PDA

Ver la versión completa : Fallos de Regulador en Accidentes de Buceo



Decoman
18th March 2010, 11:18
Os traduzco un interesante artículo sobre los reguladores como causa de incidentes de buceo. De los problemas de los demás se aprende mucho y a lo mejor os hace pensar como a mí. Tras leer cosas como estas decidí tener una fuente de aire alternativa.

EL PAPEL DE LOS REGULADORES EN LOS INCIDENTES DE BUCEO

En Estados Unidos no tenemos información completa sobre las causas de los accidentes de buceo. Mientras que DAN proporciona excelente información médica, cuando hay que entender las causas del accidente no hay evaluación independiente. En Australia, el Estudio de Monitorización de los Incidentes de Buceo recoge información y la analiza, reportando regularmente los resultados en el Journal of the Underwater Medical Society. Este es un resumen del último estudio de reguladores firmado por Steve Goble y Christopher J. Acott, que nos muestra lo importante que es cuidar del regulador.

Aunque es inevitable que un regulador pueda funcionar mal durante su vida útil, un buen mantenimiento antes y después de la inmersión, servicio profesional cada cierto tiempo y comprar un equipo bien diseñado puede reducir el riesgo.

Una primera etapa puede usar un pistón o un diafragma para controlar el flujo de aire. Pueden ser balanceadas o no balanceadas. Las primeras etapas de pistón no balanceadas se desarrollaron en los años 50´s y con pequeñas modificaciones todavía se usan. Un pistón se mueve en un cilindro sellado para controlar el flujo de aire. Cuando el buceador inhala, la presión cae provocando que el pistón abra la válvula y entre el aire. Cuando el flujo se para la presión se incrementa y el pistón cierra la válvula.

Cuando disminuye la presión de la botella también lo hace la presión del manguito, haciendo mas dificil la respiración. En un sistema no balanceado los orificios grandes no pueden ser usados adecuadamente dado que el tamapo del diafragma o del pistón que se necesitaría haría la primera etapa muy larga y pesada. Esto limita el flujo de aire. Las primeras etapas balanceadas eliminan la necesidad de que el aire de alta presión trabaje la válvula, así que la operación es independiente de la presión del cilindro. La segunda etapa del regulador reduce la presión de la línea a la presión ambiente así que el aire se puede respirar con facilidad. Muchos reguladores utilizan una válvula de regulación de flujo; ofrece mas ajuste para una menor resistencia a la respiración.

INCIDENTES

De 426 incidentes examinados en este estudio, 52 (12%) afectaban al regulador. Primeras etapas fallaron. Manguitos de baja presión se rompieron. Una primera etapa falló por suciedad en el tanque. Cuerpos extraños en las segundas etapas desde arena y hierbas hasta vómito. Reguladores en flujo continuo frecuentemente justo después de una revisión anual rutinaria. En algunos casos se soltó la pieza bucal.

18 de los 52 casos (34%) de los incidentes con reguladores fueron mortales. Se encontraron once problemas diferentes, entre ellos:
- Flujo continuo de la segunda etapa
- Fallo de la primera etapa
- Manguito de alta presión roto o con fuga
- Cuerpo extraño dentro de la segunda etapa
- Segunda etapa que permitió inhalación de agua
- Pieza bucal suelta y desprendida
- Aumento de la resistencia al flujo en profundidad
- Segunda etapa retirada de la boca del buceador (por golpe, se entiende)
- Ruptura de conector entre manguito de alta presión y pieza de boca (?)
- Primera etapa conectada incorrectamente a la válvula .
- Mala función del filtro entre el manguito de baja presión y la segunda etapa
Sin mantenimiento periódico ninguna pieza del equipo se puede esperar que dure para siempre. Tampoco si el regulador no suele recibir mantenimiento rutinario. Por ejemplo, una segunda etapa en flujo libre fue debido a un agujero en el diafragma, claramente atribuible a falta de mantenimiento, así como problemas de suelta de piezas de boca.

Las segundas etapas en flujo libre frecuentemente se ven justo tras un servicio anual de mantenimiento. Los buceadores deben comprobar su equipo tras el mantenimiento y devolverlo si no está correcto. Tambien deben obtener el manual de servicio de sus reguladores para comprobar que el servicio se ha realizado siguiendo las especificaciones del fabricante, con el apropiado recambio de piezas.

La inspección de la pieza bucal del regulador antes de cada inmersión eliminaría problemas asociados con una pieza torcida o deteriorada, o mal ajustada. En algunos casos, la válvula del regulador estaba mal ajustada a la botella. Al contrario de los ajustes para gases médicos, los reguladores no tienen unas rendijas para asegurar el alineamiento correcto. Asegúrate de que tu válvula está correctamente ajustada.

Algunos reguladores no balanceados funcionan pobremente a profundidad y con bajas presiones de aire, resultando en una resistencia incrementada a la respiración con la profundidad. La pregunta que hay que hacer es "¿no pensarías en subir si sintieras que te es difícil respirar?"

EL OCTOPUS

31 incidentes fueron reportados con fuentes de aire alternativas, la mayoria con el octopus. Nueve incidentes resultaron fatales. Los problemas fueron:

- Cuando el octopus se usaba el aire se agotaba rápidamente
- Respiración dificultosa por el octopus y el regulador principal durante una compartición de aire de emergencia
- Octopus no purgado durante una emergencia provocando inhalación de agua y pánico.
- Octopus colocado incorrectamente en la boca de un buceador durante una emergencia.
- Combinación de octopus e hinchador de chaleco difícil de usar durante un ascenso de emergencia
- Combinación de octopus e hinchador causó confusión al tratar de respirar de él y deshinchar el chaleco al mismo tiempo.

Una primera etapa usada con un octopus tiene que tener mínima resistencia y funcionar adecuadamente a profundidad con baja presión de cilindro y bajo grandes requerimientos. Esto es necesario para alcanzar los grandes flujos respiratorios que se necesitan cuando ambas segundas etapas son utilizadas al unísono, particularmente si un buceador está en pánico. Añadir un octopus a un regulador barato e ineficiente aumenta la posibilidad de problemas.

La combinación de regulador e inflador de chaleco como octopus es difícil de usar durante un ascenso de emergencia y tiene como resultado la confusión mientras se trata de respirar de él y se deshincha el chaleco al mismo tiempo.

Finalmente, presta especial atención si un miembro de la tripulación monta tu equipo. Muchos de las buceadores se fían completamente de la tripulación y desisten de comprobar sus equipos adecuadamente antes de la inmersión.

Texto original: http://www.undercurrent.org/UCnow/issues/y2003/UC0703/Regulators200307.pdf

JONIO
19th March 2010, 08:49
Hola Decoman, he visto este interesante hilo y permíteme que responda a algunas de las apreciaciones del informe de DAN.

- Flujo continuo de la segunda etapa
Esto no te deja sin aire, aunque es cierto que puede haCernos perder al aire de la botella, tardando eso si, unos muy largos minutos

- Fallo de la primera etapa
Con un buen matenimineto, esto no tiene porqué suceder nunca.

- Manguito de alta presión roto o con fuga
Una rotura en la Latiguillo HP, te deja muchísimo tiempo hasta que consigues vaciar la botella, hay qye tener en cuenta que el aire que llega a traves del latiguillo HP hasta el manómetro, lo hace a traves de una microperforación, por lo tanto, la botella tardaría muchísimo en vaciarse por ahí. Nunca lo he comprobado, pero me atrevería a decir que horas

-Cuerpo extraño dentro de la segunda etapa
Esto si que es peligroso, ya que obstruiría la salida de aire, o nos pondría el regu en flujo

- Segunda etapa que permitió inhalación de agua.
Fallo de mantenimiento

- Pieza bucal suelta y desprendida
Esto es para matar al que le hizo la revisión. Ppor cierto, a un compañero le pasó en los túneles de Port Salvi, justo en la primera cueva. Es realmente desagradable si te pasa en la oscuridad, ya que como la boquilla la tienes en la boca, en un primer momento no sabes porqué estas respirando agua y no aire. Al final de unos angustiosos segundos, se dió cuenta de que el regu lo llevaba arrastrando. No le habían colocado la brida a la boquilla!!!


- Aumento de la resistencia al flujo en profundidad
Esto se nota cuando estás bajando y suele deberse a usar equipos inadecuados para según que cotas o tipo de buceo.

- Segunda etapa retirada de la boca del buceador (por golpe, se entiende)
Estamos preparados para eso, ¿no?

- Ruptura de conector entre manguito de alta presión y pieza de boca (?)
MANDE????

- Primera etapa conectada incorrectamente a la válvula .
Y ESTO, QUE ES LO QUE ES?????

Finalmente, presta especial atención si un miembro de la tripulación monta tu equipo. Muchos de las buceadores se fían completamente de la tripulación y desisten de comprobar sus equipos adecuadamente antes de la inmersión.
Y en lo que se comenta de que alguien te monte el equipo.... NO, el equipo que se lo monte cada uno. Si no se es capaz de montar el propio equipo, creo que se debería hacer un curso de reciclaje antes de ni tan siquiera plantearse el volver a entrar en el agua.
Hace un par o tres de años estuve buceando en Costa Rica, en las Islas Catalinas, pues bien, el dueño del barco, dueño del centro, el guía, el todo, lo hacía todo... les montaba el equipo a los Jankies, a todo esto y bajo mi estupefacción, le pregunté porqué lo hacía y me dijo que no se fiaba de esos buceadores, que era gente que buceaba muy de vez en cuando y que no tenían ni pajolera idea de nada. Bajo el agua le di la razón...
Eso no lo he visto nunca aquí en España. Y me alegra saber que la preparación de los buceadores (en general) aquí en España, está por encima de la media internacional. Al menos de lo muy poco que he visto fuera de nuestras fronteras.

Un saludo de nuevo y gracias por las aportaciones.
:047:

Naranjito
19th March 2010, 20:33
- Primera etapa conectada incorrectamente a la válvula .
Y ESTO, QUE ES LO QUE ES?????

Yo entiendo que es que estaba mal conectada a la botella.

He visto poner el tornillo del estribo dentro del agujero de la botella...

Bubbles
19th March 2010, 20:52
Muchas gracias por la aportacion , esta informacion es superinteresante y ayuda a recordar que el mantenimiento es sumamanete importante

Saludos !

ellargo
23rd March 2010, 20:50
Habría que ver las circunstancias, pero de acuerdo con Jonio, alguno de los "accidentes" no deberían suponer más que un susto, en teoría (regulador en flujo continuo, patadita en la boca...). No me he visto en esas circunstancias afortunadamene, pero creo que me han enseñado a respoder a alguna de ellas, por lo menos en condiciones normales.

Otro punto es el tema del mantenimiento/calidad de reguladores. Eso me da miedo. Por ahora siempre he alquilado, pues aún tengo pocas inmersiones. FRealmente es un problema frecuente? Eso me empujaría a una compra más rápida de loq ue tenía prevista

CreX
23rd March 2010, 21:28
Ellargo, estas tardando en comprarlo. Y si me admites un consejo....en este tema no escatimes. Primero porque te va la vida en ello ( un poco exagerado ya que todos cumplen estrictos controles) y segundo porque te durará hasta que te aburras de el.

Spolonam
23rd March 2010, 21:47
Hola, si que és interesante, pero no se yo si las estadísticas que salen son muy reales. Me parece una barbaridad que el 34% de los incidentes con el regulador el buzo se ahoge. Siempre que falle la segunda etapa tienes el óctopus y si eres un insconciente y no llevas o por lo que sea también fallara tienes el óctopus del compañero y en el caso extremo de que este también falle puedes compartir el suyo.
Supongo que los casos que han contado para la estadística son solo accidentes graves, ya que si contaran todos los incidentes con el regulador el porcenteje de víctimas mortales sería minúsculo.

En cuanto a la calidad de los reguladores... está claro que si en alguna parte del equipo hay que dejarse la pasta es en el regulador.

orusito
23rd March 2010, 22:06
Interesante aportación, para la parte más importante del equipo, y por prioridad, para el primer articulo en adquirir, y tal y como comentan,no escatimar,,,,,,,,,,,,,,
Recordad tambien realizar las revisiones periodicas..........
Salu2

Decoman
29th March 2010, 09:13
Hola, gente. Estuve unos días fuera así que me encuentro ahora con vuestros comentarios. En cuanto a las dos dudas yo tambien entiendo que se refieren por un lado a conexión entre el manguito de BAJA y la segunda etapa, lógicamente, es decir, donde conecta el manguito con el regulador, y por el otro a la conexión de la primera etapa con la botella.

A lo que habéis aportado quiero comentar que una cosa es lo que debería ser y otra lo que sucede en realidad. Que un regulador quede en flujo continuo o te lo quiten de una patada no debería ser un problema, y no lo es en la inmensa mayoría de los casos, pero en algunas ocasiones la reacción del buceador puede no ser adecuada, entrar en pánico y no hacer aquello para lo que está entrenado (o al menos, debería estarlo). El 99,99% de las reacciones positivas ni siquiera se recogen en las estadísticas, pero si hay un caso en el que las cosas salen mal sí. Así que efectivamente, no deberían ser más que sustos, pero hay veces en que no lo son.

De todas formas, como casi siempre pasa con las estadísticas, mezclan churras con merinas. Que te quiten el regulador de la boca de una patada no es un problema del regulador, sino de la patada.

Finalmente, en cuanto a lo de la tripulación y el equipo, acabo de volver de hacer 18 inmersiones en un barco con una tripulación muy preparada y entrenada. En dos ocasiones me dejaron floja la rosca DIN de mi regulador y en una tercera habían perdido la tórica al cambiar de botella. Era un fallo evidente (nada más abrir el grifo se oía la fuga), pero siempre compruebo yo todo antes de meterme al agua.