PDA

Ver la versión completa : ansiedad o miedo



torimaky
5th June 2010, 21:54
buenas, soy un dos estrellas y hace como unos 6 meses tuve una escapada a superficie a 16 metros y 14minutos de tiempo, ese dia no bucee mas. A la semana volvi al agua y fue bien pero ya no es lo mismo me siento inseguro y me da como panico pienso que me puedo quedar bloqueado, a veces no llego al objetivo de bajar a 15,20,25 metros y otras las tengo que abortar antes de tiempo, muchas veces solo buceo tranquilo a pocos metros y en lugares conocidos, los ejersicios de las gafas ya no lo hago como antes, ahora me tengo que tapar la nariz para volver a ponermelas, es desagradable y quisiera seguir buceando.me hice un chequeo para saber si tenia problemas de respiracion,prueba de esfuerzo y estoy perfecto, es todo psicologico, me podrían ayudar de alguna manera? gracias

CreX
5th June 2010, 22:20
Pues que te lo tomes con calma, mas despacio que cuando empezaste.

En este foro modera Toni Bermejo que seguro que te ayudará. Si utilizas el buscador del foro, encontrarás textos suyos los cuales nos han ayudado a todos.

Un saludo.

http://www.sensaciones.org/forsensa/showthread.php?7373-Despu%E9s-de-la-crisis-de-ansiedad

http://www.sensaciones.org/forsensa/showthread.php?8722-La-prevenci%F3n-del-estr%E9s-en-submarinismo

Son sólo dos post que creo te ayuden pero hay muchos mas.

patillas
7th June 2010, 01:51
saludos!!!
creo que esto que comentas nos a pasado a mas de uno, por lo menos a mi.
hace unos tres años me dio una taquicardia a 35m y lo pase realmente mal hasta que sali del agua(todo perfecto gracias a mis compañeros de inmersion)las siguientes inmersiones fueron complicadas, no podia quitarme lo que me paso de la cabeza y cuando llevaba un tiempo de inmersion el corazon se me aceleraba y no hacia mas que pensar que no deberia estar ay y solo queria salir.
en las siguientes inmersiones, como tu dices, zonas conocidas y a poca profundidad, hasta que me dije a mi mismo; llevo montones de inmersiones en las cuales siempre e disfrutado del azul ¿por que me tengo que comer la cabeza con lo que paso y no disfrutar como antes?
en las siguientes inmersiones cuando me venian esos pensamientos a la cabeza y me ponia nervioso cerraba los ojos y me decia ami mismo
deja de pensar chorradas y disfruta de lo que t gusta de verdad y la verda es que tras unos segundos continuaba la inmersion y como siempre
creo que es algo psicológico que te hace bucear de otra manera
y sobre todo compartelo con tus compañeros de inmersión, ellos te ayudaran a bucear mas tranquilo

Toni Bermejo
7th June 2010, 17:52
Hola Torimaky, el problema que planteas es más común de lo que piensas.
En los cursos hay mucha gente que abandona por una experiencia negativa mal gestionada.
Es complicado darte una opinión personalizada sin tener más datos y tampoco seria sensato en un foro.Los enlaces que te han puesto dan información general que quizas te ayuden.
Si comentarte, que es importante explorar si te provocan ansiedad otro tipo de situaciones al margen del buceo ( espacios cerrados, multitudes, viajar en avión....) o es una cuestión muy localizada en el ámbito del submarinismo.
También deberias explorar cual es tu nivel de ansiedad en general y en el momento que sufriste el episodio en particular, y si era la primera vez o nunca habias conseguido bucear con la debida tranquilidad
Creo que debes diferenciar la ayuda que puedas necesitar desde un punto de vista psicológico (si es que la necesitas) de la que puedas necesitar como submarinista.
Una vez resuelto esto deberias volver a la normalidad en el buceo con pasos progresivos , marcarte objetivos y niveles y no pasar al siguiente sin haber superado el anterior.Y ello puede ser empezando por ir desde playa y entrenar los ejercicios básicos a baja profundidad y acompañado.
Una vez tengas resuelto lo primero (si es que es algo que debes resolver), es cuando pueden enfrertarte a los segundo.

Es solo una orientación pero espero que te ayude
Animo!!!!

Saludos