PDA

Ver la versión completa : Altitud pero no tan alta...,



Mazzta
2nd June 2010, 07:33
Hola a todos.. :smile:
Antes que nada, gracias por tener un foro tan completo en lo que a submarinismo se refiere..

He revisado el foro, tratando de ubicar si alguien por casualidad a tenido la misma inquietud que yo, pero al parecer nadie la tiene (o no he sabido buscar bien, lo cual es posible)

Yo vivo en Caracas, Venezuela (por alla botado en america del sur) y la cuestion es que esa ciudad (Caracas especificamente, no se las otras) esta elevada a casi 1000 metros sobre el nivel del mar, (mi casa esta a casi 900 mts aprox), para trasladarme a las playas donde generalmente se practica buceo, tengo que tomar el coche, usualmente hay que atravesar una montaña (subir hasta algo asi como 1000 a 1500mts, para luego bajar) y asi poder llegar a la playa.., una vez ahi, dependiendo del lugar, se organizan hospedajes de par de dias, (para disfrutar del buceo incluyendo el nocturno) y regresar al dia siguiente.., la pregunta es? se toma la misma regla, (al salir de varias inmersiones sucesivas) como si fuese a volar en avion? o sea, quedarme 12 horas o mas en esa altitud de 0mts, o no tendria problema si espero 2 a 4 horas, y luego me regreso subiendo otra vez a 1500 mts para llegar a los 900mts de mi casa? causaria algun problema estilo ED? Suponiendo que por la question de la altitud, sea de bajada, por el hecho de que a mayor altitud ya llegas abajo con algo de nitrogeno y al empezar a subir (al terminar las inmersiones) pues ya vienes con Nitrogeno incorporado
Mi computador por ejemplo, (un cressi arquimedes II) me marco al llegar a la playa, que tenia que esperar como 70 minutos para entrar al agua (desaturacion o algo asi) no entendi muy bien el termino.., (era la primera vez que usaba el computador), claro que el tiempo se pasa entre llegar, preparse, buscar los tanques, preparar el bote, etc...,
Espero puedan ayudarme con la preguntilla..,

Gracias

PD: no sabia donde colocar el post, si me equivoque, pueden moverlo a donde sea correcto?

CreX
2nd June 2010, 08:28
Pues si que es raro tu ordenador. En principio, cuando vienes de altura, traes menos carga de nitrógeno así que deberias poder sumergirte inmediatamente.

A lo mejor lo que hace el aRCHIMEDES es dejar que te satures a nivel del mar para "empezar a echar cuentas".

Por "aclamación popular" deberias esperar 12 horitas antes de ascender 1500m. pero dependerá del tiempo que necesites para ascender. No es lo mismo que tardes 30min. en hacer cumbre que tardes 6 horas.

Si te haces un perfil cuadrado de inmersió, o sea, de las de libro, y determinas tu grupo de saturación hay tablas especificas que te calculan el tiempo que deberas tomar el sol.

http://www.diversalertnetwork.org/research/projects/fad/index.asp

http://www.fedac.org/eduardo/PDF_Documents/Tablas/Tabla_BuceoEnAltitud.pdf

Pero recuerda que es tu culo el que va a subir, no el mio.

Un saludo

Decoman
2nd June 2010, 13:35
A este respecto, copio y pego un comentario de un veterano forero en otro sitio, discutiendo sobre el tema de volar / ascender después de bucear:

"Comentando una vez con el médico hiperbárico de la cámara de Tenerife, me contó varios casos de ED en la isla de El Hierro porque los buceadores habían decidido ir a comer fuera de la Restinga (hay que subir a más de 1000 m para salir). "

Yo, como medidas generales, bucearía con Nitrox si es posible, trataría de que sobre todo la última inmersión no sea profunda ni de perfil cuadrado, aumentaría el tiempo de parada de seguridad sobre todo si es con Nitrox, y dejaría el mayor tiempo posible. Otra medida podría ser "fraccionar la ascensión", es decir, hacer un par de paradas de, digamos 10 minutos, durante la subida a altitud. Pero como dice crescente, es tu culo.

Saludos

Mazzta
2nd June 2010, 16:57
Gracias a ambos por sus respuestas =D
Tomare en cuenta los tiempos y pensare en hacer el curso de nitrox, alguna otra sugerencia que alguien quiera agregar para proteger mis posaderas =P

Decoman
3rd June 2010, 12:14
Se me olvidaba. No sé si haces paradas profundas, pero eso ayuda a desaturar mejor, aunque los ordenadores no preparados para ello no lo interpreten así. Pero lo del Nitrox sería la forma más efectiva de reducir tu carga de nitrógeno. Saludos