PDA

Ver la versión completa : paradas de seguridad profundas



iñaki
1st June 2010, 19:46
Hola amigos me gustaria saber sii cuando te marca el ordenador una parada de seguridad profunda por ejemplo a 30 mtrs de 1 minuto. ¿Hay que esperar ese minuto en los 30 mtrs o hay que subir algun metro???

CreX
2nd June 2010, 08:35
Joder Iñaki, pues si que vienes de lo "jondo"....:-))

Pues si te marca a treinta será a treinta ¿no?

Decoman
2nd June 2010, 13:06
El mío cuando te marca una parada es para quedarte inmediatamente POR DEBAJO de lo marcado. Si te vas por encima, pita, y si te quedas por encima sale un enano con una espada laser y te corta la pirola, justo antes de autodestruirse/te. De hecho creo que sale, junto con la profundidad, la palabra CEILING (techo) y una flecha pabajo. Saludos

BUZU
13th June 2010, 12:33
Hola Iñaki :

Si son paradas Deco, tienes que permanacer por debajo del valor que te marca. Si son Paradas profundas, debes estar por encima de la cota marcada hasta un máximo de 2 mts. por encina de la cota marcada.

Si tu ordenador te marca las padaras profundas, en el manual podrás ver qué tolerancia de metros te da.

Un saludo
Un saludo

Naranjito
13th June 2010, 15:41
Los suunto al menos cuando estas en la cota de la parada te aparece un cronometro y debes estar ahi hasta que se ponga a 0, si no estas en la cota que toca, no hay crono.

maypebcn
24th June 2010, 14:31
Hola amigos me gustaria saber sii cuando te marca el ordenador una parada de seguridad profunda por ejemplo a 30 mtrs de 1 minuto. ¿Hay que esperar ese minuto en los 30 mtrs o hay que subir algun metro???

Por el principio...

Hay que esperar ese minuto a 30 metros; que me parecen muchos metros para hacer una parada profunda, ya que sino me equivoco para que te marque una profunda a 30 deberias haber bajado ¿por debajo de 60?

Creo recordar que... la cota maxima con aire en recreativo es de 30m y 40m como contingencia.¿?
Antes de acometer inmersiones profundas... ¿No deberiamos tener un buen control de flotabilidad para evitar irnos algun metro mas?
Antes de acometer inmersiones profundas... ¿No deberiamos tener un buen control/conocimientos de nuestro ordenador de buceo?

Que conste que solo son reflexiones... no recriminaciones y todos alguna vez hemos hecho alguna locura...

Saludos, Pedro.

javierstonefish
12th August 2010, 12:11
Magnífica respuesta y -sobre todo- reflexiones Maype... Y yo tampoco quiero polemizar

USUKE<º)))><
9th September 2010, 00:28
Hola a todos.
Lo primero es que leas detenidamente el manual de tu ordenador y una vez que lo conozcas lo utilices, segun lo que preguntas estas falto de experiencia y esto solo se cura buceando y pasando mejores momentos que el que viviste seguramente, en lo referente a la profundidad que comenta el compañero Pedro pues aqui si que discrepo, es una cuestien de presiones parciales y formación .
Yo personalmente nunca hago paradas profundas con aire prefiero reducir la velocidad de ascenso , si la hago divido las atmosferas no los metros, de cualquier modo prefiero subir mas rapido las 3 atas mas profundas que las 2 mas superficiales.
Bueno espero que de para reflexionar
Saludos y buen azul a todos

landive
9th January 2011, 12:04
Que yo sepa las deep stop están pensadas para que en ese minuto de parada a la profundidad que el ordenador te indica, sirva para que la sangre de un recorrido entero por todo el torrente sanguíneo y es una forma mas que tienen algunos ordenadores como los Mares para darte mas seguridad. No hace falta que estés ni tan profundo para que te la marque. El jueves mismo me marco una deep stop a 18 mts mas o menos, en una inmersión que acumulaba ya dos minutos de deco. ( soy tec 40, antes de que salte alguien ;) ).
Alguna vez me he saltado la deep stop por que a mi compi no se las marca y el ordenador no dice nada, ni se bloquea... aunque si te la da y es por tu bien... por que no hacerla, por ultimo ya soy yo el que para a mi compañero de buceo y lo obligo ( la seguridad nunca esta de mas ).

jorgeY
11th January 2011, 23:53
Hola amigos me gustaria saber sii cuando te marca el ordenador una parada de seguridad profunda por ejemplo a 30 mtrs de 1 minuto. ¿Hay que esperar ese minuto en los 30 mtrs o hay que subir algun metro???

Hola,
me parece que lo que primero hace falta es saber de que compu es, para por lo menos ver de que algoritmo se trata, no todo stop es un deep stop. Pero como sea, la compu no reemplaza el conocimiento y si bien son de gran ayuda hay que saber que calcula y como. Y saber que se esta haciendo como para poder salir sin compu, que no me ha pasado pero conozco buzos que justo en medio de la inmersion se les planto y tuvieron que calcular "a mano" la deco.
Como dicen, Planee la buceada y bucee el plan.
Y no, no he visto compus que avisen un stop para se siga subiendo... un stop es un stop.
Pero asumiendo que realmente fuera un deep stop y no parte de una deco se puede saltear como excepcion ante alguna alternativa que recomiende un ascenso mas rapido, pero de ninguna manera se puede pretender hacer un stop "relativo" o subiendo lentamente, o cualquier alternativa que se te ocurra. Es parte de un calculo, una ecuacion, no le podes cambiar variables a gusto. A mi me ha pasado con la VR3 de saltearme un deep stop y me sigue calculando la deco por Bühlmann. Pero se queda ofendida por un dia y se niega a seguir buceando conmigo ;-)
Como te dicen por ahi, suena a una inmersion con una linda saturacion (42m con un lindo tiempo de fondo quizas?), es como para saber muy bien que es lo que esta calculando ese aparatito, conocerlo de varias inmersiones, haberlo comparado con tablas, tener una idea de si tiende a perfiles agresivos o conservadores, etc. etc. Algo que empieza con el manual en una mano y la compu en la otra, sentadito en el sillon de tu casa. Mi opinion personal, nada mas.
saludos
jorge

Ramon
22nd January 2011, 11:03
Las paradas de descompresión profunda o deep stops estan concebidas para minimizar el gradiente entre tensiones. De esta manera, se mantiene un control del tamaño y cantidad de las burbujas formadas.
La cota determinada equivale a una presión determinada. Durante el tiempo sugerido (en este caso, un minuto) el valor de la tensión del gas inerte disuelto se va equilibrando con el valor de la presión ambiente. Si esta diferencia de presión (gradiente) es pequeña, la presión en el interior de la burbuja también lo es y se evita que se fragmente creando microburbujas, que podrian ser el primer estadio de un trombo.
Saludos cordiales,
Ramon Verdaguer

jorgeY
22nd January 2011, 11:35
Las paradas de descompresión profunda o deep stops estan concebidas para minimizar el gradiente entre tensiones. De esta manera, se mantiene un control del tamaño y cantidad de las burbujas formadas.
La cota determinada equivale a una presión determinada. Durante el tiempo sugerido (en este caso, un minuto) el valor de la tensión del gas inerte disuelto se va equilibrando con el valor de la presión ambiente. Si esta diferencia de presión (gradiente) es pequeña, la presión en el interior de la burbuja también lo es y se evita que se fragmente creando microburbujas, que podrian ser el primer estadio de un trombo.
Saludos cordiales,
Ramon Verdaguer

Perdón Ramon, pero disiento en algun punto teórico, que aclaremos no afecta la cuestión práctica del asunto.

El tema de los deep stops no se si se puede llamar concebido, porque son resultado de un descubrimiento por accidente (como cuenta Pyle en el articulo que traduje para sensaciones). Justamente por esto es que enfrentaron al principio resistencia porque los modelos de deco no describen una situacion que pueda entender por que hacen la diferencia que hacen.

Si bien uno puede entender intuitivamente que durante ese minuto se detiene el crecimiento de las burbujas, no se entiende exactamente por que producen el resultado de que el buzo salga menos "cansado" del agua. Digo, porque son un extra, no intervienen en el calculo de deco necesaria. Si no, no serian deep stops sino paradas de deco.

Por otro lado o estoy muy equivocado o las burbujas no se dividen. Las burbujas se generan como microburbujas al pasar los gases en los tejidos producto de los procesos respiratorios de su fase disuelta a su fase gaseosa, en un proceso que parece que tiene que ver con determinadas formas anatómicas que las promueven. Se generan siempre, en toda inmersion, a partir de estos "simientes" anatómicos y hasta hay alguna bibliografia que las supone siempre presentes, hasta en presion atmosferica.

El problema es el crecimiento de estas microburbujas, que se complica porque no es lineal. Las burbujas tienen siempre una presion mayor a la ambiente, igual a la presión ambiente más la tensión de la membrana. La tensión de la membrana tiene un cierto umbral a partir del cual disminuye drásticamente y el crecimiento de la burbuja se torna incontrolable.

Wienke da un ejemplo muy claro: cuando inflamos un globo, todos experimentamos que al principio necesitamos inflar con mucha fuerza y a partir de un cierto tamaño se vuelve muy fácil.

Ese umbral del tamaño es lo que se busca evitar explícitamente en la RGBM. E implícitamente en todo método de deco.

Si tienes otra informacion, la voy a leer con interés.

un saludo

j o r g e

Ramon
22nd January 2011, 13:31
Hola, Jorge.
Me temo que lo que quería evitar y que no ha sido asi, era dedicarle poco tiempo al tema... :-)
Cuando digo "concebidas", me refiero exactamente a eso. R.Pyle descubrió por accidente (como muchos otros fenómenos) el EFECTO de las deep stops. E investigó luego sobre el asunto. Sus estudios fueron complementados por otros y eso llevó a CONCEBIR una nueva estrategia de descompresión.
Su validez ha sido puesta en duda muchas veces, hasta que DAN, conjuntamente con la Federación itaIliana, elaboraron un nuevo protocolo de ascenso para inmersiones recreativas. (Leeros el artículo de Leonardi, o mejor, su libro) o esperar unos días para leer mi artículo en mi web, que no he colgado todavía ya que una revista me lo ha pedido (le he enviado un extracto de 5 páginas). Quién quiera saber más, luego podrá consultarlo entero en mi website.
Los estudios de DAN muestran claramente la validez de la práctica de las deep stops frente a otras.

Con referencia a la génesis de las microburbujas, en realidad es verdad que no se fragmentan, sino que cuando la presión interior supera la tensión superficial, el gas pasa al ambiente en forma de microburbujas. (Para saber más, Teorema de Laplace donde se relaciona diámetro de burbuja y tensión superficial).
Para los curiosos, en mi web también hay unos cuatro vídeos explicativos del fenómeno (en inglés):
http://http://www.subzero.cat/ES/81/documentacion-tecnica-/mares/videos-tecnicos.html

Disculpar que sea escueto, pero voy pillado de tiempo.

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer

Saludos cordiales

jorgeY
22nd January 2011, 14:01
... sino que cuando la presión interior supera la tensión superficial, el gas pasa al ambiente en forma de microburbujas. ..

hola ramon,
sigo molestando con las cuestiones teóricas. Me parece que para hablar de tensión superficial tiene que haber ya una burbuja (si no, no habria superficie). La burbuja se produce, como mencionaba, en el momento de pasar el gas de fase disuelta a gaseosa, algo que sucede por distintas causas, principalmente cambios de presion ambiente por supuesto.

El gas se acumula en los tejidos del cuerpo en forma disuelta (invisible por asi decir y sobre todo, asintomatica) y si pasa a la fase gaseosa se forman las burbujas que eventualmente podrán o no provocar síntomas.

Interesante el dato de Leonardi, voy a ver que consigo para leer de él.

saludos

jorge