PDA

Ver la versión completa : ¡¡ No me hundo !! por Ramón Verdaguer



SENSACIONES
9th February 2010, 15:59
El colaborador y forero Ramón Verdaguer nos hace llegar este texto muy ilustrativo y con gran caracter formativo y de ayuda a aquellos que se inician en este apasionante mundo de burbujas y silencio.


“¡No me hundo!” <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¡Cuántas veces habremos oído esa exclamación en boca de algún compañer@ de aventura! Y, a continuación, empezar a lastrarse como si se avecinara un tornado…

Hay varias explicaciones pero una única causa: el volumen del buceador respecto a su peso.

Me explico:
Cuando nos vestimos, tendemos a atrapar aire en el interior de nuestro traje. Este aire atrapado en las diferentes capas del traje (como si fuese una cebolla) nos confiere una flotabilidad extraordinaria, añadida a la flotabilidad inherente al neopreno, esa especie de “mousse” de caucho sintético trufada con millones de burbujitas de aire, que constituye el tejido de nuestra vestimenta. La tendencia general es a lastrarse para vencer esa flotabilidad.

Pero al descender, conforme va aumentando la presión exterior, el traje se comprime, perdiendo grosor (volumen) y liberando ese aire atrapado. Pero el lastre se queda. Y ahí empiezan los problemas:
Es como la vida en pareja y el amor: cuando el amor desaparece, la pareja permanece. Y surgen los problemas...

Solución: lastrarse lo justo, obligándose a bajar los primeros metros y comprobando la flotabilidad alrededor de los -5m.. En superficie, abrir el cuello, perforar la capucha, ayudar al aire a salir...

Por otra parte, al principio de nuestra experiencia como buceador, es normal que flotemos MÁS.

Hay un viejo aforismo en buceo que dice: "la pardillez, flota".

Disculpar la expresión, que viene a explicar el comportamiento del novato. Debido al nerviosismo, tiende a mantener un ritmo respiratorio elevado, lo que hace que sus pulmones estén casi permanentemente hinchados, aumentando su volumen y dificultando el descenso.

Se aconseja:

Buscar un ritmo respiratorio pausado y esforzarse en vaciar bien los pulmones. El ritmo podría ser asi: inspirar, contar mentalmente hasta cuatro o cinco, espirar, contar mentalmente hasta cuatro o cinco y vuelta a empezar.
Recordar que entre la acción (inspirar o espirar) y la reacción (ascender o descender) hay un retardo de unos segundos, por lo que HAY QUE DARLE TIEMPO AL CUERPO A REACCIONAR.
Al contar mentalmente, después de haber vaciado los pulmones, entre el segundo dos y el tres, el cuerpo empezará a descender si se está correctamente lastrado.

Si se ha adoptado una posición vertical cabeza abajo, tomar y soltar una respiración completa mientras se sigue aleteando suavemente hacia el fondo.

Cuando la flotabilidad es ya negativa, empezar a ajustar el equilibrio con la ayuda de los DOS chalecos (uno, interior, constituido por los pulmones y el otro, exterior, nuestro dispositivo de flotación. Con la práctica, comenzar a aumentar un poco más los segundos de intervalo. El progreso en el dominio de la flotabilidad será muy rápido y evidente.
<o:p></o:p>
Otro punto: en un momento dado surge la duda de si estamos correctamente equilibrados. ¿Lo estamos? Comprobémoslo:

Nada más sencillo que quedarse inmóvil: si tendemos a "caer", falta algo de volumen; si la tendencia es a subir, sobra.
Para pequeñas correcciones utilizar los pulmones; para grandes cambios de cota, el chaleco.
NO ANDAR TOQUETEANDO CONTINUAMENTE EL HINCHADOR DEL JACKET. Cuanto menos, mejor.
Y aprender a "jugar" con los pulmones.
Por último, recordar lo que se enseña desde el primer día: no se debe retener el aire DURANTE el ascenso.


Saludos cordiales y felices inmersiones,
Ramon Verdaguer / SUBZERO
http://www.subzero.cat

capi
9th February 2010, 19:46
Una explicacíón muy clarita! ;)

Decoman
9th February 2010, 20:31
Amén.:059:

Solo quiero añadir una cosa más: el aprendizaje de la hidrodinamia. Se puede enlentecer o detener un ascenso/descenso rápido extendiendo brazos y piernas, con lo que aumenta la resistencia. Y mientras estamos horizontales pequeñas elevaciones de la cabeza / arqueado del cuerpo nos llevan lentamente hacia arriba y lo contrario hacia abajo. Una vez hinchado parcialmente el chaleco para detener el descenso se puede conseguir no tocarlo prácticamente hasta la subida solo con la respiración y la hidrodinamia (si alguien está bien lastrado). Hay que tratar de evitar la montaña rusa de hincho chaleco - deshincho - hincho - deshincho

-Toni-
9th February 2010, 21:11
Mas claro "el agua"....

ganxex
9th February 2010, 21:32
GENIAL!!
A quién no le ha pasado eso alguna vez??. Que tire la primera pastilla de lastre!!.
SENCILLAMENTE GENIAL!

menciya
9th February 2010, 21:34
Gracias! Es verdad que todas estas "pequeñas" explicaciones nos ayudan. Ahora sólo hay que ponerlo en práctica!

cacharrino pantanero
9th February 2010, 21:49
Esto si que es dar tranquilidad a los novatos como yo, que, aunque llevo buceando mas de 10 años, aun soy un pardillo.
Gracias.

macamo
9th February 2010, 21:59
Sin olvidar el gasto de aire en "hincha y deshincha", aire que podemos utilizar en alargar el tiempo de inmersión y disfrutar unos minutos más del lugar donde nos encontremos. Pero reconocer que en los inicios nos pasó a todos ¿no?

Raul el maño
9th February 2010, 22:09
Ramón, no sé si viene demasiado al tema, yo creo que puede ser complementario. Si tienes tiempo, ganas de hacerlo y lo crees oportuno, estamos unos cuantos buzos por aquí que cada vez que salimos a bucear por esos mares de "aluminio" nos vuelve loco el cálculo.
¿Tienes una regla aproximada del cálculo lastre / botella aluminio-acero-lastre? ¿Y respecto a la salinidad de otros mares?

Un cordial saludo para el que fué mi instructor de RESCUE en L´Estartit hace ya demasiados años (delata que ya no tengo 20 años)

kico
9th February 2010, 22:12
Muy buena explicacion.

delfinfeliz
9th February 2010, 22:19
:006:Se os olvidó un pequeño punto, las mujeres, constitucionalemente hablando, tenemos más flotabilidad positiva, debido a la menor cantidad de músculo (poco volumen vs. mucho peso) y la mayor cantidad de grasas (mucho volumen vs. menos peso), huesos mas pequeños (menos peso vs. igual de volumen) con lo que en general tendemos a llevar más peso que los chicos en relación con nuestro tamaño y peso.

Yo tengo que ponerme un kilo más en los días anteriores a esos "días" por culpa de la retención que hace que nos hinchemos.:209: Con lo que es importante tenerlo en cuenta y no volvernos locas pensando por qué si pesamos lo mismo que una semana antes no logramos hundirnos llevando el mismo lastre.
Un besín a todos.:042:

campanilla
9th February 2010, 22:33
Yo todavia estoy en el hincha deshincha, y para la proxima voy a practicar los buenos consejos de nuestro amigo.
Gracias

David El Niño
9th February 2010, 22:41
Muy buenos consejos, tomaremos nota y la próxima vez los pondre en práctica, bueno si me acuerdo de todos.

Saludos.

SergioVK
9th February 2010, 22:41
Me ha encantado!! Muchas gracias por el aporte.

Leti
9th February 2010, 22:57
Que hartón de reir por Dios!!! Seguro que no se me olvidan tus consejos por lo ameno y bien explicado.

Delfín feliz, gracias por tu consejo femenino. Yo he tenido tan mala suerte que siempre me toca por ahi esos días (sólo tengo 40 inmersiones).

pr1421
9th February 2010, 23:38
Lo que siempre tenemos que tener en cuenta. Gracias por recordarlo.

HarKanJel
10th February 2010, 00:37
Vaya... lo de "esos días" no lo sabía... se lo comentaré a una amiga :-)

Respecto al texto... claro y conciso... lo malo es aprender a usar correctamente los pulmones, yo mira que lo intento, pero como un día hace más frio- me pongo el shorty debajo del traje y floto más- otro día bajamos menos metros - llevamos una botella de 10 en lugar de 15 y floto menos- otro día otra cosa me compro una aletas nuevas - y se me suben los pies sólos- al otro día resulta que cambio de cámara y esta pesa más... .... y al final.. nunca sé cuántos kilos me tengo que poner :-P es una locura!!
jeje... gracias por estos posts educativos.

patillas
10th February 2010, 09:09
:049::049::049::059::059::049::049:

shoikam
10th February 2010, 09:27
Breve, concisa y entendible. De mucha ayuda ;)

randymini
10th February 2010, 10:01
Muy buena la explicacion, incluso los veteranos aprendemos de todos los comentarios,,,,,,,,

buda
10th February 2010, 10:03
Jejeje... Si hubiera sabido esto antes... Hubiera lastrado mi "pardillez" y no mi cinturón.

FEDUÑU
10th February 2010, 10:07
Nunca está demás refrescar la memoria, sobre todo para los que sólo tenemos la suerte de visitar la mar en verano y un sólo fin de semana como, lamentablemente, es mi caso... lo dicho, GRACIAS

Hamama
10th February 2010, 10:41
:162:Muchas gracias por tu explicación, lo que me parece muy interesante es la manera de controlar la respiración, contando mentalmente hasta cuatro o cinco, esto hace que también te tranquilices, yo aún soy de las que me pongo nerviosilla hasta que por fin me enpiezo a hundir...

La próxima vez intentaré ponerlo en práctica,
espero que sea pronto

sea's rose
10th February 2010, 11:25
Gracias por la explicación, yo debo llevar mucha "pardillez" todavía:000:, en veranito, todo genial, controlado, pero en mis 2 últimas inmersiones, en diciembre.... traje 7 mm + shorti con capucha... qué descontrol de lastre, para NO recordar!!!, para bajar, me las vi y las deseé, en la parada de los 5m. como un globito:108:. Con traje de 5 llevaba 6 kg. y sin problemas, y estas últimas veces bajé con 8 kg. por lo que deduzco que debería haber bajado con 10.... mido 1.68, y 66 kg. qué os parece?? se aceptan opinionesssss.:072:

naroasanchez
10th February 2010, 12:03
Esto es muy importante para los nuevos que solemos ser tan torpones y podemos aprender mucho de vosotros.

ruskyy
10th February 2010, 12:24
yo pase por eso y fui un ejemplo claro de que la "pardillez flota", he empezado a bucear no hace mucho pero puedo decir que ya he pasado por esos nervios y me volvia loca hincha y deshincha el chaleco, he practicado y ya consigo trabajar mas con los pulmones que con el chaleco..pero que bien esta explicacion..no hay nada como la practica pero acompañada de buenos consejos.
saludos desde Lanzarote.

Gerardo Vasquez
10th February 2010, 12:45
Excelente explicación Ramón, sobre todo cuando impartes cursos debes explicarles todo esto a los alumnos. Gracias.

jordibalada
11th February 2010, 04:56
Muy buena explicacion y muy clarita....gracias

delfinfeliz
11th February 2010, 11:47
Gracias por la explicación, yo debo llevar mucha "pardillez" todavía:000:, en veranito, todo genial, controlado, pero en mis 2 últimas inmersiones, en diciembre.... traje 7 mm + shorti con capucha... qué descontrol de lastre, para NO recordar!!!, para bajar, me las vi y las deseé, en la parada de los 5m. como un globito:108:. Con traje de 5 llevaba 6 kg. y sin problemas, y estas últimas veces bajé con 8 kg. por lo que deduzco que debería haber bajado con 10.... mido 1.68, y 66 kg. qué os parece?? se aceptan opinionesssss.:072:

Vamos a ver, en mi última inmersión en noviembre llevaba:

calcetines de neopreno, escarpines, shorty/bañador aislante 1,5 mm., semiseco de 7mm, capucha, guantes, 1 linterna auxiliar de aluminio, una brújula flotante, una boya de emergencia y una maraca, mido 163 y peso 71 (bastante más volumen que tú). Bajé con 8 kilos. Me costó un poquito.

Equipada exactamente igual 20 días antes bajé con 7 kilos y no tuve ningún problema, sin embargo ese día tuve que pedir que me echaran el kilo que siempre llevo de reserva.

Decoman
11th February 2010, 12:49
Sea´s rose, si para bajar te las viste y te las deseaste y en la parada hacías el globo hay dos posibilidades:

1. ibas con poco lastre, que no me parece (yo mido 1,83, peso 83 kg y tengo un jacket enorme). Con 7mm doble (completo y chaleco con capucha por encima) bajo con 10kg sobrado. Incluso el otro día tuve que bajar a buscar unas máscaras a 15 metros con la botella medio vacía y pude bajar y subir controlado con 4kg (había dejado ya el resto en el barco).

2. lo dicho anteriormente: no echas bien el aire para bajar y no deshinchas completamente el chaleco al subir. ¿Puede ser esto?

Evahook
11th February 2010, 18:45
Esto mismo es lo que me pasó cuando realizaba el curso de Advance. Por primera vez había sido la más rápida en preparar mi equipo y al agua patos! (con el orgullo subido por haber saltado del barco en primer lugar, claro!). Pero no había manera de hundirme!!! Y yo: deshinchaba pulmones...y nada, a flotar. Apretaba el neopreno para asegurarme que no quedaba aire dentro...y nada. Apretaba el jacket hasta que, finalmente, parecía envasado al vacío...y nada. Y pensé, bueno relájate y vuelta a empezar...y nada. Hasta que mis fantásticos compañeros, riendose de mi a carcajadas, desde el barco me pasaron el cinturón de plomos (pequeño detalle sin importancia que se me olvidó...). Bueno, ahora cuando recuerdas estas cosas aún te ríes de tí mismo, pero esto es parte del encanto de este deporte... O no?

Guillem Maura i Rayó
11th February 2010, 20:16
Gracias Ramón por tu tiempo y dedicacion tus explicaciones junto a la de todos los foreros son muy utiles para mi,nos vemos en el fondo

NATADIVER
12th February 2010, 17:09
Gracias delfinfeliz por comentarlo, ya habia notado algo raro, pero lo estaba achacando a que cada dia cambio los "complementos" del jacket (un dia la linterna, otro la cajilla de las llaves, otro la camara), me está haciendo falta un bolso, jajaja... Y era eso...

nanuskka
12th February 2010, 18:09
Muy bueno, lo que más me ha gustado:
"Es como la vida en pareja y el amor: cuando el amor desaparece, la pareja permanece. Y surgen los problemas..."

la explicación muy buena, todos hemos sido principiantes y pensabamos que cuando más lastre mejor, no?

Estres
13th February 2010, 10:24
Que cierto es lo que cuentas, aunque la verdad es ¡¡¡¡cuanto cuesta al principio!!!

A mi que soy todavia un poco novata, una de las cosas que mas ilusión me hace es ver como mejora mi control de la flotabilidad, utilizando esos "pequeños trucos", que permiten disfrutar de la inmersión sin estar pendiente constantemente de no meterte contra el fondo y no subirte a la superficie, je je

Saludos a todos

erostrato12
18th February 2010, 12:53
Muy interesante, conciso y bien explicado como siempre, Ramón. Muchas gracias.

Pero estoy de acuerdo con lo que decía algún compañero... esto tiene más para discutir. Ya ha surgido el tema de las diferencias biológicas entre sexos, y creo que está cubierto. Pero queda la duda acerca del material del que está hecho el tanque (acero vs aluminio), su volumen (10 l, 12 l, 15 l), y la salinidad del destino de buceo.

Os puedo contar mi experiencia propia, pero me gustaría saber la opinión del maestro... :wink:

Mido 1.92 y peso alrededor de los 90kg. Cuando empecé a bucear en 2001, era tan pardillo que necesitaba 9kg de lastre para hundir mi "pardillez" en el agua. De hecho en una de las prácticas del OWD me dejé convencer por el DM para quitarme un par de kg, y resultó que "no bajaba"...

Allá por el 2004, con unas 30-40 inmersiones, ya había bajado a 7kg cuando buceaba por el mediterráneo, pero vino el primer viaje al Mar Rojo, a bucear con botellas de aluminio en vez de acero, y con una salinidad distinta. Allí llegué a lastrarme con 12 kg... sí, sí... 12 kg... es bien cierto que a la hora de bajar lo hacía como un cohete, jajaja... pero es que si no me ponía tanto, cuando el tanque se iba vaciando y se quedaba con unos 50 bares, ¡¡aquello era como un globo que me subía a superficie directamente!!

Han pasado unos pocos años, y últimamente (con algo más de 200 inmersiones) estaba buceando por España con 5kg de lastre (cuando en el centro de buceo no tienen pastillas de 1kg bajo con 6kg, por si acaso, aunque creo que podría bajar con 4kg)

Con esa situación actual, cuando planifiqué mi viaje a Filipinas este Enero, me empezaron a entrar las dudas... ¿cuánto iba a necesitar allí? Los tanques iban a volver a ser de aluminio, y desconocía la salinidad del agua en la zona.

Cuando llegué, hice mi check dive poníendome 18 libras (=8,1 kg) "por si acaso", y comprobé que podía bajar bien, DEMASIADO bien, pero que en la parada de seguridad volvía a sufrir ligeramente el efecto "globo" del tanque de aluminio. De todos modos, era muy manejable, así que decidí que esa iba a ser mi lastre para el viaje, distribuyendo 12 libras en el chaleco y 6 libras en el cinturón.

Sin embargo, tuve un "pequeño" incidente, y es que en una de las inmersiones SE ME OLVIDO PONERME EL CINTURON... empecé a bajar sólo con las 12 libras que llevaba en el chaleco (=5,4 kg), y cuando llegué abajo y comprobé que no necesitaba hinchar ligeramente el jacket para alcanzar flotabilidad neutra me di cuenta de mi error...
¿Hubo problema? Pues no, la verdad... la inmersión la hice sin problema, y cuando llegó el momento de subir y hacer la parada, llené un poco de agua el jacket y controlé mi respiración vaciando bien los pulmones, con lo que pude hacer la parada sin necesidad de estar aleteando boca abajo todo el rato...

En resumen... ¡¡¡ creía que "necesitaba" bajar con 8.1kg, y resultaba que podía hacerlo con 5,4kg !!! Obviamente a partir de ese día rehice mi lastre, y bajé el resto de las inmersiones con 14 libras (=6,2kg). Con ello bajaba bien, hinchaba ligeramente el jacket en el fondo, y al subir lo vaciaba totalmente con lo que podía hacer la parada sin problema.
En mis inmersiones en España, con tanque de acero, seguiré buceando con 5kg (o probaré a bajar a 4kg)

Pero aparte de la anécdota personal que os acabo de contar, me gustaría que Ramón (o alguien con experiencia), nos resumiera si hay algún tipo de regla sencilla para cambiar nuestra configuración de lastre en función de la situación:
- ¿Cuánto debemos añadir/quitar cuando cambiamos de tanque de aluminio a tanque de acero?
- ¿Cuánto debemos añadir/quitar cuando cambiamos de tanque de 10 lts, a 12 lts, a 15 lts?
- ¿Qué destinos son especialmente importantes de considerar respecto a la salinidad? ¿Qué factor de corrección deberíamos aplicar a los cálculos standard?

Gracias,
Fernando

HarKanJel
18th February 2010, 13:15
joe... me ha encantado tu historia Erostrato...
yo ando por las 20 inmersiones, mido 1.84 y peso unos 80 kilos, aún tengo mucha pardillez encima porque me lastro con 8 kilos, todos en el jacket, aunque ahora voy a empezar a distrituirme usando un cinturón.
La verdad es que voy con un semiseco de 7mm más un shorty de un milímetro, y últimamente buceo con 12 litros.
Creo recordar que en las inmersiones con botella de 15 litros controlaba mejor el último tramo de la inmersión, cuando la botella va casi vacía (supongo que la botella de 15 pesa más que la de 12 y eso ayuda), hace poco llegué a lastrarme con 12 kg, porque buceé con una botellita de 10 litros... pero porque la combinación de plomos que tenía no me permitía otra cosa....

Supongo que tiene que ser complicado encontrar "nuestro peso ideal" porque de una vez para otra cambian muchas cosas, y hacen falta muchas inmersiones para irse dando cuenta de si has terminado haciendo la bolla o si has tenido que echarte a flote inflando el jacket al final de la inmersión.

Este tema... tiene miga jeje.

delfinfeliz
18th February 2010, 14:12
Erostrato12: ¿Cómo hiciste para meter agua en el jacket? Cómo emergencia puede estar bien.:062:

Decoman
18th February 2010, 14:31
Os paso información de fabricante respecto a botellas de acero y de aluminio de 10, 12 y 15 litros y su flotabilidad llena/vacía en libras (mismo fabricante)

Acero 10 litros: -9.0/-3.0
Acero 12 litros: -10/-2,5
Acero 15 litros: -11,7/-2.0

Aluminio 10 litros: -1.4/+3.4
Aluminio 12 litros: -4.3/+2.5
Aluminio 15 litros: sin datos

En los sitios que he buceado con aluminio los instructores me han recomendado 2 kg (4 libras) más y no tuve problemas, aunque estos datos sugieren seis libras como diferencia de flotabilidad al final de la inmersión (normalmente no llegas seco al final). Al principio la diferencia es algo mayor (entre 6 y 7,5 libras) pero no es problema bajar con un kilo de menos; yo creo que lo que te puede plantear mas problemas es al final en la parada.

En cuanto a la diferencia de botella pasa algo parecido: entre 10 y 15 litros en acero solo hay una libra de diferencia final. Será mas fácil bajar con 15 (en el caso del acero pesa casi tres libras más) pero al final su flotabilidad es casi igual, incluso más positiva la grande.

Estos datos son de un fabricante, pero ya sabéis que varía entre ellos por las diferentes formas de las botellas.

Saludos

Decoman
18th February 2010, 15:26
Con respecto a la salinidad, os adjunto un mapa que la muestra gráficamente en todo el mundo. El sitio de mayor salinidad es el Mar Rojo por la gran evaporación y la ausencia de precipitaciones. El Mediterráneo también tiene salinidades altas, algo menos el Caribe y bajas en Indonesia. El agua salina tiene una densidad de 1,025 de media, lo que quiere decir que experimentamos un empuje hacia arriba un 2,5% mayor que en agua dulce (hay que sumar nuestro peso y todo el equipo). Considerando un peso conjunto de 100 kg nos haría falta 2,5 kg más en mar que en agua dulce. Sin embargo, las diferencias de densidad entre los mares menos salinos (densidad 1,020) y los más salinos (1,030) es de solo un 1%, así que no parece por los números que haya gran diferencia (sería sobre 1 kg entre uno y otro). En el Rojo a mí me dijeron que 1 kg más por la salinidad.

http://img64.imageshack.us/img64/7950/800pxwoa05seasurfsalayo.png (http://img64.imageshack.us/my.php?image=800pxwoa05seasurfsalayo.png)

delfinfeliz
19th February 2010, 10:16
Os paso información de fabricante respecto a botellas de acero y de aluminio de 10, 12 y 15 litros y su flotabilidad llena/vacía en libras (mismo fabricante)

Acero 10 litros: -9.0/-3.0
Acero 12 litros: -10/-2,5
Acero 15 litros: -11,7/-2.0

Aluminio 10 litros: -1.4/+3.4
Aluminio 12 litros: -4.3/+2.5
Aluminio 15 litros: sin datos

En los sitios que he buceado con aluminio los instructores me han recomendado 2 kg (4 libras) más y no tuve problemas, aunque estos datos sugieren seis libras como diferencia de flotabilidad al final de la inmersión (normalmente no llegas seco al final). Al principio la diferencia es algo mayor (entre 6 y 7,5 libras) pero no es problema bajar con un kilo de menos; yo creo que lo que te puede plantear mas problemas es al final en la parada.

En cuanto a la diferencia de botella pasa algo parecido: entre 10 y 15 litros en acero solo hay una libra de diferencia final. Será mas fácil bajar con 15 (en el caso del acero pesa casi tres libras más) pero al final su flotabilidad es casi igual, incluso más positiva la grande.

Estos datos son de un fabricante, pero ya sabéis que varía entre ellos por las diferentes formas de las botellas.

Saludos

Gracias, muchas gracias.

erostrato12
22nd February 2010, 10:14
Erostrato12: ¿Cómo hiciste para meter agua en el jacket? Cómo emergencia puede estar bien.:062:

Perdona, no había visto tu pregunta hasta hoy...

Meter agua en el jacket es de lo más sencillo. Lo único que necesitas es tirar del cordón que abre la válvula de purga (ya sabes, el que está al otro lado de la tráquea...).

Si el jacket está totalmente vacío y abres la válvula de purga, le empieza a entrar agua... Si "le ayudas un poco" nadando en esa dirección mientras mantienes abierta la válvula, más rápido le entra...

De hecho, es lo que nos pasa a todos cuando alzamos la traquea y vaciamos de aire al bajar... si mantienes abierta demasiado tiempo la tráquea, también entra agua, y cuando vas a endulzar equipos y vuelcas el jacket con la traquea abierta, ves que suele salir algo de agua. Se trata de lo mismo, pero de manera voluntaria y "al por mayor" :wink:

Lo importante es que si utilizas este truquillo por una emergencia en la que te has quedado corta de lastre, recuerdes endulzar muy bien el equipo después, no sólo vaciando del agua de mar que hayas metido, sino haciendo lo equivalente con agua dulce, metiendo agua dulce por la válvula de purga, agitando el jacket, y vaciando después.

@Decoman: Muchas gracias por tu información relativa al peso/flotabilidad de los tanques y la salinidad de los distintos mares. MUY útil.

Abrazotes,
Fernando

delfinfeliz
22nd February 2010, 13:59
:139:Muchas gracias Erostrato.

La verdad es que yo siempre endulzo el jacket por dentro, pero como me cuesta tanto meterle el agua para endulzar esa poca agua salada que entra no se me había ocurrido que podía meter agua de mar de forma voluntaria.

Si es que el que no sabe es como el que no ve. Pero para ayudarnos está el foro y gente mañosa y experimentada como tú ¿Verdad?:042:

Drimígona
22nd March 2010, 13:59
estos consejos siempre son buenos, y lo de parar en la respiración... eso es una clave para el control en técnicas de respiración-relajación, pero cuando te inculcan que la norma básica del buzeo es NUNCA AGUANTAR LA RESPIRACIÓN pues como que a veces cuesta... lo que no acabo de entender es lo de "esos días del mes"... de 40 inmersiones que he hecho la mitad o más han coincidido y nunca he notado ninguna diferencia, lo único es que el dolor de cabeza se ma pasa por completo bajo el agua... puede ser por la presión, ¿no?

CreX
22nd March 2010, 15:47
:139:Muchas gracias Erostrato.

La verdad es que yo siempre endulzo el jacket por dentro, pero como me cuesta tanto meterle el agua para endulzar esa poca agua salada que entra no se me había ocurrido que podía meter agua de mar de forma voluntaria.

Si es que el que no sabe es como el que no ve. Pero para ayudarnos está el foro y gente mañosa y experimentada como tú ¿Verdad?:042:

Holaaaa

En casa es fácil meterle agua dulce si desmontas una de las válvulas de purga. Van a rosca. llevan dentro un muelle y un trozo de goma circular. Normalmente para volver a roscarlas solo hace falta un poco de cuidadín con el trozo de goma, de que acabe en su sitio. pero es un mantenimiento supersencillo.

Yo sufrí mucho metiendole el agua dulce por la tráquea, hasta que me enseñaron este sistema.

Un saludo.

CreX
22nd March 2010, 16:03
Me acaba de entrar una duda "vital" sobre la utilidad de meterle agua al chaleco.

Sin pensarlo demasiado, me da la impresión de que llenar de agua el chaleco ni aporta ni quita flotabilidad, a no ser que después de llenarlo de agua vaciemos el aire que queda dentro del chaleco, y que se habrá comprimido mas al llenar de liquido.

No sé, esta noche me lo he de pensar.

Un saludo.

CreX
23rd March 2010, 16:42
Pues creo que no afecta. Si eres capaz de que el volumen de tu chaleco no aumente al meterle el agua,sí, pero si no va a ser que no.

Esta cosas entran entre las indemostrables, pero si estas con el chaleco ABSOLUTAMENTE vacío de aire por mucho agua que le metas al chaleco tu flotabilidad no va a cambiar.

¿no creeis?

ellargo
23rd March 2010, 20:33
Pues creo que no afecta. Si eres capaz de que el volumen de tu chaleco no aumente al meterle el agua,sí, pero si no va a ser que no.

Esta cosas entran entre las indemostrables, pero si estas con el chaleco ABSOLUTAMENTE vacío de aire por mucho agua que le metas al chaleco tu flotabilidad no va a cambiar.

¿no creeis?

Entiendo que, salvo que Ar

ellargo
23rd March 2010, 20:38
Pues creo que no afecta. Si eres capaz de que el volumen de tu chaleco no aumente al meterle el agua,sí, pero si no va a ser que no.

Esta cosas entran entre las indemostrables, pero si estas con el chaleco ABSOLUTAMENTE vacío de aire por mucho agua que le metas al chaleco tu flotabilidad no va a cambiar.

¿no creeis?

Fallo de mis dedazos!

Decíamos ayer... Salvo que Arquímedes se equivocara (y creo que ya nos habríamos dado cuenta) La masa desplazada por el agua en el jacket sería la misma que la incorporada al llenarlo, por lo que no habría fuerza ni hacia arriba ni hacia abajo, así que Crescente, creo que te sienta muy bien la noche (al menos para darle al coco)

AquaOne
2nd April 2010, 08:44
Muy clarooooo....:biggrin:

Lo del amor, asi es tal cual como wn la realidad...

Un saludo,

campanilla
5th April 2010, 21:00
A mi me ha pasado este "finde".
Pero aunque en mi caso es por falta de lastre, soy muyyy pardilla, agradezco mucho todas las enseñanzas

Toni Bermejo
13th April 2010, 13:19
ufff que susto Ramón al leer el encabezamiento he creido que te referias a no hundirse emocional, moral y misera mente , pero veo que no que al final han sido como siempre sabios consejos.
Solo añadiiria una cosa....cuando alguien no se se para abajo ni a rastras , esta bien que se pregunte ¿realmente me quiero hundir?...si más de uno responde sinceramente a esa pregunta tendria sorpresas.

Saludos

Salpa
14th April 2010, 02:42
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 11"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 11"><link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CNGEL%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cm sohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> Muy buen diálogo y consejos.<o:p></o:p>
Erostrato no creí que fueses tan grande (“so big”), aunque sí grande (“great man”)<o:p></o:p>
Y si se me permite una opinión más…:rolleyes:<o:p></o:p>
Pese a, como he dicho, de acuerdo con lo expuesto, lo más importante creo es algo ya comentado, que es el control de la respiración; control de la respiración que uno adquiere y va adquiriendo según va adaptándose al medio hostil en el que nos movemos.<o:p></o:p>
Según vamos conociéndonos más, percibiendo mejor nuestro cuerpo y cómo se/nos adapta/mos al medio en el que nos movemos, nuestra respiración será más natural y mejor controlable. Eso creo que nos hace ir perdiendo la necesidad de lastre.<o:p></o:p>
Al menos eso es lo que creo, sobre las diferencias de lastre que unas personas usan respecto a otras, aparte de otros posibles factores.<o:p></o:p>
Todo esto también lo comento, por la preocupación que pueda haber en alguien sobre el lastre que usa o así me ha parecido al leer este tema. Me acuerdo ahora de Harcangel, creo: 8 kgr sobre 80 kgr de peso. <o:p></o:p>
Todo lo que he leído, aparte de las variaciones según el tipo de traje, botella, agua en la que se bucee, se parte del 10% del peso corporal. Sobre esto 8 kgr es bastante razonable. Yo, con 75 kgr (variables) bajo con 7 u 8 kgr, según me dé.:cool:<o:p></o:p>
Y una anécdota sobre la salinidad, que yo ya me lo pensaba. En el Mediterráneo, suelo bajar con 7 kgr, a veces 6 kgr. Cuando he ido a Santander, he bajado con 8 kgr y, en alguna ocasión, echando de menos algún kilito de más. Supuestamente hay menos salinidad en Santander, aunque yo la percibía más “espesa” el agua jeje. No sé si la temperatura que hacía, el agua más fría o que había “bastante” mar… ¿el traje, el chaleco, salinidad …?; ¡tonterías!, el respeto que seguro me daba y lo que podía estar afectándome en la respiración, ¡seguro!:smile:<o:p></o:p>
¡Disfrutad de vuestras inmersiones!:049:<o:p></o:p>

Salpa
15th April 2010, 15:53
:biggrin::biggrin::smile:
Como Crescente, aunque yo soy algo más lento y me he tomado dos noches:smile:, también he pensado por la noche.
A propósito de la posible influencia del agua en la flotabilidad. La salinidad sí, pero las variaciones de salinidad entre los distintos mares; ¿pueden influir mucho en ella?; me pregunto si es, tal vez, las partículas (plancton, etc) en suspensión, que creo que puede determinar la viscosidad, y en ello también la temperatura... ¿si es esto lo que pueda tener más influencia?...
Seguro que hay físicos que sí puedan hablar mejor de esto... y, en definitiva, si podemos esperar en estos cambios del agua variaciones significativas de la flotabilidad y con ello que pueda repercutir en el lastre que tengamos que prever o portar.
Feliz azul:smile:

ellargo
16th April 2010, 22:25
Salpa, habría que mirar tablas para tener las cifras exactas, pero no hace falta tanto. En el rango de temperaturas que nos movemos habitualmente, (entre 10 - 25 ºC), el cambio de densidad del agua es bastante pequeño, a lo sumo un 2 -3 por mil. Calculando a ojo, un cuerpo humano ocupa aproximadamente 20.000 cm3, lugo la diferencia de densidad representrará como mucho unos 40 cm3, es decir una diferencia de flotabilidad de unos 40 g, lo que es difícil que notes. Las diferencias de salinidad sí ueden afectar más, pero aunque no tengo las cifras aquí dudo que haya una diferencia de salinidad entre el cantábrico y el mediterráneo suficientemente grande como para tener una efecto muy significativo en la flotabilidad, aunque por supuesto, todo va sumando. Nuestras propias variaciones fisiológicas son mucho más relevantes.
No será que llevabas un régimen más ligero de birras en el Cantábrico?

Un saludo

Decoman
17th April 2010, 11:29
En la página 4 de este hilo puse un mapa de salinidades y unas cifras de densidades. La diferencia máxima puede ser del 1%, así que como dice ellargo es poco (máximo 1 kg que es lo que te recomiendan meterte en el Rojo).

En cuanto a lo de meter agua en el chaleco, estoy de acuerdo con crescente. Teóricamente solo notaríamos un aumento de peso al salir del agua, porque dentro el agua que entra en el chaleco aumenta también su volumen, así que no influiría en la flotabilidad (precisamente por tener la densidad del agua circundante). Lo que quizá permita es que se vacíe más del aire que quede dentro, pero en sí mismo no tendría que modificar la flotabilidad.

Digo yo

Salpa
17th April 2010, 17:18
Salpa, habría que mirar tablas para tener las cifras exactas, pero no hace falta tanto. En el rango de temperaturas que nos movemos habitualmente, (entre 10 - 25 ºC), el cambio de densidad del agua es bastante pequeño, a lo sumo un 2 -3 por mil. Calculando a ojo, un cuerpo humano ocupa aproximadamente 20.000 cm3, lugo la diferencia de densidad representrará como mucho unos 40 cm3, es decir una diferencia de flotabilidad de unos 40 g, lo que es difícil que notes. Las diferencias de salinidad sí ueden afectar más, pero aunque no tengo las cifras aquí dudo que haya una diferencia de salinidad entre el cantábrico y el mediterráneo suficientemente grande como para tener una efecto muy significativo en la flotabilidad, aunque por supuesto, todo va sumando. Nuestras propias variaciones fisiológicas son mucho más relevantes.
No será que llevabas un régimen más ligero de birras en el Cantábrico?

Un saludo

Yo soy un hombre "musano"; las birritas, si acaso eso sí, para después del buceo:cool:, aunque con precaución, no sea que reaccionen con el N2 ... :185:
De todos modos, tendrás razon; es simple sensación subjetiva de que esas aguas son más "espesas":redface: y, como dices, más influyen las variaciones individuales: los aumentos de volumen (torácicos sobre todo) sin peso...:216:

Saludos y felices inmersiones:132:

ellargo
19th April 2010, 20:42
Yo soy un hombre "musano"; las birritas, si acaso eso sí, para después del buceo:cool:, aunque con precaución, no sea que reaccionen con el N2 ... :185:
De todos modos, tendrás razon; es simple sensación subjetiva de que esas aguas son más "espesas":redface: y, como dices, más influyen las variaciones individuales: los aumentos de volumen (torácicos sobre todo) sin peso...:216:

Saludos y felices inmersiones:132:

Es lo que tiene tener "pecho toro", como me pasa a mí también; se puede aumentar de volumen, sin ganar peso. ¡Por mis birras que es así!

Felices inmersiones a tí también (hablo del mar)

Salpa
25th April 2010, 21:16
:smile:
Es lo que tiene tener "pecho toro", como me pasa a mí también; se puede aumentar de volumen, sin ganar peso. ¡Por mis birras que es así!

Felices inmersiones a tí también (hablo del mar)

Jeje:smile:; bueno no me refería precisamente a los "tipos morfológicos", sino al fenomeno de acumulo progresiva de aire cuando se controla mal el ritmo respiratorio y se tiene a hiperventilar.
Y también se me ocurre, de entrada a título de anécdota, pues no sé si le habrá ocurrido a alguien alguna vez. En una ocasión, en invierno buceo con semiseco y me ajusta bastante bien, se me formó una burbuja de aire en el traje... toda la inmersión incomodo, sobre todo en los metros de accenso. Sólo, en el último momento, en la parada de seguridad que "conseguí" ponerme vertical y, de repente, toda la burbuja me brotó del pecho y casi la sensación de hundirme de nuevo jeje... ¡qué alivio!:smile:

CreX
25th April 2010, 21:54
:smile:


En una ocasión, en invierno buceo con semiseco y me ajusta bastante bien, se me formó una burbuja de aire en el traje... toda la inmersión incomodo, sobre todo en los metros de accenso. Sólo, en el último momento, en la parada de seguridad que "conseguí" ponerme vertical y, de repente, toda la burbuja me brotó del pecho y casi la sensación de hundirme de nuevo jeje... ¡qué alivio!:smile:

Bonita descripción de un Pedo.

Salpa
26th April 2010, 14:08
Bonita descripción de un Pedo.
:057::057:
:smile:.. la que es "bonita" es tu respuesta... :129:hasta lo has escrito en mayúscula... o ¿querrías decir de algún Pedro que conoces?:smile:

Decoman
26th April 2010, 14:25
Salpa, la respuesta de crescente no es para tanto. De hecho, puedo aportar una foto de un momento similar :007:

http://img338.imageshack.us/img338/85/pedobuceo.jpg (http://img338.imageshack.us/my.php?image=pedobuceo.jpg)

Salpa
27th April 2010, 00:26
Salpa, la respuesta de crescente no es para tanto. De hecho, puedo aportar una foto de un momento similar :007:



:003::biggrin: Lo mío no fue para tanto, os lo j.... De todos modos, esto ¿no es un tratamiento de descompresión?:cool::054:

Decoman
27th April 2010, 11:25
De hecho me llegó hace tiempo en un correo con el título: "No debo tirarme pedos en el traje de buceo, no debo tirarme pedos en el traje de buceo....."