PDA

Ver la versión completa : OXHELL versus Ean 50%



Deepems
12th May 2010, 01:06
Hola:

El otro dia buceando un poco por internet me encontre un parafito por ahi donde en un lugar remoto, habian sustituido en EAN 50 para deco, por OXHELL, un gas medicina que no es otyra cosa que oxigeno helio al 50%. Esto se debia aun desabastecimiento en una zona remota suplida con inventiva al estilo Mcguiver.

Mi pregunta se relaciona que desde mi modesto punto de vista y dejando a un lado el tema del elevado coste del helio y de la perdida de calor producida por el Helio, no veo inconveniente, (teorico) a sustituir el aire (nitrogeno) como diluyente de la mezcla de deco en una inmersion extende range, de no mas de 50 m, en la que se use de gas de fondo aire.

Esto es asi o estoy metiendo la pata hasta el fondo.. Dioses del buceo técnico, Por favor despejen mi mente...

Un saludo.

JONIO
22nd May 2010, 18:16
Seguramente yo no sea el mas adecuado para responder y opinar sobre este tema, pero como nadie mueve pieza, allá voy...
Según lo muy poco que se sobre el tema... una de los beficios de cambiar la mezcla de fondo enriquezida con Helio a una mezcla de Nitrox 50 ( O2 y N2) es que al eliminar del todo el Helio del gas que respiramos, la desaturación del Helio es mucho mas rápida. Si siguiéramos respirando Helio en esa mezcla descompresiva, tardaríamos mas en eliminar la gran cantidad que habríamos acumulado durante la inmersión, por lo que en un principio alargaríamos la parada descompresiva.
Igual esto que digo tampoco es así, pero tirando de lógica si que me lo parece.
Saludos.

Deepems
22nd May 2010, 23:10
Estimado JONIO:

En primer lugar gracias por tu respuesta. Pero yo me referia no a sustituir el EAN por OXHELL en una inmersion con gas de fondo del tipo Trimix, sino a sustituir en Nitrox EAN 50 por OXHELL (50/50 de Ox-He) en una inmersion que tiene de gas de fondo aire y una cota maxima de profundidad los 57 metros.lo digo ya que el OXHELL se consigue ya premezclado con facilidad en algunos lugares. Es una altrenativa. No lo se al igual es un soverano disparate. Perdonen mi locura de novato.

JONIO
26th May 2010, 00:59
Pues me has pillao... Supongo que en una inmersión con gas de fondo aire o nitrox, al pasar a usar un 50%O2/50%He y eliminar por completo el N2 del gas que respiramos, pasaría justo lo mismo que comentaba antes pero con el N2, lo eliminaríamos mucho mas deprisa, pero desconozco hasta que punto acortaríamos la deco y si valdría la pena pagar el infinítamente mas alto precio del Helio respecto al Nitrógeno, vamos, como una 1000 veces mas caro, de hecho el N2 es gratis, ya que se encuentra en el aire en una proporción "jodidamente alta" pero el Helio vale un huevo.
Seguro que hay alguien por aquí que nos puede dar una respuesta mas exacta. :079:

USUKE<º)))><
26th May 2010, 23:24
Deepems.
Yo personalmente no bucearia con oxigeno al 50% a una profundidad de 57 mca. Haz tu los calculos pero vamos como gas de fondo ni de coña.
Saludines

JONIO
27th May 2010, 10:21
Deepems.
Yo personalmente no bucearia con oxigeno al 50% a una profundidad de 57 mca. Haz tu los calculos pero vamos como gas de fondo ni de coña.
Saludines

Deepems no habla de usar esa mezcla como gas de fondo, lo que está sugiriendo es usarla como gas descompresivo a partir de 21 metros.

USUKE<º)))><
27th May 2010, 12:34
Tienes toda la razon, interprete mal lo que exponia..Ya me perecia a mi que no podia estar diciendo eso jj
Saludos

Deepems
1st June 2010, 19:25
Estimados compañeros:

agradecidos a todos los foreros que han contestado amablemente, pero nadie se moja acontestar si la mezcla de helio y oxigeno al 50% vale en sustitucion del Ean 50, para deco en una extedend range a 50 m. aver si angun experto nos saca de la duda...

Dioses del Tek dive... Una perla de sabiduria por favor.

Gracias a todos una vez más.

jorgeY
17th January 2011, 15:56
Buenas deepems,
intuitivamente me parece que todo helio que pongas en la mezcla de deco te tiene que ayudar a desaturar mas rapidamente nitrogeno, simplemente porque no se te sigue saturando. De todos modos habria que ver si no hay alguna bibliografia al respecto, porque se trata de fenomenos muy complejos. En realidad pienso que de poner helio en una mezcla empezaria por la mezcla de fondo y no por la de deco, simplemente (y mas alla de su costo) me parece que tiene mas sentido evitar la saturacion que tratar de sacarsela de encima mas rapido.
Una fuente invalorable de informacion practica acerca de uso de mezclas es el rbworld. Tiene un topico "Decompression & Gas Choices" donde hay discusiones muy interesante acerca de estos temas.
Ah, un detalle, creo que la mezcla se llama OXHEL, no OXHELL. Seria bastante extraño llamarla "infierno de oxigeno" ;-)
saludos

andrespp
21st January 2011, 18:37
Estimados compañeros:

agradecidos a todos los foreros que han contestado amablemente, pero nadie se moja acontestar si la mezcla de helio y oxigeno al 50% vale en sustitucion del Ean 50

No, no vale.

Investiga sobre lo que es la contradifusion isobarica.

Deepems
21st January 2011, 18:47
Gracias, una vez. siempre es bueno que te respondan. Pero seria bueno, si te expandieras mas en eso de la contradifusion isobarica para los menos formados... Pero de todos modos, me podre a ello. Una vez mas gracias.

jorgeY
21st January 2011, 19:22
Gracias, una vez. siempre es bueno que te respondan. Pero seria bueno, si te expandieras mas en eso de la contradifusion isobarica para los menos formados... Pero de todos modos, me podre a ello. Una vez mas gracias.

Dicho en dos palabras y simplificando se refiere a que un gas (en este caso el He) reempuja el gas que se esta desaturando de los tejidos (el Nitrogeno). Es lo que me temia cuando puse que era un proceso complejo. Aunque intuitivamente parece que el helio deberia mejorar la situacion, de todos modos hay efectos contrarios que actuan en contrario de lo que uno se imaginaba.

Como sea, no me parece un escenario tipico.

saludos

Ramon
22nd January 2011, 12:15
A ver, evitemos confusiones... Si cambiamos el título de Oxhel por heliox, que es lo mismo, igual quedan aclaradas más las cosas.
Actualmente se trabaja y se descomprime con heliox en el buceo comercial y en ambientes hiperbáricos (cajones, tuneladoras EPB,...) sin mayores problemas.. pero utilizando las tablas Heliox o software correspondiente.
Que nadie piense que si utilizamos heliox, como no lleva nitrógeno, no hay deco. Al contrario...!
Saliudos cordiales,
Ramon Verdaguer

jorgeY
22nd January 2011, 12:49
A ver, evitemos confusiones... Si cambiamos el título de Oxhel por heliox, que es lo mismo, igual quedan aclaradas más las cosas.
Actualmente se trabaja y se descomprime con heliox en el buceo comercial y en ambientes hiperbáricos (cajones, tuneladoras EPB,...) sin mayores problemas.. pero utilizando las tablas Heliox o software correspondiente.
Que nadie piense que si utilizamos heliox, como no lleva nitrógeno, no hay deco. Al contrario...!
Saliudos cordiales,
Ramon Verdaguer

totalmente cierto, para nosotros buzos es heliox. Me fije en internet y pasa que Oxhel es una marca registrada, de uso en el ambiente medicinal.

Me intereso lo que comentabas, una pregunta: la deco con heliox que mencionas, la hacen tambien luego de inmersiones con aire como mezcla de fondo?

saludos

jorge

Ramon
22nd January 2011, 14:44
En buceo comercial se prioriza mucho la seguridad.
El uso de heliox en cajones y EPB se aplica como mezcla de fondo y como deco (diferentes porcentajes, claro). El aire sólo para intervenciones hasta 2,5 bar de presión relativa.
En el proyecto Bridgewater, se contruyó un túnel de 22 kms trabajando en puntas de hasta 8 ATA utilizando trimix.
Actualmente, Comex y otras empresas vienen utilizando y descomprimiendo con heliox. Hasta dónde yo sé, no se utiliza aire en el fondo y deco con heliox.
Saludos cordiales,
Ramon Verdaguer

jorgeY
22nd January 2011, 14:51
En buceo comercial se prioriza mucho la seguridad.
El uso de heliox en cajones y EPB se aplica como mezcla de fondo y como deco (diferentes porcentajes, claro). El aire sólo para intervenciones hasta 2,5 bar de presión relativa.
En el proyecto Bridgewater, se contruyó un túnel de 22 kms trabajando en puntas de hasta 8 ATA utilizando trimix.
Actualmente, Comex y otras empresas vienen utilizando y descomprimiendo con heliox. Hasta dónde yo sé, no se utiliza aire en el fondo y deco con heliox.
Saludos cordiales,
Ramon Verdaguer

Era mi impresion tambien, que nadie pone aire abajo y trimix arriba. En definitiva cuanto mas lo pienso menos sentido le veo. Más allá de la dificultad de encontrar un modelo que lo contemple y poder calcular que pasa.

saludos
jorge