PDA

Ver la versión completa : Es compatible aerosoles con buceo



EDUARDO GONZALEZ
12th May 2010, 20:57
Hola, mi caso es que tengo alergia al polen en primavera y tengo bastante presion en el pecho y tengo como pitos, uso un aerosol "ventolin", con esto quiero decir.
Que si puedo bucear teniendo este problema, utilizando el aerosol como digo

Espero que me podais asesorar

Un saludo y buenas inmersiones:198:

Naranjito
12th May 2010, 23:59
Esto lo mejor es cuando vayas al alergologo se lo consultes. O bien un medico especializado en medicina hiperbarica. Pero se de gente con algunos sintomas de este tipo, leves, y bucean sin contraindicacion.

Decoman
13th May 2010, 12:08
Hola, Eduardo. El tema del buceo y el asma sigue siendo objeto de discusión con los años. Como sabrás, el problema fundamental es que a medida que descendemos la presión del aire respirado va subiendo, y con ella la densidad de ese aire. Por tanto el aire "se mueve más lentamente" y llega con mayor dificultad a todo el pulmón. Tenemos entonces limitada la máxima capacidad respiratoria, en un 70% a 10 metros de profundidad y en un 50% a 30 metros. En una persona con una capacidad respiratoria ya disminuida puede que no tenga suficiente reserva para satisfacer una necesidad aumentada de oxígeno (corriente, estrés...). En tu caso tienes la "ventaja" de que la broncoconstricción se produce fundamentalmente durante un periodo del año, no es continua.

Aunque algunos médicos desaconsejan la práctica del buceo a los asmáticos (tú serías un "asmático a tiempo parcial"), hay un cierto consenso en que puede hacerse con bastante seguridad siempre que se cumplan una serie de criterios. El principal es que las pruebas funcionales respiratorias estén dentro de límites normales con el tratamiento y que no haya ninguna "agudización" del asma en el momento de bucear. Si no las has hecho, deberías hacer unas pruebas funcionales en reposo y con ejercicio. Si los valores de esas pruebas son normales puedes bucear.

Como recomendación adicional yo te sugeriría bucear con Nitrox (esa es una recomendación general, pero en tu caso los mayores niveles de oxígeno del Nitrox son especialmente beneficiosos), limitar la profundidad como máximo a 30 metros y utilizar un buen regulador que te asegure un perfecto suministro de aire en todas las condiciones. No bucees con regulador alquilado, que normalmente son de gama media-baja. Si no lo tienes, cómpralo y bueno (y eso incluye el octopus, que justo cuando puedes necesitarlo es cuando tienes mayor estrés y mayor demanda respiratoria).

Mi mujer, por ejemplo, es asmática ligera en tratamiento, con pruebas normales, y bucea con normalidad. Nunca ha tenido problemas respiratorios bajo el agua en mas de 100 inmersiones, pero su último regalo de cumpleaños a pesar de ello ha sido un regulador de gama alta, pese a sus protestas de que "el mío iba bien".

Y eso sí, yo no bucearía si tienes "pitos", incluso con el ventolín. Espera una mejor ocasión.

Spolonam
5th June 2010, 00:45
A mi me pasa lo mismo y como esto es solo durante un periodo de una-dos semanas al año lo que hago es que durante esos días me cuido al máximo para recuperarme lo antes posible y poder bucear una vez eliminados por completo los síntomas de la puñetera alergia. Precisamente el mes pasasdo he estado dos semanas sin bucear por este motivo. Ahora ya estoy otra vez al 100% y la semana pasada bucee sábado y domingo y esta haré lo mismo.
Si hubiera buceado estoy seguro de que no habría tenido ningñun problema, pero habría tardado más tiempo en recuperarme.
De todas formas el único consejo válido en este caso es que vayas al médico y que él te diga lo que puedes y no puedes hacer, ya que todos los casos no son iguales.

Spolonam
5th June 2010, 19:03
Descargate la revista de sensaciones N8. Sale un artículo sobre este tema.