a tomarlas que conozco algun sitio que ponen buenos aperitivos,verdad orusito

orusito
22nd June 2010, 20:22
Usuke, seguro que has salido por Arganda mas que yo,,je,,je,,je Ahora en serio, eso esta hecho, y si conoces un sitio que ponen aperitivos de PM, pues ya sabes!!!!!

Abrazos y Buen Azul!!!!!!!!