PDA

Ver la versión completa : Bajar lastre, experiencia o atrevimiento



ellargo
23rd January 2010, 13:33
Hola a todos. Posiblemente el tema del lastre sea uno de los más manidos por los foros. A pesar de eso, hay algo que no tengo claro y me gustaría saber vuestar opinión.
Como la mayoría de los novatos, suelo ir sobrelastrado, y eso que en las últimas ocasiones he quitado algún kilito...
Veo por los foros que hay gente que incluso dice no utilizar lastre alguno incluso con traje de 7 mm, aunque también veo que no hay unanimidad acerca de la seguridad de esa práctica.
Bueno, despés del rollo, mi pregunta es, el poder usar lastres reducidos es un tema de experiencia técnica o de confianza?. Me explico, tengo simplemente que perder el respeto y quitarme directamene un par (o más) de kilos la próxima vez. Ultimas imersiones, húmedo de 5 mm,botella de 15, 1.85 de altura y unos 83 kilillos de peso y 8 kg de plomos (6 en cinturón + 2 en bolsillos).
Tampoco quiero ir sin nada, pero no sé si tengo que acumular más experiencia anter de bajar a los 4 o 6 que veo en otra gente o "tirarme a la piscina"

Saludos

acimut
23rd January 2010, 13:52
Pues quizas....sea un poco las 2 cosas, me explico,en mi caso hubo un momento en el que me di cuenta que simplemente me sobraba algun kilo, y cuando decidi arriesgarme, lleve en el barco la pastilla que me habia quitado ,solamente por si acaso no lograba bajar.

Yo creo que tu mismo lo veras llegado el momento,y te decidiras a probarlo, sin embargo puedes hacer la prueba en alguna inmersion que sea segura y de poco agua, y asi sales de dudas.:confused:

patillas
23rd January 2010, 14:35
saludos!!!!!
confianza, experiencia, que botella llevas, el traje,no se que decirte,todo influye, en mi caso, 1,82 -- 95kg -- traje de 5mm humedo; con 18l. 8kg, con 12l. 10kg.

las primeras veces bajaba con 10 o 12 kg siempre e inmersion tras inmersion me di dando cuenta que me sobraba peso y fui soltando lastre.
alguna vez e bajado a 7kg incluso a 6kg, pero para mi gusto prefiero ir un poco sobrado que tener que andar luchando a la hora de subir.

hnovella
26th January 2010, 22:50
En la bahía de Akumal, en la Riviera Maya, conocí a un chico, bueno chico, tendría unos 30 años, que se dedicaba ha bajar con turistas y hacerles fotos, para luego venderles el CD que decía que para hacer fotosub lo mejor es ir un poco extralastrado, así de puedes apoyar bien ya sea en la arena o donde puedas sin esfuerzo.
La verdad que las fotos estaban muy bien.
Personalmente, con mi experiencia, con no ir bajo de lastre que me voy para arriba todo el rato tengo suficiente. Me pasó una vez que llevé poco peso (siempre me fío de lo que me dicen en el divecenter) lo pasé fatal, porque no podía estarme quieto debajo ... hasta que una chica divemaster del centro que bajó con nosotros me puso un peso :smile:

CreX
27th January 2010, 00:54
Como te decían antes tu mismo sabrás cuando te los tienes que quitar.
Sobretodo se trata de relajarse y no llenar en exceso los pulmones cuando estés en el cabo, subiendo a la barca.

Un error que yo cometía era vaciar el chaleco con la traquea, siempre queda aire en el chaleco,a no ser que hagas malabares.

Prueba a vaciarlo con la válvula trasera, pones el culo en pompa ( con cuidadin que hay mucho bicho suelto por ahí) y tiras de la válvula, veras como aún queda bastante aire dentro del chaleco.

No he vuelto a usar la traquea nada mas que para bajar al pricipio.

Un saludo

Salpa
27th January 2010, 03:01
En la bahía de Akumal, en la Riviera Maya, conocí a un chico, bueno chico, tendría unos 30 años, que se dedicaba ha bajar con turistas y hacerles fotos, para luego venderles el CD que decía que para hacer fotosub lo mejor es ir un poco extralastrado, así de puedes apoyar bien ya sea en la arena o donde puedas sin esfuerzo.
La verdad que las fotos estaban muy bien.
Personalmente, con mi experiencia, con no ir bajo de lastre que me voy para arriba todo el rato tengo suficiente. Me pasó una vez que llevé poco peso (siempre me fío de lo que me dicen en el divecenter) lo pasé fatal, porque no podía estarme quieto debajo ... hasta que una chica divemaster del centro que bajó con nosotros me puso un peso :smile:

La próxima vez que veas a ese "chico" le dices, de mi parte y puede que de alguno más (presupongo:smile:), que es un depredador.:cool:

Salpa
27th January 2010, 03:20
Ellargo,

en mi opinión, como intuyes, con la experiencia se va eliminando lastre. Pero no hay que obsersionarse con ello, ni mucho menos con quedarse a 0. Puede que alguien pueda bucear sin "nada" de lastre, pero lo dudo y si hay alguien, puede que utilice como lastre parte de su equipo como las planchas de metal (creo que se llaman así) de las alas de buceo.
Yo también tenía al principio mucha preocupación por el lastre y me dijeron que tomando como referencia el peso, 10% del peso está bien como referencia de éste. Puedes utilizar ése como referencia y sobre ese oscilar.
Ya sabes que en el lastre necesario influye el peso, pero más la densidad del cuerpo que es variable de unas personas a otras, el traje, tipo de agua. Si cambia alguno de estos factores, puede variar la necesidad de más o menos lastre; no te apures si alguna vez necesitas más lastre.
Es más, lo más importante es la experiencia; con el control de la respiración se va evitando el acumular aire y por ello te permite ir eliminado necesidad de lastre extra. No te preocupes si alguna inmersión te resulta incómoda; según tu estado puede que hayas estado respirando más irregular y acumules aire. Esto último es más fácil que suceda cuando las inmersiones no son muy seguidas, con lo que se tiende a perder adaptación al medio.
El sobrelastrado puede ser un concepto opinable, pero desde la mía lo ideal es conseguir el equilibrio. Algunas veces falla, pero no pasa nada; práctica y nada más. Lo que nunca es sobrelastrarse para poder "posarse", al menos a mi me lo parece:smile:
Felices buceos:049:

sea's rose
27th January 2010, 11:29
Pues con mi poca experiencia, me he ido sacando lastre poco a poco hasta quedarme con 6 kg, pero las últimas inmersiones de diciembre, que llevaba el 7mm, el shorti, la capucha, botella 15... bajé con esos mismos 6 y a la hora de bajar me costó muchísimo y a la hora de subir, en la parada de seguridad, no había manera de quedarme a los 5m, :frown: con la consecuencia de pasarlo fatal, así que casi hasta que vuelva a coger rutina y sin tantos accesorios me bajaré con 8 kg, aunque vaya un poco lastrada.

acimut
27th January 2010, 14:58
Pues con mi poca experiencia, me he ido sacando lastre poco a poco hasta quedarme con 6 kg, pero las últimas inmersiones de diciembre, que llevaba el 7mm, el shorti, la capucha, botella 15... bajé con esos mismos 6 y a la hora de bajar me costó muchísimo y a la hora de subir, en la parada de seguridad, no había manera de quedarme a los 5m, :frown: con la consecuencia de pasarlo fatal, así que casi hasta que vuelva a coger rutina y sin tantos accesorios me bajaré con 8 kg, aunque vaya un poco lastrada.

Yo creo que 6 kg para un 7 mm me parece muy poco la verdad...:confused:
Para que te hagas una idea, yo suelo pesar unos 65 kg mas o menos, mido 1,75 aprox, y con el humedo de 5mm llevo 6 kg, con el traje seco le añado 2 kg y me apaño bien.

killerduck
27th January 2010, 15:52
Yo para hacer cálculos dedique una inmersión exclusivamente a probar, hablé con el centro de buceo y les comenté que iba a quedarme probando al lado de la barca.

La forma de probar consistió en poder mantenerme debajo del agua entre los 7 y los 2 metros. Como te habrás dado cuenta cuanto más bajas más fácil es hundirse, así que si con el peso que llevas puedes manterte bien en los últimos metros eso es perfecto.

Por supuesto acuerdate de probar con la botella vacía, si no, puedes tener un susto.

En Conclusión, para 1,90m y 94 kilazos (ahora alguno más hasta que vuelva a preparar temporada) 6,5kg de lastre para traje largo de 5mm.

Por supuesto si cambias el tipo de traje u otra equipación ten cuidado que tu flotabilidad variará.

De todas maneras cuando ya tienes cogido tu peso lo importante es distribuirlo bien distribuido (hacer el trim) para que tu cuerpo tienda a estar equilibrado horizontalmente debajo del agua. Esto ayuda mucho en los esfuerzos y en el disfrute y relax de la inmersión, de ahí que la gente discuta sobre cuanto lleva en el chaleco y cuanto en el cinturón etc...

P.D. Lo que comenta crescente de poner el culo en pompa es tremendamente útil hay que reconocerselo XDDDD la traquea para mi tb es cosa del pasado.

ellargo
27th January 2010, 21:24
Bueno por lo que comentáis, tampoco voy como un asno. Iremos haciendo probatinas poco a poco a ver cómo va la cosa.

Crescente, lo del culo lo probaré...con las debidas precauciones.:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

acimut
27th January 2010, 22:24
prueba tambien a vaciarlo con la valvula de el hombro, que vacia bastante mejor que la de la traquea, y procura poner el cuerpo rigido a la vez, tambien suele dar buen resultado. :smile:

killerduck
28th January 2010, 11:12
prueba tambien a vaciarlo con la valvula de el hombro, que vacia bastante mejor que la de la traquea, y procura poner el cuerpo rigido a la vez, tambien suele dar buen resultado. :smile:

Es la evolución del culo en pompa, pero si te cuento como está mi válvula del hombro, antes te arriesgas a que algún escualo te pegue un bocao en las posaderas :biggrin:

acimut
28th January 2010, 15:00
:biggrin::biggrin::biggrin:

Decoman
28th January 2010, 16:55
Estoy totalmente de acuerdo con el tema del vaciado del aire. A todos nos ha pasado al principio, sobre todo si no buceas con tu propio chaleco y no lo tienes controlado. Mucha gente ni siquiera sabe dónde están los tiradores de las válvulas y hay que tenerlo claro porque en el agua luego no puedes verlos, sobre todo el inferior. Tienes que tener claro dónde está y poner la válvula en la posición mas alta con respecto al propio chaleco (subir el culo para la inferior y vertical para la superior). Incluso mientras tiras de ella el sacudirte un poco o el apretar con los codos los laterales del chaleco hace que salga más aire. Y durante el buceo es mas cómodo girar el cuerpo un poco hacia la izquierda y levantar un poco el culo mientras tiras de la válvula que ponerte vertical y tirar de tráquea, maniobra que a los novatos les suele llevar a irse para arriba o para abajo sin darse cuenta. En mi caso es aún más fácil porque no tengo tráquea. El pulsador del aire y el tirador de la válvula inferior están en un mando abajo a la derecha y no tengo ni que moverme, ni para meter ni para sacar aire (me encanta ese sistema).

Si haciendo la prueba de peso en superficie (que en espiración el agua te llegue a la boca) estás bien y al final tiendes a irte arriba, casi siempre es que te queda aire en el chaleco aunque tu lastre es correcto. Prueba y ya verás.

Eso sí, anota en el logbook siempre con qué buceas (traje, tamaño y compuesto de la botella, zona y lastre) y si te encontraste bien o sobre/infrapesado; dentro de un tiempo no te acordarás, sobre todo si cambias de zona o de equipo.

sussojac
30th January 2010, 21:58
Me parece raro que no se haya mencionado nada de la prueba de los 6m con 50bar que es la que yo aconsejo desde mi experiencia

Para los que no la conozcan os lo cuento y para los que si que me corrijan si me equivoco

Yo para calcular el lastre necesario me pongo a -6m con la botella en 50bar y jacket totalmente vacio de aire o con muy poquito y si me puedo mantener ahi sin irme para arriba ese es el lastre adecuado (a mi entender)

Aunque siempre voy sobrelastrado con 1 o 2 kg por comodidad y por posibles problemas de terceros, asi como en los cursos..

Espero que "mi" metodo pueda ayudar a otros

killerduck
1st February 2010, 10:05
Es la primera vez que oigo hablar del método de los 6m... si en su día lo hubiese sabido no me hubiese pasado mis 10 primeras inmersiones con dolor de espalda por el peso, y de cabeza pensando como coña calcularlo...

Decoman
1st February 2010, 11:24
Ayer me pasó una cosa curiosa. Estaba en un curso de Rescue y después de haber estado haciendo un simulacro de búsqueda de buceador desaparecido pasamos a hacer el 1001-1002-1003-1004 en superficie. El instructor inició la demostración y cuando terminó su máscara y la del "rescatado" se habían ido al fondo, a 15 metros. Ya nos habíamos quitado los cinturones y el único que llevaba algo de peso en el chaleco era yo (4 kg) ya que todos los demás llevaban traje seco y por tanto todo su lastre estaba en los cinturones. A pesar de que con todo el neopreno que llevaba (3mm corto y doble 7mm por encima) había puesto 6 kg en el cinturón que estaba en el barco para un total de 10 kg, intenté bajar a por las máscaras solo con esos 4 kg.... Y PUDE bajar y subir controlado con solo 4 kg y la botella a medias. Me sorprendió, ya que nunca había intentado bajar tan ligero. Es el lastre que uso con un traje largo de 3mm.

En cuanto a la prueba que dice Sussojac, es muy lógica pero es a posteriori, o sea, te vale para la siguiente inmersión y para confirmar la prueba de superficie. Como me demostré a mí mismo ayer, se puede bajar con mucho menos lastre del que necesitas, sobre todo haciendo el pato y pataleando en los primeros metros, aunque eso te puede causar problemas al final para detener tu subida. Teóricamente, si estás bien lastrado de inicio deberías poder mantenerte sin problemas en la parada al final. Y si no lo haces, casi siempre será porque tu chaleco no está bien deshinchado o porque tiendes a patalear hacia arriba.

Un consejo para los novatos, que aunque viene en los manuales no se suele recordar; la manera más sencilla de detener o enlentecer una subida o bajada demasiado rápida, incluso antes de tocar el chaleco, es extenderse y abrirse de manos y piernas; eso empeora mucho tu hidrodinámica y ayuda a detenerse. Es algo parecido a los alerones de los aviones.

jorgeY
1st February 2010, 14:20
[QUOTE=Salpa;49612]Ellargo,

" Puede que alguien pueda bucear sin "nada" de lastre, pero lo dudo y si hay alguien, puede que utilice como lastre parte de su equipo como las planchas de metal (creo que se llaman así) de las alas de buceo."

Personalmente, con un traje de 5/7mm y con una doble 12ltrs (botellas de acero) con placa de acero no necesito nada de lastre. Cero. En agua salada. Si como normalmente sucede, tengo la bateria de la lampara colgada del arnes, es un kg mas de reserva.

Saludos

sussojac
1st February 2010, 18:40
Es la primera vez que oigo hablar del método de los 6m... si en su día lo hubiese sabido no me hubiese pasado mis 10 primeras inmersiones con dolor de espalda por el peso, y de cabeza pensando como coña calcularlo...

Esta prueba obedece la realidad de que el momento mas complicado a la hora de mantener flotabilidad si vas mal lastrado es el la parada de 6-3m cuando la botella por lo general esta en 50bar (to esto es teorico) por tanto si ajustamos nuestro lastre a esa parada, que es teoricamente el momento de mas flotabilidad (con el chaleco desinflado) se supone que abajo no tendremos problema y para bajar tampoco.

Os animo a que lo probeis, llevad el lastre con el que bajais habitalmente pero si es posible en pastillas de 1kg o 0.5 kg y al final de la inmersion poneos a 6-5 m en el cabo con vuestro compañero y vaciad el jacket a tope, si os vais para abajo id dandole plomo poco a poco a vuestro compi hasta quedar en flotabilidad neutra

Saludos