PDA

Ver la versión completa : Ordenador, ¿realmente lo necesito?



tesafil
11th February 2010, 00:14
Antes os pongo en circunstancias.

Salvo en el curso OWD (playa, barco y muelle), todas mis inmersiones son entrando y saliendo por la playa.

- Entramos al agua con con botella de 12 litros.
- Profundidad habitual entre 14 y 16 metros, descenso obviamente pausado ya que es playa.
- 20 o 25 minutos consumiendo el 60% aproximadamente de la botella y emprendemos el regreso.
- Salida por la playa 15 minutos despues con unos 15-20 bar.

Inmersión de entre 40, 50 minutos, más o menos. Ya, consumo mucho, pero no me preocupa, estoy aprendiendo.

No hacemos parada de seguridad porque durante ese último cuatro de hora, hemos pasadomás o menos de unos 10 metros hasta los 0 de la orilla, regresamos a la superficie muy poco a poco ya que vamos por el fondo.

¿Realmente necesito un ordenador con este tipo de inmersión?
Si es que SI, no me quiero plantear comprarme un camión de 18 ruedas para cargar solo 100 kilos...
Como en otro post decía, claro que avanzaré en conocimientos y práctica pero no creo que llegue a vuestro nivel, pogamos que hablamos de entre 20 y 30 inmersiones al año.

Claro que cuando salga de barco y similar, tendré que, cuando menos tirar de tabla, profundimetro y reloj pero es que ahora con este tipo de perfil de inmersión casi que ni eso...

Si digo alguna burrada no me matéis!! Son pocas las inmersiones que llevo y aunque tengo claro (creo) todo lo que aprendí en el curso (Quim's de L'Estartit) aun estoy y estaré por un tiempo en fase de aprendizaje.

Muchas gracias!

Atuntun
11th February 2010, 07:30
Mi opinion es que SI necesitas un ordeandor. Por lo que saco de lo que escribes me temo que tampoco usas reloj ni planificas con las tablas. Mi humilde opinion es que con lo que cuesta un ordenador sencillo o incluso uno de segunda mano no te puedes permitir no usarlo. Pero claro esto solo es una opinion

Buen buceo.

sussojac
11th February 2010, 08:01
Yo he hecho siempre inmersiones desde barco (hasta que saque el avanzado) sin ordenador, pero con guia, a si que siempre me mantenia un poco por encima de este que si llevaba ordenador y asi nunca tenia problemas y no me hizo falta ordenador (quien dice un guia dice un compañero que lleve ordenador

Si quieres hacerte inmersiones por tu cuenta, para eso necesitas 3 elementos : Reloj, tablas y profundimetro. Con lo anterior te haces la planificacion y ya esta, por tanto tampoco necesitas ordenador, pero tienes que ceñirte a un plan y que no te pase ningun inconveniente que te trunque esa planificacion o tendras que volver a planificar pero esta vez en el agua y bajo estres

Lo ideal claro esta es tener ordenador pero no es estrictamente necesario como has visto en los casos anteriores. El ordenador te aporta seguridad y unos calculos "mas reales" y actualizados cada poco.

Mi consejo es que si puedes economicamente te compres un Suunto Gekko que ronda los 200€ o busques un ordenador de 2ºmano por menos de 200€. El Gekko fue el primero que tuve y me fue de maravilla, ademas "entiende" nitrox , no me hubiera despreendido nunca de el si no me hiciera falta el dinero que e saque para cogerme del D4

Un saludo y espero haberte ayudado

Decoman
11th February 2010, 08:57
Es evidente que con ese perfil de inmersión difícilmente vas a entrar nunca en Deco. Antes acabas con el aire. Pero eso no va a ser siempre así. A medida que vayas cogiendo experiencia irás consumiendo más, irás más abajo.... Y luego quedarás con unos amigos para ir a un sitio que os han dicho, y luego...

El ordenador, en mi opinión, es un estándar en el buceo, una medida de seguridad excelente y una inversión asequible que dura muchos años. Mi Vyper tiene 7 años y lo que le queda. Ahora lo uso de segundo ordenador.

Como te ha dicho Sussojac, con un ordenador tipo Gekko tienes para mucho tiempo, cuesta poco y tiene Nitrox y todas las prestaciones que necesitas en buceo recreativo. Son 200 euros y puedes encontrar cosas de segunda mano más baratas. Yo voto por comprarlo.

tesafil
11th February 2010, 23:02
Atuntun, en parte tienes razón, me explico.
La tabla la llevé la primera vez. Básicamente buceamos en dos puntos concretos y ya me conozco el sitio, la profundidad y cuanto me puedo alejar sin comprometer la vuelta. Así que como otras inmersiones suelen ser similares, pues que es cierto, no la llevo. Profundimetro y reloj si.
Sussojac, como dices, si que nos ceñomos al plan. Nada de aventuras ni vamos a ver que pasa si ahora bajo diez metros más.
Tienes toda la razón Decoman. Creo que no llegaré a tener ni la más mínima intención de comprarme un batiscafo y bajar mil metros, pero si es cierto que cuando avanzas y lo que haces se convierte en rutina, querré probar otras cosas. Así que en realidad, no había descartado la compra para un futuro que ahora lo veo un poco distante.
Una pregunta que añado... no tengo bien claro cómo funciona el ordenador.
Entiendo que cuando entra en el agua un sensor lo pondrá a trabajar, leyendo el tiempo y los cambios de profundidad.
Entre tanto yo a mi bola por aquí y por allá.
Miro la presión de mi botella... hora de volver...
Llego al punto de salida y... ¿cómo se entera el ordenador que ya estoy saliendo?
O ¿cómo sabe el ordenador que estoy ascendiedo hacia la superficie y no se trata de un cambio de profundidad por ejemplo de 25 metros a 14?
Supongo que habrá que darle a un botoncito para que calcule si tenemos que hacer deco... ¿o no?
No se si me explico...

Oye, que muchas gracias chicos!!

Victor Romeo
11th February 2010, 23:32
Para las inmersiones que comentas un ordenador no tendría mucho sentido si alguien ya lo lleva por ti. Ahora bien, piensa que un dia las cosas se pueden complicar, perderte o desorientaros y la subida tenga que ser vertical. El ordenador vigilará que no te pases de velocidad y te marcará la parada de seguridad o las paradas de descompresión correspondiente.

Si las inmersiones empiezas a ser consecutivas cada vez se hace más difícil saber si siempre, siempre, siempre has ido por encima de tu compañero que lleva reloj. Piensa que cuando hay inmersiones consecutivas, 3 o más dentro del mismo día, es fácil llegar a tener que hacer descompresiones aunque una correcta subida hace que finalmente no tengas que hacerla. Pero llegar a menos de cinco minutos de deco es normal.

Por último, hay muchas inmersiones que no son una bajada +fondo+subida sino que por el relieve puedes hacer subidas y bajadas, claro que no es lo mejor pero si hay una pendiente importante puedes ir haciendo +-5m en función de lo que se vaya encontrando por ejemplo.


Vaya, en resumen, uno sencillo te puede ser muy util

tesafil
12th February 2010, 01:05
Entiendo pero...


Pero llegar a menos de cinco minutos de deco es normal.

Que quieres decir??

De todas formas... en que forma sabe que estamos en tiempo de fondo o de subida...??
De alguna forma se le tiene que indicar... digo yo...

:confused:

Gracias!

Almu73
12th February 2010, 11:37
Hola Tesafil,
Yo, sinceramente, creo que el ordenador es "básico". Cierto que en el perfil de inmersiones que haces no es tan importante pero, como ya has visto, querrás probar otras cosas. Con "básico" me refiero a que es un elemento de seguridad y, al menos en mi caso, el hecho de poder conocer la situación en la que estoy en todo momento (no depender de un guía o de un compañero) me da mucha tranquilidad, y cuanto más tranquilo se bucee mejor irán las cosas.
Respecto al funcionamiento del ordenador (y que me disculpen mis compañeros, que no sé expresarme técnicamente) lo que hace es ir recalculando permanentemente los datos. Claro, el cacharrito no sabe si estás subiendo para salir o por un cambio de cota, por eso recalcula todo el rato. Lo normal es que a golpe de vista te indique profundidad a la que estás, cota máxima que hayas tenido hasta el momento, tiempo que llevas de inmersión, tiempo para entrar en deco y nivel de nitrógeno y de ppo acumulado. Cuando llegas a 5 metros te pide la parada de seguridad y si has entrado en deco te la pedirá en el momento que haya calculado que la necesitas (siempre en función de la situación en ese momento según lo que hayas hecho durante la inmersión). En fin, no sé si me he explicado pero realmente es fácil entender lo que te dice el ordenador y te aseguro que te da mucha tranquilidad. Y, como también han dicho, en caso de hacer inmersiones sucesivas es mucho más sencilla la planificación.

Decoman
12th February 2010, 13:25
Una pregunta que añado... no tengo bien claro cómo funciona el ordenador.
Entiendo que cuando entra en el agua un sensor lo pondrá a trabajar, leyendo el tiempo y los cambios de profundidad.
Entre tanto yo a mi bola por aquí y por allá.
Miro la presión de mi botella... hora de volver...
Llego al punto de salida y... ¿cómo se entera el ordenador que ya estoy saliendo?
O ¿cómo sabe el ordenador que estoy ascendiedo hacia la superficie y no se trata de un cambio de profundidad por ejemplo de 25 metros a 14?
Supongo que habrá que darle a un botoncito para que calcule si tenemos que hacer deco... ¿o no?


Tesafil, el ordenador toma datos de manera continuada. Efectivamente, en cuanto entras al agua el ordenador se enciende aunque lo tengas apagado y considera una inmersión en el momento que bajas más de 1,5 metros. A partir de ahí va calculando constantemente y te ofrece la información en pantalla de tiempo de inmersión, profundidad actual y tiempo de no descompresión; luego, dependiendo de los modelos, suele ofrecer también la carga de nitrógeno y la de oxígeno y otros parámetros. Cuando tu velocidad de ascenso es demasiado rápida te avisa para que la reduzcas, te marca la parada de seguridad (o la de descompresión, que en tu caso no parece que vayas a llegar a ella de momento) y dispone de alarmas programables como profundidad máxima, tiempo de buceo, etc.. Los ordenadores que tienen un lector inalámbrico de presión de la botella (un cacharrito que se conecta a un puerto de alta presión de la primera etapa, o sea un manómetro que envía información inalámbrica al ordenador) ofrecen otras prestaciones adicionales, como la lectura en el ordenador del aire que te queda, el consumo que tienes y el tiempo que te queda para bucear teniendo en cuenta esos parámetros.

Yo, a diferencia de otros, sigo pensando que las tablas es algo completamente obsoleto. En la inmensa mayoría de las inmersiones el perfil es continuamente variable. Salvo casos muy excepcionales las tablas no te van a dar información exacta de cómo va a ser tu inmersión, y el ordenador sí porque la actualiza a tiempo real. Que otro lo lleve y tú te mantengas por encima te puede servir en perfiles poco profundos como los que comentas, pero esa no es una manera muy "científica" de hacer las cosas. Sin duda irás adquiriendo experiencia y querrás nuevos retos, y para esos el ordenador es imprescindible.

Esta no es una afición barata y estamos hablando de una inversión razonable que sirve a largo plazo.

Macuchin
13th February 2010, 04:17
Antes que nada hola Tesafil, y hola a todos, pues yo tiene poco que empece a usar ordenador (computadora le decimos en México) un par de años y estoy usando un Vyper 2 y la verdad he notado algunas cosas muy interesantes como las que te comentan los compañeros, antes que nada, efectivamente cuando buceas con un plan y tablas aunque pienses que estas haciendo un buceo conservador y a una profundidad en la que no puedes entrar en descompresion olvidamos otros detalles, como los buceos tipo dientes de sierra que aunque parece que no los hacemos la verdad es que cuando usamos ordenador que guarda el perfil y lo revisamos en la computadora de casa (Mac) nos damos cuenta de que los hacemos, aparte de que hay otros factores que no tomamos en cuenta, es verdad por ejemplo que algunos compañeros llevan ordenador, pero cada ordenador es personal, no puedes usarlo para sacar tus valores reales, puesto que cada quien hace un buceo diferente aunque vayan juntos, hace poco me paso eramos 5 buzos, 3 instructores, 1 avanzado y un Master Diver (4 con ordenador ) hicimos 2 buceos el primero a 30 mts por 30 mins aprox despues de un intervalo de 1:30 hrs hicimos el segundo buceo a 20 mts obiamente ibamos a entrar en deco por la profundidad, la experiencia aqui es la siguiente, de los 4 ordenadores que llevabamos uno (un corchran) no marco que entramos en deco, un Suunto stinger se bloqueo, solo un Citizen Cyber aqualand y la Vyper que uso nos avisaron de esta situacion, ahora aqui lo que te acabo de mencionar es que en ese buceo por ejemplo estabamos muy agusto era un buceo de corriente, acababams de ver tortugas y un tiburon y la verdad veniamos fascinados hasta que empezaron a sonar las alarmas, fue en ese momento que reparamos que algo estaba pasando, checamos los instrumentos hicimos una parada deco, despues una parada de seguridad y listo, al final te da seguridad, si bien es cierto no son economicas, como te dicen puedes comprar algo de medio uso, la verdad el buceo es algo caro al menos aca en mexico, pero pongamoslo de esta manera es un instrumento que por decirte a mi me costo $350 USD. cuanto vale la vida? Con eso se justifica el gasto, yo antes de vyper 2 pensaba en un gekko pero me lo consiguieron a muy buen precio y pues estouy encantado, ademas de que puedes descargarte algunos datos y llenar tu bitacora, te permite ver como va cambiado tus buceos, antes tendia a hacer buceos de dientes de sierra, actualmente mis buceos ya han cambiado bastante, y tengo algo para compararlos, y que me proporciona mas seguridad aparte uso el profundimetro de la consola y un citizen promaster, tal vez voy sobrado , tal vez no, pero al menos me proporciona algo mas de seguridad, mi recomendacion piensalo y veras que vale la pena tal vez no ahora, pero a la larga empezaras a bucear mas profundo y se compensara perfectamente tu inversion.

Victor Romeo
13th February 2010, 09:37
Entiendo pero...

Que quieres decir??

De todas formas... en que forma sabe que estamos en tiempo de fondo o de subida...??
De alguna forma se le tiene que indicar... digo yo...

:confused:

Gracias!

Como te han contestado ya el ordenador no sabe si suber, bajas, o estas parado. Es un cálculo de como de saturados están tus tejidos con nitrógeno. Creo que normalmente se usan dos algoritmos, unas marcas usan uno y otras otro. Por otro lado cada ordenador puede hacer este cálculo para más o menos tejidos, pero todo esto no lo ves cuando lo usas; sólo tienes un número que te indica el tiempo para tener que hacer una descompresión y si superas este tiempo el punto de la primera parada de seguridad...por ejemplo, primero salta la de 1m, luego pasa a 3m, luego a 5m...

En cuanto a llegar a tiempos de deco imagina que te tiras a unos 35m en vertical en un fondo plano, podrás estar hasta que estes a poco de entrar en deco...después despacito hacia arriba. O imagina dos inmersiones sucesivas en una pared, si en la segunda la profundidad dependerá del tiempo de que te quede antes de entrar en deco...piensa tambien que hay sitios donde se hacen hasta cinco inmersiones al día... y esto día tras día.

Decoman
13th February 2010, 11:38
Como te han contestado ya el ordenador no sabe si suber, bajas, o estas parado.

Yo creo que sí lo sabe. Monitoriza continuamente la profundidad y por tanto la velocidad de ascenso o descenso (cambio de profundidad/tiempo). De hecho, te avisa cuando dicha velocidad es superior a lo que considera seguro. Mi Vyper pita si superas los 10 metros por minuto, y el Oceanic Datamask diferencia la velocidad de ascenso permitida según la profundidad, lo cual tiene incluso mayor sentido fisiológico. A menor profundidad, menor velocidad de ascenso permitida (porque hay una mayor diferencia de presión entre profundidades). Subir de 30 a 25 metros supone pasar de 4 a 3,5 atm (disminución de un 12,5%); subir de 10 a 5 es pasar de 2 a 1,5 atm (disminución del 25%). De ahí los dolores de cabeza, muchas veces producidos por subir rápido de la parada a 5 m hasta la superficie, que tendría que ser la parte más lenta de la ascensión y mucha gente la hace casi de boya.

Victor Romeo
14th February 2010, 15:11
Si...si evidentemente sabe si estás subiendo, lo que queria explicarle es que el ordenador no sabe si esa subida es porque estas sorteando un obstaculo por ejemplo o si realmente estas subiendo para salir.

tesafil
14th February 2010, 20:34
Vaaaale, COMPRENDIDO PERFECTAMENTE.
Tanto hablar de planificar la inmersión suponía que de alguna forma se le tenía que decir cuando empieza el tiempo de fondo y cuando la ascensión a la superficie.
En realidad tiene su lógica, desde que comienza la inmersión, si los datos son los del mismo instante a la lectura, considera la posibilidad de que termine en cualquier momento.
Veo que comentáis que hay dos algoritmos de cálculo y la diferencia que puede haber entre dos aparatos de diferentes fabricantes.
Eso me da sensación de inseguridad, si por desgracia compras uno más tolerante (que no se si va ligado al precio) puede ser que estés corriendo riesgo de no hacer una deco correcta o incluso de saltártela.
Lo que es obvio, es que, a la que cambie un poco el perfil de mis inmersiones (de momento, en cuanto me saque el AOW) tendré que utilizar uno aunque sea sencillito.

Juer, pues si que se aprende aquí... jejeje.
Muchas gracias a todos por aportar vuestros conocimientos!!!

acimut
14th February 2010, 23:51
Hombre, aun a riesgo de meter la pata..yo creo que todos los algoritmos , sea cual sea el que use, que yo sepa son seguros,todos tendran supongo yo su margen de seguridad.

Pues si,tendras que hacerte con uno, y si me permites el consejo, cogele sencillito, que para empezar como quien dice ya te sirve, eso si que tenga funcion nitrox,mas que nada por si decides hacer el curso el poder utilizarle.

Victor Romeo
15th February 2010, 00:18
Todos son fiables, eso no te debe preocupar... se observa cuando haces inmersiones consecutivas con grupos de personas que pueden tener diferentes algoritmos, entonces unos marcan la llegada a deco antes que otros, pero no porque sean mejores, quizá los que la marcan más tarde les cuesta más que "desaparezca" cuando empiezas a subir. Lo que tiene que quedar claro es que los dos son buenos y normalmente conservadores. Cualquier marca conocida te puede servir (no compras un Chi chau) y en función de lo que quieras gastar tendrá más o menos opciones. Pero lo básico que es marcar profundidad, paradas y tiempo hasta llegar deco lo tienen todos.

Decoman
15th February 2010, 09:55
Como dicen Victor y Acimut todas las marcas buenas son fiables. Hay mínimas diferencias. Por ejemplo, en mi experiencia, Suunto es un poco más restrictivo que Aladdin (Uwatec). Yo he estado usando Suunto y mi mujer Aladdin y yendo juntos siempre le marca a ella un par de minutos más para entrar en deco, pero en ambos casos con margen más que suficiente. Lo mismo pasa con la velocidad de ascenso, el Suunto pita antes. Cuando compres uno asegúrate de leer concienzudamente el libro de instrucciones (mal endémico nacional) y recuerda, el ordenador de buceo más importante sigue siendo tu cabeza.

tesafil
15th February 2010, 15:37
Ok, si las diferencias no son notables no debería haber problema.
Entonces prefiero adquirir uno más modesto de 200-250€ y comenzar con ello. Si en el futuro me vuelvo el superman del submarinismio ya veremos.
Decoman, entonces cuando vas con tu mujer ¿a cual de los dos ordenadores le hacéis caso? Al más conservador entiendo... ¿O hacéis un mix entre los dos?

Decoman
16th February 2010, 13:26
Yo te recomiendo el Gekko. Tiene todo lo que necesitas ahora y en un futuro largo, Nitrox incluido, se ve muy bien en el agua y es barato (sobre 200). La única diferencia apreciable con el Vyper es la falta de conexión al PC; como ya dije, yo lo tengo y hace años que no lo uso, no tiene mucho interés en mi opinión.

Raramente estamos cerca de tiempos de Deco (bueno, el mes que viene en Maldivas sí que nos acercaremos seguro, je, je, incluso es probable que haga honor a mi nick), pero lógicamente al ir de compañeros tenemos que hacer caso al más conservador (si uno tiene que ir subiendo el otro debe acompañarle). En alguna ocasión en que la diferencia era mayor porque yo me había quedado más tiempo algo más abajo esperando a que algún bicho se me pusiera guapo para la cámara lo que he hecho luego para no fastidiarle a ella es ascender un poco y mantenerme unos metros por encima. De esa forma vas igualando.

acimut
16th February 2010, 14:55
cierto, yo tambien tengo un gekko, y estoy muy contento con el, barata,sencillito y fiable, le puedes cambiar la bateria tu mismo (que eso en mi opinion es muy importante).

Tambien coincido con decoman en que para mi la conexion al pc no le veo yo tampoco utilidad, pero bueno, eso ya es cuestion de opiniones y gustos.

desde luego es un computador muy recomendable.

hombre pez
16th February 2010, 16:09
Hola saludos a todos.
Yo creo que el ordenador es una de las cosas más importantes de mi equipo, puedo alquilar todo pero mi ordenador es el mio.
Luego yo soy de la opinión, que más vale poco y bueno que mucho y malo, o sea que prefiero compra un ordenador bueno y que dure a comprar uno malo y que se le salgan disparados los botones a las 50 inmersiones.
Mi ordenador me da una alarma y me dice que me que dan 2 minutos antes de entrar en tiempo de descompresión a esa profundidad, lógicamente si asciendo lo aumento y si descendiendo de nuevo, volvería a rozar el tiempo de descompresión o a entrar directamente en el.
Si lo que pretendes es que el ordenador te diga cuando debes salir del agua eso lo obtendrás con un trasmisor en la botella, si no lo tiene, será el tradicional manómetro el que te dirá cuando debes ascender para salir.
En el curso de OWD deberían haberte enseñado que delante de varias lecturas distintas se debe coger/aplicar la mas conservadora.

La elección siempre será la tu ya.

HAPPY BUBBLES

tesafil
17th February 2010, 23:38
Hola.
Ya veo que es un ordenador bastante popular...!!
Tampoco para mi parece que tenga interés la conexión de datos al PC, de todas formas he encontrado esto por ahí que parece que se puede apañar...
http://www.*********.org/phpBB2/viewtopic.php?t=66788
¿Y el Mares Nemo Puck? Creo que es algo más económico aunque la pila me parece que no se puede cambiar por el usuario, cosa que como dice ACIMUT me parece importante.

tesafil
17th February 2010, 23:55
Hola saludos a todos.
prefiero compra un ordenador bueno y que dure a comprar uno malo y que se le salgan disparados los botones a las 50 inmersiones.
Ya, y me parece bien, pero a lo que voy es llegar a un equilibrio entre el coste y la utilidad que se le vaya a dar.
Por ejemplo, llevo veintitantos años saltando en paracaidas en muchos tipos de disciplinas y nunca me he comprado un paracaídas propio.
Por el contrario soy muy aficionado a fotografía de toda la vida, cámara reflex digital la puede tener cualquiera sin embargo tengo un equipo fotográfico de muchos muchos miles de euros.


Mi ordenador me da una alarma y me dice que me que dan 2 minutos...
Y cual es??

Si lo que pretendes es que el ordenador te diga cuando debes salir del agua eso lo obtendrás con un trasmisor en la botella, si no lo tiene, será el tradicional manómetro el que te dirá cuando debes ascender para salir.
Para nada, solo pretendo no tener que estar demasiado pendiente de las deco, y ordenador con transmisor, para nada! para mi es demasiada pasta para el uso que le voy a dar.

En el curso de OWD deberían haberte enseñado que delante...
Por supuesto que lo recuerdo. Posiblemente recuerde muchas más cosas de las que compañeros con años encima recuerden, me refiero a esas cosillas que con la práctica acabas obviando.
Lo que me refiero es que por ejemplo, tengo un compañero de trabajo que, teniendo mucha experiencia no recuerda ni por donde se pilla la tabla y mucho menos calcular cosas tan sencillas como calcular el tiempo de espera entre dos inmersiones planificadas.
La cuestión es que una cosa es lo que aprendes del curso y del manual y otra es el conocimiento que recibes de la gente que tenéis más experiencia.
Muchas gracias!!

hombre pez
18th February 2010, 11:14
Ya, y me parece bien, pero a lo que voy es llegar a un equilibrio entre el coste y la utilidad que se le vaya a dar.
Por ejemplo, llevo veintitantos años saltando en paracaidas en muchos tipos de disciplinas y nunca me he comprado un paracaídas propio.
Por el contrario soy muy aficionado a fotografía de toda la vida, cámara reflex digital la puede tener cualquiera sin embargo tengo un equipo fotográfico de muchos muchos miles de euros.

- como te digo la elección siempre sera tuya.


Y cual es??
- Creo que el tiempo de permanecía te lo dan todos los ordenadores que hay en el mercado. yo tengo el Galileo Sol


Para nada, solo pretendo no tener que estar demasiado pendiente de las deco, y ordenador con transmisor, para nada! para mi es demasiada pasta para el uso que le voy a dar.
- Si hay mucho reacio con respecto a los transmisores, también los hubo cuando salieron los primeros ordenadores.

- Si de entrada, como me estas diciendo, te estas planteando inmersiones con tiempos de descompresión yo no te puedo ayudar ya que yo practico buceo recreativo (sin parada de descompresión). Es mas si alguna vez que e llegado a cumular tiempo de descompresión, por estar demasiado tiempo y omitir las advertencias del ordenador, siempre lo e anulado realizando un ascenso lento y progresivo, realizando paradas profundas, finalizando con la parada de seguridad donde ya se elimina por completo si aun quedaba algún minuto de ese tiempo de parada de descompresión.


Por supuesto que lo recuerdo. Posiblemente recuerde muchas más cosas de las que compañeros con años encima recuerden, me refiero a esas cosillas que con la práctica acabas obviando.
Lo que me refiero es que por ejemplo, tengo un compañero de trabajo que, teniendo mucha experiencia no recuerda ni por donde se pilla la tabla y mucho menos calcular cosas tan sencillas como calcular el tiempo de espera entre dos inmersiones planificadas.
La cuestión es que una cosa es lo que aprendes del curso y del manual y otra es el conocimiento que recibes de la gente que tenéis más experiencia.
Muchas gracias!!
- Mal hecho lo de tu amigo, las inmersiones se deben planificar. Ya sabemos que la mayoría de veces vamos a un centro y nos dan las inmersiones ya masticadas y las hacemos siguiendo a ciegas un DM o INS.
Pero si empre hay que bajar con un reloj y las tablas o una pizarra con alguna referencia de profundidad y tiempo ya que el ordenador se puede estropear, y el DM puede no hacerlo bien o sufrir un accidente. (yo así lo hacia hasta que se me rompió el reloj y aun estoy pendiente de la compra de otro nuevo (por aquí no hay)).
no cuesta nada ir recordando lo ya aprendido. Lo bueno es ir aprendiendo un poco i progresivamente aumentar lo que savemos en pro de mejorar nuestra seguridad.
- Hice un curso para aprender a bucear dentro de unos margenes de seguridad si lo dejo en el olvido es como si hubiera tirado el dinero y si nos olvidarnos de las medidas y tiempos de seguridad no es nada bueno para la salud.
¡hay que repasar lo ya aprendido!
HAPPY BUBBLES

tesafil
18th February 2010, 23:12
Totalmente de acuerdo, creo que la posición adecuada es la de mantenerse siempre cauto y en perpetuo aprendizaje

La formación es esencial, por eso, en vez de esperar a tener más experiencia he decidido ya hacer el AOW ahora que tengo reciente lo aprendido en el OWD. ¿Quizás tendría que acumular horas de buceo a punta pala? Es posible. Pero prefiero volver al centro de buceo donde lo hice porque por ejemplo, tengo ciertas dificultades para orientarme bajo el agua, mejorar la flotación, creo que es esencial y bueno, poder pasar con seguridad el límite de 18 metros.

Me cito a mi mismo...

La cuestión es que una cosa es lo que aprendes del curso y del manual y otra es el conocimiento que recibes de la gente que tenéis más experiencia.

Lo que quiero decir es que no solo es importante aprender y recordar todo lo del curso, sino que toda esa información que se va acumulando con la experiencia de todos, sirven como segundo ciclo de aprendizaje tan bueno o más que el propio curso.

Yo para nada tengo intención de hacer inmersiones con deco, al contrario, solo me interesa el buceo recreativo. No se si con los años la cosa cambiará pero de momento no son los planes.
Creo que contar con el transmisor es una gran ventaja, aunque lleves el manómetro tradicional también. A lo que me refería es que todos los ordenadores que lo llevan se escapan de mi presupuesto inicial y de momento para mi no es una opción.

Gracias por dar tu opinión.

Victor Romeo
20th February 2010, 00:50
Hay cosas que sólo se consiguen con horas de buceo, consejos y algún buen divemaster... por el transmisor yo nunca lo he echado en falta, sobre la media hora miro cuanto queda más para validar que el consumo es el esperado y empezar a pantear la subida en función de la topografía y profundidad actual... si es un fondo plano esperar hasta llegar a guardar la reserva más subida, si es pared ir subiendo con calma...tranquilamente media hora de subida.

acimut
21st February 2010, 13:50
Personalmente a mi no me gustan eso de los transmisores...yo siempre he sido de la consola con el manometro y profundimetro tradicional.

Como todo es una cuestion de gustos y opiniones, y sobre todo de poder adquisitivo, a mi personalmente no me gustan,pero solo es mi opinion.

Soy mas partidario de la opinion de Victor Romeo.

hombre pez
21st February 2010, 14:13
...por el transmisor yo nunca lo he echado en falta, sobre la media hora miro cuanto queda más para validar que el consumo es el esperado y empezar a pantear la subida en función de la topografía y profundidad actual...

Muy bien así es como se debe hacer pero, para mi es una comodidad que agradezco el disponer de mi consumo de aire en el ordenador que llevo en la muñeca, sobretodo cuando tengo las dos manos ocupadas sujetando cámara y flash, o sujetando la cámara y en la otra el carrete de la salchicha (bolla seguridad /deco /señalización), y no te digo si estas sujetando a un compañero con problemas por el arnés y controlando el aire, el tiempo de parada, la profundidad y as lanzado la correspondiente bolla que debes sujetar y tensar para que este erguida se sea visible.
Para mi forma de ver la comodidad va de pareja con seguridad.

HAPPY BUBBLES

Decoman
21st February 2010, 22:39
Yo creo que hay cosas que son opinables y otras son indiscutibles. Una cosa es lo que cada cual considera más cómodo a SUS gustos o SUS necesidades y otro es lo que objetivamente es mejor ó mas seguro. Os estoy oyendo algunas cosas que me suenan de antes (tipo "yo nunca tendré teléfono móvil", "a mí el aire acondicionado del coche, total para lo que se usa dos meses de verano...").

Podemos hablar de que nos gusta llevar el manómetro tradicional pero lo que es indiscutible es que un emisor al ordenador es mejor, ya que ofrece más información y varias prestaciones que un manómetro no tiene, y eso es objetivamente mejor. Luego podemos discutir si es fiable, si se puede romper, si tenemos que llevar además un manómetro tradicional por si se estropea, si es muy caro, si podemos pagarlo o preferimos gastar el dinero en otra cosa, y si merece la pena para nuestra necesidad específica. Pero que es mejor, yo creo que no es discutible.

Pero igual que digo eso le recomendé comprar un ordenador más simple si el coste es un punto importante. Todos querríamos ir con el mejor regulador, el mejor ordenador y, en definitiva, el mejor material. Pero desgraciadamente no nos llega.

A los que no os "gusta" supongo que es porque buceáis con el ordenador en la consola y, por tanto, no veis la diferencia tan clara. Pero para el que tiene el ordenador en la muñeca la diferencia es enorme: prescindes de estar buscando el manómetro, de noche lo tienes todo de un vistazo....

acimut
21st February 2010, 22:49
pues en mi caso te aseguro que no...los dos computadores que tengo van en la muñeca, tambien hago inmersiones nocturnas y no tengo ninguna pega en encontrar el manometro, lo que desde luego no hago es foto ni video.

No te discuto si es mejor ni peor el emisor, simplemente es que a mi no me da ninguna confianza.

Lo digo sin animo de crear polemicas, que conste.

Decoman
22nd February 2010, 14:28
acimut, de la polémica aprendemos todos, para eso sirven estos sitios. Si todos estuviéramos de acuerdo sería muy aburrido. ¿No te daría mas confianza saber exactamente cuánto tiempo de buceo te queda, contando dónde estás, lo que estás consumiendo, tu estado deco, la subida y la parada de seguridad?

acimut
22nd February 2010, 20:40
Pues no se...decoman, pudiera ser que tuvieras razon, como ya sabes estas cosas es probarlas a ver que pasa.

Si algun dia tengo la ocasion de hacer la prueba, ya os contare.