PDA

Ver la versión completa : Dependencia y sumisión en el ambito del submarinismo



Toni Bermejo
27th May 2010, 12:44
Dependencia y sumisión en el ámbito del submarinismo

La cuestión de la dependencia y la sumisión a una persona, idea o causa, no es desde luego algo intrínseco al submarinismo, pero si cabe decir que el buceo posee unas características específicas que facilitan su expresión.

En este sentido la gran dependencia que se genera al principio con el formador, los miedos y temores que se desencadenan y que no siempre son superados en su totalidad, y el hecho de que determinadas organizaciones, escuelas, formadores o lideres grupales sientan como una amenaza la individualidad de sus miembros, y por lo tanto el criterio propio, conlleva que se fomente la dependencia y/o sumisión de dichos miembros a la persona/s e idea/s dominantes, reaccionando con agresividad e incluso con la exclusión a aquellos que no se someten.
En este sentido el buzo deja de tener criterio propio y deja de aprender de su experiencia para someterse y preservar la seguridad psicológica que le proporciona su fuente de suministro de seguridad y bienestar, sea personal o conceptual. Ello limita en gran medida las posibilidades de desarrollo del submarinista.

Hay formadores, organizaciones o ideas de buceo que admiten con la madurez de sus miembros, la individualización y autonomía de los mismos, sin rechazarlos y pueden a su vez enriquecerse de las aportaciones que realizan

Pero en otros casos esto no se produce, especialmente en entes rígidos de marcado carácter narcisista acompañado en ocasiones de un claro enfoque comercial. El buzo integrado dentro de estos espacios necesita de la aprobación del líder para crecer, pero justamente si crece, no la obtiene, con lo cual se sitúa en un callejón de difícil salida

Para poder tolerar la frustración que todo ello le genera el submarinista divide el buceo en dos partes: el buceo “bueno” y el” buceo” malo.

Este “buceo malo” y frustrante lo sitúa en el exterior, en todo aquello que no esté bajo el paraguas de su líder, escuela o concepto de buceo, considerando como malo todo aquello que en general se asocia en el mundo del buceo como indeseable; inseguridad, mala formación ,, técnica de buceo inadecuada, criterios poco fiables en la compra de materiales, etc…todo ello en ocasiones intelectualizado con algunas de las múltiples teorías que inundan el buceo muchas de ellas con escasa base y orientadas hacia la autoconfirmación de sus propias hipótesis.

Proyectando el buceo “malo” al exterior, puede quedarse con una idea de un buceo “bueno” y gratificante, es decir seguro, con criterio, superior a los demás, haciendo las cosas como hay que hacerlas…asociado al formador, idea o concepto al que el buzo se encuentra adscrito y del cual no puede psicológicamente liberarse.

Estar adscrito a dicho ente cobra más valor en sí mismo que bucear, ya que también hay que considerar que algunas personas creen obtener un reconocimiento exterior a través de la dependencia y sumisión hacia un líder o concepto de buceo que no pueden obtener a través de otras experiencias vitales

Cabe decir que la escisión entre “buceo bueno y malo” es errónea en ambos casos. En general personas adscritas radicalmente a una idea de buceo, son incapaces de observar los déficits de esa misma idea, ni diferenciarlo de los elementos positivos que sin duda tiene; lo mismo ocurre cuando se valora como “buceo malo” al que no sigue su línea de pensamiento o acción.

Cabe decir que lo que diferencia una integración grupal con un formador, escuela, idea o sistema de buceo sano de uno basado en la dependencia y sumisión es a veces la radicalidad de las opiniones.

Cuanta mayor rigidez de las ideas, cuanto más basadas en opiniones externas de determinado gurú o teóricamente científicas sin aderezo de la experiencia y cuanta mayor agresividad aun en tono de ironía hacia la discrepancia, mayor dependencia y sumisión emocional cabe interpretar ante el buzo en cuestión.
En este sentido y como consecuencia el buzo es dependiente hacia su fuente de seguridad y no puede bucear con comodidad, o simplemente no puede bucear en ausencia de dicha fuente, entendiendo como fuente la presencia de determinada persona o el seguimiento de determinada idea.

Considero un submarinista en la medida que evoluciona debe seguir determinado parámetro conceptual que se ajuste a sus necesidades dentro del submarinismo, siendo positivo integrarse en grupos con intereses similares y donde pueda crecer, pero debe preservar en todo momento su capacidad de crítica y autocrítica y estar abierto a nuevos conocimientos provenientes de otros líderes , escuelas o sistemas y también a aquellos aprendizajes que su propia experiencia le reporta.
_________________

zizou
27th May 2010, 13:11
Una vez más ,Toni..... nos proporcionas información interesante....gracias por hacerlo.!.

ardijump
28th May 2010, 08:47
Pues tienes mucha razon, cada vez mas el corporativismo hace que la gente dependa de los centros muchas veces en desmedida. He visto cursos avanzados que ni siquiera enseñan a utilizar una brujula, y viendo como las gastan, es totalmente enfocado a la dependencia de como tu bien comentaste, un lider, grupo, escuela etc...

Muy interesante.
Un saludo

martindelcerro
28th May 2010, 09:02
Super interesante el articulo. Se deberia poner en la puerta de muchos susodichos centros de buceo por no decir centros de negocios muy lucrativos. Es tan importante que el buceador novel o experimentado se sienta ante todo persona,
Todos hemos visto o tenido algun que otro trato de algun centro un poco ESPECIAL, que si no tienes un poco de, llamase iniciativa, llamase orgullo, llamase lo que uno quiera, o te haces dependiente de ese centro, club de buceo O DIRECTAMENTE DEJAS LO DE LAS BURBUJAS.
Como dice el Toni sobre todo al principio es tan importante la FORMACUIN como la CALIDAD DE TRATO DE ESA FORMACION.
Lo dicho viva el buceador autonomo y libre.

ardijump
28th May 2010, 09:05
Tambien viva El buceo B.A.L.A y A.T.P.B jajajaja

shoikam
28th May 2010, 10:13
Muy buen artículo y muy bien explicado. La verdad, siempre hay gente que dice.... en mi club no habría pasado eso y siempre aparecen piques entre la peña. Yo estoy orgulloso de haber buceado con tanta gente diferente y con tantos clubes diferentes y de forma tan independiente... que lo bueno es que de todas las experiencias se aprende cosas nuevas y buenas, y de las malas... también le sacas partido ya que no repites ninguna... En la variedad está la vida!

Saludos

FEDUÑU
28th May 2010, 10:22
"DE MAMASO" ese artículo... Aquí en Sevilla hay un centro de esos tela de chungos, que padecí en cierta ocasión pero, afortunadamente, hay centros por todas partes... Me parece que es cuestión de tener algunas ideas muy claritas, como que el buceo, y más en estos tiempos que estamos todos que metemos la tarjeta en el cajero y se descojona y en vez de "bienbenido Sr..." te pone en la pantalla ¿a qué has venido, desgraciado?, es para disfrutarlo y no para padecerlo. NO REPETIR NUNCA CON UN CENTRO DE BUCEO en el que no hayan ido las cosas como es debido... HAY MUCHOS... UN ABRAZO Y DENTRO DE POCO, VOLVERÉ AL AZUL...

Cyberenda
28th May 2010, 10:40
Muy buen artículo.. me siento un poco bastante identificada, no tanto por mi centro de buceo, sino por mi excompañero de buceo.. le echaré un par de webs al asunto y empezaré a reclamar la "república independiente" de mi propio sistema de buceo jiji.. Gracias por esta información tan interesante..

cohombro
28th May 2010, 11:54
Muy interesante.Pero imagino que todo buzo al principio es dependiente y hasta que no consigue una desemboltura y conocimiento es necesaria una cierta dependencía.Más que nada para no tener accidentes. Que no digo que esté en contra del artículo.

martindelcerro
28th May 2010, 13:08
Tienes razon colo pero de la dependencia a la sumision hay un trecho todos pensamos cuando somos novatos y no tan novatos " o no se si van a pasar de mi " " o no se si voy a encajar en ese grupo " ,. Es como salirse de la Falda de la Madre siempre cuesta pero al final yo creo que es necesario y se agradece ese paso. Nadie se come a nadie y siempre hay gente buena por el Mundo solo hay que buscarla.

cdgalli
28th May 2010, 13:43
Totalmente de acuerdo con Martín, en nuestras primeras inmersiones todos tuvimos muchos miedos y temores, y la gran mayoría hizo sus primeras experiencias con la Escuela de Buceo con la que se formó. Pero es muy bueno ir conociendo distintas maneras de hacer las cosas, siempre se aprende, copiando todo lo bueno que uno vé y escucha (hay muchos y muy buenos buzos) y tomando nota de lo malo de lo que uno vive o recibe por comentarios de terceros, incluso en buzos muy experimentados. Y, como formador de nuevos apasionados por el buceo que soy, una de las mejores fuentes de aprendizaje que uno tiene, es nutrirse de las experiencias y comentarios de primera mano de los alumnos y ex alumnos de la escuela. Y para eso es necesario que hagan su propio camino en esta actividad, como suelo decirles a mis alumnos, ellos aprenden muchas cosas del staff de la escuela, pero los que mas aprendemos somos nosotros con ellos. Pero lamentablemente, se sabe de muchas escuelas que fomentan este círculo cerrado...

nanuskka
28th May 2010, 14:16
libertad para bucear con y donde quieras!!!!

acimut
28th May 2010, 14:33
Yo si tengo clara una cosa, bajo mi humilde opinion, yo personalmente agradezco mas al que me enseña a pescar....que
al que me da peces (solo es un dicho popular).

Lo suyo, es que quien te enseñe, al mismo tiempo fomente un poco tu iniciativa, dentro de unos margenes de seguridad..
claro esta, que te oriente un poco sobre lo que puedes hacer...y lo que deberias esperar cierto tiempo antes de hacerlo, es
decir, que te muestre un poco cuales pueden ser tus limites si eres el clasico "lanzado" o bien te anime a dar un pequeño
paso mas.

Con el paso de los años, agradeceras mas a la persona que te "empuja un poquito" a intentar hacer ciertas cosas(siempre
con el margen de seguridad correspondiente),que aquel que desde un principio te ha convertido en un ser incapaz de
hacer nada por ti mismo porque no tienes ninguna confianza en ti.

Bueno...al menos esa es mi opinion.

angelito
28th May 2010, 15:20
Soy Instructor y te doy toda la razon en tu extenso escrito.Bien es verdad que en una actividad de recreo y placentera, en el momento en que se convierte en negocio por parte de algunos buitres caroñeros sin escrupulos, esta deja de ser placentera y pasa a ser un calvario donde solo importa tu dinero a cambio de titulaciones, aun a riesgo de no aprender realmente lo que debes hacer poniendo en peligro tu vida y la de los demas.Algunos centros de buceo y escuelas se han convertido en fabricas de amasar billetes a costa de submarinistas que se dejan llevar por verdaderos sectarios que solo quieren que hagas el curso siguiente, sin ni tan siquiera tener un minimo de experiencia con inmersiones que es donde verdaderamente aprendes a saber lo que tienes entre manos.Un saludo a todos, que no quiero ponerme mas pesado.Soy de la vieja escuela.(enseñar)

Decoman
28th May 2010, 16:43
Yo sin embargo veo otro tinte en tu escrito, Antonio, con el cual me identifico bastante. Me refiero al integrismo en el buceo, y supongo que es por ahí por donde va orientada tu reflexión. Los que se creen que "bucean bien" por seguir unas directrices (uy, se me han escapado las letras) con las que en líneas generales podríamos estar de acuerdo la mayoría ya que muchas de ellas son objetivamente razonables, pero que se rodean de una serie de Mandamientos y Ceremonias iniciáticas que separan a los creyentes de los no creyentes, que pasan a ser automáticamente objeto de su ira en forma de crítica feroz y despectiva. Los "no iniciados" ni siquiera pueden opinar sobre lo que hace la secta, ya que desconocen sus enseñanzas. ¿Voy bien o me he fumado algo raro?

antonio m. ávila
28th May 2010, 18:27
enhorabuena, muy bien redactado el articulo y que nos recuerda las NUEVAS TENDENCIAS que algunas modalidades de buceo (tek, DIR, etc) hacen del buceaor respecto a la modalidad.

Decoman
28th May 2010, 19:40
A esta hora, y después de leer este mismo escrito en otro sitio y sus correspondientes respuestas, creo que efectivamente iba yo bien encaminado. Estimado colega, suerte y que resistas, mas que a los caballeros Jedai, "La Rebelión de los Clones". Que la Fuerza te acompañe.

Toni Bermejo
28th May 2010, 22:26
...Gracias tio , la verdad es que estoy curtido después de algún tiempo en el manicomio (con la llave de salida eso, si) ...eso curte,aunque te tengo que decir que guardo un recuerdo maravillosos de muchas las personas que estuvieron ingresadas.
Por otra parte la fustración junto con la ausencia de criterio genera agresión , pero resisto , vaya si resisto.

Un abrazo

JULENTXU
29th May 2010, 01:47
¿pero, ¡vaya!, también hay sectas hasta bajo el mar? Pobre pocopoderoso Neptuno snifff:015:

trabajarbajopresion
29th May 2010, 10:14
no puedo estar en más de acuerdo con el artículo. por desgracia esto ocurre con demasiaada frecuencia. Aconsejo a todos los que hagan un curso de buceo que seguir practicando las tecnicas aprendidas y evolucionas por si mismos. Es com los famosos reciclajes, si llevas tiempo sin bucear, llama a tu pareja de buceo ir a una piscina y practicar las tecnicas aprendidas en vuestro curso de iniciación, ya que en la meyoria de los casos esos reciclajes no se hacen adecuadamente, solo te cobran 60 € por una inmersión con un guia eso no vale de nada, bueno si al buceador le cuesta 3 veces mas la inmersión.

AquaOne
29th May 2010, 18:18
La verdad que grande Toni, siempre con articulos muy buenos...

Yo creo que uno aprende y en esto nunca se deja de aprender jamás.
Hay que leer, debatir, practicar...

Hay muchos cursos que solo te sacan plata y lo único que hacen es pasarte un video y luego al agua.
El buzo debe lograr su independencia, como dice Toni debe poder autoayudarse y si lo necesita ahi está el compañero pero este es un paracaidas de emergencia.
Hay utilizar el sentido común y algo que he aprendido en este último tiempo es ser sincero con uno mismo y no tener miedo al que diran. Si puedo hacer la inmersion la hago si estoy bien fisicamente y psicologicamente si no pasa para otra vuelta esto es para disfrutar no para sufrir.

Un saludo,

JULENTXU
29th May 2010, 22:23
y no dejar de disfrutar nunca, buceando, aprendiendo, diciendo que si, diciendo que no,...
Cuando nos lanzamos a un mundo nuevo, sea el buceo o no, siempre somos dependientes por un tiempo y mas si la actividad a la que nos lanzamos tiene riesgos evidentes. Pero no olvidar que hay personas por naturaleza cómodas, vamos que bajarian una montaña pero a hombros de alguien, algo asi como peces piloto....y yo no se como llamar a eso, el termino más divertido que he oido es el de "buceo maleta", te llevan...

scuba24v
30th May 2010, 16:34
Hola! Compañeros, yo creo que las dependencias es un mal de las personas en todos los ambitos, y debemos advertirlo a los lideres y a los sumisos ,pero tratandose de personas adultas ya es su elección personal... (¡ si lo saben !, ¡ hay quien no se da cuenta !)
Salud a todos

Decoman
31st May 2010, 09:47
Estoy esperando tus fotos "iluminadas", scuba24v. No me has contado nada.

acimut
4th June 2010, 23:05
Hola! Compañeros, yo creo que las dependencias es un mal de las personas en todos los ambitos, y debemos advertirlo a los lideres y a los sumisos ,pero tratandose de personas adultas ya es su elección personal... (¡ si lo saben !, ¡ hay quien no se da cuenta !)
Salud a todos

Esto que dices es una gran verdad...,unos simplemente por comodidad, que se amoldan a algo y ya no quieren salir de eso,
y otros sencillamente no se dan cuenta.
Yo personalmente conozco un monton de casos de los dos extremos.