PDA

Ver la versión completa : Talla Jacket



juanescamilla
12th January 2010, 16:58
A buenas horas voy a preguntar esto, pues compré un Jacket hace ya dos meses, y ya no lo puedo devolver pero bueno, por curiosidad:
¿Alguien me puede decir algo objetivo para decidir la talla del Jacket? ¿Alguna medida corporal para relacionarla con la talla del jacket? ¿Alguna indicación sobre por dónde debe quedar la parte inferior u otra cosa??
Me compré la que a ojo y probándomelo en la tienda, (sin traje ni nada) me pareció. Compré una L, yo mido 181cm y peso 88 kg (aunque mi peso "ideal" es 80). Talla correcta??

Victor Romeo
12th January 2010, 20:42
Uno que te vaya muy grande no conseguiras que las cintas se te adapten suficiente, yo con 174 llevo una L. Pero mi mujer usa una XS sino la botella se le mueve.

juanescamilla
12th January 2010, 21:04
aún no lo he probado en el agua pero en seco la cinta de la cintura se adapta bien (además es regulable y todavía queda por apretar). Tenía la duda de si la altura era la correcta. Por lo que me dices si esa es tu talla a mi la L grande no me puede quedar, pues mido 181 y peso 86 kg (me sobran unos kilitos, entre 8 y 10, pero bueno, ahí andamos...jeje). ¿Crees que debería haber comprado una XL?

asierbu69
12th January 2010, 21:12
Hola:
Si te ajusta bien es el adecuado,ademas cuando tengas puesto el traje tu cuerpo sera mas ancho con lo cual te quedara mas ajustado aun.

juanescamilla
12th January 2010, 21:13
Bueno, me lo he probado en seco pero con el traje puesto (cuando lo compré, que no hacía tanta rasca, si me lo pruebo ahora duermo con el traje puesto, que hace una rasca del copón, jajaja).

asierbu69
12th January 2010, 21:17
si puesto en seco te ajusta y ademas te sobra cincha para apretar o soltar es tu medida,ademas tampoco es tanto peso para tu altura

juanescamilla
12th January 2010, 21:54
Gracias por los consejos...

xago
16th January 2010, 12:02
Por lo general los buzos prefieren una talla inferior a la que les corresponderia normalmente.
Lo mejor que puedes hacer es probarte el jacket con el traje puesto, lo cual no suele ser muy practico a no ser que estes en un diving centre bucendo jeje.
Yo mido 1,79 y peso 74 Kg y utilizo una talla S. Fijate que se te ajuste bien, y cuando digo bien es bien bien, osea, que tengas rango de sobra con las cinchas para apretartelo mas aun de lo que te resultaria comodo en superficie.

Despues bajo el agua se pierde grosor de traje y los materiales de los trajes y las cinchas resbalan mas y hacen que bambolee la botella.
Tambien depende un poco del modelo de jacket, a veces me ha pasado que la talla que mejor se me ajusta es demasiado pequeña proporcionalmente y las alas inflables se me quedan demasiado arriba asi que tiende a verticalizarte en el agua.

Como referencia yo tomaria que la cinta abdominal te quedase efectivamente sobre el abdomen y no mas baja ni mas alta del ombligo, si te queda mas baja sobre el nivel de la cadera te aseguro que al nadar dando patada de aleta sera un infierno!

juanescamilla
16th January 2010, 12:16
Gracias por tus comentarios. Mi jacket no es de ala pero tienes razón en todo, no había caído en el detalle de que el traje comprimirá algo y de que esté especialmente apretado en superficie en seco por todo lo que comentas. Me ha sorprendido que uses la S, porque la que yo he comprado es una L y mido casi lo mismo, aunque el traje que uso es de dos piezas de 5mm y forrado interiormente (aumenta un poquito el grosor). Bueno, ya no lo puedo devolver casi seguro, espero que me venga bien, volveré a probarlo con el traje en seco, ya que por ahora no tengo previsto inmersión alguna (se admiten propuestas, yo me apunto si es de bajo presupuesto...). Ya comentaré. La cincha del abdomen tal como viene ajustada de la tienda habría que apretarla un poco más pero hay margen.
De altura creo que es la correcta. Algo que me incordiaba bastante con el antiguo es que, más por la flotación del jacket que por la talla quizás, era que en posición vertical tendía a subir y era muy incómodo, no me hacía gracia tenerlo pegado debajo de las axilas...Este nuevo tiene para poner plomos a los lados, y espero que así compense la propia flotabilidad del jacket.
Gracias de nuevo por los comentarios.

xago
16th January 2010, 12:24
Juanes, la verdad es que el lastre integrado en le jacket es una buena idea siempre, no solo para compensar lo que dices de movimientos del jacket sino por temas de salud postural. Aunque tambien tiene sus cosas!

A mi la L m parece grande para ti, pero ya te digo que depende mucho tambien de las marcas y los modelos, a veces es sorprendente la diferencia entre unos y otros! tendras que vivir con la incertidumbre hasta que te metas en el agua con el!

Cuando lo pruebes comenta aqui que tal y si va mal a ver si encontramos una solucion!

juanescamilla
16th January 2010, 12:43
Pues sí, parece que me quedaré con la incertidumbre... El que tenía hasta ahora lo compré de segunda mano a un chico mucho más grueso que yo. Como soy manitas para hacerme las cosas a medida lo adapté simplemente cosiendo la cincha central con un pliegue a cada lado, le puse cremalleras a los bolsillos y alguna otra adaptación personal más y me fue bien hasta que hace poco de la forma más tonta se jodió la rosca de la tráquea sobre el jacket al enroscarla mal y no poder quitarla (no ha habido forma, pero lo acabaré sacando...). Como era muy viejo no sé ni qué talla es, para comprar otra menor pero bueno. En este nuevo parece que hay bastante margen tanto para la cincha ventral como para las verticales, La marca es HammerPro (según el manual) o BCPRO según viene en el propio jacket, modelo S-5000, me costó solo 149 € y se ve muy resistente, con la ventaja de tener sistema de lastre lateral y en la parte de atrás. No conocía estas marcas pero vi buenos comentarios por la red de este modelo en concreto. Solo tiene dos puntos que no me gustan. Uno, como en la mayoría actuales, no tiene cremallera para sacar el flotador y revisarlo o repararlo si es necesario, de hecho parece que viene termosellado al propio jacket por los bordes (mi antiguo jacket sí tenía cremallera inferior y podías sacar el flotador, muy buen sistema). La otra es que la tráquea acciona la válvula a través de una palanquita de plástico y no sé yo si se romperá con el tiempo, mi antiguo jacket lo hacía directamente desde el cable y se veía mucho más seguro, porque la palanquita con la presión de la propia palanca que hace (valga la redundancia), no sé yo...
En fin, este es mi nuevo jacket, por si sirve de orientación para el tallaje. Luego me lo pruebo de nuevo en secano con el traje y digo cómo me queda, también por si a alguien le sirven de referencia los comentarios.

juanescamilla
16th January 2010, 12:55
También está el "detalle" de que ahora peso 12-14 "kilitos" más que tú, todos en "mollas", pero bueno... Cuando recupere mi peso espero quedarme en 78-80, que siguen siendo 4-6 más que tú....

juanescamilla
16th January 2010, 13:05
Y me olvidaba, otra desventaja de mi nuevo jacket con respecto al anterior es que es muy rígido desinflado y ocupa bastante. El antiguo era completamente flexible y plegable y lo metía en una bolsa de plástico quizás un pelín mayor que la típica del Mercadona, pudiéndolo guardar en el macuto con el resto del equipo. Este nuevo tengo que llevarlo a parte porque no haay quien lo meta en ningún lado... Por lo demás, y sin haberlo estrenado aún, tiene buena pinta, sobre todo por el sistema de lastre. (por si a alguien le interesa comentarios sobre este modelo, ya que está a la venta aún).

xago
16th January 2010, 15:28
No he probado ese jacket pero lo estoy viendo por el milagro de la tecnologia q es interné. 1000 deniers es bastante resistente si, tambien mas rigido y por eso no es weno pa viajar!

Lo del tirador de plastico pues bueno, la verdad es que yo ya he visto romperse varias traqueas por tirar de ellas para vaciar el chaleco. Supongo que te refieres a la palanquita que va unida al cable interior que va unido al mando de la traquea jeje esa que se acciona cuando tiras de la traquea.

Si se rompe no tiene mayor problema porque se cambia facilmente. Sin embargo lo que yo te recomiendo es que NO tires de la traquea para vaciar el chaleco, a no ser q tengas que vaciarlo rapidamente, incluso asi siempre es mejor usar el tirador de la valvula del hombro o de la parte posterior.

juanescamilla
16th January 2010, 15:53
Sí, me refería a esa. También es verdad lo que dices, para qué tirar de la tráquea pudiendo tirar del tirador de la derecha (que además me viene más cómodo). Pero una cosa es no tirar porque me viene mejorla otra válvula y otra para que no se rompa, no mola... pero bueno. No pasa nada, tiro del tirador normal y ya está. Sí que es muy rígido, para viajar pues eso, ni punto de comparación con el otro mío, que era un Reef Marine, del año la polca, ni tenía válvula inferior, solo la del hombro y la tráquea pero tenía sus ventajas, como comentaba antes, desinflado era lo mejor del mundo para transportar y se le sacaba el flotador con solo abrir la cremallera (las válvulas mordían el inflador y estaban duras así que no lo sacaba entero, solo le daba la vuelta al forro exterior para dejar a la vista el flotador y echarle un ojo).
Lo que no entiendo es lo de la marca, ¿por qué en el mismo Jacket pone BC Pro? He visto referencias a este chaleco, aparentemente el mismo pero hablan de un Hammer Pro Atlantis en lugar de S-5000. Vaya, el mío viene como Atlantis en la web donde lo compré pero luego en el jacket solo viene BC PRO, S-5000, en fin, curiosidad solo...
Me lo he puesto sin traje ni nada, (no me apetece ahora mismo plantarme el traje, ya lo haré en otro rato si acaso) y así claro está parece grande de cintura pero la cincha está lo más larga posible, se la puede acortar por los dos lados bastante con el sistema de velcro que trae para ello en la parte en que se une a la pieza de plástico grande en la que apoya la espalda y la botella (no sé ahora cómo se la llama). De alto bien, justo a la altura del ombligo en la parte central de la cincha o un pelín más baja pero con las cintas verticales lo más largas, o sea, que lo regulo un poco y grande no me queda, creo que lo podría usar hasta sin traje regulando la cincha ventral pues si la dejo lo más corta posible no me cierra ni desnudo (al menos con la barriga que tengo ahora, jajaja)

landive
18th January 2010, 02:10
Mi opinión en cuanto a los chalecos y sus tallas, es que la talla poco importa, ya que su principal función es la de trabajar correctamente en sus dos funciones básicas.

un chaleco salvavidas en superficie y un chaleco compensador de flotavilidad debajo del agua.

Con esto quiero decir que no es realmente lo mas importante el como te quede, si no si es capaz de darte flotabilidad suficiente para mantenerte a ti en superficie de forma cómoda e igualmente importante, que pueda mantenerte no solo a ti, si no a un posible compañero con problemas.
Imagina que te compras un chaleco de una talla un pelin inferior, por que te queda mejor, por que te encuentras mas cómodo en el etc... Pero un día tu compañero tiene un problema en su chaleco y no puede incharlo, puede darse el caso de que lo tengas que sacar tu... pero tu chaleco no tiene capacidad de flotabilidad suficiente para un sobre peso como ese... que haces ?

Por eso yo creo que lo mas importante y que casi nunca se nombra a la hora de comprar un chaleco es... que capacidad de flotabilidad tiene... estaré cómodo en un caso de apuro ? podrá en caso de emergencia soportar también a otra persona?

Quizás es mejor sacrificar un poco la comodidad " sin llegar al punto de estresarte claro esta por incomodidad " en pos de una mayor seguridad.

juanescamilla
18th January 2010, 02:25
No sé qué diferencia de flotabilidad puede haber entre una talla y otra, quizás haya más diferencia en la comodidad, que no deja de ser importante, si voy a estar todo el rato incómodo pues vaya, no?
Sobre la emergencia que comentas, yo siempre trato de estar preparado para todo, sobre todo lo referente a emergencias y seguridad, pero tener un chaleco más incómodo que otro solo para ese caso tan excepcional no sé yo... Tendría que ver la flotabilidad en concreto que se necesitaría a la profundidad máxima previsible de bajada, en fin, en principio la verdad es que no se me había ocurrido que un chaleco no pudiera con los dos, pero supongo que tienes razón. Habrá que considerar tal caso para estar preparados y tener trilladas las opciones. Porque tirar plomos ayudará al principio pero cerca de superficie será un peligro porque no podremos controlar el ascenso, claro. En fin, gracias por el comentario y el detalle a considerar, que puede que sea infrecuente pero como todo en seguridad, cuando pase si pasa nos alegraremos de estar preparados y haberlos considerado. Saludos.

xago
18th January 2010, 05:25
Bueno yo voy a estar un poco en contra del tema de la flotabilidad.
La talla poco importa en la capacidad de elevacion (flotabilidad), es cierto que si es talla mas pequeña pierde capacidad de elevacion, pero esta diferencia viene dada basicamente por los modelos de chaleco y no por las tallas. Hay modelos con mas capacidad y otros con menos.

Y no deberias tener muy en cuenta el rescatar a otro compañero, y ahi es donde quiero apuntillar.
Cuando se rescata a un buzo desde el fondo del mar matarilerilerile, NO se le eleva inflando el chaleco, de hecho eso es peligroso porque puede darse el caso de hacer una subida descontrolada (no olvidemos que estaremos nerviosos y sujetando al compañero, asi que manejar la ascension solo con el jacket es bastante peliagudo)
Para sacar a un compañero se le debe subir DANDO ALETAS y VACIANDO el jacket a medida que ascendemos para controlar la velocidad.
Y si en superficie crees que vas sobrecargado contigo y con tu compañero lo que hay que hacer es quitarse ambos los lastres que flotar se flota.

landive
18th January 2010, 05:45
Quizas tenia que especificar que no me refería a ascender a otro buzo. Si no en superficie.

He estado durante unos meses haciendo practicas de monitor y en una de las cosas que he podido fijarme es en que no todos los chalecos tienen suficiente capacidad para mantener a alguien comodamente a flote. Mas de una vez por no decir muchas he tenido que preguntar.. tienes el chaleco inchado a tope por que la persona en cuestion tenia el agua a nivel de la barbilla y comprobar que efectivamente estaba inchado a tope ( teniendo lastre correcto ).
No todos tenemos la misma densidad de tejidos no es lo mismo un tio musculoso que otro de gordito y sin embargo tener los dos la misma talla uno por tener una espalda ancha y otro por que el cinto de una talla menos no le llega para la barriga.

Cierto que según modelo tiene mas o menos volumen de aire y por eso mi comentario de que es un dato que no se tiene en cuenta. Oigo a la gente preguntar por tallas, comentar como me quedan los distintos elementos de sujeción, pero dudo que muchos sepan cuantos kilos puede levantar su chaleco.

En cuanto al ejemplo que puse de rescate, era en un supuesto de que la otra persona tuviera problemas con su chaleco. Vale que es un caso poco probable ( como todo accidente en submarinismo ), pero si he de llevar a alguien a tierra, siempre preferire que mi chaleco me mantenga sobradamente.

Pero en resumen... que lo que comento es que me llama la curiosidad que la gente no se fije en el gran detalle de la capacidad de aire del chaleco.

owdpicea
23rd January 2010, 18:03
buenas.

soy una duda andando todavía y hay detalles que no he entendido completamente.
a ver: el jaquet tiene 2 cierres, uno fino arriba y uno abajo a la altura de la cintura. como yo lo he entendido hasta ahora es que el cierre de abajo tiene que quedar efectivamente a la altura de la cintura, o sea, ¿dónde terminan las costillas? he llevado hasta ahora las del centro de buceo (suelen ser los subacua dive 840) en talla xs. mido 177, 60kg....
el problema era de que entre el lastre y el jaquet no quedaba espacio, es decir, el jaquet estaba encima del lastre, aprentandolo y provocando de que con los movimientos en el agua se movía el lastre y al final se daba el cinturón la vuelta, teniendo la apertura del cinturon del lastre en la espalda. no sé si las dos cosas tienen que ver o si estoy mezclando problemas.
ahora tengo una oferta para un jaquet de talla s, habrá que probar a ver si me vale, no? asi por si no se puede decir si me vale o no, o asi lo entiendo...correcto??:confused:

juanescamilla
23rd January 2010, 18:13
jajaja, sí que te veo liao, más que yo...jajaja
Dices que tiene un cierre arriba fino?? ni idea, siempre vi solo uno ancho a la antura del ombligo. No sé si el otro cómo es ni nada.
Sobre que te quede encima del cinturón de plomos...pues no me imagino que te quede encima (parecería que llevas un chaleco de niño pequeño, no?). Lo normal yo creo es que te queden los bolsillos del jacket encima del cinturón de plomos. El que se muevan es normal con el agua, apriétalos bien cuando estén dentro del agua metiendo barriga todo lo que puedas (no te va a quedar apretado, tranquilo). Si ves que siguen moviéndose compra unos topes de plástico que venden muy curiosos (los vi el otro día en el Deca, pero supongo que los habrá en cualquier tienda de buceo) o ya usa la imaginación. Hombre, tampoco me han llegado nunca a moverse tanto como para poner la hebilla detrás pero es porque contínuamente me lo aprieto si está flojo o me lo recoloco. Es normal, depende del tejido del cinturón, el diseño de las pastillas, el traje y lo apretado que lo tengas te pueden bailar más o menos. Al menos fuera del agua (porque dentro aún no los estrené), las pastillas que vienen por fuera con plástico parece que se adhieren bien al cinturón y se mueven menos. En fin, no sé si te habré aclarado algo...
Lo de tu talla pues no sé qué decirte (yo inicié este hilo preguntando lo mismo...).
Saludos y suerte

xago
23rd January 2010, 20:15
Probablemente al ponerte el cinto te has puesto los plomos a la espalda o en los laterales-tiranod a la espalda. Si es asi una vez dentro del agua y nadanod horizontal los plomos tienden a caer hacia delante situandose sobre el vientre y volteando el cinto.
Para evitar eso colocate en seco los plomos en la parte delantera cerca de la hebilla y distribuidos simetricamente (es decir, si llevas 4kg en total, 2 a la izq y 2 a la drcha de la hebilla, sino se volteara igual).
Y te aconsejo que una vez en el agua vuelvas a apretarte el cinto ya que este siempre se afloja ya que el traje de neopreno pierde grosor con la profundidad.

La cincha del jacket debe ir mas o menos debajo del ombligo (no justo al fin de la ultima costilla, eso es demasiado arriba) aunque puede variar dependienod de la persona.
Lo ideal es que una vez puesti el equipo en seco, la cincha del jacket este a un nivel algo mas superior que el nivel del cinto, que debe estar mas bajo. Puede pasar que la cincha del jacket solape un poco al cinto, tapando la hebilla, Si pasa eso no le des mucha importancia ya que una vez en el agua el jacket tiende a subirse y dejara la hebilla libre.

Con tus medidas y sobre todo si eres de complexion delgada una XS puede serte ideal. Sin embargo yo he notado un monton de diferencia entre modelos y marcas y nunca me compraria un chaleco sin haberlo probado antes en seco