PDA

Ver la versión completa : Recomendación características de backplate + alas



erostrato12
15th March 2010, 12:51
Hola a todos,

Estoy considerando cambiar mi chaleco por un backplate + alas, y me surgen un par de dudas que seguramente me podréis responder los que estáis más enterados en estos mundos.

- Acero vs aluminio.
En la marca que pienso adquirir (AGIR) tienen cuatro modelos de backplates, tres de acero y uno de aluminio:
* De acero los tienen de 3mm (2,8kg de peso), de 5mm (4,4kg) y de 6mm (5,1kg)
* De aluminio sólo lo tienen de 3mm, con recubrimiento anodizado

Mi duda es: ¿acero o aluminio? En mi ignorancia, me parece que el de aluminio puede ser más cómodo, sobre todo por el tema de peso para llevarlo en la maleta para los viajes pero, ¿cuáles son los inconvenientes del de aluminio? ¿Sólamente que tengo que llevar el lastre en el cinturón? No lo veo tan problemático. Ese lastre lo ponen en el destino del viaje... ¿O hay algo más?

- Empuje
A nivel de Alas, tienen dos modelos. Ambas son de cámara circular e iguales características, pero una tiene un empuje de 28lbs (12,5kgs) y otra de 36lbs (16kg).
¿En qué factores tengo que basarme para elegir una u otra? ¿En mi peso? ¿En el tipo de buceo que hago/voy a hacer? ¿En otros factores?

Gracias por vuestros consejos, un abrazote,

Fernando

JONIO
15th March 2010, 18:54
¿buceo con monobotella o bibotella?

Supongo que será buceo con monobotella, en cual caso con un ala de 25-32libras tendrás mas que de sobras.
La capacidad ascensional del ala, ha de ser la suficiente como para poder con tu lastre negativo, es decir, todo lo que lleves encima, que no flote. Si por ejemplo bajas con 6 kilos de plomo + los +-4,5Kg de negatividad de una botella de 15litros + los 150-300gr negativos del foco + lo que quiera que lleves (cámara, etc...) nos da mas o menos unos 12-14kg (25-32lbs), pues toda la capacidad de mas que lleves, será innecesaria. De hecho tampoco es necesaria tanta capacidad, se lleva por seguridad.
Respecto a la placa, todo el lastre que te puedas montar a la espalda, mejor, ya que te aportará un mucho mejor equilibrio bajo el agua. Pero claro, el peso no se lleva bien con los aviones. Si siempre viajas en avión para ir a bucear, mal lo tienes con un Backplate de acero. Para estos casos lo ideal es una placa recortada de aluminio.

erostrato12
16th March 2010, 11:23
Muchas gracias por tu respuesta, Jonio. Es precisamente lo que quería saber.

Mi perfil es de buceo deportivo, no técnico, con monobotella, y suelo bajar más o menos con lo que dices (botellas de 12 litros, 5 kg de lastre, la boya deco, un foco y una camarita compacta con flotabilidad negativa muy pequeña) así que me queda claro que con un empuje de 28lbs tengo suficiente.

Lo de la placa, me ha quedado muy clara tu explicación, y es lo que imaginaba. Sería ideal llevar más peso a la espalda y menos en el cinturón, pero lo que ocurre es que, como decía, mis inmersiones principales al año son cuando hago viajes en avión (ya sea a Canarias o a destinos más lejanos), así que tendré que optar por la de aluminio.
De todos modos esta noche pesaré el jacket que tengo ahora en casa y miraré cuánto pesa, porque si veo que me va a salir equivalente a una placa de ACERO de 3mm + alas, me inclinaría por ese.

Al hilo de esto, quizá me puedas dar tu opinión respecto a algo: He visto en alguna ocasión a gente que quita algún plomo del cinturón y lo pone en la cincha con la que se engancha la botella. ¿Es eso posible o claramente NO recomendable en el caso de estar usando un backplate + alas? Al fin y al cabo estarías consiguiendo (aunque por otros medios) lo de poner más peso a la espalda quitándolo del cinturón para mejorar el equilibrio...

Gracias, un abrazo,
Fernando.



¿buceo con monobotella o bibotella?

Supongo que será buceo con monobotella, en cual caso con un ala de 25-32libras tendrás mas que de sobras.
La capacidad ascensional del ala, ha de ser la suficiente como para poder con tu lastre negativo, es decir, todo lo que lleves encima, que no flote. Si por ejemplo bajas con 6 kilos de plomo + los +-4,5Kg de negatividad de una botella de 15litros + los 150-300gr negativos del foco + lo que quiera que lleves (cámara, etc...) nos da mas o menos unos 12-14kg (25-32lbs), pues toda la capacidad de mas que lleves, será innecesaria. De hecho tampoco es necesaria tanta capacidad, se lleva por seguridad.
Respecto a la placa, todo el lastre que te puedas montar a la espalda, mejor, ya que te aportará un mucho mejor equilibrio bajo el agua. Pero claro, el peso no se lleva bien con los aviones. Si siempre viajas en avión para ir a bucear, mal lo tienes con un Backplate de acero. Para estos casos lo ideal es una placa recortada de aluminio.

hombre pez
16th March 2010, 12:20
....lo que ocurre es que, como decía, mis inmersiones principales al año son cuando hago viajes en avión (ya sea a Canarias o a destinos más lejanos)......

Hola, yo no tengo ni idea de esto, pero si buscas una para una sola botella, envidio el back plate de mi buddy a la hora de viajar, ya que solo pesa ¼ de kilo y lo metes donde quieres, claro que tienes que usar el cinturón con los pesos, y aun te faltan las correas y el ala, que a mi personalmente me gusta la MACH V extrem, de esta misma casa, casi imposibles de cortar o imposible por roces, y esta disponible en dos tamaños
Mira te los enlaces, si te interesa puedes contactar con ellos y creo que te lo pueden envíar.
Suerte en tu elección.
http://www.oxycheq.com/OxyNotes/Entries/2008/5/2_Ultra_Lite_Travel_Back_Plate.html
http://www.oxycheq.com/Wings-Single.html

PD: no tengo ningún interés en que te compres esta marca pero a nosotros nos va muy bien y ya probé otras alas con peor resultado.

HAPPY BUBBLES.

JONIO
16th March 2010, 13:30
A día de hoy, lo que me resulta ideal para viajar, es un ala pequeña + una placa de aluminio recortada + un arnés zafable básico. Te vas a ir a poco mas de 2,5kg y el conjunto es muy robusto. Si esto mismo lo montas con una placa de acero normal (sin recortar) de 3mm, te vas a ir a unos 4kg.

Se me olvidaba.... lo de fijar un plomo a la cincha de la botella, pues no te bdigo que no, todo lo que te quites de la cintura lo agradecerán tus riñones, pero también hará que cuando te ladees, caigas mas rápido a un lado u otro.

erostrato12
16th March 2010, 13:42
Gracias por la recomendación, hombre pez, pero en mi caso esto estaba ya decidido en cuanto a marcas.

Hace una semana me tocó como parte de los premios del I Concurso de Relatos de Buceo un bono de 300€ para comprar un traje seco Norteck.

Como da la casualidad que el dueño de Norteck es amigo mío, le comenté que no estaba muy interesado en el traje seco, y amablemente se ofreció a aplicarme el bono en cualquier material del que tienen como Decotekdiving, donde son también distribuidores de AGIR.

Ya lo he hablado con él, y también está de acuerdo en que lo que se ajusta a mis necesidades es el backplate de aluminio y las alas de 28lbs, así que finalmente eso es lo que le he encargado.

No sé qué tal marca será AGIR, pero como me va a salir a mitad de precio de lo que marca la web gracias al bono del premio, no tenía mucho que pensar... jeje...

Gracias de todos modos por los consejos. Un abrazo,
Fernando

JONIO
16th March 2010, 20:26
Puedes estar tranquilo con AGIR, es igual de buena que otras mas caras. Hoy en día y menos mal, hay varias marcas de material técnico de contrastada calidad, donde elegir... Agir, DIveRite, Hollis, Halcyon, Edge.
Ya no hay que ir a morir tan solo a Halcyon o Dive Rite, las otras marcas ofrecen la misma calidad a menor precio.
Buena elección.

hombre pez
17th March 2010, 01:44
Eso es cierto para gustos hay donde elegir, igualmente es cierto que la calidad es muy semejante en todas hoy en día, pero también es cierto que e visto unas Halcyon totalmente destrozadas, y otras Oxicheq con 200 inmersiones más que las Halcyon destrozadas, y solo avían perdido el color (ambas pertenecían al centro de buceo donde iba antes)
Fernando, lo importante es que disfrutes con y de tu nuevo equipo.
HAPPY BUBBLES