PDA

Ver la versión completa : Edema Pulmonar por Inmersión



DANGRA
24th February 2010, 21:04
Hola Dr. Segura
A un compañero le han diagnosticado que los transtornos que sufre despues de bucear es porque se le produce un edema pulmonar por inmersión, y le han prohibido el buceo.
A ser posible desearía mas información sobre esta patología y si se puede solucionar.
Muchas gracias por su atención.


Dangra

Decoman
25th February 2010, 09:52
http://www.diversalertnetwork.org/medical/articles/article.asp?articleid=82

Echa un vistazo al artículo de DAN

Bubbles
25th February 2010, 22:36
Hola Decoman , agradezco la info pero .... ¿seria posible tenerla en español?

Gracias ! y un saludo !

Decoman
27th February 2010, 11:02
Venga, ahí va.

EDEMA PULMONAR POR INMERSIÓN

Como miembro DAN sabrás que DAn continuamente suministra datos de lesiones de buceo. Un pequeño pero creciente número de casos reportados a DAN se refieren a lo que tradicionalmente se consideraba una enfermedad bastante rara.

Se denomina Edema Pulmonar por Inmersión (EPI), e edema pulmonar del buceo. Cuando esto ocurre, un buceador o un nadador de superficie experimenta una acumulación de fluido en los pulmones.

El número de casos de EPI se ha incrementado. El porqué no está claro. La enfermedad en sí misma no está claramente entendida, pero como está ocurriendo más frecuentemente, los buceadores debería saber más sobre ella.

¿Cómo se siente?

Los síntomas incluyen respiración entrecortada o la sensación de no tener suficiente aire en profundidad, a menudo tras solo unos pocos minutos en el agua. Típicamente los síntomas empiezan antes de la ascensión.

Cuando los buceadores con este problema ascienden no experimentan mejoría. De hecho, normalmente expulsan un esputo rosado y espumoso: este líquido en los pulmones reduce la cantidad de oxígeno que llega a la sangre. El buceador puede tener una respiración audible (forzada) que puede escucharse sin estetoscopio. La enfermedad normalmente ocurre tras solo unos minutos en el agua a poca profundidad, así que no suele confundirse con la enfermedad descompresiva. No suele haber dolor en el pecho, salvo que el edema pulmonar sea causado por un ataque cardiaco (nota: tras un infarto, la mala función cardiaca provoca edema pulmonar, que tendría la misma presentación que lo que nos ocupa). Si el buceador no recibe suficiente cantidad de oxígeno puede presentar confusión o pérdida de conciencia.

¿Cómo sucede?

Originalmente el EPI se pensó que ocurría únicamente en agua fría. Aunque parece ser más frecuente en aguas frías también se ha reportado en aguas calientes.

Durante la inmersión la sangre se redistribuye desde las piernas al corazón y los vasos pulmonares. Normalmente el corazón y los pulmones compensan ésto, pero a veces el incremento de la presión del interior de los vasos pulmonares causa que el fluido atraviese los pequeños vasos (capilares) y entre a los espacios aéreos de los pulmones (alveolos).

En ocasiones esto está causado por un infarto de miocardio durante la inmersión, anormalidades del músculo cardiaco, de las válvulas cardiacos o hipertensión. Pero normalmente no hay una causa obvia.

El agua fría puede ser un factor predisponente porque la inmersión puede causar que las pequeñas arterias se constriñan, incrementando la resistencia al flujo sanguíneo. La vasoconstricción en respuesta al frío puede ser exagerada en gente con hipertensión o con predisposición a ella. Pero algunas personas que sufren EPI son jóvenes y sanas, incluso personal militar.

Los registros indican 15 casos de EPI reportados a DAN en 2006 y 12 en 2005. Es lógico suponer que han ocurrido más casos no reportados. La aspiración de agua puede imitar el EPI. También es posible tener ambos problemas al mismo tiempo: cuando un buceador llega a la superficie y siente sofocación, una reacción típica es quitarse el regulador de la boca en un intento por conseguir más flujo de aire. En mares movidos el buceador puede también tragar agua y que llegue a los pulmones en esta situación.

Una lesión por sobrepresión pulmonar (barotrauma) es otra situación que puede causar respiración entrecortada. El médico a cargo puede distinguir entre ambas lesiones obteniendo una detallada historia del buceador sobre el momento de presentación de los síntomas. Si la falta de aire empieza durante el descenso es muy raro que sea un barotrauma. La aspiración de agua puede ser confirmada por un buceador consciente.

EL TRATAMIENTO DEL EPI

El tratamiento inmediato incluye la administración de oxígeno de camino al hospital. Algunos EPI han sido mortales, aunque la mayoría de los casos se resolvieron por sí mismos durante la observación en el hospital. Un examen más detenido puede revelar hipertensión, ataque cardiaco, enfermedad valvular cardiaca o mala función del músculo cardiaco.

Los buceadores que han sufrido EPI están preocupados ante la posibilidad de que se repita. Desafortunadamente, esa predisposición no se conoce, así que muchos médicos recomiendan que las personas con historial de EPI no vuelvan a bucear. Otros recomiendan tomar medicación antihipertensiva antes de cada inmersión. Antes de considerar el volver a bucear tras un EPI, DAN recomienda que se consulte con un médico que conozca esta patología.

Adicionalmente, DAN apoya las recomendaciones de la Sociedad Americana del Corazón sobre la valoración del riesgo cardiovascular. Bucear debe ser considerado un programa de ejercicio. Las personas mayores de 40 años que quieren empezar a bucear o continuar haciéndolo deberían tener una evaluación médica si:

- no están acostumbrados a al menos 30 minutos de actividad física moderada-intensa (40-60% de la capacidad máxima) en varios, o mejor todos, los días de la semana (nota del traductor: vaya tela).
- tienen hipertensión, colesterol alto, fuman o tienen familiares que han muerto prematuramente de enfermedad cardíaca o diabetes.
- tienen una sospecha de enfermedad cardiaca. Para información adicional, bla, bla, bla, consultar a DAN

Saludos

JULENTXU
27th February 2010, 17:43
Gracias decoman, me has tranquilizado mucho, antes no sabia que hacer con mi hipertensiÓn, voy a ver si busco un cajon en casa para guardarla.

Saludos

Bubbles
28th February 2010, 20:06
Gracias Decoman , vaya currada ! . Se agradece que hayan compañeros que siempre nos ayuden a informarnos sobre estas cosas . Precisamente relacionado con la fuente , me estoy poniendo en contacto con un instructor DAN , espero dentro de un tiempo empezar un curso en cuestion de prevencion y deteccion , oxigenacion , etc...

Muchas gracias por la info !

Un abrazo !!

jorgeY
28th February 2010, 23:18
Hola,

leyendo este tema se me ocurrio ir a mi libro "de cabecera" y fui a ver que dice Bühlmann. Me parecio muy interesante que a la descripcion del problema en la lista de las causas ademas de las mencionadas ya, agrega tambien la de un regulador defectuoso. El comenta que un regulador con alto esfuerzo de inspiracion puede provocar un edema pulmonar.

O sea que tambien habria que considerar la posibilidad de un regulador con alto trabajo de respiracion (WOB por su abreviatura en ingles), sea por diseño o mal mantenimiento, haya sido la causa del problema.

saludos
jorgeY

Decoman
1st March 2010, 09:45
Hola, jorge. Es interesante eso que dices del regulador. Teóricamente un regulador con alto trabajo de respiración (un regulador muy "duro") debería provocar un gran esfuerzo inspiratorio con utilización de la musculatura respiratoria accesoria, lo que a su vez causa un mayor consumo de oxígeno y la necesidad de respirar todavía más, entrando en un ciclo vicioso (más esfuerzo - más consumo - más necesidad - más esfuerzo). Por eso conmentábamos en otro hilo la necesidad de conocer y utilizar la regulación de flujo de las segundas etapas. Si es por avería o mal mantenimiento, poco podemos hacer abajo, salvo quizá cambiar al octopus si eso mejora la situación.

Ese mayor trabajo inspiratorio provocaría una mayor presión negativa intrapleural que, al transmitirse al tejido pulmonar, tendería a "chupar" líquido de la sangre al espacio intersticial y de ahí a los alveolos, provocando el edema. Por tanto, me parece que tiene mucho sentido que puede llegar a producir un EPI. Buen aporte.

Bubbles, te agradezco tu agradecimiento. El saber que alguien puede sacar provecho de lo que tú sabes es un estímulo. La verdad es que afortunadamente no me cuesta un gran esfuerzo traducir un texto de ese tamaño porque escribo a máquina muy rápido, pero siempre estimula que la gente tenga ganas de aprender cosas y lo aproveche. Mientras haya gente como tú que se interese seguiré aportando mi granito de arena. Un saludo.

jorgeY
1st March 2010, 09:54
...
Ese mayor trabajo inspiratorio provocaría una mayor presión negativa intrapleural que, al transmitirse al tejido pulmonar, tendería a "chupar" líquido de la sangre al espacio intersticial y de ahí a los alveolos, provocando el edema. Por tanto, me parece que tiene mucho sentido que puede llegar a producir un EPI.

...

si, ese es el punto, la presion negativa. Por eso Bühlmann pone que lo que es significativo es que el regulador tenga esfuerzo excesivo en la inspiracion. Bühlmann con la conocida precision suiza da ademas los valores de presion negativa a partir de los cuales se puede presentar el riesgo de edema. Compara ademas la situacion con la de un Schnorchel (snorkel) largo, donde tambien el trabajo de inspiracion es mayor. Es algo que me intereso especialmente por la cuestion de que los rebreathers son asimetricos, es decir, tienen distinto trabajo de inspiracion y de espiracion. Y sera segun sea la ubicacion de sus contrapulmones el que sea mayor. Siempre me pregunte si no incrementarian el riesgo de embolia (para el caso de los que tienen contrapulmon a la espalda).

saludos

jorgeY

Decoman
1st March 2010, 11:41
Confieso mi absoluta ignorancia con respecto a los rebreathers excepto en su concepto básico, ya que son idénticos a un respirador de flujo cerrado en espontánea. Hasta ahora les tenía cierto miedo por los accidentes que se habían producido, pero como todo la tecnología parece que avanza a toda pastilla y me pica la curiosidad, así que como lo mejor para el picor es rascarse, intentaré ir aprendiendo sobre ellos (comenzaré por el sub-foro correspondiente).

En cuanto a la presión del edema pulmonar es algo que pensaba tratar en breve en el hilo de anatomía y fisiología del buceo. La presión negativa intrapleural máxima que solemos ejercer respirando con normalidad es de tan solo 7,5 cm de agua (tengo que buscar cuál es la máxima posible en inspiración forzada) y se sabe que presiones capilares pulmonares que aumentan más de 20 mmHg (26 cm H2O), como en el transcurso de un fallo cardiaco izquierdo, desencadenan edema pulmonar. Al final es todo un juego de gradientes. Si con inspiraciones muy forzadas a través de un regulador muy duro o de un snorkel muy largo se puede generar ese gradiente, el edema pulmonar es perfectamente lógico. Interesante tema. Saludos, jorge

jorgeY
1st March 2010, 12:06
Bueno, puedo ver de incluir la cita al respecto de Bühlmann, es muy corta. Algo bueno del libro de medicina del buceo de él es que es muy sintetico. Pero siempre me sorprende que abarco todo, no hay un tema de los procesos de la respiracion en el buceo que no haya cubierto. O por lo menos me parece a mi.

Veo si lo puedo postear hoy.

j.

jorgeY
1st March 2010, 22:14
Lo prometido es deuda y aca está la cita del edema de Bühlmann:

"Bucear con snorkel favorece también el retroceso de la sangre en el espacio intratorácico. Si el buzo se encuentra a una profundidad de 30cm. y respira a través de un snorkel suficientemente largo, se incrementa asi la presión sanguínea de los capilares pulmonares de aprox. 5mm. Hg. a aprox. 27mm. Hg., lo que produce un desplazamiento de líquido de la sangre hacia el parénquima pulmonar. Bucear con un snorkel semejante provoca un edema de pulmón. El mismo efecto tendrá un regulador con una alta resistencia a la inspiración y una resistencia normal a la expiración. El edema de pulmón del buceo desaperece espontáneamente en tierra. Casos de este tipo se han observado especialmente buceando en aguas frías." Tauchmedizin, A.A. Bühlmann.

saludos
jorgeY

Decoman
2nd March 2010, 10:13
Como yo lo veo este mecanismo es un poco diferente. El asunto del esnorkel largo no tiene que ver con el propio esnorkel, que tiene el suficiente calibre como para permitir un buen flujo de aire sin problemas, sino con la presión circundante a 30 cm de profundidad (es como lo que contaba en el hilo de fisiología del preso respirando por una caña hundido en el lago). Esos 30 cm de agua generan una presión de 22 mm Hg (el peso molecular del mercurio es 13), que se añade tisularmente a la presión capilar normal (5) elevándola a esos 27, mientras en los alveolos (en contacto con el exterior por el esnorkel) sigue habiendo presión ambiente. Si el gradiente es superior a 25 mmHg se produce el edema.

jorgeY
2nd March 2010, 10:24
Como yo lo veo este mecanismo es un poco diferente. El asunto del esnorkel largo no tiene que ver con el propio esnorkel, que tiene el suficiente calibre como para permitir un buen flujo de aire sin problemas, sino con la presión circundante a 30 cm de profundidad (es como lo que contaba en el hilo de fisiología del preso respirando por una caña hundido en el lago). Esos 30 cm de agua generan una presión de 22 mm Hg (el peso molecular del mercurio es 13), que se añade tisularmente a la presión capilar normal (5) elevándola a esos 27, mientras en los alveolos (en contacto con el exterior por el esnorkel) sigue habiendo presión ambiente. Si el gradiente es superior a 25 mmHg se produce el edema.


por supuesto que se habla de presiones, Bühlmann no menciona que el problema sea el diametro del tubo sino la profundidad adonde el buzo respira aire a presion normal, es decir, el problema es la diferencia de presion ambiente y presion de inspiracion que da negativa. Para un proceso en el que normalmente no hay diferencia, es decir, el cuerpo normalmente respira gases a presion ambiente, no a menos presion y la presion "ambiente" del volumen pulmonar es igual a la del medio donde se encuentra el cuerpo.

No es el caso del snorkel, algo que se agudiza cuanto mas profundo se encuentre el cuerpo. O del caso del regulador con resistencia de inspiracion, donde se genera una presion negativa acusada, mas baja que la ambiente, al momento de inspirar.

O por lo menos es lo que entiendo :-)

Decoman
2nd March 2010, 11:37
Sí, creo que hablamos de lo mismo. ¿Qué valores de Buhlmann de presión inspiratoria para generar el edema? ¿Sobre 25 cm H2O?

jorgeY
2nd March 2010, 14:23
Sí, creo que hablamos de lo mismo. ¿Qué valores de Buhlmann de presión inspiratoria para generar el edema? ¿Sobre 25 cm H2O?

Me parece que no da mas dato que el de la profundidad del ejemplo. Y la de la presion alveolar. Por otro lado me parece que se habla de valores estadisticos, no de un valor exacto, no? Digo, no todo buzo reaccionara de la misma manera imagino.

Pero volviendo a mi duda, el tema es que me parecia a partir de la descripcion del fenomeno, que el edema era un problema de fisica, no de metabolismo. Una cuestion de presiones totales de inspiracion y no de presiones parciales de oxigeno (donde tambien tiene que ver la fraccion del gas y no solo la presion de inspiracion).

De ahi que me costaba entender que fuera un problema de hipoxia. El caso del snorkel no la tiene, por supuesto, asi que concluia era un problema de presiones de inspiracion.

JULENTXU
2nd March 2010, 16:59
Perdonar, pero me estoy haciendo un lio con la gimnasia y la magnesia.
A ver si consigo explicarme. Cuando tu respiras con esnorkel la presión a la que esta el aire ambiente as la atm. sin embargo cuando haces apnea en la superficie y posteriormente bajas a profundidad, las presiones del medio en el que estas sumergido y la interior de tus pulmones, se equilibran siempre hasta cierto punto, habida cuenta que el volumen del espacio muerto es incompresible o lo podemos despreciar, es decir que lo que está haciendo de "colchon" son los sacos alveolares, quizás retenidos en parte por la presion negativa existente en el saco pleural, producto a su vez de las tensiones que puedan generar los musculos inspiradores. Es decir, entiendo que tambien es un problema mecánico.
Si yo inspiro a traves del esnorkel y lleno mis pulmones en una inspiración profunda y hago apnea, las presiones se equilibraran, este a la profundidad que sea ( habrá un límite, pero intuyo que será mecanico), es decir tengo que forzar mi inspiracion.
¿ os cuela el razonamiento o me tirais piedras?

saludos

jorgeY
2nd March 2010, 17:58
Perdonar, pero me estoy haciendo un lio con la gimnasia y la magnesia.
A ver si consigo explicarme. Cuando tu respiras con esnorkel la presión a la que esta el aire ambiente as la atm. sin embargo cuando haces apnea en la superficie y posteriormente bajas a profundidad, las presiones del medio en el que estas sumergido y la interior de tus pulmones, se equilibran siempre hasta cierto punto, habida cuenta que el volumen del espacio muerto es incompresible o lo podemos despreciar, es decir que lo que está haciendo de "colchon" son los sacos alveolares, quizás retenidos en parte por la presion negativa existente en el saco pleural, producto a su vez de las tensiones que puedan generar los musculos inspiradores. Es decir, entiendo que tambien es un problema mecánico.
Si yo inspiro a traves del esnorkel y lleno mis pulmones en una inspiración profunda y hago apnea, las presiones se equilibraran, este a la profundidad que sea ( habrá un límite, pero intuyo que será mecanico), es decir tengo que forzar mi inspiracion.
¿ os cuela el razonamiento o me tirais piedras?

saludos

En el ejemplo de Bühlmann que reproducia no se toca el tema de la apnea, sino el de la respiracion con una presion diferente a la ambiente, menor a la ambiente. Ese gradiente negativo es que el que provoca el edema. Con snorkel o con el regulador con exceso de esfuerzo de inhalacion.

Por otro lado en apnea los gases inspirados toman la presion ambiente de la profundidad a que se bucea, y es por esto que se satura en funcion de esa presion y el tiempo de exposicion a ella. En repeticion es posible llegar asi a accidentes de decompresion.

Y algo que alguna vez he hecho sin saber que esta absolutamente desaconsejado: no hacer apnea en la pausa entre inmersiones. El efecto de "empuje" de esas minisaturaciones puede provocar problemas, asi como tambien la recompresion de las eventuales (silent) burbujas que se tienen en el organismo despues de toda inmersion.

Decoman
2nd March 2010, 18:11
Bühlmann con la conocida precision suiza da ademas los valores de presion negativa a partir de los cuales se puede presentar el riesgo de edema.

Esos son los valores que te preguntaba

El edema es como bien sabes paso de líquido debido a un gradiente de presión. Ese gradiente puede empezar a un lado o a otro, estamos mezclando distintos casos:
Del lado alveolar: disminución total por exceso de presión negativa por inspiración muy forzada (regulador muy duro), disminución relativa de la presión intra-alveolar por aumento de la del tejido (respirar con un esnorkel a 30-50 cm).
Del lado sanguíneo: aumento de la presión capilar pulmonar, bien primario (fallo cardiaco) o bien secundario a cualquier causa de hipoxia (vasoconstricción pulmonar hipóxica que produce cierre de los capilares en zonas oxigenadas y sobrecarga de flujo en las bases, aumentando por tanto la presión)
Del intersticio: lesión química (distress)

Julentxu, cuando haces apnea en superficie y bajas desaparece la presión negativa intrapleural, que es pequeña y generada por la inspiración. La presión circundante se transmite sobre los tejidos, incluido el pulmón, disminuyendo el volumen alveolar ya que el aire sí es compresible. Ese aire irá ocupando cada vez menos espacio al aumentar la presión, pero eso no tiene mucha importancia ya que el tejido circundante también está sometido a esa presión. El límite es difícil saberlo, pero creo recordar que el record mundial de apnea está sobre 175 metros, y está limitado por el tiempo que tardan en subir y bajar en el dispositivo mecánico (y por la locura del que hace semejante gilipollez).

El forzar tu inspiración tiene como único objetivo acumular la mayor cantidad de oxígeno y abrir la mayor cantidad de alveolos posibles para que el intercambio durante la apnea sea el mejor (cuanto más oxígeno acumules durante más tiempo llegará al resto del organismo y cuanto más volúmen ocupen tus alveolos mayor espacio tendrás para ir eliminando el CO2 sin que la presión de este gas suba hasta niveles tóxicos.

No sé si iban por ahí los tiros

jorgeY
2nd March 2010, 18:21
Esos son los valores que te preguntaba

...



Lo puse de memoria y a lo mejor por eso no me explique bien pero me referia a los 27mmHG que menciona a nivel alveolar.

Por otro lado sigo sin ver entonces la relacion con la hipoxia si lo que la genera es una presion de inspiracion. Sera que tiene dos etiologias?

(ok, hay que ver que todavia estoy trabajando, justamente hablas de dos etiologias)

sigo: entonces si el tema con hipoxia es la presion interna, volviendo al caso del montañismo no tendria que producirse despues de varios dias de exposicion, cuando la presion de los gases en el cuerpo ya estan largamente igualadas a la ambiente. Que se yo, sera asi, pero la verdad no le veo la logica. Pero bueno, me alcanza en realidad saber que es lo que no tengo que hacer cuando buceo :-)

Decoman
2nd March 2010, 19:41
No entiendo muy bien esto último que dices. La presión que se eleva con la hipoxia es la capilar pulmonar. La vasoconstricción pulmonar hipóxica es un sistema bastante rápido. Las alteraciones de la relación ventilación/perfusión producen un efecto inmediato que podemos ver. Por ejemplo, si estamos operando en decúbito lateral y el pulmón más bajo tiene algún problema que limite su intercambio (atelectasia, neumonía...) la desaturación es rápida porque la zona mejor perfundida por la gravedad (el pulmón declive) es la peor ventilada.

Si quieres leer algo sobre el tema, que lo explica mucho mejor de lo que yo soy capaz, mírate el Guyton (capítulo 38 en mi edición, "Circulación Pulmonar"), sobre todo el apartado "Flujo Sanguíneo Pulmonar y su Distribución".

JULENTXU
2nd March 2010, 21:03
COMO UN LIBRO ABRIENDOSE, GRACIAS.
vAMOS, QUE APNEAS LAS MENOS POSIBLES, EN NUESTRO CASO DE BUCEO CON ESCAFANDRA AUTÓNOMA.

JULENTXU
3rd March 2010, 18:03
A ver si soy capaz de resumir:
1.- se debe respirar siempre que se pueda aire a la misma presion que el ambiente que te rodee
2.- Las apneas controladas y sin cambios de presion ambiental, seria lo ideal ( vamos, para la foto)
3.- Evitar apneas entre inmersiones ( gracias por el recordatorio jorge)
4.- Un buen regulador bien reglado forma parte de un equipo seguro

jorgeY
3rd March 2010, 20:36
a ver si te entendi...


A ver si soy capaz de resumir:
1.- se debe respirar siempre que se pueda aire a la misma presion que el ambiente que te rodee

Si, pero no se si lo pondria de esa manera. Me parece que lo importante es que no se produzca una presion negativa en los pulmones. Hipoteticamente se me ocurre que si un regulador entrega la presion correcta pero un volumen menor al demandado, se tendra que aspirar con esfuerzo tambien y por lo tanto se tendra presion negativa.



2.- Las apneas controladas y sin cambios de presion ambiental, seria lo ideal ( vamos, para la foto)


Esto no se si te lo entendi, pero la unica manera de hacer apnea sin cambio de presion ambiente es quedandose fuera del agua. En cuanto uno se sumerge los gases en los pulmones se van comprimiendo con el aumento de la profundidad y la presion ambiente. Y se difunden en los tejidos con esa presion. El tiempo de exposicion para nosotros normales mortales es muy corto, pero se puede agregar a otras cargas previas.



3.- Evitar apneas entre inmersiones ( gracias por el recordatorio jorge)


Si, esto es importante. Acustombraba despues de una buceada matinal al mediodia salir a hacer apnea, y me saque la costumbre. Es importante evitar apneas, sobre todo las profundas o repetidas, cuando se esta desaturando en la pausa. Esta absolutamente desaconsejado.



4.- Un buen regulador bien reglado forma parte de un equipo seguro

Esto es esencial. Si no podes confiar en tu equipo no entres al agua.

JULENTXU
3rd March 2010, 22:40
en el punto 2 me refiero a hacer apneas, si es necesario, para que nos entendamos sin hacer cambios de profundidad.

jorgeY
3rd March 2010, 22:50
en el punto 2 me refiero a hacer apneas, si es necesario, para que nos entendamos sin hacer cambios de profundidad.

ahhhh, pero entonces hablas de apneas mientras buceas, no? porque si no en el momento que entras al agua ya tienes otra presion, aunque no te sumerjas. Yo hablo de apneas sin equipo, sumergiendose.

saludos

Decoman
4th March 2010, 09:28
Julentxu, creo que lo has entendido perfectamente

JULENTXU
4th March 2010, 15:23
Claro jorge, por eso especifico que es "para la foto". Quizas lo he resumido a la minima expresión, pero claro yo me entiendo.

jorgeY
4th March 2010, 15:34
Claro jorge, por eso especifico que es "para la foto". Quizas lo he resumido a la minima expresión, pero claro yo me entiendo.

ok, no habia entendido, por eso queria ponerlo en mis terminos como para verificar. Otra cosa a proposito de presiones ambientes que no esta directamente relacionado con esto y que es poco considerado es la influencia del gas o mezcla que se usa para inflar el traje seco, que no siempre es la que se respira. Casi que diria que a menudo no es la que se respira, aun con equipo abierto puede ser que no se quiera gastar una mezcla con Helio en llenar el traje. O peor en el caso de querer usar algo mas exotico como el argon, de caracteristicas todavia mas distintas que el gas que se respira.

No conozco mas que menciones del tema, pero me parece una problematica interesante, aunque limitada en la cantidad de casos.

saludos