PDA

Ver la versión completa : Embarazo y buceo



escaro
9th January 2010, 09:27
Alguien sabría contestarme a por qué una mujer embrazada no puede bucear.... no me refiero a bajar a 30metros, pero realmente no veo por qué no podría bajar hasta 10... Y por supuesto no me refiero a una muejr sin experiencia, o que vaya a hacer el open si no titulada ya y con inmersiones. Qué explicación fisiológica hay que impide que las mujeres embrazadas puedan bucear???

Naranjito
9th January 2010, 10:11
Yo he conocido dos chicas embarazadas y las dos tenian prohibido bucear... el porque no lo se.

escaro
9th January 2010, 10:20
Hola Naranjito!
pues sí yo también he conocido a varias...pero nadie me sabe dar una respuesta científica sobre por qué no... a ver si algún médico hiperbálico nos responde! ;)

erostrato12
9th January 2010, 11:59
No soy médico, pero creo que esto es más bien de sentido común...

En el curso que darías en su día te explicarían que al respirar aire a presión, los tejidos se van saturando de nitrógeno.

Da igual que hablemos "de sólo 10 metros" de profundidad. A esa profundidad estás a 2atm, y tu cuerpo empieza a absorber nitrógeno.

Los tejidos blandos absorben mucho más rápido, e imagino que una placenta y un embrión de semanas es un tejido MUY blando, y muy candidato a absorber nitrógeno...

¿Que no sabemos en qué puede afectar a un feto el que absorba nitrógeno durante media hora?
Pues posiblemente no lo sepamos, pero... ¿acaso crees que se debería hacer experimentos metiendo a embarazadas a -10m, -20m, y ver luego "qué es lo que ocurre"?

Creo que el riesgo es demasiado elevado, y se justifica plenamente el prohibir el buceo en ese estado.

Pero vamos, coincido contigo en que un médico hiperbárico nos dará una explicación más detallada y científica que la mía.
A ver si el Dr. Segura está por aquí y nos contesta un día de estos.

Abrazotes,
Fernando

asegura
10th January 2010, 18:24
La respuesta no es simple espero que os ayude

Durante el buceo en el feto se produce como en el adulto el fenomeno de las microburbujas por todos conocido, en el adulto nuestro filtro pulmonar es capaz de anular estas microburbujas capaces de ser visualizadas por los dopplers vasculares, no condicionando ningun peligro añadido al buceo, esceptuando los pacientes con shunts casdiovasculares derecha izquierda, que impiden que las microbubujas llegen al pulmon, por ejemplo en los casos de foramen oval permeable ( las microburbujas para ser patologicas tienen que ser de tamaño grande ). En el feto pasa un poco lo antes expuesto, la circulacion pulmonar solo empieza a funcionar con la respiracion , antes existe un shunt fisiologico que condiciona que las microburbujas no las pare el filtro pulmonar ( la circulacion pulmonar esta anulada ), luego esiste el riesgo de microinfartos en la circulacion sistemica es decir cerebro riñon musculos etec etc . Estos datos no estan bien contrastados en la literatura medica son hipotesis logicas pero no tenemos una certeza real. Existen articulos que si bien no la aconsejan por prudencia no son capaces de demostrar un riesgo real al feto. En el buceo en apnea sin importantes paradas respiratorias ni descensos no esta contraindicado en el embarazo . La mujer que ha buceado sin conocer su estado de embarazo que no se preocupe, no es indicacion de detencion de embarazo y los riesgos si existen son minimos.

En resumen por todo lo explicado si te embarazas no bucees

Antonio :smile:

escaro
15th January 2010, 18:57
Gracias por la contestación!!!
Está claro que el consejo es si te embarazas no bucees y aunque las consecuencias no se saben más vale no probarlo! ;)
Gracias de nuevo!
Un saludo!