PDA

Ver la versión completa : Buceo en solitario



Salpa
9th May 2010, 21:06
Si me lo permitís, entro de nuevo a plantear un tema que, a pesar de conocer a gente que lo practica, también me "encuentro" con opiniones, cuando lo comento, que mantinenen oposición al respecto.
Lo planteo ahora porque, al menos a mi, me parece que algo tiene que ver con el tema sobre los títulos sí/no de los que ya se comenta en algún tema abierto por mi y también en otros, en los que sale el comentario de forma secundaria... Además, igual que en el tema que abrí "contra los títulos", aquí soy algo "activista"...:smile::biggrin:; pero sin acritud, como una opinión más de la que, a mi gusto, me gustaría que cambiasen algo las cosas sobre esa "legislación/control" que existe en esta actividad.
Tras el preámbulo... :redface:perdón por la extensión... me surgen dos "dudas" o puntos, que además me gustaría que no "existiensen":
1.- El primero, no estoy muy enterado del todo sobre la legislación sobre el buceo; perdonádme, por lo que, a lo mejor, puede ser algo de ignorancia mía o malinterpretación. Lo que conozco y comento, en realidad, es de comentarios oídos al respecto. Creo que dentro de una inmersión, existe obligatoriedad de bucear en parejas. Además, dentro de la pareja, el que tiene el título de mayor "grado" por co...:redface:... perdón, por ley se hace o es responsable del compañero de menor titulación. ¿Eso es así?; si lo és, ¿qué bases?. Bueno, como ya he comentado en algún otro hilo, creo que todos tenemos que saber y conocer el medio en el que nos metemos y cada uno es responsable de lo que hace. ¡Cuidado!, eso no quiere decir que si buceas en pareja/trio, con compañeros no asumas ya un compromiso; pero un compromiso/responsabilidad voluntaria y lógica de la que acarrea el desplazarte por un medio hostil, una unión de fuerzas; incluso, si buceas con alguien con menos experiencia, no quita para que le proporciones todo el apoyo que precise para que la inmersión le resulte tranquila y placentera... Pero, lo que me da respeto o como se quiera decir, es la "imposición" por ley de ese cuidado/responsabilidad... no sé si me he explicado bien.
2.- El segundo punto, un poco puede tener relación con la anterior. Sé que gente que bucea o hace inmersiones en solitario; yo mismo ya me he comprado una botella para hacer... lo que yo comento como "esnorquel con bottella":smile: De entrada para hacerlo desde costa individualmente. Pero, con la lógica responsabilidad y compromiso en el que pueden o pudiesen incurrir los centro de buceo, más si uno desease estar en algún punto de buceo no accesible desde costa. ¿No habría algún modo, no se me ocurre de otra forama que firmando algún tipo de documento, de manifestar el deseo de bucear en solitario eximiéndolos de toda responsabilidad? Y esta duda/pretensión/petición la hago desde el principio que ya he dicho; sé que puede haber más riesgos, por probabilidades o lo que sea. No trato de plantear si es o no, lo es más o menos peligroso ese buceo. Ya lo sé; pero uno asume ese riesgo, lo asume individualmente.
:115:
Un abrazo y felices inmersiones:smile:

acimut
9th May 2010, 22:57
Yo creo salpa, que a lo que tu te refieres seria a un descargo de responsabilidades, a lo mejor digo una burrada porque no
tengo ni pajolera idea de leyes, pero yo me temo que en ese caso igual no sirviera de nada.

Yo tambien he buceado alguna vez solo, pero desde luego siempre en sitios donde no corres ningun peligro, de poca profundidad, 10 m maximo, por ejemplo en el "muelle de Don Luis" en Castro Urdiales, los que lo conozcais sabreis que
es un sitio que practicamente no tiene ningun riesgo, no hay casi oleaje, ninguna corriente, y muy raro que entre alguna
embarcacion, tampoco hay redes, etc etc.

Las pocas veces que lo he hecho siempre ha sido extremando las precauciones y teniendo muy claro que si surgiera algun problema, o lo soluciono yo....o estoy apañao.

De lo que preguntas, que yo sepa la ley dice que la unidad minima en buceo seran de 2 personas.
De lo de la responsabilidad de la titulacion maxima, creo que tambien es verdad, aunque yo personalmente no estoy para
nada de acuerdo con eso, salvo que fuera un alumno y estuviera bajo tu cargo en un curso,o bien que fuera menor de edad

Desde luego que va por delante que yo ayudo a quien haga falta, pero no puedo responsabilizarme de los actos de algun irresponsable mayor de edad y siendo buzo titulado, solo podria negarme a bucear con el.

En fin....este tema puede ser un poco polemico, asi que creo que lo deberiamos abordar civilizadamente.

Un saludo Salpa.

patillas
10th May 2010, 09:05
saludos!!

el primero:
segun tengo entendido yo, o asi me lo han enseñado, el buceo es minimo por parejas, respecto a quien es responsable de quien; a mi entrender no tiene que eser el de mayor titulacion obligatoriamente,. cuando buceas con un novato a mi entender los dos somos responsables del otro, otra cosa es, que el que tenga mas esperiencia sea el que diriga la inmersion.
y si no me confundo segun las normas, uno de los dos buceadores tiene que ser minimo 2*, y no dos 1*.

el segundo:
yo tambien suelo ir solo , y como dices en snorkelbuceo, desde orilla y pocas veces bajo mas de 3m. creo que esta practica es cosa de cada uno y tiene que estar preparado para ello, por que en caso de contratiempos o te lo solucionas tu o estas jodido.
y segun las normas esto estaria prohibido y en caso de que pasase algo el seguro no se haria responsable de nada y todo correria a tu cargo o al de tu familia en un caso.........

es lo que yo creo, no se si estare confundido , aver que opinan los demas

sussojac
10th May 2010, 10:24
Para ir resolviendo dudas en cuanto a legislacion, en el Capitulo III Art. 24 deOrden de 14 de octubre de 1997 y publicada en el B.O.E. Nº 280 del 22 de noviembre de 1997 nos saca de dudas en cuanto a estos temas legales

Artículo 24. Sobre la práctica del buceo deportivo-recreativo.
1. Todo practicante de una de las modalidades de actividades subacuáticas,deberá encontrarse en posesión de un «Seguro de accidentes y de responsabilidad civil», que pueda cubrir cualquier tipo de incidente que pueda producirse durante el desarrollo de las mismas.
2. En la realización de operaciones de buceo, se evitará planear las inmersiones al límite de las tablas de descompresión, dándole al buceador un tiempo o profundidad de seguridad, sobre el límite de las mismas. Los programas de enseñanza para la obtención de los distintos títulos, deberán incluir explicaciones y manejo de las tablas de descompresión establecidas en estas normas.
3. En la práctica del buceo deportivo-recreativo, las tablas de descompresión incluidas en el anexo III podrán ser sustituidas por un descompresímetro digital debidamente aprobado.
4. Cuando por cuestiones excepcionales se justifique el riesgo de una inmersión en solitario, el buceador irá siempre unido a la superficie por un cabo de seguridad.
5. En las inmersiones previstas a más de 40 metros de profundidad, es aconsejable la utilización de equipos de comunicación con superficie.
6. En el transporte de las botellas de buceo deberá procurarse que las mismas sean siempre fijadas sujetándolas por la grifería y el cuerpo de los cilindros, no por los atalajes, para evitar su rotura y posible caída.
7. Los compresores accionados por motores de explosión, sólo deberán hacerse funcionar en espacios exteriores, colocando la toma de aspiración a unos dos metros del nivel del suelo y a barlovento del escape del motor del compresor.
8. Los límites de profundidad para operaciones de buceo con aire quedan determinados por las siguientes cotas a nivel del mar:
a) 40 metros: Inmersiones con equipo autónomo de aire.
b) 55 metros: Inmersiones excepcionales con aire o nítrox (aire enriquecido).
9. Solamente podrán realizar operaciones de rescate o de recuperación de cadáveres, las Fuerzas de Seguridad del Estado y/o buceadores con la titulación profesional correspondiente, salvo en circunstancias de emergencia donde la intervención represente la protección de vidas humanas.
10. La responsabilidad de la preparación y planeamiento de una operación de buceo, recaerá siempre sobre el buceador de mayor rango. Del mismo modo,todo el personal que participe en la misma, deberá estar enterado del programa que se va a llevar a cabo.
11. Se tomarán precauciones cuando se hagan inmersiones en fondos de fango, para evitar la pérdida de visibilidad o el enterramiento del buceador o de su equipo.
12. Se preverán métodos de tratamiento y medidas a adoptar en caso de accidente causado por la vida marina, tóxica o agresiva, cuando se hagan inmersiones en aguas con alta concentración de vida marina peligrosa.
13. Se dispondrá de una embarcación en superficie para ayuda y auxilio de los buceadores. Siempre que sea posible, se dispondrá en ella de una pareja de seguridad, lista para hacer inmersión.
14. Toda embarcación que participe en operaciones de buceo, deberá izar la bandera ALFA del Código Internacional de Señales y, a ser posible, balizará con la misma señal DOS puntos de la zona de inmersión.
15. Se exigirá a los centros de alquiler de material y a los buceadores la responsabilidad y puesta a punto del mismo.
16. La unidad mínima en el agua para efectuar inmersiones con equipos autónomos será una pareja de buceadores y que deberán estar sometidos a las siguientes restricciones:
a) No podrá realizar actividades subacuáticas todo aquel buceador que se encuentre en bajo estado físico, psíquico, tensión, ansiedad, embriaguez, enfermedad, sueño, ingestión de drogas o de similares efectos.
b) No se efectuarán actividades de buceo cuando las condiciones atmosféricas impidan la maniobra normal de la embarcación de apoyo para la recogida de los buceadores.
c) No se realizarán inmersiones que requieran paradas de descompresión en el agua cuando el estado del agua no permita realizar, con seguridad, las paradas reglamentarias o mantener la profundidad con exactitud.
d) Se evitará, en la medida de lo posible, la realización de inmersiones con corrientes superiores a un nudo.
17. El equipo mínimo obligatorio que debe llevar un buceador autónomo será:
a) Chaleco compensador de la flotabilidad, que deberá de constar de un sistema de hinchado bucal, y otro automático directo de la botella de suministro principal, o alimentado por medio de un botellín.
b) La botella contará con un mecanismo de reserva o con un sistema de control de la presión interior.
c) Reloj y profundímetro o descompresímetro digital.
d) Cuchillo.
e) Dos segundas etapas, aunque se recomienda llevar dos reguladores independientes.

No digo estar totalmente de acuerdo con algunos de los apartados y creo que existen errores que se deberian arreglar ya que inducen a error como el punto 8.b) que habla de bajar a 55m con nitrox....y otras como el final del punto 4 que me parecen algo subrealista pero en fin..

En cuanto a lo de las responsabilidades (punto 10) en ningun sitio pone que dos OWD o 1* no puedan realizar una inmersion por tanto el rango seria el mismo, por otra parte, como pone que "el de mayor rango" se da por hecho que hay uno de mayor rango y otro de menor... las leyes estas.... en fin me gusta este tema

De bucear solo... yo pienso que te la juegas cada vez que realizas una actividad considerada de riesgo, que bucear en pareja es una norma mas de seguridad, pero teniendo en cuenta que mueren mas conductores por quedarse dormidos o distracciones que submarinistas, ¿¿porque no legislan que haya que conducir acompañado??

En fin.. a ver si se leen ms opiniones

Saludos y perdon por el chorrazo de palabros

Decoman
10th May 2010, 11:34
En cuanto a legislación:

Orden de 14 Octubre 1997 por la que se regula la seguridad de las actividades subacuáticas.

Artículo 24, sobre buceo recreativo.

"16. La unidad mínima en el agua para efectuar inmersiones con equipos autónomos ser una pareja de buceadores"

"10. La responsabilidad de la preparación y planeamiento de una operación de buceo, recaer siempre sobre el buceador de mayor rango. Del mismo modo, todo el personal que participe en la misma, deber estar enterado del programa que se va a llevar a cabo."

Una cosa es la responsabilidad en la planificación y otra la responsabilidad en la ejecución de la inmersión. Si un buceador titulado de menor rango se salta la planificación no es tu culpa.

A mi entender no puedes hacer un descargo de responsabilidades si te saltas la ley. La ley está para cumplirla y no puede renunciarse a la cobertura del seguro: simplemente el seguro no te cubrirá si no te atienes a las condiciones en las que está suscrito.

En cuanto a sentido común: a todos nos tienta sobrepasar los límites, "solo un poco, que yo controlo". Es una de las últimas cosas que seguramente pensaron todos los buceadores experimentados que murieron explorando una cueva, quedándose sin aire o enganchados en un trasmallo.

Salpa, sé que te revienta seguir normas (titulación, seguridad...), y te digo esto sin ningún tipo de acritud personal, de verdad, pero yo no querría bucear con alguien que piensa que las normas de seguridad decididas por gente que sabe mucho más que nosotros y basadas en la observación y los datos científicos son "opinables". La seguridad de mi compañero depende de mí, y la mía de mi compañero. Si mi compañero piensa que medidas como no bucear solo se pueden saltar bajo su propia responsabilidad, entonces tengo la duda razonable de que cuando bucee conmigo se salte otras que me pueden afectar. Es mi opinión.

Si me vais a decir que si nunca me he saltado ninguna tengo que decir que voluntariamente, o de forma consciente, no. A lo mejor soy raro, pero prefiero comprar el mínimo número de papeletas para ese sorteo. Lo que hacemos ya tiene suficiente riesgo, y solo es necesario equivocarse una vez para poder pagar un precio demasiado alto.

Saludos

Decoman
10th May 2010, 11:56
Vaya, sussojac fue más rápido que yo. Solo un apunte, susso. En mi opinión, bucear en pareja no es una norma más de seguridad; si tengo que elegir, diría que es LA norma de seguridad más importante y la que te puede sacar de la mayor parte de problemas potencialmente mortales. Pero es solo una opinión.

sussojac
10th May 2010, 16:40
Vaya, sussojac fue más rápido que yo. Solo un apunte, susso. En mi opinión, bucear en pareja no es una norma más de seguridad; si tengo que elegir, diría que es LA norma de seguridad más importante y la que te puede sacar de la mayor parte de problemas potencialmente mortales. Pero es solo una opinión.

Touché! (http://es.wikipedia.org/wiki/Touch%C3%A9)

+1

Salpa
10th May 2010, 19:28
Acimut, Patillas, con menos palabras que yo lo habeis aclarado mejor:smile::smile: Gracias; veo que teneis más dotes prosaicas que las mías:smile::049:
Sussojac, Decoman, gracias por la aportación legal. Era, entonces, lo que ya pensaba y había oído y sobre lo que planteaba este tema.
Decoman, no me ofende tu opinión; es interesante y de acuerdo. Sí, en muchas discusiones que se plantean, a veces, surgen opiniones que suponene/sugieren reproches; pero, yo no las tomo como tal.
Y te digo de acuerdo, pero hasta el caso que planteo de si uno quiere "planificar" una inmersión en solitario, sin comprometer a nadie, ¿por qué no lo va a poder hacer?. Yo, más o menos:cool:, creo saber un poco mis límites y como digo y han comentado Acimut y Patillas... si me meto solo, pues hasta zonas, ya localizadas y previamente conocidas (con pareja:smile:), desde costa. Aunque hay sitios, en costa pero con acceso por barco que tamibién me gustaría hacer; aunque aquí, es lo que ya decía, el centro de buceo se ve comprometido... por la Ley, y ese es el problema.
Sí, gente más lista que yo, ya ha estudiado todos estos temas y, lo malo:cool:, lo ha legislado. Pero hablando "llanamente" y también sin acritud:smile:, ya que hay títulos, bien, pues me los saco. Pero a mi, me intersa más que me enseñen todo lo que puedan sobre el medio "hostil" en el que tengo que andar y de cómo desenvolverme en éste. Y estaría bien que le permitesen, si uno lo desea, según sus límites y conocimiento de sí mismo (es su responsabilidad), planificar la inmersión con pareja o, si quiere y pude, solo. Esa es la idea, el parecer mío.
Y felices:216:

Naranjito
10th May 2010, 21:04
Como bien dice el refranero popular, vale mas solo que mal acompañado. En el buceo en parte también es así, se me han dado ocasiones que me siento mas seguro si hubiera buceado solo que con esa persona. Persona que aun titulada, te das cuenta que no va a responder ante una incidencia, o que si lo hace sera mal, y tal vez sea peor el remedio que la enfermedad. Yo no buceo solo, porque se da el caso que mi pareja tanto en el buceo como en la vida pues responde, y es seguro el buceo en nuestra pareja, pero vamos, en otros casos...

el Nacho de Sevilla
10th May 2010, 22:51
Yo si voy con mi compañero buceamos uno al lado del otro en paralelo , pero prefiero ir solo que con un desconocido , he visto ya demasiados tres estrellas con menos de cien inmersiones.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Bucear en pareja no significa que haya dos buzos a la vez en el agua , significa que tiene que haber un entendimiento y cierto entrenamiento para la solución de problemas.<o:p></o:p>
Cuantas veces se ponen dos fotosub de pareja y durante la inmersión no se miran ni de reojo , cuantas veces se ven parejas cada uno por un lado a lo suyo… ¿es eso bucear en pareja o en solitario?<o:p></o:p>
También existen ciertos tipos de buceo en los que bucear solo es mucho más seguro que bucear en pareja , pero son inmersiones un poco especiales.<o:p></o:p>
A mí personalmente me encanta el buceo en solitario , hay muchos deportes que se hacen en solitario , ala delta , paracaidismo , escalada , motociclismo , vuelo sin motor…<o:p></o:p>

Decoman
11th May 2010, 10:11
Si hay algo que me gusta de este foro en comparación con otros es precisamente esto, que podamos opinar ya 7 personas con ideas claramente diferentes sin que salte la sangre y sin que cada uno empiece a tirar de tamaño de logbook o de número de carnets para desacreditar a nadie. Felicidades. Creo que el carácter de jaribas tiene bastante que ver en ello.

Y volviendo al tema, evidentemente todos hemos tenido alguna vez compañeros de inmersión que no merecen tal nombre, pero eso no le quita eficacia al sistema. Yo cuando lo tuve (y recuerdo particularmente un italiano en Cuba) lo que hice fue "chivarme" al instructor y exigirle que me lo cambiara, cosa que pocas veces veo (la gente lo comenta entre ellos, pero no hace nada). El problema es doble: si él tiene un problema, yo tengo que ayudarle, y si lo tengo yo lo llevo crudo, porque ni siquiera va a estar allí. ¿Qué hizo el instructor? ¡¡¡Echarle!!! en cuanto comprobó que lo que yo decía era cierto. Su argumento fue muy claro: no me la juego, si por ganar un poco más tengo un accidente con un loco de estos, se me acaba mi trabajo para siempre.

En cuanto al sistema de compañeros, yo creo que hay que diferenciar dos situaciones distintas: en grupo o en pareja. Que en un grupo un par de fotosubs se queden retrasados e incluso ligeramente alejados uno del otro es algo habitual, pero no solo está tu pareja, hay más gente alrededor. ¿Que debe evitarse? Claro, pero es difícil. Si el grupo es de solo dos es cuando debe extremarse la precaución.

Yo personalmente no creo que se deba decir que el sistema de compañeros no es bueno porque a veces el compañero no es bueno; eso de mejor solo que mal acompañado queda bien, pero no desacredita el sistema.

A lo mejor mi postura es considerada muy "normalizadora", pero os hago una pregunta: ¿Alguna vez os habéis quedado sin aire o se ha quedado sin aire vuestro compañero?

HarKanJel
11th May 2010, 22:43
Interesante conversación la que aquí tenéis...
Respecto a que las leyes las han hecho personas que saben de lo que hablan... ... ... te digo yo a tí, que el 90 por ciento de las leyes están hechas por gente que no tiene ni pajolera idea de lo que está legislando. Y si no, trata de hacer un programa (de ordenador) que ante una serie de "hechos" y siguiendo las normas de las leyes genere una solución (que es lo que hacen los jueces) ... ES IMPOSIBLEEEE!!! las leyes son "interpretables" y por definición incompletas.
De la ley tenemos que sacar la norma, y la norma viene a ser el común de los comportamientos, lo común es bucear acompañado, porque el buceo se basa en la redundancia de sistemas de seguridad y no hay nada más seguro que un compañero con un equipo completo.
Yo (que seré un caso raro) he empezado primero con el buceo, y luego he probado con el esnórquel, y "me ha dado miedo" estar haciendo esnórquel sólo.... estaba en superficie, no supone una actividad de riesgo porque se supone que sabes nadar y no te puedes quedar sin aire... pero .. ¿y si me da un calambre? ¿y si me enredo con algo al sumergirme y no puedo alcanzar la superficie? ¿y si con el oleaje me golpeo contra la roca y me mareo? ... tras estar acostumbrado a bucear en grupo, estar sólo haciendo esnórquel aunque mis amigos estuvieran tomando el sol en la orilla a cien metros, me resultó "raro" y casi peligroso.
Pero ninguna ley te obliga a hacer esnórquel acompañado, ni a nadar a menos de 100 metros de la orilla... se supone que si sabes nadar puedes llegar hasta donde quieras... es tu responsabilidad. ¿Y si sabes bucear?

Y respecto a responsabilidades... creo que está claro, el Buceador de Mayor Rango es el responsable de la organización, pero no es responsable del comportamiento de los compañeros. Y aunque la ley no habla de ello, en FEDAS las atribuciones de un buceador 1 estrella no le permiten bajar acompañado de otro buceador de una estrella, sino que tiene que haber "al menos" un buceador 2 estrellas en el grupo (y con cierta experiencia) que será el encargado de "guiar" al grupo. Creo que en PADI esto no es así, y un OWD tiene competencias para bajar con otro OWD ... como la ley no dice nada en contra, esta regla la establece la escuela de buceo con la que te saques el título, pero no tiene base legal. En ese sentido creo que FEDAS es "más responsable" en la educación que PADI, aunque habrá quien argumente lo contrario... yo sigo pensando que con un nivel básico (OWD ó 1*) no deberían bajar dos OWD solos.

Salpa
11th May 2010, 23:41
Yo suelo ir a bucear sólo; me refiero ahora, que voy a los centros solos y alguna vez que otra me ha tocado "bailar con la más fea... que siempre ha sido el más feo":biggrin::biggrin:
Pero ese es otro asunto, aunqe está bien comentarlo. Yo lo resolví como mejor me pareció en ese momento... les mandé...:211:... perdón:redface:; puede que no estuviese bien, pero como habeis dicho apliqué el principio del "más vale solo..."
Pero al asunto.
No planteo el tema como una propuesta de obligatoriedad o norma de tener que bucear solo.
Mi oposición es la forma o necesidad de legislación que obligue o, al menos, le impida a uno si quiere poder hacerlo solo. De echo, mi obsesión no es siempre becear o empezar a bucear ahora solo, de aquí al fin de los tiempos... que puede que estén muy cerca:wink::wink::wink::wink:
Además, cuando hablo sobre el buceo en solitario, me refiero como una inmersión "planificada", si puede decirse así, en solitario.
Y entiendo los riesgos, pero se hace asumiéndolos. Igual que puedes abortar una inmersión si hay bastante mar, uno tiene cabeza para meterse en solitario dónde y cuando uno puede, lógicamente.
Pero vuelvo a lo mismo. Igual que creo que las leyes, en este caso, favorecen los, en general, cursos deficientes orientados a reparto de títulos; también limitan esata libertad, por el riesgo añadido que ante un accidente (si sales de él:biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:), el seguro posiblemente no te cubra. En la actividad montatñera, sea andando por camino por alta montaña, incluso escalando solo, no creo que estés expuesto a este riesgo añadido de que no te cubra el seguro.
Y también, que por las "jodidas":cool: leyes, los centros de buceo no puedan comprometerse a dejarte hacer una inmersión solo. ... En Portugal no sé cómo serán las leyes, aunque puede que fuese algo anecdótico y alguien muy conocido por el responsable del centro de buceo con quienes buceé; en una ocasión en una salido, hubo uno (muy fotosub, pues llevaba un señor equipo) que estuvo haciendo la inmersión por su cuenta; es verdad que era una zona, muy tranquila, protegida y con la mar envidiable... y muy bella también la zona:smile:
...
Y no se me ocurre nada más que decir:smile:... de momento:032:

Decoman
12th May 2010, 02:18
en FEDAS las atribuciones de un buceador 1 estrella no le permiten bajar acompañado de otro buceador de una estrella, sino que tiene que haber "al menos" un buceador 2 estrellas en el grupo (y con cierta experiencia) que será el encargado de "guiar" al grupo. Creo que en PADI esto no es así, y un OWD tiene competencias para bajar con otro OWD ... como la ley no dice nada en contra, esta regla la establece la escuela de buceo con la que te saques el título, pero no tiene base legal. En ese sentido creo que FEDAS es "más responsable" en la educación que PADI, aunque habrá quien argumente lo contrario... yo sigo pensando que con un nivel básico (OWD ó 1*) no deberían bajar dos OWD solos.

Estoy absolutamente de acuerdo contigo, y ya lo he dicho en otras ocasiones. Ese es un error de PADI.

Salpa (tómate esto con toda la coña del mundo vale?), el año pasado buceé con un yanki que calculaba unas 5.000 inmersiones desde los años 60. Contaba cómo en el 62 en Cozumel llenaban las botellas con un compresor manual. Con más de 100 kg de peso salía 15 minutos después de todos los demás y su control de flotabilidad era impecable. El se tiraba, se iba a su bola, su compañero era Sharky, un cacharro de plástico con cabeza de tiburón con el que discutía a menudo, y cuando todos ya nos habíamos quitado el equipo sonaba un pato-sirena espeluznante a 300 metros de la zodiac e iban a buscarle. Tiene una tienda de buceo en Dallas. Si quieres te consigo la dirección y haces un peregrinaje.

:219::219::219::219:

La historia es completamente cierta.

Saludos :cool:

CreX
12th May 2010, 15:58
No os equivoqueis......

10. La responsabilidad de la preparación y planeamiento de una operación de buceo, recaerá siempre sobre el buceador de mayor rango. Del mismo modo,todo el personal que participe en la misma, deberá estar enterado del programa que se va a llevar a cabo.

De esto es lo que deberéis responder ante un juez.

Ni PADI ni FEDAS, ni del club de dominó del barrio. Es la Legislación Española la que manda.

HarKanJel
12th May 2010, 17:38
No entiendo tu mensaje Crescente... ¿de qué tenemos que reponder??

Precisamente lo que decimos es que según este punto 10 que tú copias el buceador de mayor rango (BMR) sólo tiene la responsabilidad de preparar y planear y que todos los demás deben estar enterados del programa... pero no dice que el BMR sea responsable de los actos de los demás.

Y lo de PADI y FEDAS ... hablamos de si el BMR puede ser un OWD o un 1 estrella... la "Legislación Española" no dice nada al respecto.

...respecto al club de dominó... creo que no hemos hablado.

patillas
12th May 2010, 21:46
10. La responsabilidad de la preparación y planeamiento de una operación de buceo, recaerá siempre sobre el buceador de mayor rango. Del mismo modo,todo el personal que participe en la misma, deberá estar enterado del programa que se va a llevar a cabo.

saludos!!!!!!

aquí es donde radican la mayoría de los problemas, a mi forma de ver. cuando sacas tu titulación en fedas desde un principio queda claro que con 1* solo puedes bucear acompañado de alguien con una titulación superior, 2* o 3*, sea de la federación que sea, pero también te dice que podéis ir un grupo de novatos(no se especifica el numero) por parejas siempre y cuando valla uno de mayor titulación dirigiendo la inmersión.

y luego padi si te permite bucear a dos owd.pero resulta que segun la legislacion española no se puede. a quien le hacen caso?

a mi modo de verlo debemos ser responsables con lo que hacemos, ser buenos compañeros de inmersion y no ser los tipicos megabuzo fantasmas que fuera del agua son la ostia y dentro del agua van a su puta bola sin pensar en nadie.

acimut
12th May 2010, 22:29
Es que como sensatez y la responsabilidad de cada uno...no hay nada.

Pero si, estoy de acuerdo con patillas...la verdad es que no deja de ser curioso que la legislacion muestre esa dejadez por
ese tema, legisla una cosa y permite que se hagan las dos, o una u otra...y que conste que no ataco ni me pongo de parte
de ninguna de ellas.

Salpa
12th May 2010, 23:31
Estoy absolutamente de acuerdo contigo, y ya lo he dicho en otras ocasiones. Ese es un error de PADI.

Salpa (tómate esto con toda la coña del mundo vale?), el año pasado buceé con un yanki que calculaba unas 5.000 inmersiones desde los años 60. Contaba cómo en el 62 en Cozumel llenaban las botellas con un compresor manual. Con más de 100 kg de peso salía 15 minutos después de todos los demás y su control de flotabilidad era impecable. El se tiraba, se iba a su bola, su compañero era Sharky, un cacharro de plástico con cabeza de tiburón con el que discutía a menudo, y cuando todos ya nos habíamos quitado el equipo sonaba un pato-sirena espeluznante a 300 metros de la zodiac e iban a buscarle. Tiene una tienda de buceo en Dallas. Si quieres te consigo la dirección y haces un peregrinaje.

:219::219::219::219:

La historia es completamente cierta.

Saludos :cool:

No tengo planes ni a medio ni a largo plazo beceos más allá de las costas íberas; pero ese de quien hablas debe de ser un "tipo" interseante:smile:. Si alguna vez me doy una vuelta por Dallas, seguro que te pido referencias:049:

Decoman
13th May 2010, 09:49
Os presento: Salpa, este es Wayne (y Sharky), Wayne, aquí Salpa

http://img97.imageshack.us/img97/1692/sharky2.jpg (http://img97.imageshack.us/my.php?image=sharky2.jpg)

http://img37.imageshack.us/img37/7591/sharky1.jpg (http://img37.imageshack.us/my.php?image=sharky1.jpg)

sussojac
13th May 2010, 13:21
Jelouuuuu!!!

En cuanto al comentario de Crescente que decis no entender en cuanto a lo de responder ante el juez creo que se refiere a que si pasase algo y hubiera un juicio por cualquier circunstancia anomala el responsable del buzo de menos categoria, es el de mayor categoria

Diga lo que diga FEDAS, PADI, SSI o Rita the Singer lo que prima es la legislacion local, es decir que si hay una ley como la española que dice que se debe bucear en pareja, pues habra que bucear en pareja, y si dice que el responsable de la planificacion y preparacion de la inmersion recaerá sobre el de mayor rango pues asi sera, de esto ultimo se saca que SIEMPRE debera de haber un buceador de mayor rango y por tanto lo que diga PADI de que 2 OWD puedan bajar solos en al menos España no vale

Salu2

acimut
16th May 2010, 11:49
Jelouuuuu!!!

En cuanto al comentario de Crescente que decis no entender en cuanto a lo de responder ante el juez creo que se refiere a que si pasase algo y hubiera un juicio por cualquier circunstancia anomala el responsable del buzo de menos categoria, es el de mayor categoria

Diga lo que diga FEDAS, PADI, SSI o Rita the Singer lo que prima es la legislacion local, es decir que si hay una ley como la española que dice que se debe bucear en pareja, pues habra que bucear en pareja, y si dice que el responsable de la planificacion y preparacion de la inmersion recaerá sobre el de mayor rango pues asi sera, de esto ultimo se saca que SIEMPRE debera de haber un buceador de mayor rango y por tanto lo que diga PADI de que 2 OWD puedan bajar solos en al menos España no vale

Salu2

Si, eso me temo yo tambien.....al final todo se reduce a ese punto, como se agarraran a la ley ese sera el resultado, aunque
yo no este de acuerdo con ello...pero es lo que hay.

En fin....buceemos como buceemos....hagamos las cosas con prudencia y nos ahorraremos muchos problemas.

CreX
16th May 2010, 14:21
No entiendo tu mensaje Crescente... ¿de qué tenemos que reponder??

Precisamente lo que decimos es que según este punto 10 que tú copias el buceador de mayor rango (BMR) sólo tiene la responsabilidad de preparar y planear y que todos los demás deben estar enterados del programa... pero no dice que el BMR sea responsable de los actos de los demás.

Y lo de PADI y FEDAS ... hablamos de si el BMR puede ser un OWD o un 1 estrella... la "Legislación Española" no dice nada al respecto.

...respecto al club de dominó... creo que no hemos hablado.

Me explico. Hablais de Normas Federativas y de normas de "una entidad certificadora" diferenciando las responsabilidades segun un tipo de enseñanza u otro. Esto es irrelevante en caso de problemas y posterior demanda de responsabilidades. Lo único importante , a fin de cuentas, es la ley española que se citaba.

Así que los que somos PADI´s deberemos de respetar también el tema de los rangos en el buceo, aunque nuestra enseñanza diga lo contrario o no lo diga.

El club de dominó viene como ejemplo al tener la misma capacidad legislativa este que PADI.

Efectivamente, debajo nadie es responsable de tu seguridad, salvo,imagino, que cuando estes con el curso OWD, B1e o como lo quieran llamar. Que son dos OWD/B1e.......pues no sé como se interpretaría la ley. Es posible que no pudiesen bucear solos o contaría la antigüedad del certificado o el num. de inmersiones....no sé.

De todas formas es raro que dos principiantes buceen solos (no cuentan los "principiantes" con 500 inmersiones, que los hay y muchos).

CreX
16th May 2010, 14:28
Y aunque la ley no habla de ello, en FEDAS las atribuciones de un buceador 1 estrella no le permiten bajar acompañado de otro buceador de una estrella, sino que tiene que haber "al menos" un buceador 2 estrellas en el grupo (y con cierta experiencia) que será el encargado de "guiar" al grupo. Creo que en PADI esto no es así, y un OWD tiene competencias para bajar con otro OWD ... como la ley no dice nada en contra, esta regla la establece la escuela de buceo con la que te saques el título, pero no tiene base legal. En ese sentido creo que FEDAS es "más responsable" en la educación que PADI, aunque habrá quien argumente lo contrario... yo sigo pensando que con un nivel básico (OWD ó 1*) no deberían bajar dos OWD solos.

Mi post venía por esto que comentabas.