PDA

Ver la versión completa : Un rincón de Mozambique



hombre pez
10th March 2010, 14:06
Viernes 13:30.
Por fin esperando a coger el ferry para cruzar la bahía de la ciudad de Maputo (antiguamente Lourenço Marques), formada por la confluencia de los ríos Usutu, Pongola y del rio Maputo, del cual copió el nombre la ciudad.
Durante la espera, la cual se realiza en plena vía publica (colas de coches estacionados en doble fila), se van alternando los vendedores ambulantes que se acercan al coche ofreciéndote sus variados productos desde máscaras talladas en madera hasta cacahuetes tostados, pasando por relojes de dudosa precedencia, capulanas (pareo o sharon con colores y motivos africanos), refrescos….etc
Por fin subimos a la cubierta del barco donde unos operarios te van indicando cómo hacer las maniobras con el coche para poder colocar 16 vehículos en la cubierta encajados como piezas de puzzle, mas los cientos de personas que embarcan a pie, a pie tienen que realizar el trayecto, algunas aprisionadas entre los coches. Por suerte es un trayecto corto de apenas 5 minutos, pero la labor de embarcar y luego desmontar el puzzle demora la cosa cerca de una hora.

Ya estamos en el pueblo de Catembe, al otro lado de la bahía, y de allí parte una penosa pista que durará unas 3 horas y que nada tiene que envidiar a una de las etapas de los primeros Paris - Dakar.
Nuestro destino es Punta de Ouro, preciosa bahía haciendo casi frontera con Sudáfrica.
Al llegar a Punta d’Ouru, lo primero fue buscar un centro de buceo en condiciones. Habíamos contactado con uno y no recibimos ninguna respuesta y como íbamos un grupo de 10 "megulhadores" (que casi llenamos un bote) queríamos concretar precios y saber a qué puntos de inmersión nos podían llevar y si podíamos escogerlos. En vista del interés mostrado, ninguno, decidimos buscarnos la vida y visitar a los 5 dive centres restantes. Una vez vistos todos nos decantamos por Scuba Adventures, poca gente y trato amable. Socio propietario mozambiqueño (aquí todo está en manos de sudafricanos) y jóvenes instructores-divemasters.

El sábado: como en el grupo no todos disponíamos de una titulación superior al OWD sólo nos fuimos a realizar la inmersión de las 7 de la mañana, Álvaro un amigo y compañero yo y mi buddy.

A PINNACLES fuimos: Es la inmersión que prefieren los que por allí pasan que son mayoritariamente boers sudafricanos porque es la más alejada de la costa (te cobran un suplemento, en verdad el trayecto dura 15/20 minutos) y la segunda en profundidad (41mtrs en mi ordenador). Dicen que allí hay bancos de barracudas y otros que atraen a abundantes tiburones.
Pues resultó ser la inmersión más aburrida de mi corta vida como buzo. No vimos nada de nada, ni una miserable sardina. Bueno, miento, al finalizar pudimos medio distinguir la sombra de un par de mantas diablo a lo lejos. La única diversión fue que había una corriente de tres pares de cojo… y nos llevó como a 800 metros del punto de entrada. Parecíamos torpedos a toda leche.

La segunda la realizamos a las 2 del medio día debido a que había gente del grupo que llegaba el mismo sábado y se demoraron en su llegada. Cosa que no extrañó a nadie, ya que si la mencionada pista ya es mala de por sí, la noche anterior estuvo lloviendo y empeorando aún más las penosas condiciones de la misma.
Cuando ya todo y todos estuvieron listos nos dirigimos a PARADISE y menuda diferencia con la anterior inmersión.
La inmersión se realiza en un arrecife rocoso de poca profundidad (18mts en mi ordenador), donde abunda el coral y la típica fauna que en él habita. Tuvimos una magnifica visibilidad con una ligera y agradable corriente que nos acompañó, pero hubo alguno que le pareció excesiva.
Fue un broche de oro para casi todos, lástima que mi buddy y yo hemos entrado en este mudo de SENSACIONES por la puerta grande de Malasia y sí que nos gustó pero no fue para tanto.

El domingo, la mar se levantó agitada y pedimos ir todos juntos a DOODLES. Serían las 9 de la mañana. La noche anterior nos acostamos tarde y no hubo manera de hacer la primera de las 7 de la mañana. Aunque hablando con otro grupo que sí la hicieron, no nos perdimos nada. La corriente no les dejó entrar en unas “cuevas”(creo que hablan de un lugar donde las rocas forman túneles y pequeños agujeros, hay que investigas esa inmersión) donde era la inmersión.

Problemas tuvimos para cruzar la línea de la rompiente, que sólo gracias a la habilidad del que manejaba el bote pudimos franquear al cuarto intento ya que cada vez una enorme ola obligaba al botero a virar en 180 grados y salir pitando o se nos tragaba enteritos.
La inmersión DOODLES, son formaciones rocosas planas en un fondo de arena (17,8mts en mi ordenador). Había una fortísima corriente de vaivén. A mi buddy y a un servidor eso les da muy buenas SENSACIONES y gusta más que una pirueta a un niño. Pudimos disfrutar de lo lindo. Sólo al descender ya casi nos posamos encima de una tortuga de un tamaño espectacular y pudimos contemplar una infinidad de vida, labios dulces, peces ángel, mariposa, soldados, león, ratas y…. también un par de meros patata, uno de un tamaño asombroso.
Bueno, se terminó y ahora toca recoger todo, comer bien y enfrentarse a esa maldita pista de vuelta, la cual nos dio una sorpresa. Hay en un tramo que atraviesa una reserva natural y allí la cruzó un enorme elefante africano justo por delante de nuestro coche.

Lo peor y más nefasto: Con las prisas de dejar las cosas para última hora se quedó la cámara en casa, otra vez será.

Lo que no entiendo es que esta vez como bajamos con el traje de 3mm (el agua estaba a 28º) y con 3 Kg. iba sobre lastrado y con el maldito de 5,4mm no hay manera de hundirme y necesito ponerme 6kg que mi espalda se resiente de llevar tanto peso.

Un fin de semana lleno de SENSACIONES

HAPPY BUBBLES

jaribas
10th March 2010, 14:47
Que grato relajo Hombre Pez... pero.. hecho en falta fotos.. jajaj
Eso como tu dices son SENSACIONES.

Gracias por compartirlo.

bohol72
14th March 2010, 11:22
Oye hombre pez...yo estaba valorando la posibilidad de ir a bucear a Mozambique...pero lo que más me atrae es la posibilidad de ver: tiburones y sobre todo tiburones ballena. Como es la situación de los peces de grandes dimensiones? Tiburones y mantas es posible encontrarlo como te lo venden por internet o es todo mentira? Tu fuiste por libre o con agencia? Los costes como son: comer, dormir, bucear, desplazamientos....

Muchas gracias y un saludo

hombre pez
15th March 2010, 13:35
Hola,
Primero decirte que yo resido en Mozambique; por lo tanto no fui ni por libre ni con agencia. Para viajar prefiero buscarme la vida, aunque he de reconocer que las agencias te lo dan todo hecho. Y aquí excepto en lugares específicos es un poco difícil contactar con los sitios.

En cuanto al tema de alojamiento son caros por la calidad que ofrecen pero existe la ventaja de si vas en grupo puedes alquilar bungalows para muchas personas (self-catering, nevera, cocina, utensilios para cocinar, etc; pues en muchos sitios no hay mucho restaurante donde acudir), lo más económico es el camping, donde la mayoría de resorts ya te alquilan la tienda que, a veces, está hasta equipada con camas. Nosotros somos 2 y tenemos muchas dificultades para encontrar alojamiento para nosotros solos, que no sea camping pues mi espalda no me deja. Aparte, durante época de vacaciones de sudafricanos, todo está reservado con antelación y los precios se doblan.

La infraestructura del país es penosa, muchas pistas sin asfaltar y penosas condiciones; la carreteras asfaltadas llenas de agujeros, donde en algunos te cabe el coche entero.
Depender del servicio de transporte publico es una pesadilla, lo mejor es alquilar un 4x4 y sobre todo no conducir de noche, ya que puedes atropellar a la gente que anda a su aire por las carreteras o estamparte contra una vaca tumbada en medio como ya le ha sucedido a un amigo.

De igual manera las inmersiones nos parecen caras, (más si vienes del país mas barato del mundo en relación al coste de las inmersiones, nosotros venimos de Malasia), sobre todo porque entre otras cosas incluyen empezar empujando el bote semirigido para entrarlo en el agua; luego búscate la vida para subir a él y de igual modo has de subir al finalizar la inmersión. Eso sí, has de dar las gracias que te puedes quitar el equipo antes de subir y algún voluntario lo coge. La salida del mar se realiza enfilando el bote hacia la playa a todo gas hasta embarrancarlo en la arena. Yo lo veo muy de piratas o contrabandistas en relación con precio que pagas. Si el centro es de los que en una salida hacen un par de inmersiones, lleva una sombrilla y tómate algo para el mareo, porque permanecer una hora y media bajo el sol y en medio de una mar que normalmente esta agitada es agobiador y encima metido en un flotador lleno de gente donde no puedes ni estirar las piernas es bastante desagradable. Los precios pueden ir de 240 a 290 Rands (son sudafricanos los centros y aunque puedes pagar en moneda local pero las listas de precios están siempre en Rands) añade + cilindro + pesos + equipo si necesitas. (1 euro= 10 Rands aprox, hoy)

Pero me han comentado que más al norte en Bazaruto y en el norte del país en las Quirimbas hay resorts de super lujo donde te puedes sentir como en el paraíso.

De ver o no ver todo depende de la suerte que tengas y del día. Los tiburones ballena se ven en su época que creo que va de junio a octubre; se hacen "safaris" de snorkel para verlos, de igual modo con los delfines.
Mi primera inmersión en Mozambique la hice en noviembre y no los vimos ya pero buceé escuchando el canto de las ballenas y vimos una en el camino al punto de inmersión; pudimos tirarnos con tubo hacia ella pero había poca visibilidad y desapareció ante nuestra presencia.
Desde la costa se pueden ver las ballenas que remontan la costa efectuando su emigración anual. Ciertas mantas gigantes son muy comunes en algunas zonas. La costa de Mozambique es enorme y toda buceable.
Ahora en verano hay una visibilidad excelente y 28 ºC bajo el agua. En noviembre, había 18ªC pero hacia unos días como de verano.

Saludos, cuando descubra más el país te paso más información, pero así en general, sin especificar lugares, y sin haber visitado o buceado en muchos de ellos, esto es lo que te puedo decir hasta el momento.

HAPPY BUBBLES

bohol72
15th March 2010, 20:19
Muchisimas gracias, todo muy interesante y lo de Mozambique lo llevo pensando desde hace un par de años. De todos modos Malasia no es tan barata, sobre todo si vas a Sipadan...es más barato Filipinas.

Una pregunta más: cuando te refieres al verano....es el verano de allí, verdad? O sea, a la inversa de España. En Julio por ejemplo allí es invierno y a cuanto puede estár el agua de temperatura?

Bueno yo mientas .....me voy a Tailandia a un vida a bordo, salgo este jueves.

Un abrazo

Diego