PDA

Ver la versión completa : Sugerencias para progresion en buceo.



user1315
9th January 2010, 18:47
Buenos dias compañer@s:

Llevo tres años "empezando" con esto del buceo.
Tengo la titulacion OWD y AOWD.

Ahora ya tengo equipo para moverme por las costas con el sin pedir demasiado en los centros.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Que me curso me recomendais?
- Emergency First Response
- Recue Diver.
- Nitrox.
- Otros.

En principio me gustaria tener la base de los primeros auxilios y emergencias, pero ... no termino de tenerlo claro. :confused:

Gracias de antemano.

JorgeAbad
9th January 2010, 19:02
Yo me decantaria por el de nitrox

HEVIA
9th January 2010, 19:19
El de nitrox te será más útil a corto plazo o para los viajes.

Victor Romeo
9th January 2010, 20:40
Yo tambien me decantaría por el nitrox... pero depende de lo que hayas hecho en estos tres años, si has hecho 20, 100 ó 500 inmersiones.

Si son pocas inmersiones las que llevas, casi mejor es no hacer nada, coger confianza con el medio y disfrutar cada día más.

Con nitrox tienes que pensar que su principal ventaja estriba cuando haces sucesivos buceos profundos (30-25m) dentro del mismo día, esto es 3 ó 4 buceos al día. Para uno o dos buceos poco te aportará...

peter
9th January 2010, 22:34
Coincido con todos, nitrox sin duda, y, si quieres ampliar conocimientos, metete con el de primeros auxilios y rescue (casi todas las escuelas te los ofrecen juntos), tambien, podrias negociar y hacer nitrox y rescue simultaneamente (en muchos centros venden paquetes de Advanded y Nitros juntos, tambien se puede hacer con el Rescue).

Tambien tienes opciones de cursos de buceo profundo, pecios, orientacion, etc, todos son buenos e instructivos, y, aunque no lleves muchas inmersiones, la teoria la tienes.

Pero bueno, todo lo que es aprender bienvenido sea.

un saludo.

IBIZA61
10th January 2010, 07:27
El coger experiencia y soltura sera seguramnete el mejor curso, acumular muchos titulos y poca experiencia es un error demasiado comun hoy dia. bucea y disfruta es mi mejor consejo, luego mi segundo consejo es que hagas primeros auxilios y el curso de rescate o si refieres el de CMAS de dos estrellas que viene a ser como el de primeros auxilios y profundizar en especialidades que es lo importante a la vez que vas ganando en experiencia. Bucea para disfrutar.:smile:

CreX
10th January 2010, 09:22
El coger experiencia y soltura sera seguramnete el mejor curso, acumular muchos titulos y poca experiencia es un error demasiado comun hoy dia. bucea y disfruta es mi mejor consejo, luego mi segundo consejo es que hagas primeros auxilios y el curso de rescate o si refieres el de CMAS de dos estrellas que viene a ser como el de primeros auxilios y profundizar en especialidades que es lo importante a la vez que vas ganando en experiencia. Bucea para disfrutar.:smile:

+1. Totalmente de acuerdo, a bucear bucear y bucear.
El Nitrox es un curso que se da en un par de horas y no está de más tenerlo,por aquello de que no podras utilizarlo si no lo tienes, y el Rescue es el mejor curso que te puedes hacer de todos los de PADI.

HEVIA
10th January 2010, 12:57
Yo tambien me decantaría por el nitrox... pero depende de lo que hayas hecho en estos tres años, si has hecho 20, 100 ó 500 inmersiones.

Si son pocas inmersiones las que llevas, casi mejor es no hacer nada, coger confianza con el medio y disfrutar cada día más.

Con nitrox tienes que pensar que su principal ventaja estriba cuando haces sucesivos buceos profundos (30-25m) dentro del mismo día, esto es 3 ó 4 buceos al día. Para uno o dos buceos poco te aportará...

Respecto al nitrox no es del todo correcto que te aporte poco. Las inmersiones profundas ya son por debajo de los -30m por lo menos para recreativo.

Si haces una o un par de inmersiones sin pasar de los -39 m (ya que tiene limitaciones también respecto a profundidades), también te permitirá mayores tiempos de fondo sin entrar en descompresión y aún entrando en descompresión el cansancio será sustancialmente inferior.

También si viajas si las inmersiones sucesivas que se suelen hacer el acumulado en nitrógeno también será inferior.

Aquí donde vivo por ejemplo en Lanzarote. El nitrox no nos es de gran utilidad, pues muchas de las mejores inmersiones se hacen por debajo de los -40 m o puntualmente bajas debajo de esa cota. Y hasta aquí no llegas con nitrox.

<TABLE border=1 width=361 align=center height=100 cols=4><TBODY><TR vAlign=center><TD rowSpan=2 width="25%" align=middle> TIPO DE MEZCLA </TD><TD rowSpan=2 width="21%" align=middle> PORCENTAJE DE OXÍGENO </TD><TD colSpan=2 align=middle>PROFUNDIDAD MÁXIMA </TD></TR><TR><TD width="29%" align=middle>1,4 atm. </TD><TD width="29%" align=middle>1,6 atm. </TD></TR><TR><TD width="21%" align=middle>AIRE </TD><TD width="21%" align=middle>21 </TD><TD width="29%" align=middle>56 m. </TD><TD width="29%" align=middle>66 m. </TD></TR><TR><TD width="25%" align=middle>EAN 32 </TD><TD width="21%" align=middle>32 </TD><TD width="29%" align=middle>34 m. </TD><TD width="29%" align=middle>40 m. </TD></TR><TR><TD width="25%" align=middle>EAN 36 </TD><TD width="21%" align=middle>36 </TD><TD width="29%" align=middle>29 m. </TD><TD width="29%" align=middle>34 m. </TD></TR><TR><TD width="25%" align=middle>EAN 50 </TD><TD width="21%" align=middle>50 </TD><TD width="29%" align=middle>18 m. </TD><TD width="29%" align=middle>22 m. </TD></TR></TBODY></TABLE>

Saludos.

ellargo
10th January 2010, 15:45
Respecto al nitrox no es del todo correcto que te aporte poco. Las inmersiones profundas ya son por debajo de los -30m por lo menos para recreativo.

Si haces una o un par de inmersiones sin pasar de los -39 m (ya que tiene limitaciones también respecto a profundidades), también te permitirá mayores tiempos de fondo sin entrar en descompresión y aún entrando en descompresión el cansancio será sustancialmente inferior.

También si viajas si las inmersiones sucesivas que se suelen hacer el acumulado en nitrógeno también será inferior.

Aquí donde vivo por ejemplo en Lanzarote. El nitrox no nos es de gran utilidad, pues muchas de las mejores inmersiones se hacen por debajo de los -40 m o puntualmente bajas debajo de esa cota. Y hasta aquí no llegas con nitrox.

<table align="center" border="1" cols="4" height="100" width="361"><tbody><tr valign="center"><td rowspan="2" align="middle" width="25%"> TIPO DE MEZCLA </td><td rowspan="2" align="middle" width="21%"> PORCENTAJE DE OXÍGENO </td><td colspan="2" align="middle">PROFUNDIDAD MÁXIMA </td></tr><tr><td align="middle" width="29%">1,4 atm. </td><td align="middle" width="29%">1,6 atm. </td></tr><tr><td align="middle" width="21%">AIRE </td><td align="middle" width="21%">21 </td><td align="middle" width="29%">56 m. </td><td align="middle" width="29%">66 m. </td></tr><tr><td align="middle" width="25%">EAN 32 </td><td align="middle" width="21%">32 </td><td align="middle" width="29%">34 m. </td><td align="middle" width="29%">40 m. </td></tr><tr><td align="middle" width="25%">EAN 36 </td><td align="middle" width="21%">36 </td><td align="middle" width="29%">29 m. </td><td align="middle" width="29%">34 m. </td></tr><tr><td align="middle" width="25%">EAN 50 </td><td align="middle" width="21%">50 </td><td align="middle" width="29%">18 m. </td><td align="middle" width="29%">22 m. </td></tr></tbody></table>

Saludos.

Hevia, me acabas de hacer polvo. Tenía idea (o ilusión) de bajarme a Canarias para bucear un poco por allí.Tengo poca experiencia, y eso de que las inmersiones son a 40m o más me ha chafado ¿Eso es específico de Lanzarote o es común en todas las islas?

JorgeAbad
10th January 2010, 17:47
No no, tienes inmersiones de todo tipo, lo que el compañero comenta es que las mejores inmersiones en Lanzarote son a esas profundidades pero yo vivo por ejemplo en Tenerife y aqui puedes hacer inmersiones bonitas a menos profundidad.

ellargo
10th January 2010, 18:20
Gracias, Menos mal. Tendré en cuenta lo de ir a Tenerife por si las moscas :smile:

HEVIA
10th January 2010, 18:43
No no, tienes inmersiones de todo tipo, lo que el compañero comenta es que las mejores inmersiones en Lanzarote son a esas profundidades pero yo vivo por ejemplo en Tenerife y aqui puedes hacer inmersiones bonitas a menos profundidad.

Hola JorgeAbad,

Que suerte que teneis en Tenerife. Seguro que el veríl no cae tan bruscamente como aquí y si que podeis aprovecharos del uso del nitrox y de todas sus ventajas.

ellargo, no dudes en bajarte a Canarias, las inmersiones no te defraudarán.

Inmersiones las tienes de todo tipo y varían bastante entre las islas.

Viniendo con un centro de buceo tienes a tu alcance inmersiones fantásticas en todas las islas dentro de las profundidades establecidas para el buceo recreativo. No debiendo de superarse los -40m.

Cuando me refiero a las mejores inmersiones hago referencia a inmersiones fuera de las clásicas, que en sí ya están muy bien y no te defraudarán.

Y cuando me refiero al nitrox para nuestro buceo habitual por ejemplo te comento que de mis últimas 10 inmersiones sólo dos fueron por encima de los -40m, y porque hay un cambio de viento y nos permite acceder a una zona difícil de bucear por las olas y fantástica sólo a -23 m, con lo que ello conlleva en el tiempo de fondo y poca deco. Y es de agradecer.

Si quieres venir a Lanzarote tienes inmersiones suficientes y adecuadas a todos los niveles. Eso sí no bajarás en muchas zonas del veríl que cuyo corte se encuentra en la mayor parte de las zonas en los -25 -35m pero merece la pena ver esos cortes y como bajan hasta el coral negro que cubre los fondos abundantemente.

La zona de la reserva marina del archipiélago chinijo, la Alegranza tiene inmersiones fantásticas a no mucha profundidad.

Por ponerte un ejemplo de diferencias entre las islas, en Gran Canaria tienes inmersiones en el Cabrón o Sardina que no tienen excesiva profundidad y están llenas de vida. Allí los cortes de los veriles están más alejados de la costa y no suelen bajar por debajo de los -40m en la mayor parte de las inmersiones.

De las islas desconozco todavía Tenerife y la Gomera. A ver si este año saco tiempo y me doy una vuelta por encima y por debajo .


Saludos y aprovecha a venir a Canarias, no te arrepentirás.

HEVIA
10th January 2010, 19:45
Gracias, Menos mal. Tendré en cuenta lo de ir a Tenerife por si las moscas :smile:

Sin desmerecer a Tenerife que no la conozco pero me han hablado muy bien de ella. Donde más he disfrutado con la multitud de vida ha sido en el Hierro, en la Restinga.
Me queda por conocer el norte que es más abrupto y con veriles y grandes cortes.

La verdad es que me gusta más bucear al lado de un veril o un bajón que las inmersiones llanas.

Si vienes a Lanzarote y si consultas en el Foro verás que nadie queda defraudado con las inmersiones. Alguna es espectacular con esas paredes bajando hasta los -40 - 50m. No hay porque bajar pero el paisaje es impresionante.
En una inmersión normal en Lanzarote raramente no veras más de 6 meros y alguno muy sociable.
Siempre verás bicudas, grandes bancos de sardinas, coral naranja, bonitos, medregales y todo tipo de vida pequeña.

Y luego como te comento hay muchísimas inmersiones sobre los -30 -35m.

Saludos.

user1315
11th January 2010, 00:19
En principio llevo 3 años buceando con unas 50 inmersiones. Este año me centré un poco mas en las "profundas" (hice unas 8 de entre 30-40 metros).

Siempre he estado por al zona de La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos con pecios y demas.

Ya este año he ido mucho mejor e incluso he ampliado el equipo. (me faltan la primera y segunda etapa y la botella solo).

Pitufa Buceadora
11th January 2010, 10:19
llegar hasta el ultimo curso de buceo recreativo no esta mal ya que con el rescue y el de primeros auxilios que ademas te lo tienes que sacar ya que es requisito indispensable para sacarte el rescue puedes hayudar en un momento dado a tu compañero o a cualquier persona que lo necesite

Victor Romeo
11th January 2010, 20:46
Sin entrar en el caso personal... y sin saber el temario de ninguno de los dos cursos. Yo creo que 50 inmersiones son muy pocas para incidencias que pueda haber debajo del agua, creo que con este número de inmersiones aún no se ha vivido suficiente. ¿Cual es vuestra opinión?

Yo creo que lo mejor es bucear y volver a este tema mínimo a las 100 o 200 inmersiones.

ellargo
11th January 2010, 20:58
Siento haberme salido del tema, pero aproveché una respuesta a la pregunta original. En cualquier caso, muchas gracias a los canarios por las aclariones sobre la profundidad de las inmersiones.

Ya me gustaría tener el tiempo y el dinero para pasarme una temporada de isla en isla y luego poder comentaros!:biggrin::biggrin::biggrin:. En fin, habrá que ir poco a poco...:015::015::015:

angelito
11th January 2010, 21:04
Buenos dias compañer@s:

Llevo tres años "empezando" con esto del buceo.
Tengo la titulacion OWD y AOWD.

Ahora ya tengo equipo para moverme por las costas con el sin pedir demasiado en los centros.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Que me curso me recomendais?
- Emergency First Response
- Recue Diver.
- Nitrox.
- Otros.

En principio me gustaria tener la base de los primeros auxilios y emergencias, pero ... no termino de tenerlo claro. :confused:

Gracias de antemano.

yo te recomendaria el rescue y despues el efr.El notrox es mejor cuando tengas mas experiencia.

octopux81
12th January 2010, 21:18
Bueno, pues yo diré que haría el rescue. Creo que lo más importante es la seguridad, tanto la tuya como la de tu compañero.

La titulitis es una enfermedad que en esto del buceo hace estragos...:confused:

user1315
12th January 2010, 22:35
GRacias a tod@s :biggrin: :cool: :047:

Se deben unas cañas si nos encontramos por ahi.

HEVIA
12th January 2010, 23:49
Mi opinión es que bucees mucho, todo lo que puedas. Aunque saques un título de que te sirve sin práctica. Absolutamente de nada.

Usa el dinero en bucear y no en cursos que no te harán falta. Comentas que ya tienes un Advanced. Suficiente por ahora.

De hacer alguno extra quizás el de rescate, pero por ampliar situaciones que quizás ocurran. Ten en cuenta que en las inmersiones con los centros al guía se le presuponen, con lo que ya en el grupo tenemos gente preparada.

No tiene nada que ver el número de inmersiones con el nitrox. Simplemente vas a aprender a bucear con otro gas y con unas normas a conocer y respetar. Nada más.

Respecto a la titulitis que hacen mención. De que te sirve ser Divemaster si buceas con un Open que te triplica en experiencia, pues como muchas veces ocurre, que se pierde alguna estrella en la inmersión.

¿Por qué te digo el nitrox?.
primero , (es más sano), el nitrógeno realmente provoca daños cuando se bucea habitualmente.
Segundo, en viajes si haces varias inmersiones (que es lo habitual), con el nitrox saldrás menos cansado. Si vas con aire y tus amigos con nitrox verás claramente la diferencia.

Hazte si tienes que hacer algún curso, alguno que seguro que sí usarás.

Saludos
Canarias es un paraiso aunque últimamente algunos políticos no vayan muy bien centrados con alguna barbaridad contra la naturaleza...:frown:

HEVIA
13th January 2010, 00:06
Sin entrar en el caso personal... y sin saber el temario de ninguno de los dos cursos. Yo creo que 50 inmersiones son muy pocas para incidencias que pueda haber debajo del agua, creo que con este número de inmersiones aún no se ha vivido suficiente. ¿Cual es vuestra opinión?

Yo creo que lo mejor es bucear y volver a este tema mínimo a las 100 o 200 inmersiones.


Estoy de acuerdo que con 50 inmersiones y hablamos que en tres años.

Si consideramos el número de las inmersiones como factor a tener en cuenta, hemos de considerar en cuantos años y cuando fué la última.

Pero esto nada tiene que ver con aprender a bucear con nitrox.

mafalda
13th January 2010, 01:03
compensa entonces el de nitrox? porque yo tambien estoy en la misma situacion...

nemo26
13th January 2010, 14:26
Yo tras el avanzado, hice Nitrox y estoy muy contenta ya que me estoy preparando para el Mar Rojo (Muchas inmersiones en pocos dias), con lo cual llevaremos menos nitrogeno residual, podremos estar mas tiempo en el fondo(no deco), menos problemas ante la E.D...

nemo26
13th January 2010, 14:30
Se me olvidaba hay algo negativo no todo es positivo Incrementa el riesgo de intoxicacion del sistema nervioso central pero haciendo caso a los límites no hay problema.

mafalda
13th January 2010, 14:51
Pues creo q empezaré por el Nitrox. Es cierto q hay mucha titulitis pero para poder bajar con Nitrox necesitas oblifgatoriamente el curso

HEVIA
13th January 2010, 17:23
Yo tras el avanzado, hice Nitrox y estoy muy contenta ya que me estoy preparando para el Mar Rojo (Muchas inmersiones en pocos dias), con lo cual llevaremos menos nitrogeno residual, podremos estar mas tiempo en el fondo(no deco), menos problemas ante la E.D...

Hola mafalda.

Compensa desde que ves que nemo26 va a sacar partida de un curso. No comenta que el cansancio es menor después de las inmersiones.

Si vives en zonas donde no superes los -39m es lo mejor para bucear.

También es muy importante que haya algún centro de CONFIANZA y RESPONSABLE para las cargas de las botellas sino sólo lo usarás en viajes. Aunque lo mejor es tener un medidor y comprobar la mezcla siempre antes de bucear.

Es Indispensable ser muy precavidos cuando se usa nitrox. La proporciones están bien definidas respecto a la profundidad y Nunca se deben traspasar.

Hará falta que tu equipo, regulador y ordenador, puedan usarse con nitrox.

Pero lo mejor es que hagais el curso y os facilitarán toda la información además de la propia formación.


Saludos.

caidiver
22nd January 2010, 00:04
El curso de Nitrox es rapido y sencillo y bastante util para viajes donde vas hacer muchas inmersiones sucesivas pero las tecnicas de autorescate que aprenderas en el rescue te pueden salvar la vida. Personalmente y tengo ambas titulaciones yo opte por hacer primero el rescue y con el tiempo me saque el Nitrox precisamente unas semanas antes de ir al Rojo donde me fue de gran utilidad ya que haciamos de 3 y 4 inmersiones diarias.

user1315
22nd January 2010, 00:13
Pues ya ... claro clarinete, primero auxilios, go to you.

Y sobre todo ... chapuzon chapuzon chapuzon yeah!!! :239:

sussojac
1st February 2010, 19:47
A ver yo voy a favor de la minoria ji ji ji

Yo tengo tanto el Nitrox como EFR y Rescue y te digo que el cursos de todos los que he hecho que mas me ha aportado ha sido el RESCUE y EFR, ahora bien, concienciate qeu no es un curso de disfrute... si el instructor es bueno vas a sufrir

EL nitrox... esta bien para aprovechar determinadas inmersiones pero si te digo la verdad yo he usado nitrox 3-4 veces en un año y no me arrepiento para nada pero si hay que elegir entre esos cursos que pones mi respuesta es ¡¡¡RECUE!!!

user1315
1st February 2010, 22:05
Nada, decidido, este año EFR y Emergencias y Primeros auxilios, y muchas inmersiones.
El proximo .. ya se verá.

Gracias a tod@s

orusito
1st February 2010, 22:18
Yo,,personalmente recomiendo, pasar a Avanzado,,,enseguida a Nitrox,,,y Rescue....(buceador de rescate...)
Y mejor un curso que te den caña,,como a mi (increible que yo diga esto...) y cuanto mas caña y mas dure,,mejor,,,,(a ver si este verano me dan ya el titulo,,je,,je,,je)

Lo mas importante, que veas que los instructores ponen enfasis, ganas, y que sepan enseñar.......

Decoman
2nd February 2010, 20:07
Yo tengo todos esos cursos (AOW, Nitrox y Rescue) y opino que sin duda ..... depende.

Estoy de acuerdo con casi todo lo dicho anteriormente, pero hay que adaptarlo a tu caso. Ambos cursos son a mi modo de ver los menos relacionados con la titulitis, ya que son de absoluta aplicación práctica.

El Nitrox debería ser el estándar de buceo, ya que aumenta el tiempo de fondo (es lo que quieres tú) y la seguridad (es lo que quiere tu madre). Esto es fundamental, como se ha comentado, si haces inmersiones sucesivas, especialmente en el caso de los viajes de buceo.

El Rescue, sin duda el mejor de todos los cursos, te enseña técnicas de autoayuda y sobre todo de ayuda a otros, y aparte te da una gran cantidad de información muy interesante sobre cómo prevenir problemas antes de que se produzcan. Estos conocimientos deberían darse mucho antes en la formación (yo incluiría varios de ellos en el Open Water). Pero para hacerlo necesitas un buen control del buceo (flotabilidad, orientación, equipo). Algunas personas pueden tenerlos con 50 inmersiones (quizá es tu caso), pero en principio me parecen pocas. De todas formas no debe medirse por el número de inmersiones sino por el nivel de tu buceo. Yo pienso que un instructor debería haber buceado contigo antes de admitirte en un Rescue. Incluso aunque todavía no hagas el Rescue intenta conseguir el material (libro y DVD) y échale un vistazo; verás como te ayuda y aumenta tu confianza.

Así que, en mi opinión, si buceas siempre con instructor y a menos de 40m. yo haría el Nitrox y, cuando te encuentres técnicamente preparado, el Rescue.