PDA

Ver la versión completa : U-977



jorgeY
29th January 2010, 00:04
U-977 Geheimfahrt nach Südamerika
Heinz Schaeffer

(la version en castellano que encontre de este libro se llama: "El secreto del U-977")

No se trata directamente de un libro de buceo, pero de alguna manera es un tema relacionado por lo menos con los pecios. A raiz de comentarios aqui en el foro (rande, claro :-) que lo mencionaban, me entere de la existencia de este libro. El libro lo escribio el comandante del U-977. Dado que el U-977 fue uno de los dos submarinos que se rindieron en mi ciudad, Mar del Plata, la historia me interesaba.

El libro lleva el subtitulo "Viaje secreto a Sudamerica" y pensaba que seria el tema principal del libro. En realidad, si bien la historia que cuenta su autor Heinz Schaeffer relata hacia el final ese viaje, en realidad se ocupa con lo que debe ser la tipica carrera de un comandante de submarinos "de la primera hora".

En ese sentido el libro es excelente para cualquiera que se interese en la historia de los U-Boote y fundamentalmente interesantisimo en cuanto a los detalles que da de la vida a bordo, la evolucion de sus tacticas, los peligros y sacrificios que vivieron. En contra de lo que uno normalmente puede pensar la pasaban bastante mal, y al final de la guerra 2 tercios de la flota de submarinos alemana no habia vuelto.

Algunas cosas que a mi, que en esto toco de oido, me sorprendieron:

Cuestiones tecnicas como por ejemplo que los torpedos se disparaban principalmente desde superficie, de noche, sin apuntar el submarino al blanco, sino que un VIIc podia disparar sus torpedos hasta en un angulo de 90° y a blancos multiples que se calculaban con un dispositivo que una vez fijados recalculaba los datos de los torpedos en forma continua.

Los torpedos (que la tripulacion daba en llamar "Aale" -anguilas-) que se usaban principalmente detonaban magneticamente, y por lo tanto se calculaban para pasar por debajo del blanco y al explotar debajo de la quilla quebraban el casco del blanco, como se ve en muchas fotos que registran hundimientos.

Tambien, y esto me parecio asombroso realmente, aunque raros tenian tambien torpedos que se autodirigian por sonido, con un circuito electronico que los guiaba.

El manejo de un submarino ademas es descripto en detalle, y es increiblemente complicado. Empezando con la navegacion en superficie, donde el ingeniero debe manejar el timon de profundidad con mucho cuidado porque el submarino en una ola puede llegar a hundirse mas de 30m! Cuenta que mas de una vez el cambio de guardia subia a relevar a los que estaban afuera y no encontraban a nadie, razon por la cual se empezaron a atar con cinturones en sus puestos. O los procedimientos de inmersion, de navegacion, la descripcion en detalle del interior del submarino.

Tema aparte el moho. Meses navegando sin calefaccion para ahorrar combustible, con las paredes del casco chorreando agua por la condensacion, todo insoportablemente mojado. La ropa de la guardia mojada de agua de mar y nunca seca, la ropa de todos de la humedad ambiente. Todo lo que podia criar moho, cubierto de moho entonces. Inclusive, o especialmente, la comida.

Con respecto al viaje en si, Schaeffer admite que escribe el libro para despejar las dudas que desperto. Concretamente él cuenta que decidieron por votacion viajar a entregarse a Argentina porque desconfiaban del trato con que los recibirian los aliados y porque conocian como habian sido tratados los tripulantes del Graff Spee (a los que se les dio la oportunidad de quedarse en Argentina -entonces neutral- cuando su capitan Langsdorff decidio hundirlo frente a Buenos Aires).

Es por esto que deciden viajar desde Noruega, donde estaban, hasta Argentina. Una decision dificil, las limitaciones de suministros de los ultimos dias de la guerra habian permitido cargar los tanques solo parcialmente y sin repuestos para hacer los mantenimientos de rutina cruzaron miles de kilometros de aguas controladas por los aliados con solo con el periscopio secundario (el principal se daño y no tenian posibilidad de repararlo) haciendo el primer viaje de largo alcance submarino completaron 66 dias sumergidos viajando con Schnorchel de noche y con los motores electricos de dia. Es imposible imaginar lo dificil de esta maniobra. Hay que pensar que hay que corregir permanentemente la profundidad de acuerdo al ritmo de las olas. De no hacerse esto correctamente la ola en cuestion cierra el Schnorchel, pero antes de que se corten los motores diesel alcanzan a provocar un vacio en la atmosfera interior, con los correspondientes dolores de oido de toda la tripulacion.

Pero ademas sin mas que el aire fresco del Schnorchel, sin poder ver la luz del dia y con las limitaciones para poder ver al exterior que imponia tener solo el periscopio secundario (no podian ni siquiera verificar si los motores humeaban e iban dejando una estela delatora de humo) llegaron asi a cruzar el area "enemiga" y luego navegando en superficie a Sudamerica.

Schaeffer habia insistido en conservar los libros de bitacora y todos los torpedos, algo que fue de gran ayuda para defenderse de las acusaciones que le hicieron los aliados, que fueron basicamente dos. Que habia hundido al barco brasileño "Bahia" y que habia transportado a Hitler y Eva Braun. Nada menos.

Heinz Schaeffer dice que a pesar de haber pasado por toda una serie de interrogatorios por parte de los aliados no pudieron concretar ninguna acusacion. Su historia pudo ser verificada con correlaciones de informes meteorologicos que corroboraban su bitacora. A pesar de esto diversas publicaciones, incluyendo un libro de un tal Szabo, han sostenido la leyenda del escape de Hitler en el U-977.

El U-977, que Schaeffer imagino "donado" a Argentina, fue reclamado por los norteamericanos que finalmente lo hundieron torpedeandolo.

Heinz Schaeffer volvio a Alemania luego de que lo liberaran pero decidio finalmente emigrar a Argentina, donde termino sus dias.(*)

Espero que les haya interesado la historia como a mi.

Saludos
jorge yantorno

Aqui agrego una foto del U-977 en el puerto de Mar del Plata (fuente: de.wikipedia)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78/Submarino_Aleman_U-977.jpg

El barco detras es el ARA M-10, tambien A-10, tambien Aviso "Golondrina", curiosamente tambien de origen aleman, es un Minensuchboot de la Kaiserlichemarine, ex M-105 botado en los astilleros "Atlas Werke" de Bremen en el año 1918. En los años '30 fue yate presidencial de Irigoyen, Alvear y Justo y vendido en 1958 su casco fue usado como chata arenera.

(*) en un foro alemán encontré un comentario de un hijo de uno de los tripulantes del U-977. Ahi decía que en realidad Schaeffer volvió a Alemania en los 70's, donde poco después falleció. No he podido confirmar si realmente fue asi.

coki
29th January 2010, 18:12
muy buen aporte, gracias campeon.

A.Monclús
29th January 2010, 18:32
:049: Muy interesante.
La vida a bordo durante la travesía debió de ser penosa, larga y triste, sabiendo que habían perdido la guerra y les esperaba un futuro incierto. Almenos salvaron sus vidas y no murieron estupidamente defendiendo una causa perdida, seguro que su familia se lo agradeció.

CreX
29th January 2010, 19:31
Gran reportaje Jorge

jorgeY
29th January 2010, 20:10
Gran reportaje Jorge

gracias crescente :047:

agregue una nota con respecto al barco que esta casualmente detras, tambien tiene una historia interesante.

Todavia me estoy riendo con la frase de cierre que has puesto, me ha hecho acordar algunas inmersiones con Kurt.... :biggrin::biggrin:

CreX
29th January 2010, 20:15
:biggrin::biggrin::biggrin::biggrin: :198:












:198:

jorgeY
11th February 2010, 14:19
Buceando en internet encontre por casualidad este documento. Se trata del documento oficial del interrogatorio preliminar al comandante del U-977:


http://www.uboatarchive.net/U-977INT.htm

capi
11th February 2010, 14:22
Cenkius ;)

jorgeY
11th February 2010, 14:24
Capi... ud. esta sentado arriba del monitor de la compu? digo, no me dio tiempo de entrar el comentario que ya lo contesto?:207:

saludosss

capi
11th February 2010, 15:35
Capi... ud. esta sentado arriba del monitor de la compu? digo, no me dio tiempo de entrar el comentario que ya lo contesto?:207:

saludosss

Jejeje...

:083:

Por cierto, esta semana me llega el libro :)

Bubbles
11th February 2010, 20:21
Genial tu aportacion como siempre . Un placer que estes en este peaso foro , ya que personas como tu lo hacen posible . Gracias por compartirlo con el resto de mortales

Un abrazo !

Una cosa , ¿podrias facilitar datos del libro y donde comprarlo?

Muchas gracias !

jaribas
11th February 2010, 21:12
Todavia no lo habia podido leer entero jorgey.. esto pasa para el proximo nº de la revista.. :)
Gracias como siempre

Rande_1702
12th February 2010, 09:26
Muy Buen post Jorge, enhorabuena.

P.D.: Te debo una fotografía, lo sé, no me olvidé, solo que el libro está en casa de mis padres. Paciencia ;-)

jorgeY
18th February 2010, 17:58
Genial tu aportacion como siempre . Un placer que estes en este peaso foro , ya que personas como tu lo hacen posible . Gracias por compartirlo con el resto de mortales

Un abrazo !

Una cosa , ¿podrias facilitar datos del libro y donde comprarlo?

Muchas gracias !

gracias bubbles :047:

El libro en la version original que tengo tiene el ISBN 3-453-00561-9 y se llama:
U 977 Geheimfahrt nach Südamerika, Heinz Schaeffer, Wilheim Heyne Verlag München, 1984.

Hay varias versiones en ingles, diria que se pueden buscar en amazon.com o abebooks.com.

La version en castellano que encontre se llama El Secreto del U-977. Buenos Aires, Editorial Hisma, 2006 ISBN 987-22996-0-9.

Espero que te sirva la info.

saludos

jorgeY

Bubbles
18th February 2010, 19:05
Gracias JorgeY , como he dicho anteriormente , se agradece que alguien que este al tanto de este tipo de temas (pecios sobretodo) comparta su informacion , libros y conocimientos . Lo valoro mucho personalmente y te garantizo que Jari tambien jejeje . Esta semana me pondre a buscar el libro ;P

Gracias por toda la info , espero verte entre las burbujas de la costa brava jajajajaja

Un subsaludoooo !

jorgeY
18th February 2010, 19:35
...

Gracias por toda la info , espero verte entre las burbujas de la costa brava jajajajaja
....



burbujas? los rebreathers seran siempre discriminados... :biggrin::biggrin::biggrin:

Bubbles
19th February 2010, 21:58
La info esencial , me ha sido mucho mas que de ayuda . En cuanto tenga algo de pasta (ahora la mia la tiene el banco porque yo ...) ire a comprar el libro . MUchas gracias !
Sobre los rebreathers .... si son discriminados ... PORQUE LAS BURBUJAS SON MEJOREEEEEES , es una de las cosas que nos diferencian con los "habitantes submarinos" !! (bueno ... y la mandibula ... y las aletas .... y los ojos ... y la boca ... y la nariz ... y el tamaño ... y el peso ... y un largo etc...)

Un subsaludooo !

jorgeY
19th February 2010, 22:39
PORQUE LAS BURBUJAS SON MEJOREEEEEES


Nooooooooo!!!! http://www.rebreatherworld.com/images/smilies/ocdeath.gif

Ramon
23rd March 2010, 20:56
¡Hola!
He visto ese post del U-977. Justamente estaba preparando uno de mis relatos sobre el segundo viaje en inmersión más largo (66 dias) y lo que le aconteció a los que se quedaron; el proceso al comandante y el destino del propio submarino, "juzgado" en EEUU y "condenado" a ser hundido a torpedazos por un submarino americano, claro.
Bueno, lo cambiaré por la interpretación personal, basada en ciertos datos que me llegaron, sobre lo que pudo acontecerle a GUnter Prien, el de Scapa Flow y el Royal Oak... O incluso, si queréis, sobre ese mismo suceso. Ya sabéis, una de mis "derias" son los U-boot alemanes... de la 1ª WW, pero no le hago ascos a los de la 2ª...
Prometo seguir escribiendo sobre el tema, aunque intento variar, ya que aunque los de por aqui la "chapa" nos pone, a muchos otros no les dice gran cosa. De todas maneras, hay que ver la cantidad de lecturas que tuvo lo del U-31...
Saludos cordiales,
Ramon

Bubbles
23rd March 2010, 21:50
Hola Ramon . Yo soy un completo iniciado al "vicio" de la chapa y sus respectivas historias detras de la misma , precisamente llevo unos dias informandome sobre el caso de Scapa Flow tanto de la 1º como de la 2º Guerra y de echo quiero poner (dentro de un tiempo , antes quiero informarme bien y leer algun libro sobre los sucesos) en mi blog muy basico un relato , texto o "medio-articulo" sobre el mismo , pero espero ansiado y con ganas tus relatos que nos llevan a otro mundo , con burbujas e ideal , donde todos compartimos una pasion y mas concretamente cuando hablas de nuestras chapas . Por eso te invito a que cuando creas conveniente , hagas "acto de aparicion" con tus relatos , siempre agradecidos en este foro .

Tambien me gustaria animar a Rande y JorgeY , a quienes admiro por sus experiencias y busquedas de informacion que cuando ellos crean conveniente , nos "presten" un relato con solo alguna de sus numerosas experiencias al lado de las chapas y a quienes A LOS DOS espero conocer algun dia , al igual que a Ramon , por supuestisiiiiiimo jejeje .

Un saludo !!

jorgeY
24th March 2010, 11:59
¡Hola!
He visto ese post del U-977. Justamente estaba preparando uno de mis relatos sobre el segundo viaje en inmersión más largo (66 dias) y lo que le aconteció a los que se quedaron; el proceso al comandante y el destino del propio submarino, "juzgado" en EEUU y "condenado" a ser hundido a torpedazos por un submarino americano, claro.
Bueno, lo cambiaré por la interpretación personal, basada en ciertos datos que me llegaron, sobre lo que pudo acontecerle a GUnter Prien, el de Scapa Flow y el Royal Oak... O incluso, si queréis, sobre ese mismo suceso. Ya sabéis, una de mis "derias" son los U-boot alemanes... de la 1ª WW, pero no le hago ascos a los de la 2ª...
Prometo seguir escribiendo sobre el tema, aunque intento variar, ya que aunque los de por aqui la "chapa" nos pone, a muchos otros no les dice gran cosa. De todas maneras, hay que ver la cantidad de lecturas que tuvo lo del U-31...
Saludos cordiales,
Ramon

lo siento Ramon, pero la historia del U-977 era mia ;-)
... que para eso pertenece a la historia de mi ciudad (Mar del Plata). Como he comentado ya, he visto incluso elementos del U-977 y del U-530, de lo poco que ha quedado alli.

saludos

jorgeY

Ramon
26th March 2010, 23:56
lo siento Ramon, pero la historia del U-977 era mia ;-) jorgeY

Era... y sigue siendo, Jorge.
Faltaría más!
Sólo he comentado que estaba terminando un relato centrado en el viaje desde Noruega a Mar del Plata, incluyendo lo sucedido dentro (y fuera) del U-977 durante los ciento y pico días del viaje y los 66 de inmersión continuada...relato que gustosamente dejo a un lado para que publiques tu historia y preparando otro... Será por historias... Por cierto, ¿conocéis la del torpedo saltarín? Un submarino dispara a otro a menos de 30 metros de separación, dos torpedos... Para perder el color...
Ramon

jorgeY
27th March 2010, 00:47
Era... y sigue siendo, Jorge.
Faltaría más!
Sólo he comentado que estaba terminando un relato centrado en el viaje desde Noruega a Mar del Plata, incluyendo lo sucedido dentro (y fuera) del U-977 durante los ciento y pico días del viaje y los 66 de inmersión continuada...relato que gustosamente dejo a un lado para que publiques tu historia y preparando otro... Será por historias... Por cierto, ¿conocéis la del torpedo saltarín? Un submarino dispara a otro a menos de 30 metros de separación, dos torpedos... Para perder el color...
Ramon

no, que tampoco hay que exagerar, que si ya la tienes y estas de acuerdo la podemos agregar. Mi intencion era nada mas hacer un comentario con respecto al libro, mas que contar la historia. Pense en algun momento ampliar algun aspecto de la historia, pero del viaje en si no mas de lo que ya inclui. Mas bien me interesaba el relato de Schäffer de un ataque del que participo como primer oficial de otro U-Boot. Es un relato muy detallado e interesante. A proposito de curiosidades, el comandante del U-977, Schäffer, si bien es un nombre comun es curioso para alguien que integraba la "manada de lobos" como se conocia la flota alemana de U-Boote. Schäffer significa "pastor" :-)

Del tema torpedos con comportamientos extraños nada mas conozco los temidos "Kreisläufer", que eran los torpedos perdidos que navegando en circulo podian llegar a hundir el mismo submarino que lo habia disparado. Es la teoria mas aceptada del hundimiento del U-869, el "U-Who" de Chatterton y Kohler.

jorge

Ramon
27th March 2010, 02:31
Tranquilo, Jorge... ya he dicho que no será por relatos de submarinos... Todo tuyo.

El tema de los "torpedos locos" o "circulares" fue realmente preocupante, ya que disponían de espoletas magnéticas, por lo que no tenían que impactar forzosamente para hacer explosión.

Esa es la explicación (hasta dónde he podido documentarme) más plausible para el final del U-47 de Günther Prien, el héroe de Scapa Flow, más allá de las desesperadas afirmaciones de los HMS Camellia y HMS Arbutus, ansiosos de atribuirse semejante trofeo... y cuyas bitácoras indican unas posiciones muy lejanas de las últimas conocidas del U-47.

El caso del torpedo saltarín ya lo expondré en un relato, pero no tiene nada de comportamiento "anormal" y si mucho de "milagroso"...
Os dejo con la intriga.

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
http://www.ramonverdaguer.com