PDA

Ver la versión completa : "Reverse Squeeze"



EnderSub
12th April 2010, 07:24
Hola foreros!

Tengo una pregunta sobre buceo en relacion con algo que me ha pasado, a ver que opinais :redface:

A ver, la historia es como sigue:

Hace tres fines de semana, buceando tranquilamente a unos 15 metros en un bello pais tropical, me empieza a doler un poco el ojo izquierdo. Despues de la immersion me molestaba un poco, pero la molestia se fue sola a la media hora o asi.

Despues de la immersion, descubro que tenia un poco taponado el lado izquierdo de la nariz, asi que deduzco que tal vez habia forzado un poco ese lado al igualar la presion durante el descenso.

Pasa una semana, y no tengo ningun sintoma de congestion ni nada por el estilo. En estas que cojo un avion, y... cuando estoy arriba, un dolor debajo de la ceja izquierda de lo mas molesto. Empieza a aterrizar el avion, y desaparece el dolor. Ni molestias, ni nada. Como vino, se fue.

Dos dias despues teniamos unas immersiones programadas. Le comento al DiveMaster lo que me habia pasado (un chaval bastante joven), y no tiene ni idea. Quedamos en que si noto algun problema abortamos la immersion. Ya que no me dolia nada ni me notaba congestionado, decido bajar con cuidado.

Hago una primera inmersion, y bien (solo un poco de molestia al subir, pero desaparece enseguida). Hago una segunda inmersion al dia siguiente, y toda la immersion bien, pero al subir, en los ultimos 3 metros, de nuevo el dolor debajo de la ceja. Asi que decido no bucear mas hasta que aclare el tema. Esta vez el dolor me duro 3 dias.

Preguntando a gente mas experta me dicen que lo que tengo es un "reverse squeeze" (no se como traducirlo): aire que se me ha quedado atrapado en la parte de arriba del "sinus" (bien por un poco de congestion aunque no me la notase, bien porque lo tenia aun un poco inflamado de los dias anteriores), de forma que al disminuir la presion se sobreexpande al no poder salir.

Asi que en la farmacia me dieron pastillas para descongestionar. Ayer (despues de 7 dias) volvi a cojer un avion y otra vez me volvio a doler, aunque esta vez mucho menos. Imagino que sera porque aun tengo un poco de inflamacion por ahi.

Pregunta: como se puede evitar? En la primera inmersion hace 3 fines de semana ni me habia dado cuenta de que tenia congestion hasta que subi arriba otra vez. He leido por ahi que la gente toma pastillas (antiestaminicos etc) para evitar estas cosas antes de cada inmersion, pero no se como de bueno sera mezclar medicinas + buceo. Tambien he leido que si te empieza a doler al ascender, simplemente desciende un poco de nuevo (si puedes) y vuelve a ascender mas despacio para que las presiones se equilibren. Otra cosa que he leido es que puede ser util hacer una maniobra de valsalva "inversa" (chupando en lugar de soplando). En fin, no se, me gustaria saber vuestra opinion sobre esto. Os ha pasado alguna vez? Afortunadamente parece que se me pasa solo con reposo :wink:

Ya no me molesta la ceja, pero por si acaso he pedido cita en el medico deportivo (que sabe de problemas de buceo).

Nada, pues eso. Saludicos y gracias!!

EnderSub

Decoman
12th April 2010, 11:16
El asunto parece bien orientado; lo más probable es que tengas una afectación del seno maxilar izquierdo, que te hace un efecto de válvula. Yo creo que mas que a un médico deportivo deberías ver a un otorrino que te pedirá una radiografía del seno y verá qué se puede hacer para resolver el cuadro, ya que no parece una cosa aislada puesto que no se ha resuelto por sí solo (posiblemente una desviación del tabique nasal o un cornete anómalo). En cuanto a las patillas para descongestionar hay que tener cuidado, primero por no abusar de ellas y segundo porque algunas llevan fármacos que pueden producir somnolencia (como los antihistamínicos), lo cual no es nada recomendable para bucear. Saludos

jaribas
12th April 2010, 11:41
Encontré esto, pero en ingles:

Reverse squeeze

A reverse squeeze occurs when the diver ascends with a blocked eustachian tube, causing increased pressure and pain within the tympanic cavity. This is most often due to congestion but can be due to other abnormalities around the opening of the Eustachian tube, succh as polyps, septal deviation or scarring. Frequently, descending to a comfortable level and then swallowing will clear the ears. If it is impossible to clear, the diver must ascend to the surface in spite of the pain, and round window or ear drum rupture can occur as a result of the hemorrhage and edema of the forced ascent. In this event--the diver must seek immediate ENT care for surgical repair of the round window.

Decoman
12th April 2010, 12:17
Esto se refiere al oido interno, por taponamiento de la trompa de Eustaquio. El mecanismo es el mismo, pero en el caso de Endersub lo afectado es el seno maxilar, cavidad que está justo debajo de la órbita del ojo y que drena a la nariz.

EnderSub
12th April 2010, 13:00
Gracias!! La verdad es que el tema me tiene extrañado, porque no me habia pasado nunca en inmersiones anteriores. Podria ser que se me inflamara algo involuntariamente al no poder compensar muy bien en el descenso en la inmersion de hace 3 semanas, y que eso me causara el "reverse squeeze" del fin de semana siguiente al subir (y en el avion!). En fin, a ver que tal, seguire vuestro consejo e intentare que me eche un vistazo el otorrino.

Lo dicho, gracias!!

EnderSub