PDA

Ver la versión completa : Pastillas de plomos o bolsas en el jacket?



juanescamilla
12th January 2010, 17:12
Una última consulta:
Compré bolsas para el lastrado del jacket pero me parece que no debe de haber mucha diferencia con las pastillas y en cambio las bolsas me parecen más fáciles de romperse (vaya, las pastillas no se van a romper nunca...) ya que son como de pvc no demasiado grueso y no veo muy claro si al manipularlas fuera con el tiempo se joroben (o peor, que se abran en una inmersión y pierda lastre, con las lógicas consecuencias no deseadas...). No sé si es desaconsejable llevar pastillas en los bolsillos de lastrado, quizás ante algún golpe ocasional o cualquier otra consideración que no haya tenido en cuenta. Bueno, solo quería saber opiniones al respecto. O lo mismo no tiene la más mínima importancia pero se me ocurrió preguntar por si acaso.
Además si uso pastillas ya las tengo para otros usos en el cinturón (sin jacket, por ejemplo).
Por otro lado, cuánto lastre y qué distribución me aconsejáis. Mi jacket tiene bolsillos laterales de lastre y traseros a media altura, a la altura de la cincha de la botella. En principio me parece que dos kg en cada bolsillo (4 en total) y 4 en la cintura (en mi caso un poco más abajo ya que me hice un arnés para no llevar las pastillas en la cintura, que me mata las lumbares, y las llevo encima de los muslos como a 15 cm de la cintura, he probado el invento y va de lujo, incluido zafado rápido), y si debiera de llevar alguno más en los bolsillos traseros del jacket.
Pues eso es todo, se agradecen de antemano vuestras sugerencias, gracias y buenas inmersiones...

estrella fugaz
12th January 2010, 18:22
Yo tambien distribuyo algo de peso en el chaleco, me siento mucho mejor compensada que al llevarlo todo en la cintura.

peter
12th January 2010, 19:02
Cuanto mas al chaleco, mas comodidad, pero como haya que soltarlo por emergencia la cosa se complica.....
Yo creo que deberian fabricar chalecos que cuando esten desinchados no tengan tanta flotavilidad, yo buceo con ala y monobotella, y con un traje de 5mm solo necesito 2 kg como mucho, eso si es comodidad, el llevar poco plomo

juanescamilla
12th January 2010, 19:08
Supongo que te refieres a 2 Kg a parte de lo que lleves en el jacket, no? porque con un 5 mm y botella 2 Kg solo no lo pillo...

Naranjito
12th January 2010, 19:26
Las bolsas de perdigones tiene la ventaja de adaptarse mejor que la pastilla. Yo rotas no he visto ninguna, incluso en centros de buceo bastante maltratadas. Eso si, si tienes un cinturon, pues pillate pastillas que te hacen doble trabajo.
La cantidad que dicen... yo con 3mm y botella me basta con 2kg.

peter
12th January 2010, 20:32
Supongo que te refieres a 2 Kg a parte de lo que lleves en el jacket, no? porque con un 5 mm y botella 2 Kg solo no lo pillo...

No, 2 Kg en total (en la cintura), ten en cuenta que la placa del ala, pesa 2 Kg y el ala, al ser menos voluminoso que los chalecos, tiene menos flotavilidad.
Pero aun así, con chaleco normal, vengo usando sobre los 4-5 Kg.

juanescamilla
12th January 2010, 20:58
No sé bien lo que es la placa, sé qué son los jacket de ala pero no sabía que llevaran una placa. De todas formas tus 3 mm ¿son de traje monopieza? Porque como comentaba, el mío de 5mm de dos piezas sin contar el grosor extra del forro interior creo que da bastante flotabilidad.

Despe-R6
12th January 2010, 21:21
Juanescamilla una pregunta, lo del cinturon ajustado a los muslos tipo arnes dices que es un invento tuyo. Lo has copiado de alguna marca o es idea 100 % tuya?
Pregunto porque también me fastidia bastante el cinto las lumbares y quería ver si hay otra solución como la que comentas. El tema es que yo no soy muy manitas, por lo que si me lo venden ya echo como que mejor.

juanescamilla
12th January 2010, 21:35
Pues es "invento" mío 100%. Me gusta hacerme las cosas a medida de mis necesidades, lo que se encuentra en las tiendas es siempre muy estándar y en la medida en que tengo tiempo y ganas me ajusto yo las cosas o me las invento. La verdad es que la idea es bien sencilla aunque como todo, se ve más sencillo una vez hecho, tuve que darle muchas vueltas para hacerlo finalmente como lo hice, después de desechar varias ideas. Es bien sencillo, lo más complicado será coserlo si no tienes paciencia. Yo le eché varias horas para coserlo a mano, soy muy perfeccionista. Aunque en su día un conocido lo llevó a una tienda y me dieron unas pasadas con una máquina industrial, quedó fuerte pero no lo hicieron con mucho esmero.
En fin, el "invento" es un pelín incómodo si lo comparas con los plomos en la cintura (suponiendo que en la cintura no te molestaran), pero teniendo en cuenta que así no molestan nada y están cerca del centro de gravedad es lo mejor que se me ocurre. Hay que ajustarlo bien para que no bailen las pastillas de plomos. Tienen zafado rápido pero hay tres hebillas en lugar de una. Un poco más lento de quitar para una emergencia pero tampoco es nada laborioso, son solo tres hebillas como las del cinturón normal.
Si te interesa te doy más detalles pero tendrás que hacerlo tú o encargarlo, porque no lo verás en las tiendas (dudo que lo haya). Si eres de Sevilla te lo enseño en persona, no hay problema.

peter
12th January 2010, 22:08
No sé bien lo que es la placa, sé qué son los jacket de ala pero no sabía que llevaran una placa. De todas formas tus 3 mm ¿son de traje monopieza? Porque como comentaba, el mío de 5mm de dos piezas sin contar el grosor extra del forro interior creo que da bastante flotabilidad.


La placa es lo que adjunto
Es donde va anclado el ala y las correas, las hay de aluminio, acero y creo que de fibra también , la que te digo que pesa 2 Kg, es la de acero.
si tienes oportunidad, prueba una, verás como tu floatabilidad es menor y puedes reducir el lastre (ademas de la comodidad).

un saludo

juanescamilla
12th January 2010, 22:44
Es lo que tenía en mente, la había visto por internet pero no estaba seguro. Y, ¿siempre que el jacket es de ala lleva la placa esa?. La verdad es que tiene buena pinta, para distribuir el peso, compensar la flotabilidad de la botella, etc, pero por lo que vi el otro día bicheando por internet, valen una pasta... por ahora y ya que tengo jacket nuevo creo que hasta que mi economía no mejore sustancialmente no me meteré en la placa, pero en cuanto pueda la pruebo.

peter
12th January 2010, 23:13
Es lo que tenía en mente, la había visto por internet pero no estaba seguro. Y, ¿siempre que el jacket es de ala lleva la placa esa?. La verdad es que tiene buena pinta, para distribuir el peso, compensar la flotabilidad de la botella, etc, pero por lo que vi el otro día bicheando por internet, valen una pasta... por ahora y ya que tengo jacket nuevo creo que hasta que mi economía no mejore sustancialmente no me meteré en la placa, pero en cuanto pueda la pruebo.

Es cierto que son un poco caros, pero no más que los chalecos convencionales de gama media-alta, por menos de 350 euros puedes conseguir uno nuevo, y en el mercado de segunda mano por menos de 200.
si quieres mas información, seguro que abriendo un hilo en el foro de buceo técnico, encontrarás mucha.

un cordial saludo y buen azul

juanescamilla
12th January 2010, 23:17
Quizás dió la casualidad de que la placa que vi yo por internet era de las más caras, pero bueno. A ver cuándo la pruebo, por ahora con ir a bucear "como sea" me conformo, que la peña se apalanca una barbaridad ahora en invierno...

NATADIVER
1st February 2010, 14:42
Supongo que al final es cuestión de preferencias, yo al final me decidí por las bolsas de lastre que se integran en el chaleco, cuando usaba las pastillas en cinturon se me movían y me las clavaba en las costillas, y si me las apretaba no podía respirar con normalidad. En contrapartida te diré que para los compañeros que te tienen que ayudar a subir al barco supone un esfuerzo extra. Tambien he visto varias veces a gente que se le soltaba o resbalaba el cinturon por el tema de la compresión del traje.
A favor del integrado.

Decoman
2nd February 2010, 12:57
Yo llevo 6 años con todo el lastre en el chaleco, distribuido entre los dos bolsillos traseros altos y los dos delanteros, siempre poniendo algo más de peso en los delanteros para facilitar la posición boca abajo y para que en caso de tener que soltar peso, cosa que afortunadamente nunca tuve que hacer, poder deshacerme de más de la mitad, ya que los bolsillos traseros son inaccesibles para mí. En aguas calientes con shorty de 3mm llevo 1-2 kg. (el chaleco es muy grande), con 3mm. largo 3-4 kg. y con 5mm. 5-6 kg. Como comentaba algún otro, si buceo con amigos menos experimentados suelo llevar un kilito de más, que en muchas ocasiones le viene bien a alguien y a mí no me molesta.

Por tanto coincido con Natadiver en el peso integrado. Es más, el otro día al hacer una inmersión del Rescue me obligaron a llevar cinturón porque parte del entrenamiento incluye quitarlo, y la sensación tras tantos años fue horrorosa. No solamente por el coñazo de llevar el peso en la cintura, sino porque me costó un rato habituarme al cambio en el centro de gravedad.