PDA

Ver la versión completa : Oceanic Datamask: el ordenador en la máscara de buceo



Decoman
9th February 2010, 11:00
Hola a todos. Estuve buscando por el foro y creo que nadie ha hablado de este maravilloso cacharrito, así que os lo voy a presentar. Esto no es un "mira que cosa más chula tengo, chínchate", en serio. Conseguí comprarlo por una carambola ya que si no ni siquiera me hubiera planteado pagar la pasta que vale. Me explico.

Este verano, tras cambiar la pila de mi vetusto pero estupendo Vyper, el tipo que la cambió montó mal la junta tórica, por lo que en mi primera inmersión en un viaje al llegar a 20 metros empezó a salir el maldito líquido gris del compartimento y el ordenador se apagó. Tras salir y con la ayuda de un Tec que controlaba, conseguimos limpiarlo aceptablemente y poner una pila de repuesto que el tipo llevaba (es de esa gente maravillosa que lleva DE TODO) y pude seguir tirando el resto de la semana. Otro de los buceadores, dueño de una cadena de tiendas de buceo, llevaba un equipazo impresionante y nos dijo que siempre que iba de viaje de buceo llevaba equipo de estreno y al terminar el viaje lo vendía a mitad de precio de coste en EEUU (era de Tejas). Así que me ofreció este cacharrito por 800 dólares (vale 1600) con una semana de uso. Teniendo en cuenta que todos dábamos por muerto mi Vytec una vez que la corrosión de la inundación hiciera su efecto, pensé que un Vytec con transmisor -tenía claro que quería transmisor- me iba a costar lo mismo (600-650 euros) así que lo probé en la última inmersión y me tiré a la piscina.

El Datamask es la versión civil de algo que llevaban utilizando los buzos militares norteamericanos; la integración del ordenador en la máscara, lógicamente acompañado de un transmisor inalámbrico. La máscara en sí tiene un material y un ajuste magnífico y su peso, lógicamente superior a las máscaras convencionales, no supone un problema.

La presencia del visor en la parte inferior derecha supone una ligera disminución de la visibilidad en esa zona, pero es un pequeño precio a pagar por la inmensa comodidad que ofrece. El ordenador en sí es tremendamente completo y tiene un programa y un interface USB que no solamente sirve para descargar los datos sino también para programar en el PC la mayor parte de los parámetros del ordenador de buceo, lo que es mucho más cómodo que recorrer los innumerables menús de configuración con la máscara puesta. Luego descarga tus preferencias a la máscara y listo.

Es realmente notable lo bien que se ven los datos mientras buceas y especialmente útil en las nocturnas, donde no tienes que buscar-iluminar el ordenador y el manómetro. Hay dos botones, uno superior y otro lateral, que te permiten consultar los datos o recorrer menús como en cualquier ordenador, y la gestión del aire incluye un contador tanto de las atmósferas como del tiempo que te queda con tu actual consumo, profundidad, tiempo de ascenso necesario y situación de descompresión. Es decir, aparte del tradicional "No Deco" tienes un genial "Tiempo de buceo que te queda"

Otra cosa que me gusta es el completo sistema de alarmas; primero porque están bien pensadas (las hay de todo tipo, desde programarlas a X bares hasta tiempo), segundo porque el sonido no puede pasar desapercibido (te suena en tu cara) y tercero porque las más importantes tienes que pulsar un botón para que se callen, así que no hay manera de pasar de ellas.

Por último, la alarma de velocidad de ascensión salta a diferentes velocidades según tu profundidad (más lenta cuanto mas arriba estás), lo cual tiene todo el sentido fisiológico puesto que analiza los cambios de presión. No es lo mismo subir de 4 atm a 3 que de 2,5 a 1,5.

En resumen, creo que la Datamask ofrece un "salto" cualitativo en ordenadores de buceo, tanto en funcionalidad como en seguridad. Ahora nunca podré decir que no sabía el aire que me quedaba o cualquier otro dato del ordenador. Lo tengo en la cara.

http://www.oceanic.ws/p_computers_datamask.html

Saludos

P.D. Increiblemente, mi Vyper ha sobrevivido conservando incluso el Logbook completo!!!! Quién lo iba a decir :207:

http://img19.imageshack.us/img19/2199/pcomputersdatamask1.jpg (http://img19.imageshack.us/my.php?image=pcomputersdatamask1.jpg)

http://img707.imageshack.us/img707/9725/pcomputersdatamaskview1.jpg (http://img707.imageshack.us/my.php?image=pcomputersdatamaskview1.jpg)

zizou
9th February 2010, 11:28
Buenas..
hace tiempo había oído hablar de ese "engendro" y la verdad,no acababa de tenerlo muy claro,esa presunta intromision en la vision durante la inmersion,estaba esceptico,pero me alegro que me lo aclares de primera mano,por lo visto y por lo que comentas tiene una serie de ventajas dignas de tener en cuenta!.te agradezco que con tu post ,me hayas aclarado todo el sistema y me alegro que tu compra saliera buena y eficiente!!
un saludo.

Decoman
9th February 2010, 11:58
Gracias, zizou. La verdad es que hay una pequeña disminución de campo de visión periférico -abajo y lateral- en el lado derecho, eso es innegable. También es cierto que nuestra visión es principalmente frontal. Es la típica cosa en la que te fijas mucho la primera vez pero luego te pasa desapercibida. Como dije, un pequeño precio a pagar que a mi modo de ver está sobradamente compensado con las ventajas. Pero hasta que no lo pruebas no puedes valorarlo. Lo que sí es cierto es que, como máscara, es la mejor que he tenido. La calidad del material y el ajuste es simplemente perfecto. Como decía el anuncio de pañales, "ni gota, ni gota, no entra ni gota" (bueno, era "no sale"):tongue: