PDA

Ver la versión completa : Bautizo accidentado



rusoco25
5th June 2010, 21:28
Hola buenas os espongo mi caso que me ha ocurrido esta mañana, era mi bautismo un regalo que me hizo mi novia por mi cumpleaños, era la primera vez que buceaba, bien me han explicado un poco por encima todo el material y lo que tenia que hacer, el caso es que ibamos a bajar diez metros, tengo que confesar que soy un pco hipocondriaco y que me tenia bastante preocupado el tema de la descompresion y las ED, en fin que nada mas bajar con el intructor al fondo a unos diez metros me ha inflado el traje o el chaleco perdonarme pero soy un poco ignorante en este tema y he empezado a flotar mas, se me han llenado las gafas de agua y me he empezado a agobiar porque no sabia sacarme el agua entonces he perdido un poco el control y he empezado a flotar hacia arriba con la fuerza del chaleco, mi instructor no se ha dado cuenta hasta que esta a unos tres metros de la superficie, el caso es que yo me he agobiado mucho y he empezado a respirar muy deprisa debajo del agua, en fin cuando me ha cogido a unos tres metros del agua me ha dado la mano y ha subido hasta arriba conmigo, cabe decir que abre estado unos cinco minutos en el fondo a unos diez metros, y he subido sin poder evitarlo a la superficie sin hacer descompresion, ahora estoy muy asustado mi monitor me ha dicho que no pasaba nada porque he subido lento y dice que iva tirando el aire que lo malo hubiese sido si hubiese ido en apnea no se el caso es que he empezado a mirar por internet y ahora mismo estoy muy mareado y me siento mal soy muy hipocondriaco y no se si sera a causa de mi ansiedad que a veces me juega malas pasadas o que realmente tengo una enfermedad de descompresion, cuando me ha pasado esto hemos vuelto a bajar el me ha dicho que no pasaba nada y he estado por el fondo unos 30 minutos luego hemos vuelto a subir y tampco se ha parado a hacer descompresion simplemente hemos subido lentamente digamos, el caso qu eestoy muy emparanollado me podriais ayudar y decidme que riesgos corro realmente, tambien comentar que mañna tengo una carrera de bici mountan bike importante son 38 kilomentros de montaña en ascenso me ha dicho que a las 12 horas podria hacer ejercicio pero queria tamiben comentarlo haber que opinasis un saludo y por favor espero que me contesteis ya que esty muy asustado gracias

CreX
5th June 2010, 21:58
Joder ¡¡¡que mala suerte!!!.

No te preocupes que hasta mas de diez metros no se considera inmersión a efectos de descompresión. Todas las tablas empiezan a partir de ahí, lo que pasa que por seguridad añadida una inmersión a tres metros la consideramos como a diez.

Es una pena que hayas empezado así. Date otra oportunidad.

Oye, y cuidadin con la mountain Bike, que eso si que es peligroso.

Un saludo y Don´t worry my friend.

Sergio JG
7th June 2010, 21:06
Buenas!
No te diré que eres un poco hipocondriaco porque parece que ya lo sabes! No en serio, para sacarte el Open Water haces un escape libre desde unos 10m. Los militares hacen escapes libres desde más de 20m... Las enfermedades descompresivas sólo son preocupantes si hay algo que descomprimir, y con 5 min a 10m poco nitrógeno tenías en sangre. Ahora bien, un riesgo muy grave si que corriste, el de la sobre expansión pulmonar. Pero dado que estas aquí escribiéndo no parece que la sufrieses!
Espero que en la carrera de hoy te haya ido mejor!!

Decoman
8th June 2010, 12:25
Tranquilo, compañero. Con esos tiempos y profundidades dificilmente tendrás ningún problema (ya lo hubieras tenido). De todas formas esto me sirve para posicionarme una vez más en contra de los "bautizos" directamente en el mar. Sé que hay muchos instructores que los hacen, pero a mí me siguen pareciendo peligrosos, no por la descompresión, sino por la posibilidad precisamente de un ataque de pánico y un globo con consecuencias por hiperpresión pulmonar. Sigo pensando que antes de eso hay que saber al menos la física del buceo del open water y hay que haber practicado tranquila y abundantemente en piscina. Eso de que "me han explicado un poco por encima el material y lo que tenía que hacer" es, en mi opinión, jugar un poco a la ruleta rusa. Solo lo veo "razonable" con un único alumno, al que puedas coger por la grifería si le pega el yuyu, y ni aún así. De esta forma, lo que en condiciones normales de aprendizaje y con las previas prácticas de la piscina y los conocimientos de por qué pasan las cosas y lo que debes Y NO DEBES hacer y por qué, lo que hubiera podido ser una práctica más se convierte en una posible baja de un futuro buceador. A ver quién le convence ahora de que repita. Saludos.

pepe74
8th June 2010, 20:58
suscribo totalmente las palabras de decoman, aunque yo voy mas lejos: nada de mar sin piscina antes. Ni me lajuego yo como instructor, ni quiero que la persona le coja miedo o se agobie por cosas tan simples como vaciar la mascara. Allá cada uno con sus actos.

cdgalli
13th June 2010, 20:52
Tambien totalmente de acuerdo con Decoman, primero en tranquilizar al amigo rusoco, por lo que cuenta el mayor riesgo que ha corrido es el de sobre expansión pulmonar, y si hubiera tenido algún problema ya lo hibiera notado. Y en segundo término en cuanto al tema de los bautismos, y voy un paso mas allá, en cuanto a la filosofía de trabajo de las distintas escuelas y centros de buceo. A grandes rasgos (nunca es bueno generalizar) se suelen encontrar los institutos y/o centros serios, que centran el objetivo de la misma en transmitir la mayor cantidad de conocimientos posibles, dando por resultado buzos seguros de si mismos, y los que buscan solamente ser una "fábrica" de buzos, centrando el objetivos del insituto / centro en facturar, sin mirar mucho los riesgos a los que se expone al alumno, cuando al realizar sus inmersiones lo haga sin los conocimientos o entramiento mínimo necesarios. Lamentablemente es algo bastante frecuente en todos los ámbitos, y el buceo no es la excepción...

ICAROS
21st June 2010, 16:40
tranuilo camarada
de los errores se aprende lastima que ha sido en tu bautizo y lo recordaras siempre pero piensa que es de las cosas mas bonitas e interesante que veras yo todavia me sorprendo y llevo 23 años de buceo profesional
como dice crescente date otra oportunidad ,vale la pena

paranoid
24th June 2010, 02:46
A mi me paso algo similar en mi bautismo, este fue en mar y senti que fue con poca preparacion...al principio no podia sumergirme, finalmente lo hice, la verdad es que bajando senti dolor en los paranasales pero lo pude sortear...
trate de calmarme y disfrute del momento...
Sali con una sensacion extraña de felcididad y frustracion a la vez, pero viendo bien las cosas, paso harto por la poca preparacion y creo que hubiese sido diferente si me iniciaba en piscina.
Ahora quiero hacerlo de nuevo, pues realmente el tema me gusta.
Espero ahora sea esto mejor
Saludos

maypebcn
24th June 2010, 13:57
Empecemos por el principio...

De inicio animarte a repetir tu "bautizo", si te gusta el mar es una actividad que puedes disfrutar enormemente y un mal dia ... lo tiene cualquiera!

Como ejemplo en MTB tampoco llegas siempre el primero e incluso... a veces te caes de la bici, pero no por ello abandonas si te gusta, sino que te levantas y vuelves a intentarlo; pues con el buceo es lo mismo... repite tu bautizo con otro centro/instructor y asegurate/informate/formate previamente al bautizo.

Traquilizarte en tu hipocondria, mas basada en el desconocimiento de la actividad de buceo que en una posibilidad real de peligro; teniendo en cuenta que en un estado normal de salud y mas en una persona acostumbrada al deporte (la MTB es exigente sobretodo en competicion), las posibilidades de una ED son remotas y con ello no quiero decir que no existan... pero son remotas.

Bucear con un fondo maximo de 10 metros y con los intervalos de tiempo que mencionas no suponen a priori, ningun riesgo o incremento de posibilidades de una ED; si añadimos que la ansiedad de la situacion te provoco hiperventilacion (respirar muy deprisa) y a unos 3 metros (es una profundidad donde de forma general se realizan las paradas de seguridad y en caso necesario descompresion); eliminaste el riesgo de sobreexpansion pulmonar al exhalar continuamente aire y aumentaste el aporte de oxigeno.

Reconocer tu hipocondria es el primer paso para normalizar tu ansiedad y conocer de antemano tus limitaciones, es un avance importante; si añades conocimientos y practica controlada en una piscina antes de repetir tu bautizo, puede hacer que tu ansiedad se relativice mucho o incluso desaparezca.

Recuerdo tambien mi bautizo de buceo, y lo recuerdo como una de las mejores experiencias y ello porque...

1. Dedicaron 2 horas para explicarme a grandes rasgos el buceo.
2. Dedicaron 1 hora mas para que me familiarizara con el material.
3. Dedicaron 2 horas mas para que practicara en la piscina inflar/desinflar chaleco, vaciar mascara, posicion y efectividad para aletear y algunas cosas mas que con el tiempo seguro que no recuerdo.
4. El bautizo fue 1 a 1, osea, instructor/bautizado y el instructor siempre pegado a mi.

Todo lo anterior hizo que descubriera una gran pasion e iniciara mi curso de OWD, posiblemente gracias a la paciencia y dedicacion del instructor.

Desde estas lineas te animo a repetir y superarte, veras que es mas sencillo que iniciar un ascenso en MTB; eso si, busca un instructor paciente y con dedicacion, sin prisas.

Saludos, Pedro.