PDA

Ver la versión completa : El buceo técnico y sus motivaciones



Toni Bermejo
4th May 2007, 16:08
Hola estoy escribiendo el capitulo de psiocologia subacuatica para un grupo de instructores técnicos que quieren incorporar este apartado en sus manuales
Os avanzo la paste inicial en primicia (con algunos cambios) para este foro , que cada vez cuenta con mas y mejores (en un sentido humano) participantes.

INTRODUCCION

El buceo técnico es una actividad, que cada vez atrae a más a submarinistas, pero que requiere de gran habilidad experiencia para ser llevada a cabo

Hay que tener en cuenta que en el buceo técnico nos enfrentamos a dos circunstancias hostiles para el ser humano y que solo con entrenamiento se pueden solventar con seguridad. Por una parte, la propia situación de inmersión y por otra el bucear con un techo rela y/o virtual, sin posibilidad de salir a superficie durante un tiempo prolongado

En general se ha evolucionado mucho en la tecnología de los equipos y en la propia técnica de buceo, lo que facilita mucho las condiciones de seguridad. También en general, se ha trabajado en la fisiología del buceo, como forma de poner límites y minimizar la posibilidad de accidentes.
Sin embargo, se ha avanzado muy poco en la psicología, del buceo en general, y del buceo técnico en particular, donde la entereza mental y el autocontrol cobran gran relevancia, y donde problemas a dicho nivel son causa de no pocos accidentes y muertes.

Lo primero que una persona debería hacer antes de introducirse en el buceo técnico es explorar sus verdaderas motivaciones.
Antes de aceptar un candidato a buceador técnico deberían analizarse dichas motivaciones. El afán de competir, de llegar más lejos que nadie, la rivalidad y envidias y la busqueda de notoriedad , puede llevar a personas sin una capacitación psicológica ni emocional adecuada, a sobredimensionando sus posibilidades, perecer en el intento, o abandonar fustrado al darse un baño de realidad ante sus propias limitaciones.

Poder diferenciar psicológicamente mejor a cada persona, conocer sus motivaciones y entender como tolera la ansiedad y el estrés que pueden emerger en el desarrollo de la actividad, puede ayudar a mejorar el desarrollo del buceo técnico previniendo accidentes

En este sentido, creo conveniente reseñar que igual que fisiológicamente el buceo técnico marca limitaciones en algunas personas, lo mismo debiera ocurrir psicológicamente hablando. Debería realizarse un calibraje más certero de las limitaciones emocionales de cada submarinista, y evitar que las sobrepase poniendo en riesgo su vida y la de sus acompañantes.

Saludos

jaribas
4th May 2007, 17:32
Como siempre interesantisimo.. y con tu permiso.. lo difundire a través de la revista a todos los lectores de sensaciones.
Yo que lo sé.. te diré que los del otro lado del charco fliparán cuando lo lean.
A seguir.. pero no te lo creas ehh.. :)

mickey
4th May 2007, 17:54
totalmente de acuerdo con tu aseveracion toni.
Me ha parecido un interesante punto de enfoque y espero ansioso el articulo.
Pero dejame ir un poco mas allá ¿ No crees que tambien se deberia analizar psicologicamente a los buceadores recreativos que desean obtener ciertas titulaciones para las que no estan preparados ??
Me refiero a un buceador que quiera hacer el rescue pero no esta psicologicamente preparado para ello ( que ni va a rescatar a nadie dado el caso y en caso de conflicto solo molestará ). como dijo un conocido filosofo :
" Si no sabes pa que te metes "
Tambien creo que debes hablar un poco de la repercusion psicologica de darse cuenta de que has superado tus limitaciones.

Toni Bermejo
7th May 2007, 16:57
Hola

Bueno en el buceo recreativo, las circunstancias son diferentes, en realidad mucha gente acumula títulos , como forma de ganar importancia y notoriedad entre el colectivo y los centros lo potencian de cara a engordar el negocio, jugando con esa cuestión,pero pocos rescue rescataran en su vida a nadie, salvo desde luego personas que con posterioridad se dedicaran a la enseñanza.
El habito no hace al monje, el monje se hace con experiencia, autocrítica y capacidad de aprendizaje.Cuanta más tilulitis tenga una persona o cuanto más despectiva sea con sus semejantes más mediocre, insegura y pobre es.Es el caso de los que tienen que darse relevancia a costa de alardear de titulos o menospreciar a los demás con el clásico argumento de ."..pa cuatro dias que lleva este buceando", pero sin ser capaces de aportar argumentos de una mínima solidez.
Pero en cualquier caso, el saber no ocupa lugar, y si la enseñanza es de calidad todo lo que sea aprender nuevas habilidades es bueno, siempre bajo la premisa de conocer los propios límites, y en este sentido no creo que sea negativo el desarrollar conocimientos.
En buceo técnico es otra cuestión ya que las situaciones de buceo que pueden generarse son complicadas y si la enseñanza no es rigurosa o el alumno no está preparado el riesgo es altisimo.
Cuando alguien supera sus propios límites, si es alguien seguro de si mismo lo reconocerá y ya está, en caso contrario, buscara excusas peregrinas que le permitan sostener su precaria autroestima, y que por supuesto nadie de su entorno creera aunque asientan con la cabeza, o bien proyectará la responsabilidad de sus limitaciones en su entorno más cercano.

saludos

H2O
21st May 2007, 14:21
Hola a todos.
Totalmente de acuerdo con vuestros puntos de vista.
Según mi opinión personal, un buceador técnico no tiene por que ser mejor buceador que un recreativo.
Conozco a infinidad de buceadores recreativos que son excelentes pero que no les interesa, por diversas razones, el buceo técnico.
En mi caso, no fue una moda ni interés por acumular titulos. Lo digo sinceramente.
Mi interés personal viene por los deseos de exploración, por el hecho de llegar a sitios y visitar lugares donde pocos pueden estar.
En un mundo como el que vivimos donde casi no quedan lugares vírgenes ( o no están a mi alcance), el mar es una de esas "ultimas fronteras" a las que puedo llegar.
Esto, unido a mi pasión por los pecios, me hizo plantearme empezar a adquirir conocimientos y practicar esta disciplina pero sin renunciar al buceo recreativo que practico con mas asiduidad que el técnico.
No comparto, aunque respeto, la posición de algunos teck que, a partir de serlo, "cuelgan la monobotella" .
Para bucear te tiene que gustar el mar y a mi me gusta tanto a cero, a -20 como a -90.
Desaconsejo a aquellos que no tengan claras sus motivaciones que se lancen al teck, tanto por riesgos como por desembolso económico. Además, existen varias dificultades logísticas que pueden frustrar a poco convencidos ( dificultad de cargar, precio de gases, pocos centros predispuestos a sacarte...)

En fin, esta es mi opinión.

Saludos.

Carles.

jaribas
21st May 2007, 15:13
Gracias por tu aportacion carles.. es bueno que gente docta o con amplia experiencia en este mundo de su punto de vista, que por otro lado no es muy habitual.., pues los demas no dejamos de ser meros observadores de situaciones a las que en la mayoría de los casos no podremos acceder y de las que solo podremos obtener la teoría.

Por cierto, en la seccion tus fotos del nº3 de sensaciones salen tus fotos del mola mola, junto a otras de los foreros.

H2O
22nd May 2007, 13:17
Gracias Jaribas!

Espero ver esas fotos.

Saludos.

carles