PDA

Ver la versión completa : problema de oidos



juangc
4th March 2010, 23:45
Hola a todos,queria comentaros algo por si me podeis ayudar.
Hace dos meses que hize el curso de buceo.En la ultima inmersion del curso estaba algo resfriado,por lo que no pude compensar bien el oido izquierdo,pero despues de un buen rato intentandolo consegui compensar y termine la inmersion.El problema vino al dia siguiente porque note el oido super taponado pero no me dolia,me fui al centro de salud y el medico de turno me exploro y me dijo que tenia otitis externa,me mando unas gotas oticas para ese oido y tira millas.La cosa es que pasa una semana y sigue taponado,asi que me fui a un otorrino pago,me explora y me dice que tengo la trompa de eustaquio totalmente cerrada de la inflamacion asi que me manda un tratamiento que me dura un mes con el cual se me quito,vuelvo al otorrino y me dice que estoy bien y que puedo volver a bucear.Pues nada vuelvo a bucear,y me hago dos inmersiones super bien,compensando sin problemas y disfrutando,pero el problema me viene por la noche que ya empieza a venirme los fantasmas,otra vez los oidos taponados la misma sensacion de la ultima vez pero mas flojo no tan severo como antes,en este caso puedo escuchar mejor pero los tengo algo taponados,vamos creo que algo inflamados y ya ha pasado una semana.y mi pregunta es:si el otorrino me dijo que ya tenia los oidos bien y que ya podia volver a bucear y compense bien esta ultima vez y no tuve problemas con la inmersion¿por que tengo los oidos infamados?
Nose si es normal en los que empezamos en el buceo,o que los oidos se tienen que ir adaptando,es que nose.Estoy algo preocupadillo.
De ante mano gracias y perdon por el toston :smile:

alf90
8th March 2010, 14:47
Hola juangc, yo estaba entre los que por otitis no podía hacer mucho. Me pasé casi unos tres años con problemas hasta que un dia todo pasó. Ahora lo que tengo son "agujetas" de vez en cuando, que se caracteriza por molestias a posteriori que no duran mas que dos dias.. Lo que si te aconsejo a partir de ahora es que NO bucees cuando estés resfriado o similar y que compenses continuamente aunque no lo necesites sin esperar a sentir pequeñas molestias, de esta forma no sufrira ninguna parte del oido.

jorgeY
8th March 2010, 15:20
Hola a todos,queria comentaros algo por si me podeis ayudar.
Hace dos meses que hize el curso de buceo.En la ultima inmersion del curso estaba algo resfriado,por lo que no pude compensar bien el oido izquierdo,pero despues de un buen rato intentandolo consegui compensar y termine la inmersion.El problema vino al dia siguiente porque note el oido super taponado pero no me dolia,me fui al centro de salud y el medico de turno me exploro y me dijo que tenia otitis externa,me mando unas gotas oticas para ese oido y tira millas.La cosa es que pasa una semana y sigue taponado,asi que me fui a un otorrino pago,me explora y me dice que tengo la trompa de eustaquio totalmente cerrada de la inflamacion asi que me manda un tratamiento que me dura un mes con el cual se me quito,vuelvo al otorrino y me dice que estoy bien y que puedo volver a bucear.Pues nada vuelvo a bucear,y me hago dos inmersiones super bien,compensando sin problemas y disfrutando,pero el problema me viene por la noche que ya empieza a venirme los fantasmas,otra vez los oidos taponados la misma sensacion de la ultima vez pero mas flojo no tan severo como antes,en este caso puedo escuchar mejor pero los tengo algo taponados,vamos creo que algo inflamados y ya ha pasado una semana.y mi pregunta es:si el otorrino me dijo que ya tenia los oidos bien y que ya podia volver a bucear y compense bien esta ultima vez y no tuve problemas con la inmersion¿por que tengo los oidos infamados?
Nose si es normal en los que empezamos en el buceo,o que los oidos se tienen que ir adaptando,es que nose.Estoy algo preocupadillo.
De ante mano gracias y perdon por el toston :smile:

A mi la vez que me paso eso fue un viaje que alterne buceo con dias en los que practicaba apnea. La conclusion: que compensaba, pero tarde. Es decir, en apnea se baja mas bien rapido y en general cuando se reacciona a la presion ya es tarde para compensar. Por lo tanto te diria que compenses "preventivamente", antes de sentir que necesitas compensar. Tal vez sea ese el problema. Pero por supuesto, siempre y cuando no tengas inflamacion u obstruccion previa, si no, ni lo intentes.

Por otro lado, ya lo he comentado aqui, a mi me ayuda el jenjibre, un desinflamante natural. Suelo hacer un te con jenjibre y canela muy bueno. Ademas llevo jenjibre en forma de fruta abrillantada cuando voy a bucear y masco uno antes de la inmersion ante cualquier sensacion que haya tenido de que no puedo compensar inmediatamente.

Tambien, y en la misma linea de cosas naturistas, hay metodos para enjuagar las fosas nasales con solucion salina (solo con sal sin yodo) que por lo menos a mi me da mucho resultado. Hay una manera dificil de hacerlo que es una tecnica de yoga. No te la recomiendo, tampoco es que uno tenga vocacion de faquir. Hay otra variante en la que se usa una especie de vasija como una especie de "lampara de Aladino". Es tambien ayurveda y se llama Jala Neti.

Para las congestiones cronicas es excelente, cada vez que por ejemplo noto que a la mañana cuando me despierto tengo dificultades para respirar por la nariz, hago un par de dias los lavajes y el resultado me sorprende siempre.

saludos

Almu73
9th March 2010, 16:35
Hola juangc,
Creo que no voy a decirte nada que no te hayan dicho los demás. Es super importante compensar antes de sentir la más mínima molestia. Si tu ves que tus oídos son delicados con mucha más razón. En mi caso, yo me quedo "sorda", vamos con esa sensación de acorchado, simplemente con pasar un puerto de montaña así que cuando buceo prácticamente hago una compensación por respiración mientras estoy bajando y cuando estoy abajo tengo ya una especie de tic por el que compenso cada mínimo cambio de cota. Esto ha hecho que no tenga nunca problemas serios de oídos. También lo de tener las vías limpias es super importante. Yo, aunque quede un poco feo, cuando salto al agua antes de bajar me obligo a inspirar por la nariz y dejar que me entre agua de mar e inmediatamente la expulso. Si lo haces un par de veces te quedas limpio, es algo parecido a lo que utilizan con los bebes para limpiar la nariz, un poco a lo bruto pero te aseguro que funciona a las mil maravillas.

jorgeY
9th March 2010, 17:42
Hola juangc,
Creo que no voy a decirte nada que no te hayan dicho los demás. Es super importante compensar antes de sentir la más mínima molestia. Si tu ves que tus oídos son delicados con mucha más razón. En mi caso, yo me quedo "sorda", vamos con esa sensación de acorchado, simplemente con pasar un puerto de montaña así que cuando buceo prácticamente hago una compensación por respiración mientras estoy bajando y cuando estoy abajo tengo ya una especie de tic por el que compenso cada mínimo cambio de cota. Esto ha hecho que no tenga nunca problemas serios de oídos. También lo de tener las vías limpias es super importante. Yo, aunque quede un poco feo, cuando salto al agua antes de bajar me obligo a inspirar por la nariz y dejar que me entre agua de mar e inmediatamente la expulso. Si lo haces un par de veces te quedas limpio, es algo parecido a lo que utilizan con los bebes para limpiar la nariz, un poco a lo bruto pero te aseguro que funciona a las mil maravillas.

A mi me pasaba lo mismo en los pasos de montaña, y se me soluciono con los baños de sal que mencionaba. Justamente tambien hacia los lavajes con el agua de mar, pero sinceramente, si lo pensamos un poco en el agua de mar no hay solo agua y sal.... Asi que he dejado de hacerlo y opto por los lavajes con agua que se lo que tiene... :cool:

javiche
16th March 2010, 19:05
Hola,
soy otros de los que suelo quedarme "tapia" unos cuantos días después de cada inmersión.
He probado unas pocas cosillas:
- Las noches previa de una inmersión me hago lavados de agua-sal y lo mismo por la mañana.
- Antes de entrar al agua realizo ejercicios de cuello, muevo las mandíbulas (abrir-cerrar y movimientos laterales). También me va bien bostezar varias veces y tragar saliva (hacer el moviento de deglutir).
- Cuando me tiro al agua (intento no ser de los últimos) aspiro un poco de agua por la nariz y expulso para limpiar.
- Cuando bajo voy compensando sin esperar a sentir molestias.
- Cuando bajo me ayuda abrir la capucha (cuando puedo buceo sin ella) y que entre agua en los oidos (en ocasiones me da la sensación de que el traje me bloquea la capacidad de compensación).
- En ocasiones si voy mal, me ayuda quitarme las gafas y sonarme bajo el agua (puedes probarlo a muy poca profundidad para ver que tal)

Bueno pues con todo eso en ocasiones sigo con molestias que llegan a dolor fuerte. Así que he ido al otorrino (de la seguridad social) y me ha comentado que al tener el conducto un poco estrecho cualquier pequeña inflamación me provoca estos problemas para compensar. Me han enviado dos medicamentos uno para usarlo unos días antes de la inmersión y otro justo antes de ésta. De momento no he podido comprobar su efecto, cuando sepa algo te lo comentaré.
Yo por si las moscas iba pidiendo cita para el otorrino de la pública y así tienes otro diagnóstico.

Un saludo.

USUKE<º)))><
16th March 2010, 20:58
Buenas
Ademas de lo que te comentan los foreros te añado algo que te ira bien y es simplemante masticar chicle una horita antes de meterte en el agua si no mascas chicle habitualmente hazlo media hora ya que mucho te probocara agujetas, el masticar chicle te calienta los musculos y hace que compenses mucho mejor.
Saludos y no decaigas

juangc
16th March 2010, 22:52
muchas gracias por todo lo que me estais comentando,estoy cogiendo recorte de todo.He ido al otorrino y bueno tengo los oidos un pelin irritados y con un poquillo de mocos.me a mandado unas gotas para la nariz,para eliminar ese resto de mocos que pueda tener y un spray el cual me a aconsejado que utilice dos o tres dias antes de bucear.Por supuesto me a aconsejado que deje descansar los oidos minimo quince o veite dias,aunque me recupere antes y no sienta nada que no bucee en ese tiempo,para que los oidos repose y descansen,Asi que me toca esperar y a tener paciencia.Bueno hay que mirarlo por el lado bueno,asi tendre mas tiempo para estar por el foro y leer vuestras opiniones jajaja

grumete-rabi
25th October 2010, 20:32
Saludos para todos, cuando alguien tenga molestias de cualquier tipo en los oidos, o crea estar algo costipado, hasta que no esteis completamente curados, pasar de realizar inmersiones tanto de Buceo, como en Apnea, es mejor dejarlo para otro dia en que te encuentre mejor, (BIEN).

Es preferible quedarse en el barco o en tierra firme, que tener que olvidarte de bucear el resto de tu vida.

Quizas si le hubieras dicho al Instructor en el estado en que te encontrabas, te hubiera dicho de realizar la prueba otro dia.


Los oidos en el buceo son un elemento primordial, aparte de los senos que pueden al estar obstruidos provocar unos dolores si persistes en seguir bajando, lo que puedes evitar dejando el buceo para otro dia.

Birras :079: :079: para todos, y Buceos con buenas Sensaciones, de Grumete.