PDA

Ver la versión completa : Revisión 1ª y 2ª etapas



juanescamilla
28th February 2010, 18:51
Hola, familia. Hace 10 años que tengo el equipo guardado. Lógicamente necesitaba ser revisado. Me dijeron en la tienda del servicio técnico que como mi primera etapa es de pistón sin compensar (simple y que no se estropea casi nunca) lo único que hacen en la revisión es probarlo y ver que va bien, sin abrirla.
Asi que lo probé en seco con la botella, aparentemente todo va bien. (aunque al retirar los latiguillos se ve óxido verde, me gustaría aprender a desmontarlo yo para tenerlo siempre en perfecto estado y limpio).
He visto que hacen minicursos de mantenimiento pero por lo que duran no creo que se enseñe mucho, no sé. Quisiera saber dónde podría aprender a desmontar las dos etapas, sobre todo la primera. Sé cómo van los distintos sistemas en teoría (pistón y membrana sin compensar o compensados) pero nunca vi abrir una y aunque me gusta abrirlo todo, en esto no me la juego sin estar seguro. No creo que sea muy complicado pero sin verlo hacer por alguien que sepa no me atrevo por si acaso.

Decoman
28th February 2010, 19:55
Los experimentos, con gaseosa. Y si es que te lo enseña un colega tomando una cerveza, peor. Yo dejaría que un profesional fuera el que revisara algo que trabaja a 220 atmósferas de presión y del cual depende prácticamente mi vida. Mi curiosidad con los cacharritos la dejo para hacerme gadgets de fotosub donde todo lo que me juego es una cámara. Pero tú mismo. Saludos.

Naranjito
28th February 2010, 20:22
Pues yo que quieres que te diga, lo monto y desmonto tranquilamente cada 2 años aprox (según el uso) y no da ni el mas mínimo problema, siempre fino, nunca con flujo continuo, ni cortes de flujo. Simplemente es cuestión de saber lo que haces, no es un trabajo para manazas o torpes, pero realizable.
Yo a parte por mi trabajo (tornero) hice el curso de mantenimiento de equipos de buceo, y se desmonta una primera etapa, una segunta etapa, el hinchador del chaleco, una griferia y cambiar un manometro e inspeccionar una botella.
A comentar que anteriormente lo lleve a un servicio oficial de reguladores y compresores, y viendo como trabajaba prefiero dejárselo a un manco y ciego.
Si tienes confianza puedes pedir en tu tienda de buceo el plano de despiece y la lista de componentes. Si no, la buscas por Internet. O haces como yo que mire el plano una vez y lo monto de memoria.

Yo te animo a que pruebes uno de esos cursos y si eres dado al manejo elementos mecánicos, adelante sin ningún problema, de hecho cuando te metas veras que no tiene tantas piezas ni es tan difícil. Lo que si necesitaras es un manometro de baja presion para el tarado posterior cosa que varia según cada fabricante entre 8 y 14 bares.

juanescamilla
28th February 2010, 22:41
Pues eso digo yo. Por un lado sé que no es para "jugar" y hacerlo sin saber, por eso mismo no lo hice antes. Pero como bien dice Naranjito, la realidad es que los supuestos "profesionales" (en cualquier ámbito) con una frecuencia asombrosa (al menos según mi experiencia) demuestran no ser más que chapuzas que cobran por ello y se llaman profesionales. Vaya, ni de coña digo que todo el mundo sea así pero es lo más frecuente por lo que o conoces a dónde llevas lo que sea a reparar o te la juegas más que haciéndolo tú mismo, porque si lo hago yo mismo no lo haré a ciegas, lo haré después de haberme cerciorado de que alguien competente me ha enseñado o por alguna fuente de confianza lo he hecho, llámese curso o lo que sea. Sé que el mecanismo no es cosa compleja, es fácil de entender, solo hace falta que alguien me enseñe de forma práctica, lo demás es tener aptitud para este tipo de cosas. (El "profesional" que lo hace habrá aprendido antes, digo yo, no?) y estoy seguro de que nadie le pone más interés en hacerlo bien que uno mismo, además se me dan bien este tipo de cosas, solo necesito que alguien me enseñe de forma práctica a mantener concretamente lo que hablamos. Como dice naranjito, no es complicado y sabiendo y queriendo hacer las cosas bien mejor yo que cualquier desconocido, desde luego. Gracias por vuestras opiniones.
Dónde puedo hacer un curso de estos?? merece la pena?? quiero decir, los que he visto son de 6 horas, no sé hasta qué punto se meterán en detalles. Me gusta hacer las cosas sabiendo, pero sabiendo los fundamentos de todo, no repitiendo sin saber qué hago... ¿algún sitio recomendable para hacer un curso de estos?
Gracias

Naranjito
28th February 2010, 22:56
Yo hice el curso en Zoea Madrid, y se que eran mas horas de las normales... pero no recuerdo cuantas.

Decoman
2nd March 2010, 21:59
Os respondo a los dos. Si haces un curso adecuado de mantenimiento ya no estás haciendo experimentos ni lo que te dice un amigo. Tienes una formación. Eso son cosas diferentes. Por supuesto que el tipo de la tienda de la esquina no tiene por qué tener la formación correspondiente. Yo hablo de enviarlo al fabricante o de que ese fabricante acredite adecuadamente a alguien. Insisto, una cosa es cambiar un manómetro y otra arreglar una primera etapa. Si tú lo haces porque estás capacitado y tienes la formación, Naranjito, me parece perfecto. Si no, estarías jugando con fuego. Es probablemente la única pieza del equipo que NO te puede fallar. Saludos