PDA

Ver la versión completa : Muerte de un buceador por un error propio y absurdo



Decoman
6th March 2010, 11:59
Se trata de una noticia bastante antigua (1992) pero está claro que de los errores de otros se aprende, y me parece procedente ver hasta qué punto una comprobación rutinaria y la utilización de material casero puede tener una importancia vital (y nunca mejor dicho). Os traduzco y resumo la noticia, pero dejo el link en inglés para el que quiera verla entera.

http://www.mja.com.au/public/issues/sep2/lawrence/lawrence.html

Un experimentado buceador de cuevas de 47 años, sin historia médico significativo, estaba haciendo una inmersión con dos tanques, uno con aire y el otro con Nitrox 50%. A los 19 minutos de la inmersión fue visto flotando cabeza abajo, sin respuesta, con la boquilla fuera de su boca y moviendo las aletas como si estuviera temblando (descrito por otro buceador al forense). El cuerpo fue llevado hasta los 15 metros y dejado ascender libremente mientras los otros buceadores hacían la parada de descompresión. Se intentó la reanimación durante 43 minutos sin respuesta.

En el examen del equipo de buceo se vió que había estado respirando la mezcla de Nitrox 50% durante la mayor parte de la inmersión. Cada tanque tenían una primera etapa propia conectada de forma no habitual a un selector de dos posiciones, que el buceador había fabricado en una tienda de materiales local. Esto permitía cambiar de un tanque a otro rápidamente. El selector se conectaba a una única segunda etapa. Los dos tanques eran de colores diferentes; el circuito del tanque negro (aire comprimido) estaba marcado con una CINTA AMARILLA, mientras el circuito del tanque amarillo (Nitrox) estaba sin marcar.

http://img37.imageshack.us/img37/3339/lawfig2.jpg (http://img37.imageshack.us/my.php?image=lawfig2.jpg)

El regulador tenía una marca de mordisco en la pieza de la boca.

La causa de la muerte determinada por el forense fue ahogamiento tras toxicidad por oxígeno. Los movimientos de "temblor" y la mordedura de la lengua y la pieza de la boca lo sugieren. Usando una mezcla al 50% a 47 m. de profundidad, el buceador había estado expuesto a una presión parcial de oxígeno de 2,9 atm, posiblemente durante unos 19 minutos. Durante el buceo, esta mezcla debería ser usada solamente a profundidades menores de 14-18 metros, según la duración de la exposición.

El embolismo aéreo cerebral y otros hallazgos de enfermedad descompresiva en la autopsia no fueron probablemente causa de la muerte, ya que el sujeto estaba sin respuesta antes de la ascensión. El gas observado en la autopsia probablemente resultó de una descompresión postmortem, barotrauma perimortem y posiblemente un cierto grado de descomposición (pasaron 24 horas hasta la autopsia).

Esta muerte fue la consecuencia de diversos problemas conjugados:
El buceador pudo girar el selector hacia el circuito de nitrox NO MARCADO, pensando que estaba usando el circuito de aire comprimido del tanque negro (la cinta amarilla marcaba el circuito del tanque negro, no el circuito de nitrox amarillo). Alternativamente, como el selector necesitaba muy poca fuerza para moverse, pudo ser accidentalmente movido de la mezcla segura a la insegura.

Aunque sé que os puede quedar un cierto mal cuerpo después de leer esto, hay que aprender la lección: cuidado con cosas hechas a mano que afecten a la seguridad y mucho cuidado con la comprobación de seguridad. Este hombre murió simplemente por cambiar de lado las conexiones de las dos botellas y no comprobar que la cinta amarilla correspondía a la botella amarilla. Tan simple y tan trágico.:207:

jaribas
6th March 2010, 12:05
Como bien dices estos casos son de mucho ejemplo y para aprender como hacer y como no hacer las cosas.
Gracias por la aportacion decoman

acimut
6th March 2010, 15:25
Yo creo que con estas cosas hay que ser muy meticuloso, esta bien que una persona sea mañosa, pero hay que calibrar y

tener en cuenta todos los factores.

Habia un dicho que decia..."por un clavo se perdio un reino", y es una gran verdad.

Yo tambien te doy las gracias por la aportacion decoman, nunca viene nada mal que nos recuerden estas cosas, para tenerlas en cuenta.

Bubbles
6th March 2010, 15:45
Me añado a los agradecimiento decoman . Con el sub , hay que ser muy meticuloso como dice acimut y comprobar una y otra vez nuestros equipos . Buen repaso a la seguridad del equipo Decoman .

Saludos !

Naranjito
6th March 2010, 18:05
Cuando uno construye algo, tiene que tener muy en cuenta la seguridad, añadir dobles seguridades, seguros... nunca es suficiente.

darkserman
7th March 2010, 02:15
Gracias por comentar el tema, no sabía lo que era un gas switch block(o algo así) de esos de los que los estándares DIR recomiendan no usar; y ya sé qué es y porqué no se recomienda...

Naranjito
7th March 2010, 11:33
Simplemente es una válvula de múltiples vías para cambiar de mezcla sin cambiar de regulador. Yo lo veo bastante peligroso porque no tienes ninguna seguridad ante un accionamiento o fallo accidental del sistema.