PDA

Ver la versión completa : NOTA MARGINAL AL HALLAZGO EN LES MEDES, por Ramon Verdaguer



Ramon
17th May 2010, 19:31
Mensaje relativo a:
http://www.sensaciones.org/forsensa/showthread.php?12151-HALLAZGO-EN-LAS-ILLES-MEDES-por-Ramon-Verdaguer


Gracias por las felicitaciones recibidas, aunque las gracias las deberíamos dar nosotros por haber tenido la oportunidad de realizar el hallazgo.
Si viviéramos en una sociedad avanzada, con mentalidad abierta y proclive a facilitar la comunicación entre sus individuos, fomentando la difusión del conocimiento y de la cultura como parte de un bien común, las cosas podrían (y, de hecho, serían) diferentes.
Me explico:
El muy probable destino de este hallazgo será, en el mejor de los casos, en ser anotada cuidadosamente su situación y, quizás y con un poco de suerte, a realizar alguna cata para conocer si quedan restos; tipo de nave, cargamento… que aporten más información sobre la misma. Después, a falta de presupuesto para nada más, se procederá a cubrir las anclas y lo que pueda quedar descubierto en espera de un futuro, cuando gente con más medios y con las características que describía al principio, se decidan a su excavación, acorde a métodos rigurosos y científicos. Y de cuyos resultados la sociedad de aquel entonces aprenderá algo más sobre sus orígenes, sus antepasados y las sociedades que les precedieron.

En este futuro, probablemente las grandes piezas, precisadas de un mayor (y cada vez más caro) espacio expositivo, se dejaran en su sitio, protegidas convenientemente y con una placa informativa. Los medios necesarios para su innecesaria extracción seguramente se destinarán a otros hallazgos. Y así las aguas de nuestras costas podrán ofrecer un atractivo más a los buceadores de la época. Los visitantes, los buceadores del futuro, podrán disfrutar de un recorrido fantástico por el mismo lugar del naufragio. Seguramente, antes de acudir, el guía de turno les habrá documentado sobre el tipo de navío, su tripulación, cuál era su cometido, su carga, de dónde procedía y a donde se dirigía… Una red invisible cuyos hilos marcan los caminos de nuestros antepasados, con quién se relacionaban, que comercializaban, como construían esas naves, con que herramientas…

Imaginad, por un momento, que alguien encuentra un navío de guerra del S.XVIII, por ejemplo, conservado por la arena. Con su dotación completa de armamento y accesorios: cañones, anclas, proyectiles, bombas de sentina, poleas… Imaginad también que se conservara la quilla y parte de las cuadernas, con sus pernos de bronce… ¿No os gustaría hacer una inmersión para visitar esa maravilla, compartiendo el lugar con la fauna local en vez de hacerlo en una visita al clásico museo? Sería formidable poder bucear y contemplar fragmentos de nuestro pasado… Imaginad que pudiéramos dejar “in situ” aquellas grandes piezas, las más pesadas, y poder añadirle reproducciones (fijadas, para evitar su desaparición) de las demás … Poder crear un parque temático sobre Arqueología Naval , con piezas auténticas de nuestras aguas…¿A quién no le gustaría hacer una inmersión, compartiendo con gusto la visita con la fauna local?…

Pues bien, este y otros muchos pecios, existen. Están ahí. La gente del CASC, en Catalunya, tiene inventariados centenares de ellos: bajo la arena; protegidos por las praderas de posidonia, bajo el fango… Pero falta lo principal, lo más difícil: un cambio en la mentalidad del conjunto de la sociedad. Que haya administraciones que crean que si se puede construir un Palma Arena, p.e., o una Nueva Diagonal, o el Gran Pelotazo, bien podría destinarse una muy pequeña parte de su coste para organizar un Parque Temático Submarino. Al menos, para compensar y tenernos entretenidos.

Los mismos medios informativos tienen parte de culpa: ha ocupado muchísimo más espacio informativo las andanzas de los piratas del Odissey, por ejemplo, que el hallazgo en su dia del Culip IV, un barco hundido en el Cap de Creus, que cambió profundamente los conocimientos que hasta entonces se tenían del comercio naval en el Mediteráneo del S.I dC.

La cultura es rentable. Seguro. Eso es una verdad esférica: es cierto se mire como se mire. Pero la realidad es que el político sólo apuesta por la cultura si ello le supone réditos electorales, cuando no de otra clase… Muy pocos, poquísmos, han apostado REALMENTE por ella.
Cada año vemos como las partidas asignadas a investigación o a cultura son ridículamente pequeñas para una sociedad que presume de ser del primer mundo y sin embargo, ofrece servicios y proyectos que no lo son. Se prometen ordenadores portátiles a los escolares, cuando no los tienen los universitarios, a quienes les son realmente indispensables. Todo sea por el maldito voto. Con NUESTRO voto. ¡Qué mala memoria tenemos cuando votamos! Y que poco exigentes somos con nuestros políticos a la hora de pedirles que hagan bien su trabajo…

En fin, fauna, que uno empieza por la “A” y termina hablando de sus demonios… Disculpar el desvarío. Si fuéramos más tolerantes, más respetuosos, probablemente se podrían organizar visitas guiadas para ver auténticos restos de nuestro pasado. Nuestras aguas están llenas de ellos. A menudo nadamos o buceamos por encima de ellos y no logramos identificarlos, camuflados bajo una capa orgánica. Solamente el ojo avezado a captar ciertas formas, simetrías inhabituales, logra distinguirlos. En Medes, diariamente decenas de individuos se sumergen en determinada boya de amarre para los centros de buceo y nadie encuentra extraño que la roca de al lado tenga tres patas…

Personalmente no me importaría (ni me importa) compartir visitas a “mis” hallazgos locales con otra gente; gente a la que conozco y que me conocen; gente que a su vez, me enseña sus hallazgos. Y luego se tapan, se cubren… y hasta la próxima. Es una de las ventajas que supone tener un museo abierto.

Quizás un día, en vez de taparlos, podamos dejar una etiqueta inalterable, para informar a quién venga detrás…Mientras, estamos condenados a encontrar, dar parte y tapar. No podemos permitirnos el lujo de poder ver y compartir la belleza de lo hallado con los demás en una sala. Ocupa espacio. Y el espacio, como decía aquel anuncio, es el verdadero lujo de nuestros tiempos. Un lujo que se encuentra fuera de nuestro alcance. Al menos, por el momento. ¡Qué pena!

A ver si poco a poco empezamos a tomar el hábito de comunicar en vez de expoliar. Y así quizás un día nuestros hijos, o nuestros nietos, puedan disfrutar y compartir el Patrimonio Subacuático (o lo que quede de él). Por eso también es muy de agradecer el esfuerzo que hace gente como los del CASC y organismos similares en otras comunidades, con los escasos fondos de que disponen, para poder si no excavar, al menos, inventariar y catalogar los hallazgos que se producen. En el fondo, como yo, somos unos optimistas y pensamos que las cosas cambiarán algún día...

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
www.ramonverdaguer.com (http://www.subzero.cat)

jaribas
17th May 2010, 20:42
Cuanta razón tienes Ramón.. Cuanta razón...
Pero creo sinceramente que hoy por hoy.. mejor guardarlos y el que pueda verlos que los disfrute, y el que no.. mala suerte.. al menos hasta que en verdad esté controlado.
Gracias como siempre por tus aportaciones.

orusito
18th May 2010, 00:13
Hola Ramón...
Conozco el tema de primera mano,,,tengo un muy buen amigo que sale por L´scala y alrededores, y por la zona tiene echado el ojo a una barcaza de la Epoca Romana, y de hecho, solo lo sabemos 2 o 3 personas, si se difunde, estoy seguro que en un mes no quedaria nada, solo Arenal,,,,la concienciación Latina lamentablemente nos hace ser asi,,,cuando lo bonito seria como tú bien dices,,COMPARTIRLO...
Quizas nuestros hijos, nietos,,,quizás cambien de costumbres,,,eso espero...
Un fuerte abrazo......

HarKanJel
18th May 2010, 09:01
Ciértamente es una lástima pensar que somos tan míseros. Como bien decís, si COMPARTIMOS este tipo de hallázgos todos tenemos la sensación de que desaparecerán... y creo que es una sensación fundada. Aún queda lejos el perfil de buzo que se sumerge respetando el fondo marino, que lo deja inalterado para poder disfrutarlo una y otra vez. Demasiados frecuentes son esos "excursionistas" que todo lo que ven tienen que llevarselo a casa... para luego tirarlo a la basura porque no lo quieren para nada, sólo para decir "mira lo que me llevé de allí" ... que lástima.

shoikam
18th May 2010, 09:46
Si algún día se encuentra alguien un pecio con esas características.... al día siguiente solo le quedaría parte de la quilla y lo que quede enterrado. Es innato en el ser humano apropiarse de las cosas sin pensar. Es una pena, pero es cierto. Aunque la verdad... sería un sueño un buceo así! Ojalá algún día haya un control tan estricto que se pueda realizar.
Saludos.

Decoman
18th May 2010, 10:08
Estimado Ramón: no puedo expresar en palabras cuánta razón tienes. Desgraciadamente. Y digo eso porque comparto plenamente tu pesimismo en cuanto a la falta de futuro en este aspecto por ambas partes; por la de los buceadores, porque salvo que se controle de forma eficaz el expolio será inevitable, y por la de los políticos, porque.... bueno, todos sabemos por qué. Hay un chiste que dice "Fíjate lo que es la política, que transforma a una cosa tan bonita como una madre en una suegra".

Hace unos meses, en una inmersión por una zona completamente virgen del Mar de Cortés, descubrí los restos de un pecio desconocido; parecía una patrullera de la armada mejicana, principalmente el puente de mando y algunos trozos del casco, y aún recuerdo la emoción que me produjo, y eso que su valor arqueológico es prácticamente cero. Si hubiera sido un pecio romano me hubieran tenido que bajar más botellas para sacarme de allí. Dado el sitio remoto donde se encuentra y que no hay zonas habitadas ni buceadores por la zona supongo que no corre peligro, pero si fuera, por ejemplo, en una ría gallega, duraría como mucho un fin de semana, como el compañero Rande bien sabe.

En fin, felicidades por el hallazgo y ánimo, Ramón. Espero que al menos te lleves a Jaribas y nos podamos contentar con unas magníficas fotos. Un abrazo.

Guondersub
18th May 2010, 10:50
Ensoñador, aleccionador, emocionante, deprimente... cuanta razón tienes, incluyendo tus apreciaciones políticas. Gracias por compartir tus pensamientos y "hallazgos". Alberto

Ramon
18th May 2010, 12:10
Si algún día se encuentra alguien un pecio con esas características.... al día siguiente solo le quedaría parte de la quilla y lo que quede enterrado. Es innato en el ser humano apropiarse de las cosas sin pensar. Es una pena, pero es cierto. Aunque la verdad... sería un sueño un buceo así! Ojalá algún día haya un control tan estricto que se pueda realizar.
Saludos.

El pecio existe. Alguien me llevó, despejamos un poco la arena hasta ver bien el perímetro del navío jalonado por los cañones, vimos parte de las cuadernas, y se volvió a tapar. En su día se dió parte del hallazgo a la Administración local, con las coordenadas... y hasta hoy.

Este amigo tiene un aliciente más para bucear. Y la gente de su centro, un aliciente para seguir buceando con él. De esta manera, se comparte y se disfruta de la información.
El día que haya presupuesto, pues seguraqmente se procederá a extraer uno de los cañones para intentar identificar al navío y quizás, con mayor presupuesto, se proceda a su excavación, aunque se tiene ya mucha información sobre la sociedad de ese siglo, de sus navíos y de sus rutas, por ser más cercanos en el tiempo... Cuando más nos alejamos hacía atrás, menos conocimiento se tiene, claro. Y es lógico que se prime primero la excavación de un pecio fenicio, p.e., que uno del siglo pasado, claro.

LO QUE TIENE QUE QUEDAR MERIDIANAMENTE CLARO ES EL DEBER QUE TENEMOS DE COMUNICAR A LA ADMINISTRACIÓN EL HALLAZGO, APORTANDO FOTOS, VIDEOS, CROQUIS... PERO ABSTENIENDONOS DE EMPEZAR UNA EXCAVACIÓN POR NUESTRA CUENTA. SI ALGUIEN TIENE ALGUNA DUDA AL RESPECTO, PUEDE CONTACTARME LIBREMENTE A TRAVÉS DE ESTE FORO O EN EL APARTADO DE CONTACTO DE MI WEB http://www.subzero.cat.

Saludos,

Ramon Verdaguer

Alfredo Buzo
18th May 2010, 13:25
Hola me llamo Alfredo y yo creo, que si no lo taparan y se pudiera verlo buceando lo robarían a trozos, lo romperian para llevarselo a casa y meterlo en un cajon o esponerlo en el mueble-salon, si no lo tapan y protegen para estudiarlo cuando puedan, la gente lo destrozara y lo robará como ha pasado con tantos otros. Un saludo.

Llarín
18th May 2010, 14:47
No puedo dejar de darte la razón en todo lo que dices, pero creo que se deberían poner muchos "peros" a tu idea de la compartición y disfrute universal de esos hallazgos. No llevo muchos años en esto del buceo (3 o 4 nada más) y mis inmersiones aún no pasan la centena. Pero en esta corta trayectoria he visto de todo... y lo he visto por gente de los más diversos sitios: desde el que bucea 2 veces al año y no respeta nada, llevándose souvenires indiscriminadamente de los fondos, hasta los que han dejado el ordenador de buceo colgado del barco haciendo deco porque ellos ya se pasaron de tiempo y profundidad y así no hay "nadie" que les pite ahí abajo... por supuesto, pasando por el qe tiene un buen talonario y como paga pues quiere hacer y que le fotografíen con tal o cual cosa... Creo que todos sabemos a lo que me refiero con estos ejemplos.

Creo que el dejar acceso libre a determinados hallazgos da pie a que haya "barra libre" de "miniexpolios" y vandalismo. Vamos, que si el ancla entrara en el chaleco más de uno se lo llevaría (¡no os fieis de esos que bajan sin plomos! -jajaja-). El hacer un parque temático es una de las mejores cosas que se pueden hacer con hallazgos de este tipo, pero sólo es apto para culturas avanzadas y civilizadas. Creo, desde mi humilde y profano punto de vista, que debería seguir acotado a los que realmente pueden estudiarlo antes de que pase una horda de bárbaros subacuáticos y destrocen lo que la naturaleza y el tiempo nos han querido conservar. Y mientras, mientras esos expertos pueden y les financian, creo que lo mejor es darlo a conocer en plan "exposición temática para familias domingueras en la Sala de Arte del Canal" (por ejemplo). Creo que esta es la única forma de mantener a salvo toda la información que guardan y mostrarla a todo el mundo.

Quizás con el tiempo puedan visitarlo personas fuera del ámbito de la ciencia y la investigación, sólo para recreo personal y que sepan comportarse como es debido y cuidar el entorno. O quizás el futuro sea hacer una megaconstrucción en la que hacer un pequeño oceanográfico sólo con estos restos, para su conservación y disfrute. Pero creo que en estos tiempo de crisis, con bajadas indiscriminadas de sueldos, financiando determinadas tendencias sexuales fuera de nuestro pais en vez de preocuparse por los nuestros (dicho sin acritud alguna) y sin preocuparse por inversiones en educación y cultura (como tú bien apuntaste) va a ser que ni una ni otra opción.

Spolonam
18th May 2010, 20:55
Y que esperabas???? Aquí solo se dedican a poner multas, que ya no se puede ni salir de casa. No veas como se está poniendo el país.... que verguenza.

Salpa
18th May 2010, 22:01
Sí, en parte o mucho o poco, es de los políticos/gestores, más, del sistema político que nos hemos querido crear. Pero creo que es más por la poca educación que tenemos y el respeto que supone hacia las cosas (no digamos a las personas, pero eso es otro tema:smile:). Bien es verdad que la "logsé" en poco contribuye y ha contribuido a mejorar las cosas, pero eso también es otro "tema":cool:
Otra cosa; a mí lo de los parques temáticos no me gusta... me imagino la "cosa" como muy "artificiosa". Pero vamos, es cuestión de gustos. Si se hiciese algo parecido, yo no voy a ir...:smile::smile:

JULENTXU
19th May 2010, 00:25
Creo de verdad que debemos dejar a los políticos donde estan y que se saquen ellos mismos las castañas del fuego. Y si de creencias hablamos, yo creo en la educación y la formación como únicas armas que nos hacen humanos y nos alejan de la barbarie ( entendida barbarie como el estado natural de las cosas sin educación y formación).
Creedme que cuando se disfruta de una visita al pasado de esas caracteristicas, como más se regodea uno es cuanto más sabe y más conoce y, estamos hablando de historia, si esto no es cultura no existe nada más que pueda llamarse asi.
Vencer el instinto de posesión que podemos tener con las cosas, es fácil, sobre todo si pensamos que así como están nos pertenecen a todos, no a ti solo que te la llevas en el bolsillo. Pienso que compartir es eso. Imaginad por un momento que ese pecio que "descubres" un dia y visitas con regularidad con amigos, haciendoles participes del hallazgo, un buen dia vas y... no esta. Posteriormente lo encuentras en el museo XX, mal datado, mal documentado (o bien) y lo único que está bien claro es un tabloide donde pone quien lo descubrió con el auspicio económico de tal organismo e inagurada la exposición por el "procer" de turno que en ese momento tenia que medrar en su carrera y la foto le vino bien. Lo siento hermanos bienvenidos a la realidad.
Yo soy de los que lo dejarían donde esta y bien tapado y lo disfrutaría en "petit comite". Eso si fotos y video a cañon que para eso están, y asi disfrutamos de ellas en casa. Y lo siento Ramón pero la pela es la pela, te pongo una pelicula:
Hola Sra. Adminis ¿me va usted a pagar mis esfurzos económicos de.... titulación, formación experiencia viaje, bueno, tanto no... digamos los gastos de la inmerion de ese dia que descubro una moulinex del s II y le digo donde esta para que la expolien Vds. o Vd. no me paga nada yo no le digo nada y tan poco amigos como hasta ahora?
Quizas te parezca que mis ideas estan cargadas de acritud, pues si, lo están. Y desde luego me causa mucho más placer la moulinex donde está que donde puede llegar a estar. Besos y abrazos a todos y .... Gracias Ramón.

Rande_1702
19th May 2010, 00:39
Hola Ramón. Te entiendo perfectamente. Conozco esa muy bien esa impresión de ir nadando contra-corriente. La situación en Galicia es increíble. No solo aún no hay fecha para el Centro de Arqueosub, es que en 2010 no se ha hecho NADA en arqueosub, y las previsiones no son mejores. Yo mismo he enviado correcciones a la Carta Arqueológica (bueno, de momento es proyecto) y ni las gracias me han dado (mucho menos dinero). Te lo digo en serio, en la Carta hay pecios QUE HAN SIDO REFLOTADOS, hasta hay fotos y todo.

También sé que hay gente que está deseando expoliar y que otra gente se colgará las medallas de nuestros hallazgos (como ya nos ha ocurrido). También sé que todas las comunicaciones que pasamos a la Xunta son archivadas en un "Cajón Secreto" y esa información no se usa ni para la Carta.

Pero te digo una cosa, y me siento orgulloso al decirlo NO VOY A PARAR. Voy a seguir investigando, buscando y dando parte de todas las antigüedades que encuentre (según la Ley de 100 años para atrás). Voy a seguir dando caña.

Y cuidadito señores de la Xunta, yo guardo mis copias. Si el día de mañana pasa algo, no me vengan con el "no sabíamos", porque quizá tenga pruebas...

Juan S.
19th May 2010, 18:18
Hola Ramon, comparto con todos y contigo lo que has dicho, que por muchos pecios, anclas, anforas, etc. que hallamos el gobierno no pondra de su parte, porque si ellos no ven beneficios no invierten. Si no estoy mal informado una empresa americana de recuperaciones marinas, recuperaron no se cuantas monedas de oro de un navio español del siglo XV creo que me digeron, bueno la cuestion es que españa las reclamo por ser el navio español, los americanos las devolvieron por que inglaterra se puso por el medio.
La pregunta es: deberdad creemos que los politicos españoles invertirian en el estudio y proteccion de hallazgos marinos, cuando no es capaz ni de invertir para recuperar monedas de los navios naufragados en las costas de america del sur?

lenka.jusk
20th May 2010, 17:50
Miuchas gracias por este relato QUE SEGURO QUE EXPRESA LA OPINIÓN O EL SUEÑO DE LOS MUCHOS BUCEADORES, VERDADEROS Y RESPETUOSOS ADMIRADORES DEL MAR.
POR DESGRACIA, TU MURAVALLOSA IDEA CHOCA CON LA VERDADERA NATURALEZA HUMANA- HASTA QUE SEGUIRÁ LA CODICIA E IGNORANCIA ENTRE LA GENTE, TU SUPER Y MARAVILLODA IDEA SERÁ DIFÍCILMENTE POSIBLE REALIZAR EN LA DICHA EXTENSIÓN.
PERO ...ESPERAMOS ...UN DÍA PODER DISFRUTAR ASÍ ..!
ABRAZO ! LENKA