PDA

Ver la versión completa : El timón del "Cordero González"



Rande_1702
1st May 2010, 11:57
Hola a todos. En este número de SENSACIONES viene un reportaje sobre el "Cordero González", un pesquerito hundido en Galicia en 1975.

Pues bien, hace unos días LOCALIZAMOS LA RUEDA DEL TIMÓN. Lo malo fue que ya le había pasado el reportaje a Jaribas y no se pudo incluir.
Al tener un Invierno tan malo como éste, nos pusimos a ver los vídeos que habíamos hecho. Al estar mira que te mira, nos dimos cuenta de que unas redes ocultaban "algo" que bien podría ser la rueda del timón.

Volvimos allí y a un pringao que yo me sé :tongue: le tocó cortar las tres capas de redes que lo cubrían (así fue que me vacié la botella en un santiamén). Y vieron la luz la rueda y el telegrafo (el telégrafo estaba roto y caído, por culpa de la red).
La sorpresa fue que el "Cordero González", hundido a consecuancia de una colisión, tenía la rueda del timón inmovilizada por una gaza, en otras palabras, llevaba puesto el "piloto automático" :confused:

Os paso el enlace del vídeo que colgaron los del Club de Buceo Ons en el Facebook:
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1264385655138

Bubbles
2nd May 2010, 13:19
Lo primero gracias por las imagenes submarinas Rande , es siempre de agradecer que desde "el secano" podamos ver estas "humedas" imagenes .
Lo segundo es tambien agradecerte tanto a ti (por tu parte activa como divulgativa) como al club del que formas parte , de hacer estos decubrimientos , sois todos unos aventureros marinos y autenticos amantes del fondo , es siempre un placer para el resto

Respecto al pecio ... ¿sabes algo mas de el? :tongue: jejejeje me encanta saber sobre los pecios , la historia

Ahora estoy leyendo un libro de naufragios de la Armada Española (algunos en el fondo otros ya recuperados) y curiosamente las pocas paginas que llevo ... siempre hablan de la zona Gallega !!!

Un abrazo y de nuevo gracias !

Rande_1702
2nd May 2010, 13:44
Hola Bubbles, ¿cómo va todo?. Espero que bien :wink: Gracias por tuas agradecimientos, pero creo que exageras un pelín :rolleyes:

Sobre el "Cordero González" pues lo que viene en "Naufragios en las Rías Bajas" de Lino Pazos. Pesquero de 163 (creo) toneladas, hundido en Agosto 1975 tras una colisión con el también pesquero "Playa de Aldán", sin víctimas. Se intentó arrastrarlo por el fondo para llevarlo a una zona menos profunda, pero se quedó en una línea de rocas, que imposibilitó el arrastre. Tenía el casco de madera, pero las secciones eran de hierro. Está intacto. Ni se ha desguazado ni se ha expoliado (de ahí el título del reportaje "Un pecio intacto"). Mira el artículo del último Nº de SENSACIONES al respeto.

Me imagino que estás leyendo el libro de Lino Pazos y Alejandro Anca ("Naufragios de la Armada Española"). Cuando podemos, vamos a buscar los restos del remolcador "Cíclope". En el libro vienen las fotos del naufragio. Es una zona con muy poca profundidad. Ya hemos buscado 2 veces y nada. Creo que fue desguazado por completo. Haremos una 3ª búsqueda (un día de estos) y si no lo vemos, ya pasaremos de él :frown:

Un Saludo.

jaribas
2nd May 2010, 17:19
Sigo diciendo que eres un afortunado porque descubres.. y eso es algo que hoy en dia resulta casi imposible.... te envidio.
Y luego, un lujazo tener a un apasionado de la chapa "activo" (no como yo, que lo soy pero pasivo) en este foro.
Gracias por la info y por mantenernos siempre informados.

Rande_1702
2nd May 2010, 17:32
Hola José Ángel. Ya te dije que todo es ponerse. A ver cuándo vienes por Galicia y echamos unas buceadas.

Si esta semana puedo te mando ya otro reportaje. Estoy entre uno de cañones o un vapor. Casi seguro que te mande el de los cañones para este número y el vapor para el siguiente.

Nos vemos.

jaribas
2nd May 2010, 18:32
Genial y lo de galicia, no pasa de este verano, con o sin buceo.
Abrazos

Littlealves
27th June 2010, 21:59
Yo también estuve allí:

4446

Podeís ver el video que grabé (no tiene muy buena calidad, había mala visibilidad):


http://www.youtube.com/watch?v=OgyW35xntZ8

Un saludo

Rande_1702
28th June 2010, 19:05
¡Hola Littlealves! Muy chulo el vídeo, creo que es de antes de que descubriéramos el timón.

Por cierto, cuando quieras, mándame un MP y quedamos para ir a bucear. Tenemos unos cuantos pecios en Ons :wink:

Littlealves
28th June 2010, 22:28
Rande,

Eso está hecho. Yo tengo la semirígida en Portonovo y nos ponemos en un plis en las Ons. Ahora me vienen unos fines de semana un poco liados, pero en cuanto pueda te doy un toque por mp e intentamos organizar una salida. En cuanto pueda y me coincida un fin de semana bueno quería ir al cordero para ver si grabo otro video. EL verano pasado estuve unas cuantas veces pero solo bajé la cámara el día que grabé el video.

Un saludo.

AquaOne
24th August 2010, 05:34
A que profunidad esta esto??

Un saludo,

Rande_1702
25th August 2010, 11:17
Hola AquaOne. Está a 27 metros, en fondo de fango.

Saludos.