PDA

Ver la versión completa : Trim



killerduck
9th February 2010, 09:56
Hola a todos de nuevo en otra sesión de consulta a ser posible con explicación para tontos XD.

Parece ser que voy a completar (AL FIN) mi equipo con un maravilloso BCD o Jacket o como le llameis al cacharro ese de subir y bajar :tongue:

La cosa es que ahora que tengo todo, me compensa empezar a probar y a hacer el trim o trimar o tb como quiera que le llameis, con mi definitivo equipo.

La pregunta es, ¿alguno teneis alguna maravillosa metodología para hacer el trim? o esto es algo tipo "tirate al agua y empieza a mover los sacos de plomo".

Aguardo ansioso vuestras respuestas para, por una vez, saber como se hacen las cosas en vez de perder el tiempo inventandomelo.

jaribas
9th February 2010, 10:26
Hola Killerduch, adjunto información de lo que es el trim para gente neofita del tema.

La terminología TRIM, es la que permite una posibicón horizontal del buzo, mejorando su hidrodinámica y su posición en relación a la presión y fase descompresiva.

Es un termino muy utilizado en el sistema DIR "Doing It Right" que consiste en un conjunto de técnicas y materiales o lo que es lo mismo “hacerlo correctamente”
El sistema DIR nace en 1985 como conjunto de técnicas y materiales que evolucionaron a partir de las necesidades planteadas por los espeleobuceadores norteamericanos, sin embargo la popularidad de dicho sistema ha ido creciendo a gran velocidad entre los distintos niveles de buceadores en todo el mundo. Si bien es cierto que fue diseñado para la exploración de grandes sistemas subterráneos, se ha comprobado igualmente útil para disciplinas como el buceo técnico, el buceo profundo o la exploración de pecios.
A diferencia de los chalecos convencionales, en el DIR el dispositivo que equilibra la flotabilidad va montado en la espalda -donde no moleste- y permite una posición horizontal del buzo, conocida como "trim" mejorando su hidrodinámica y su posición en relación a la presión y la fase descompresiva. Éstas son las anteriormente mencionadas alas. Entre las principales ventajas están su sencillez, la tendencia a equilibrar horizontalmente al buzo y la mejora resultante en la movilidad de los brazos y el acceso a la parte frontal del pecho y vientre.


Por ello, para el trim, en primer lugar es necesario que tu jacket o BCD, sea de alas.

El tuyo es así?

Según un articulo de la BUEX, Sociedad de buceo técnico y de exploración (www.buex.org) llamado "La esencia del DIR 2º Parte", escrito por Igor Beades:

"EL TAN MANIDO "TRIM"
Una vez conseguido ser neutros, por ejemplo practicando en una piscina sin aletas, hemos de lograr que el cuerpo permanezca en forma completamente horizontal, de modo que penetremos el agua como lo haría un pez, de forma perpendicular a nuestro eje de desplazamiento. Invariablemente, en el 100% de los casos, no estamos tan horizontales como creemos y muchas veces -sobre todo al principiopensamos que nos vamos a girar cabeza abajo, cuando en realidad avanzamos a 30º.

El trim no sólo es una cuestión de postura, sino que entra en juego otro concepto físico cual es el del centro de gravedad. Debemos imaginar al buzo apoyado sobre un balancín, de modo que con sus aletas compense la tendencia de las piernas al
cabeceo. Muchas veces, es posible ver a alumnos principiantes, "cabeceando" al hacer la patada de rana, este efecto se produce al intentar el buzo no venderse hacia delante, efecto producido por doblar demasiado la angulación de sus rodillas, lo que desplaza el CdeG al avanzar el peso de las aletas. Las más de las veces, basta estirar ligeramente las piernas (que adoptan de modo natural un ángulo entre 90 y 120º) para conseguir un trim bueno.

La tendencia a "mirar para alante" de muchos buzos, es otro vicio que retrasa el aprendizaje del trim. Una cámara de video subacuática es una ayuda insustituible en esta fase y así mismo, los pesos que se desplazan a lo largo de las botellas, consiguen solucionar el problema sin permitir al buzo que aprenda a hacerlo por si mismo."

salu2

-Toni-
9th February 2010, 15:37
Hola Killerduch, adjunto información de lo que es el trim para gente neofita del tema.

La terminología TRIM, es la que permite una posibicón horizontal del buzo, mejorando su hidrodinámica y su posición en relación a la presión y fase descompresiva.

Es un termino muy utilizado en el sistema DIR "Doing It Right" que consiste en un conjunto de técnicas y materiales o lo que es lo mismo “hacerlo correctamente”
El sistema DIR nace en 1985 como conjunto de técnicas y materiales que evolucionaron a partir de las necesidades planteadas por los espeleobuceadores norteamericanos, sin embargo la popularidad de dicho sistema ha ido creciendo a gran velocidad entre los distintos niveles de buceadores en todo el mundo. Si bien es cierto que fue diseñado para la exploración de grandes sistemas subterráneos, se ha comprobado igualmente útil para disciplinas como el buceo técnico, el buceo profundo o la exploración de pecios.
A diferencia de los chalecos convencionales, en el DIR el dispositivo que equilibra la flotabilidad va montado en la espalda -donde no moleste- y permite una posición horizontal del buzo, conocida como "trim" mejorando su hidrodinámica y su posición en relación a la presión y la fase descompresiva. Éstas son las anteriormente mencionadas alas. Entre las principales ventajas están su sencillez, la tendencia a equilibrar horizontalmente al buzo y la mejora resultante en la movilidad de los brazos y el acceso a la parte frontal del pecho y vientre.


Por ello, para el trim, en primer lugar es necesario que tu jacket o BCD, sea de alas.

El tuyo es así?

Según un articulo de la BUEX, Sociedad de buceo técnico y de exploración (www.buex.org) llamado "La esencia del DIR 2º Parte", escrito por Igor Beades:

"EL TAN MANIDO "TRIM"
Una vez conseguido ser neutros, por ejemplo practicando en una piscina sin aletas, hemos de lograr que el cuerpo permanezca en forma completamente horizontal, de modo que penetremos el agua como lo haría un pez, de forma perpendicular a nuestro eje de desplazamiento. Invariablemente, en el 100% de los casos, no estamos tan horizontales como creemos y muchas veces -sobre todo al principiopensamos que nos vamos a girar cabeza abajo, cuando en realidad avanzamos a 30º.

El trim no sólo es una cuestión de postura, sino que entra en juego otro concepto físico cual es el del centro de gravedad. Debemos imaginar al buzo apoyado sobre un balancín, de modo que con sus aletas compense la tendencia de las piernas al
cabeceo. Muchas veces, es posible ver a alumnos principiantes, "cabeceando" al hacer la patada de rana, este efecto se produce al intentar el buzo no venderse hacia delante, efecto producido por doblar demasiado la angulación de sus rodillas, lo que desplaza el CdeG al avanzar el peso de las aletas. Las más de las veces, basta estirar ligeramente las piernas (que adoptan de modo natural un ángulo entre 90 y 120º) para conseguir un trim bueno.

La tendencia a "mirar para alante" de muchos buzos, es otro vicio que retrasa el aprendizaje del trim. Una cámara de video subacuática es una ayuda insustituible en esta fase y así mismo, los pesos que se desplazan a lo largo de las botellas, consiguen solucionar el problema sin permitir al buzo que aprenda a hacerlo por si mismo."

salu2




Genial Jaribas; hasta a mí me ha quedado claro.

Saludos, Toni

killerduck
9th February 2010, 16:10
Pues ahora mismo el chaleco ha dejado de ser por que estaban fuera de stock Grrrrrr, estaba mirando el mares dragon mrs que encontré una oferta tentadora, pero ahora que dices lo de las alas a lo mejor me lo repienso.

En cualquier caso aunque no creo que me de por las cuevas, aunque si por algún pecio, considero que es una técnica que puede aportar mucho a las inmersiones, aunque solo sea por comodidad, menor desgaste físico y mayor disfrute por consiguiente.

Sí que es verdad (y gracias por el texto) que desconocía que esta técnica la utilizaban buceadores con un perfil más técnico, aunque tampoco entiendo por qué no utilizarla en buceo recreativo si realmente aporta buenas cosas.

En cualquier caso, muy útil para empezar a practicar el 2do artículo, tener en cuenta el centro de gravedad, estudiar la forma de dar la patada, el problema de mirar para alante, y si puede ser grabarte (quizá esto sea lo más complicado, lo mismo le digo a mi compi que me mire desde el fondo y me haga señas XD).

P.D: ¿Es realmente necesario que el chaleco tenga alas? Es igualmente positivo tener una buena posición de buceo lleves el chaleco que lleves ¿no?

jaribas
9th February 2010, 16:19
Lo principal de no aplicarlo a buceo recreativo es que la filosofia DiR de salida no es para buceo recreativo, aunque puede funcionar igualmente en el buceo recreativo y no solo se basa en el TRIM, para llegar al TRIM necesitas un equipo concreto, es decir que con el jacket que decias (Que no es de alas, no se contempla la formación para TRIM), aunque por supuesto cada uno puede ser todo lo autodidacta que desee, y no deja de ser unos ejercicios. Cuando hablan de patada, se refieren a la patada de rana, para evitar levantar sedimento, y además esa patada esta realizada con un tipo de aletas concreo, la disposicion de los plomos, tipo de botellas, traje seco que utilices, etc.etc.

Es como aquellos que se trucan la moto, y se ponen mas potencia para que corra más, pero no piensan que sus frenos no están preparados para esa potencia, es un global y un compendio de caracteristicas lo del TRIM, sino, pues hablemos sencillamente de mantener una buena flotabilidad.

Por supuesto que es positivo tener una buena posicion lleves el chaleco que lleves, pero para hacer segun que cosas, pues hay segun que equipos.
Pero, al igual que no puedes sacar las mismas fotos (en teoria), con una compacta que con una reflex, hay cosas que unos chalecos te dan y otros no. Y en este caso el chaleco convencional no reparte igual el aire en su interior que uno de alas, al igual que a su vez uno de alas en superficie tienen a empujarte hacia delante, etc.etc.. cada cosa, tiene su que.

Pdt: Recuerda que has sido tu el que has hablado de la tecnica TRIM, quizas desconociendo que no es una cosa aislada, sino algo basado en otras cosas.

La pregunta es, ¿alguno teneis alguna maravillosa metodología para hacer el trim? o esto es algo tipo "tirate al agua y empieza a mover los sacos de plomo".Un cordial saludo.

killerduck
9th February 2010, 17:32
De hecho pensaba que era una técnica aislada, que en conjunto con... formaba parte del DIR, pero lo cierto es que no sabía que era consecuencia (o conjunto) de otra serie de cosas.

Tal vez debería empezar a recopilar un poco las técnicas (y filosofías) que lo conforman e ir viendo de ir cambiando poco a poco la forma de hacer las cosas, plantee lo del trim porque me parecía un paso natural después de controlar medianamente el entorno y técnicas "básicas", y haber acumulado un poquito de experiencia de buceo.

Como me gusta aprender, no sé, aunque sea por vicio lo mismo me pongo con ello. Soy de la opinión que nunca sobra saber más de lo que en ese momento necesitas.

Muy agradecido, como siempre, por vuestra santa paciencia en explicar las cosas, habrá que echarle un ojo a los cientos de post de DIR que hay en el foro para ir enterandose.