PDA

Ver la versión completa : La verbalización de los temores y estados de ansiedad



Toni Bermejo
31st May 2010, 13:14
La verbalización de los temores y estados de ansiedad

Dentro del submarinismo, especialmente al principio, se producen estados de ansiedad anticipatoria, lógicos al enfrentarnos a situaciones desconocidas y muchas veces cargadas de ideas o fantasías erróneas, algunas que forman parte del mito (vida animal peligrosa, especialmente ideación entorno a los tiburones...),otras de carácter más individual , pero igualmente ancladas en miedos ancestrales( miedo a la oscuridad… a ahogarse..) que incrementan la sensación subjetiva de peligro, e indirectamente la ansiedad.

Esta circunstancia puede darse también en buzos titulados e incluso con un número importante de inmersiones, como ocurre cuando un submarinista realiza su primera inmersión tras el periodo invernal, se desplaza a un entorno de buceo que desconoce, sea por nuevos compañeros o por perfil de inmersión o realiza su primera inmersión en un espacio confinado , por más sencillo que sea (túnel , pequeñas cuevas de entrada y salida..)

Una de las formas de enfrentarse a estas cuestiones es facilitar su expresión verbal, sea en la etapa de formación o sea previo a una inmersión que esté bajo nuestra responsabilidad, o simplemente ante un compañero o grupo desconocido, donde es muy importante que podamos expresar nuestros temores, si es que existen, o facilitar que el otro nos los haga saber.

Verbalizando los temores y las emociones vinculadas al respecto en este caso en forma de ansiedad, podemos facilitar hacerles frente, y diseñar y pactar estrategias, que más adelante puede ser difícil de transmitir ya en el agua.

Poder comentar este tipo de situaciones, ayuda a racionalizarlas y darles un talante realista, al tiempo que incrementa la sensación de control de la persona que lo sufre, y de quien debe hacerse cargo de ella.

He podido observar casos de buzos expertos, padecer situaciones de ansiedad, que han obligado a abortar la inmersión por no haber comentado con el grupo de inmersión un estado previo de temor al enfrentarse a una situación nueva y haberse visto desbordado por dicha situación una vez iniciada. .

Por otra parte he guiado buzos en inmesiones donde habia que atravesar un pequeño tunel, y que la idea en si les generaba ansiedad, donde el poder hablar de ello y dándole la decisión de pasarlo o no , ha incrementado el nivel de tranquilidad general de la inmersión y en ocasiones se ha podido cruzar el tunel sin problemas.

En ocasiones no es tan fácil como parece el que este tipo de ansiedades y temores afloren, debido a que puede haber personas con dificultades de expresión y/o que vinculan la expresión de dichos aspectos como un signo de debilidad.

Cabe decir en este sentido que puede haber diferencias . Algunas perosnas son más capaces de expresar y verbalizar las emociones con lo cual en mayor medida pueden comunicar su ansiedad y temor, mientras que otras responden en general a la ansiedad con respuestas predominantemente fisiológicas, a las cuales deberemos estar atentos

Hay que tener en cuenta que cuando facilitamos o se produce la expresión de este tipo de emociones, puede aparecer cierta dependencia , lógica y normal , hacia la persona destinataria, que se puede expresar con una demanda de atención mayor que el resto si se trata de un grupo , y a veces casi exclusiva, aspecto que es importante manejemos con habilidad ,para no crear situaciones que nos dificulten el manejo del grupo de alumnos, buzos guiados o compañero de buceo.

Saludos
_________________

erlome
1st June 2010, 16:14
Gracias por el artículo!
Yo tengo pocas inmersiones, y por suerte siempre me ha sido muy fácil decir si algo me asusta o si tengo algun problema, y después en el agua todo es mejor, ya sea porque estan mas pendientes de ti o porque al hablar las cosas ese miedo se desvanece un poco.

Saludos!!!

Cyberenda
1st June 2010, 16:28
Gracias de nuevo.. Yo pasé por algo parecido, lo superé inventando señas nuevas, mi compañero de buceo sabía lo que significaban, que me pasaba y por lo tanto, que tenía que hacer, eso me daba tranquilidad y me hacía superar la ansiedad sin tener que suspender la inmersión. Por el contrario, me creo una dependencia de él, que ahora tengo que superar.. poc a poc..
Un Saludo

antonio m. ávila
1st June 2010, 18:04
buen articulo; en mi caso se da la ansiedad en aquellos buzos con experiencia, que realizan por vez primera un rescate de persona ahogada en un pantano y sin visibilidad.
es vital la comunicación en superficie sobre lo que se va a realizar y lo que nos vamos a encontrar; una vez bajo el agua, el contacto físico de la persona con experiencia en este tipo de buceos hace que el "novato" se relaje y rinda más en el rescate.

campanilla
1st June 2010, 23:50
Me parece un artículo muy interesante, porque por lo que he podido ver, es un problema común.
El hecho de hablar de ello, yo creo que ya le quita parte de ese peso que nos puede agobiar más todavía.
Y esta cuestión es extensible a todos los aspectos de la vida.
El dialogo es exquisito y escasito, por desgracia.
Gracias compañero.

Josema
2nd June 2010, 08:16
Por supuesto que la comunicación es fundamental en todos los ordenes de la vida, por tanto en nuestro deporte-hobby tambien. Ahora bien, tener seguridad y control en lo que uno hace y poder transmitir esa seguridad al resto de los compañeros y viceversa hace que las situaciones de "miedo", angustia o ansiedad aparezcan contadas ocasiones. Cuando estas seguro de ti mismo y a la vez percibes que los buzos con los que compartes la inmersión tambien lo estan, hace que solo pienses en disfrutar del momento y solo tengas que preocuparte en caso se surgir alguna complicación. El control y la seguridad en lo que estas haciendo te lleva a automatizar la mayoria de tus movimientos.
Gracias por tan interesante artículo.

naroasanchez
2nd June 2010, 10:15
Muachas gracias Toni

Gracias a estos articulos descubrimos que no estamos solos, y que todos aunque tengan esperiencia han pasado miedo o angustia en algún momento, a pesar de las inmersiones que se tengan,

Un saludo

ANGUILU-CHA
3rd June 2010, 20:05
Que buen articulo… Para mi este deporte es algo que disfruto al máximo como creo que todos ustedes, sin embargo creo que aun cuando estemos muy preparados existen situaciones que nos hace recordar el respeto que tenemos que tener a esta actividad y el miedo, ansiedad o cualquier otro sentir creo que es natural y lo podemos llegar a sentir en cada inmersión simplemente por que estamos entrando a un mundo ajeno a un mundo donde queramos o no, no formamos parte de el, a un mundo maravilloso e inmenso que nos puede estar esperando siempre con una sorpresa diferente.

mercedesmaria
14th June 2010, 02:22
Creo que en todo este estado de ansiedad influyen tambien muchos factores externos,y uno muy importante es tu compañero de buceo,que sea alguien que te inspire mucha seguridad y confianza.Me gusta mucho bucear en cuevas y aca en venezuela tenemos maravillas,en mochima,Sientes" un sustico" pero es de emoción

AquaOne
15th June 2010, 04:15
Que buen temaaaa!!!!

La verdad que es complicado a veces expresarse pero he podido comprobar en carne propia que te sacas un peso de encima al comentarlo con tus compañeros al expresarlo y entender sobre todas las cosas que somos humanos y no es ningún signo de debilidad comentar estas cosas al contrario hay que tener valentia y coraje para decir que padecemos una situacion no tan buena y lo que nos pasa.

Un saludo,

AquaOne
15th June 2010, 04:17
Creo que en todo este estado de ansiedad influyen tambien muchos factores externos,y uno muy importante es tu compañero de buceo,que sea alguien que te inspire mucha seguridad y confianza.Me gusta mucho bucear en cuevas y aca en venezuela tenemos maravillas,en mochima,Sientes" un sustico" pero es de emoción

Quiero ver fotos de esas cuevas.....

Un saludo,