PDA

Ver la versión completa : Factores de exito de un club de buceo



Toni Bermejo
4th January 2010, 18:25
Hay varios factores que pueden definir en el medio plazo el exito de un centro de buceo.
Sin tener en cuenta aspectos como la localización, el tiempo en el mercado y otros factores extrínsecos y solo considerando los elementos intrínsecos, es decir los factores de imagen que la propia entidad maneja , considero aparecen los siguientes elementos en orden de importancia
La seguridad
En el submarinismo se movilizan muchos temores y ansiedades, debiendo tener en cuenta que mucho buzo lo es de forma ocasional y ello implica, la presencia de cierto nivel de inquietud en las inmersiones.
Hay varios niveles de manejo de la seguridad, pero el básico es poder transmitir la certeza de control , no solo en referencia a aspectos logísticos, sino también en aspectos humanos desde la seguridad que trasmiten las personas que se relacionan con el cliente. Hay un paso más que consiste en profesionales que saben manejarse perfectamente con las ansiedades humanas vinculadas al buceo, y generan la fantasía en algunos submarinistas que con ellos y solo con ellos pueden hacer determinadas inmersiones generando una dependencia emocional que se transforma en fidelidad como cliente.
En cualquier caso un centro de buceo que no sepa comunicar seguridad de forma amplia, está condenado al fracaso, siendo por ello tan nocivo para su imagen, los accidentes que puedan acontecer, aún cuando no exista responsabilidad directa de los mismos
El cliente-amigo
En general la camaradería vinculada al buceo, lleva al submarinista a apreciar sentirse tratado de forma especial, no solo como buzo sino también como persona, sintiendo una cercanía humana con el admirado líder de un centro de buceo.
Conozco excelentes profesionales en lo estrictamente acuático, con tendencia a marcar distancias en la cuestión personal, que han recibido fuertes críticas por no aceptar, este tipo de rol. Por otra parte otros tienen “cientos” de amigos, tantos como clientes, consiguiendo que casi cada persona que pasa por su negocio se sienta especial. Esto es obviamente una técnica comercial, (de hecho la amistad se diluye en el momento que la persona deja de ser interesante a nivel comercial) pero es una técnica que requiere de unas cualidades y habilidades especiales al alcance de pocos. Este es un factor diferencial de éxito especialmente si la persona o personas que lideran el centro son carismáticas y saben cómo rentabilizar dicho carisma.
En cualquier caso el trato humano de respeto y consideración al buzo es imprescindible como garantia de crecimiento
El factor grupal
Otro elemento importante, es conseguir una identidad grupal dentro del centro, es decir que el centro consiga que el buzo se sienta integrado dentro de un grupo con unos valores y creencias determinadas.
Algunos centros han conseguido generar esa identidad a través del foro, con evidente éxito. Esto desde luego requiere de tiempo, esfuerzo y habilidad para manejar las diferentes circunstancias que van aconteciendo.
Una vez se ha conseguido generar una cultura grupal, el centro de buceo se vuelve menos vulnerable a las críticas, y muy sensible a las alabanzas, por coherencia cognitiva y elementos de identificación muy profundos. El propio grupo protege y crea un halo de invulnerabilidad, que tiene como riesgo eso si , la aparición de sentimientos de omnipotencia en los rectores del centro , muy dañinos a medio plazo al soler venir acompañados de un descenso importante de la autocrítica
El enfoque de las inmersiones
Otro factor muy relevante es conseguir una oferta de inmersiones
“ a la carta” que cada buzo sienta personalizadas.
Normalmente en la mayoría de destinos hay puntos de inmersión de diferentes niveles. Conseguir que un buzo pueda disfrutar de inmersiones adaptadas a su nivel, sin tener que estresarse con algunas que le sobrepasan, o aburrirse con otras de baja intensidad ,es otro factor clave de éxito y retorno del cliente. Algunos centros, especialmente en épocas de cierta masificación, tienden al “café para todos” generando no pocas frustraciones y desde luego no fidelizando al cliente en futuras inmersiones.
La logística
La logística del centro, barco, materiales de alquiler, vehículos de desplazamiento, instalaciones, etc., son otro factor relevante, aunque la importancia dependerá de la persona
Aun así hay centros con excelentes instalaciones y escaso éxito por su escasa sensibilidad en el trato humano.
El factor precio
No quisiera terminar esta exposición sin hacer mención al factor precio. No creo sinceramente que sea un factor esencial, pero si a medio plazo puede facilitar la fidelización del cliente, especialmente si viene acompañado de hacer sentir a dicho cliente “especial” ,haciéndole partícipe de ventajas económicas o de otra índole.
Bien manejados, los descuentos o ventajas económicas, no solo facilitan la fidelización sino que ayudan a la consolidación del centro y al refuerzo de los factores antes comentados.
_________________

Bubbles
4th January 2010, 20:30
Hola . En primer lugar marcar el interes de este post del compañero Toni , quien nos ofrece una parte comercial y muy interesante sobre el buceo del que reconozco alguna vez he pensado .

Iyendo al post en cuestion , para mi dire el orden en el que yo doy importancia para volver a un centro de buceo :

1º - Cliente-amigo . La fidelidad se corresponde con el trato humano , sin duda . Totalmente de acuerdo con Toni .

2º - Seguridad . Me ha costado decidirme entre este y el 1º , en la primera posicion , pero es que para mi buena parte de la seguridad te la da los empleados , con el TRATO HUMANO .

3º . Enfoque de Inmersiones . El echo de la calidad de inmersiones y que siempre parezca mas diferente aun (sin partir de la base de que cada inmersion SIEMPRE es diferente) .

El resto son caracteristicas que pueden "bailar" un poco de posicion .

Un abrazooo !!

rlopezpo
7th January 2010, 08:51
Estoy totalmente de acuerdo con Toni.
De momento, a todos los centros donde he ido a hacer inmersion cumplen con los puntos que ha comentado y les va muy bien.

pansoleaga
11th January 2010, 21:55
Excelente nota!!

Estoy de acuerdo contigo Toni. principalmente con el tema de Cliente amigo, que creo que se mezcla con algunos aspectos de detallas en seguridad. He vivido en experiencia propia como clientes se vuelven dependientes de sus instructores, considerandolos su fuente única de información, y porsupuestos partner preferidos por defecto. Así el instructor llega a convertirse en un amigo tan cercano como el que más.

Aun cuando debo indicar que esto puede volverse un arma de doble filo cuando el instructor tiene otras responsabilidades que atender u otros alumnos que acompañar, la frustración puede verse casi como celos por parte del buzo. Sin considerar aun que los instructores debemos pensar en crear buzos "autónomos" en toda la amplitud de la palabra, y evitar la tentación de tenerlos pegados a nuestro lado con una fidelidad extrema.

delfinfeliz
11th January 2010, 21:57
La seguridad es para mí la parte primordial, pero por mucha seguridad que den, si me tratan como un mero número o caja hecha (ya sabemos que es un negocio pero el respeto es importante:155:) lo siento mucho pero para mí es un sitio a evitar.

Hay centros cuyos dueños son groseros, se creen dioses porque tienen unas instalaciones atractivas, yo los utilizaré de la misma manera, cuando no tenga una opción mejor, por lo que la tan importante fidelización se diluye mucho y acaba perdiéndose.

Por tanto resumo: equilibrio entre equipamiento, seguridad y educación.

No se puede exigir amistad si estás pagando:059:, pero sí puedes exigir educación y cortesía y por supuesto PROFESIONALIDAD.:049:

Ramon
11th January 2010, 21:58
Como profesional del sector, como buceador, como ex-responsable de los recursos humanos de muchos centros de buceo, incluido uno propio, estoy muy de acuerdo con lo que nos comenta Toni Bermejo.

El proceso pasa, desde mi punto de vista, por transmitir ,ya desde el inicio, una sensación de confianza al cliente. Ello implica actuar en todo momento con la profesionalidad adecuada, desde los consejos "correctores" (dados siempre con la discreción necesaria para no poner en evidencia al cliente) hasta guiar la inmersión con precisión (no vale terminar en "casadiós" y que nos tengan que recoger), pasando por la elección del punto de buceo en función del nivel de los participantes, anticiparse, conocimiento y dominio de la meteo local,...
Si el cliente se siente confiado y seguro, repetirá.
Con la repetición surgirá el contacto, los detalles y gentilezas comerciales que unidas al "savoir faire" del personal, desembocará en fidelidad; incluso, en algún caso, en buena amistad, como así nos sucedió con Toni.
Todos sabemos de centros de buceo con equipamiento de primerísima línea pero que no terminan de "cuajar" porque falla el factor humano, como decía Graham Green. Y viceversa: centros equipados con equipos de desecho, embarcación tipo patera albanesa y éxito en cada salida.

En cualquier caso, es bueno intentar dar a cada uno lo que pide, en la medida de lo posible. Ello no es ningún secreto. Ya lo decía el viejo refrán castellano:
"bueno aquél que en la venta del camino da al sediento agua; y al borracho, vino".Hip!

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer

espirograf
11th January 2010, 22:12
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. De hecho, yo misma soy muy selectiva al buscar centros de buceo, el boca-oreja funciona mucho en esta actividad, y aquellos que no me dan una seguridad o en los que se ve claramente que el dinero es lo único que buscan (sin olvidar que en todos los casos se trata de negocios) intento olvidarlos.
También es importante lo de la relación amigo-instructor-buceador y el trato que recibas de ellos. Sin olvidar que en algún caso, esta relación de confianza se puede romper y unos perder un cliente y otros dejar de ir a un centro de buceo.

Saludos a todos des de Terrassa!

mbesub
11th January 2010, 22:29
Hola,

somos un club de buceo que no tenemos propias instalaciones (barco, equipos, etc.) La mayoría tenemos propio equipo y luego reservamos en los clube de nuestra zona.
Hemos estado buceando con muchos clubes de buceo del cantabrico y si es cierto que finalmente buceamos con los que cumplen ciertos cirterios.
Los clubes que tratan bién a sus clientes y por encima transmiten una seguridad total en las salidas son los que que llevan el gato al agua. Los clubes que no logran tener un trato correcto o incluso transmiten inseguridad a la hora de las inmersiones en esta zona nos han perdido como clientes. Preferimos repetir inmersiones a estar desconfiando del personal del club.

mielgo1
11th January 2010, 22:41
Completamente de acuerdo, incluso añadiendo mas tacticas comerciales, desde mi escaso conocimieto, si cabe, como hacerla vida mas facil a los clientes, fidelizandolos asi, o proponiendo actividades alternativas a las que dicha masa grupal se pueda añadir.

felixfue
11th January 2010, 23:06
totalmente de acuerdo. en todo lo que vais comentando tod@s. y ademas yo añadiria un detalle de los de tener en contra a mas de un centro buceo. aquel que parece que te lleva te trae te sumerges 30 MINUTOS Y SALES . Y TE COBRA. a este tipo centros yo ya deje de ir . y por supuesto el boca boca de todos nosotros puede sentenciar ese sitio. y n solo a unos pocos mas buceadores , si no que incluso hasta tenga que dejar la actividad de negocio por quiebra.
el trato la seguridad . las instalaciones . y unas buenas inmersiones que estas ultimas ya no solo dependen de ellos si no, de nosotros , del azul , y de los compis que llevemos . o los que nos toque si vamos solos. y muchas veces lo hemos pasado mejor incluso sin poder bucera sniff :015: que le hibamos a hacer. si no se pudo.
un saludo a todos y que tengamos buen año de inmersiones . :047:. felixuco

seamarazul
11th January 2010, 23:16
Como siempre toca Ud. las teclas adecuadas un diez.

Espero no se moleste por que lo publique en mi blog.

Un saludo

maytana
12th January 2010, 00:32
Es especialmente importante la acogida en un centro para sentirse uno más, sobretodo, cuando uno va "solo" a bucear. A todos nos gusta sentirnos parte del grupo y poder comentar después la inmersión. Por eso, un conjunto de todos los factores comentados es especialmente importante para el éxito del club de buceo.
Si el trato es cercano, las instalaciones están cuidadas y el material está en buenas condiciones, es probable que el buceador repita y quede con ganas de volver.

buzopadi
12th January 2010, 02:56
Hola, pues como buceador, instructor y habiendo trabajado en varios centros de buceo, pero sobretodo viendo el tema desde la parte de "cliente" que todos somos cuando vamos a cualquier centro de buceo, estoy totalmente de acuerdo con con el artículo de Toni. Para mi particularmente, la seguridad, el fator humano y las relaciones que se establecen entre estos dos aspectos, son los dos puntos fuertes a tener en cuenta a la hora de decidirme por un centro u otro, luego ya vendrían el resto de los que se comentan. Gracias y un saludo a todos.

ffraile22
12th January 2010, 08:46
Hay varios factores que pueden definir en el medio plazo el exito de un centro de buceo.
Sin tener en cuenta aspectos como la localización, el tiempo en el mercado y otros factores extrínsecos y solo considerando los elementos intrínsecos, es decir los factores de imagen que la propia entidad maneja , considero aparecen los siguientes elementos en orden de importancia
La seguridad
En el submarinismo se movilizan muchos temores y ansiedades, debiendo tener en cuenta que mucho buzo lo es de forma ocasional y ello implica, la presencia de cierto nivel de inquietud en las inmersiones.
Hay varios niveles de manejo de la seguridad, pero el básico es poder transmitir la certeza de control , no solo en referencia a aspectos logísticos, sino también en aspectos humanos desde la seguridad que trasmiten las personas que se relacionan con el cliente. Hay un paso más que consiste en profesionales que saben manejarse perfectamente con las ansiedades humanas vinculadas al buceo, y generan la fantasía en algunos submarinistas que con ellos y solo con ellos pueden hacer determinadas inmersiones generando una dependencia emocional que se transforma en fidelidad como cliente.
En cualquier caso un centro de buceo que no sepa comunicar seguridad de forma amplia, está condenado al fracaso, siendo por ello tan nocivo para su imagen, los accidentes que puedan acontecer, aún cuando no exista responsabilidad directa de los mismos
El cliente-amigo
En general la camaradería vinculada al buceo, lleva al submarinista a apreciar sentirse tratado de forma especial, no solo como buzo sino también como persona, sintiendo una cercanía humana con el admirado líder de un centro de buceo.
Conozco excelentes profesionales en lo estrictamente acuático, con tendencia a marcar distancias en la cuestión personal, que han recibido fuertes críticas por no aceptar, este tipo de rol. Por otra parte otros tienen “cientos” de amigos, tantos como clientes, consiguiendo que casi cada persona que pasa por su negocio se sienta especial. Esto es obviamente una técnica comercial, (de hecho la amistad se diluye en el momento que la persona deja de ser interesante a nivel comercial) pero es una técnica que requiere de unas cualidades y habilidades especiales al alcance de pocos. Este es un factor diferencial de éxito especialmente si la persona o personas que lideran el centro son carismáticas y saben cómo rentabilizar dicho carisma.
En cualquier caso el trato humano de respeto y consideración al buzo es imprescindible como garantia de crecimiento
El factor grupal
Otro elemento importante, es conseguir una identidad grupal dentro del centro, es decir que el centro consiga que el buzo se sienta integrado dentro de un grupo con unos valores y creencias determinadas.
Algunos centros han conseguido generar esa identidad a través del foro, con evidente éxito. Esto desde luego requiere de tiempo, esfuerzo y habilidad para manejar las diferentes circunstancias que van aconteciendo.
Una vez se ha conseguido generar una cultura grupal, el centro de buceo se vuelve menos vulnerable a las críticas, y muy sensible a las alabanzas, por coherencia cognitiva y elementos de identificación muy profundos. El propio grupo protege y crea un halo de invulnerabilidad, que tiene como riesgo eso si , la aparición de sentimientos de omnipotencia en los rectores del centro , muy dañinos a medio plazo al soler venir acompañados de un descenso importante de la autocrítica
El enfoque de las inmersiones
Otro factor muy relevante es conseguir una oferta de inmersiones
“ a la carta” que cada buzo sienta personalizadas.
Normalmente en la mayoría de destinos hay puntos de inmersión de diferentes niveles. Conseguir que un buzo pueda disfrutar de inmersiones adaptadas a su nivel, sin tener que estresarse con algunas que le sobrepasan, o aburrirse con otras de baja intensidad ,es otro factor clave de éxito y retorno del cliente. Algunos centros, especialmente en épocas de cierta masificación, tienden al “café para todos” generando no pocas frustraciones y desde luego no fidelizando al cliente en futuras inmersiones.
La logística
La logística del centro, barco, materiales de alquiler, vehículos de desplazamiento, instalaciones, etc., son otro factor relevante, aunque la importancia dependerá de la persona
Aun así hay centros con excelentes instalaciones y escaso éxito por su escasa sensibilidad en el trato humano.
El factor precio
No quisiera terminar esta exposición sin hacer mención al factor precio. No creo sinceramente que sea un factor esencial, pero si a medio plazo puede facilitar la fidelización del cliente, especialmente si viene acompañado de hacer sentir a dicho cliente “especial” ,haciéndole partícipe de ventajas económicas o de otra índole.
Bien manejados, los descuentos o ventajas económicas, no solo facilitan la fidelización sino que ayudan a la consolidación del centro y al refuerzo de los factores antes comentados.
_________________

Por mi experiecia como vendedor de material de submarinismo, que teno bastante , aunque ya dejé el sector, quisiera comentarte lo siguiente :
La mayoría de centros de buceo, los montan los grandes aficionados a este deporte. gente joven y que ven una salida economica a sus vidas. pero los montan más con el corazon que con la cabeza, ello hace al convertir aficion com profesion . pronto se llegue al hartazgo, si no puedes tener pesonal asalariado a tus ordenes , no funciona y a los pocos años cargados de deudas cierran. Porque cuando estos llegan a una cierta edad...
se dan cuenta que se han descapitalizado y no tienen nada tangible en
cuanto a seguridad economica cara al futuro . En España hay muy pocos lugares tan atrayentes como otros en el extranjero, para que tengan clientes de forma masiva. Yo solo conozco dos o tres lugares rentables.
Cabo de Creus, Islas Medas,I.Formigues,Cabo de Palos (y algunos de Canarias (aunque por poco mas te vas al MarRojo)
Un centro de buceo tiene que montarse como negocio de forma profesional y no con la manera de actuar de los aficionados.
El trabajo que suele ser de fines semana no cubre gastos y si tienes la suerte de tener clientes diarios , es muy duro

ldecastro
12th January 2010, 08:57
De acuerdo con Toni:
Que sean profesionales y den buen trato.

julepe77
12th January 2010, 09:19
Estoy deacuerdo con todo lo que se ha hablado, pero yo personalmente lo que más valoro son las inmersiones que me pueden ofrecer, todo lo demás si lo tienen mucho mejor, pero yo particularmente prefiero que el tio del centro sea distante pero que me ofrezca una inmersión "cojonuda". Pero repito que es en mi caso particular y entiendo q a mucha gente le valores mas sentirse "como en casa" que las inmersiones.

shoikam
12th January 2010, 09:53
Muy buen post y muy buen consejo a la hora de elegir centro. Para mi también es primordial la seguridad y experiencia que ofrezca el centro. La seguridad se demuestra con conocimientos y sabiendo transmitirlos y... para ello... con camaradería ;)

Saludos!!

coki
12th January 2010, 10:39
:155:yo estuve en un centro de buceo de aqui de madrid propiedad de "PAOLI" Y LA VERDAD, ME TUVE QUE IR POR PATAS DE ALLI DE LAS CALAVERADAS QUE VI Y SENTI EN MIS CARNES, LA SEGURIDAD SE LA PASABAN POR LOS HUEVOS, el divemaster dando clases y el instructor tomandose una birras antes de ir al agua, ya en piscina el instructor te gritaba casi por todo,,,en fin si podeis evitar sitios asi mejor.

Birgit
12th January 2010, 11:56
Hola a todos y gracias a Toni por exponer cosas que muchos esperamos encontrar en un centro de buceo.
La verdad he tenido suerte y en la mayoría hemos tenido ese tipo de trato, pero también nos hemos encontrado con pequeñas sorpresas y evidentemente lo que haces entonces es no volver.
Una de las cosas que también he valorado mucho es poder llamar al centro de buceo y conocer las condiciones del tiempo y de la mar de forma fidedigna y no sólo pensar en hacer las inmersiones a cualquier precio para ganar dinero. Somos pocos los que vivimos justo en las zonas de inmersión, puedes mirar internet, pero los que realmente conocen la zona - son normalmente las personas que están ahi. Es como en la montaña, fiate de lo que te dicen las personas que viven ahi y que conocen bien el lugar y sus "caprichos de tiempo".
Un saludo y feliz año

wandung
12th January 2010, 13:15
yo estoy bastante de acuerdo con lo dicho

sin embargo hay algo que muchas veces me ha enfriado de volver a un club, y es la excesiva "comercialización" de las actividades

ya se que el objetivo de montar un negocio es ganar pasta, pero es que a veces se pierden los objetivos de enseñar, educar, formar, divertir...por el de dinero-dinero-dinero...

se pierde la humanidad y se trata al cliente como un número/tarjeta:mad:

y perdiendo la humanidad, ya nada nos queda que valga la pena

saludos¡¡¡:047:

parralo
12th January 2010, 14:39
Poco más que aportar a lo que ya se ha dicho, salvo mi propio criterio y experiencia.
En el caso de encontrame en mi casa efectivamente tengo mi club de buceo de toda la vida y alli encuentro todo lo que se ha referido, amistad, buen trato tanto como amigo como de cliente, siempre hay algún conocido para comentar cosas y casos etc.
Otro caso diferente es cuando salgo de casa, en primer lugar pierdes el factor amistad puesto que adonde vas no te conocen, pero si que me fijo mucho en el factor humano, si son correctos con los clientes si son serios con los horarios, fechas etc. por supuesto los precios en comparación con la competencia y sobre todo si hay un interes por que los clientes esten a gusto y disfruten de la estancia en el club de buceo. Si esto no se cumple lo único que hago es no volver a este centro y por supuesto si puedo hacerle propaganda negativa la hare.

sil_nineta
12th January 2010, 16:59
Bueno pues estoy de acuerdo con lo que dice Toni (el psicologo),sí tienen mas éxito los que te tratan de manera "especial"...
pero la verdad... no se si seré yo diferente al resto,... pero NO me gusta que me traten como si fuera especial! ...como si todos fueramos amiguíiiiiissimos de siempre, y la verdad es que nos acabamos de conocer, (no se si me explico)...

Si me gusta que un centro de buceo me de seguridad,claro, sino no vuelvo;pero tampoco hace falta que me alaguen!
pero no me gusta que me traten de forma especial, y menos por ser chica!

(no se si se me a entendido)
y tampoco se si soy la unica que piensa así, pero bueno...
ahi lo dejo...

estrella fugaz
12th January 2010, 17:12
Para mí es fundamental la seguridad. El trato de "amigo" no es tan importante, sí el respeto y la buena educación. En cuanto a los precios, en la mayoría hacen descuentos de acuerdo a la cantidad de buceos realizados.
Me gustó mucho la nota.

buda
12th January 2010, 18:04
A mi en principio, de un centro me gusta que sea un sitio acogedor, limpio y que tenga el mínimo espacio para estar cómodo. Y que el equipo de alquiler esté en perfecto estado.

Lo segundo el recibimiento que te hace el que está detrás del mostrador. Y la diferencia está en que te considere un dominguero más y que le de lo mismo que vuelvas o que no, o el que te trate como un cliente de larga duración que vuelva y que hable bien de tu profesionalidad.

Lo tercero, que tenga las cosas organizadas y que aquello no sea un caos tal que llegues al agua con un ataque de ansiedad.

Lo cuarto, que haga una inmersión "solo para ti". Es decir, que aunque vayas 6 salgas con la sensación de que has ido sólo tu y tu compañero. Aquí incluyo seguridad, buen guía, etc.

Y lo quinto que te cobre algo razonable. Tampoco me parece bien la postura de algunos que creen que las inmersiones se las tienen que regalar porque ya ha ido 5 veces. Aunque la típica ofertita para los asiduos siempre se agradece.

En fin, como en los bares...:047:

caribbean diver
12th January 2010, 19:44
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 10"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 10"><link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CAntonio%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cms ohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";} </style> <![endif]--> Estoy de acuerdo con que la psicología y saber manejar a los clientes (buzos) es una aptitud fundamental para cualquier profesional del mundo del buceo, especialmente cuando están certificado o guiando a buzos con pocas inmersiones. Sin embargo en la medida que los buzos son más experimentados es posible que muchos prefieran centros de buceo que les den mejores servicios como calidad de las inmersiones, instalaciones del centro y una oferta variada productos de buceo, aunque las personas que dirijan el centro no sean las más amistosas. En mi opinión es un asunto de profesionalismo.

scubamx
12th January 2010, 21:15
Claro que es importante el club de buceo pero aun mas es el dive master, que alfinal es el encargado de llevarte al mejor lugar de buceo, de cuidarte y de poner las reglas a seguir dentro del mar.

Nosotros buceamos en playa del Carmen Mexico en mayo el lugar de buceo no era el mejor (eso lo sabiamos) pero nos recomendaron el dive master y fue la unica condicion que les pusimos que nos llevara el o contratabamos en otro lugar.

Asi que considero que es un punto a favor una prestadora de servicos que aunque no sea la mejor su dive master se vende por si solo.

delfinfeliz
12th January 2010, 21:44
Estoy deacuerdo con todo lo que se ha hablado, pero yo personalmente lo que más valoro son las inmersiones que me pueden ofrecer, todo lo demás si lo tienen mucho mejor, pero yo particularmente prefiero que el tio del centro sea distante pero que me ofrezca una inmersión "cojonuda". Pero repito que es en mi caso particular y entiendo q a mucha gente le valores mas sentirse "como en casa" que las inmersiones.

Lo cortés no quita lo valiente, la inmersiones pueden ser preciosas pero si el dueño y/o el equipo son bordes... te la estropean.

Por cierto Coki, lo de Paoli es un punto y aparte, falta de profesionalidad y malos modos y peor aún cuando se casó con María. Yo iba a bucear por una instructora que tenía, ahora ella está en Villajoyosa, pero en cuanto la despidió porque ella le pidió el dinero que le debía ya no había motivos ara volver por allí.

El centro de la costa lo tenía en El Campello y tuvo todo tipo de problemas legales, ahora creo que está por Calpe.

En Madrid hay otro centro que tiene instalaciones en la costa alicantina, el equipo que tiene es bueno, Homer es un encanto pero el dueño deja bastante que desear en cuanto a educación. Yo fuí un par de veces en el 2009, la última cogí un paquete, suspendió las 4 últimas inmersiones porque llovía y la gente no fué a bucear, así que nos dijeron que podíamos volver cualquier otro día y recuperarlas, cuando lo intenté fue superborde y no me las compensó. Mi amigo y yo estabamos allí, él las suspendió porque no le compensaba sacar el barco, y eso no es culpa nuestra, es su responsabilidad.:mad:

El Burbuja
12th January 2010, 22:44
Totalmente de acuerdo con vosotros.
Creo que una de las cuestiones más improtantes es sentirte a gusto haciendo lo que haces y con la gente con la que vas, además que el ir al centro, charlar, y poder comentar las próximas inmersiones o las futuras es un tema que te relaja y lo agracedes el que sean así, sino evindentemente coges la puerta y despareces.

Salu2

user1315
12th January 2010, 22:54
Yo tambien opto, primero por:

1º Seguridad: Yo trabajo en seguridad y si veo que un sitio no respeta "unos mínimos" me piro papiro.

2º El trato: IMPRESCINDIBLE.

3º Las oportunidades de inmersiones que ofrecen. (sitios, embarcaciones, horarios, ...).

YEah!!!:rolleyes:

coki
12th January 2010, 23:00
Lo cortés no quita lo valiente, la inmersiones pueden ser preciosas pero si el dueño y/o el equipo son bordes... te la estropean.

Por cierto Coki, lo de Paoli es un punto y aparte, falta de profesionalidad y malos modos y peor aún cuando se casó con María. Yo iba a bucear por una instructora que tenía, ahora ella está en Villajoyosa, pero en cuanto la despidió porque ella le pidió el dinero que le debía ya no había motivos ara volver por allí.

El centro de la costa lo tenía en El Campello y tuvo todo tipo de problemas legales, ahora creo que está por Calpe.

En Madrid hay otro centro que tiene instalaciones en la costa alicantina, el equipo que tiene es bueno, Homer es un encanto pero el dueño deja bastante que desear en cuanto a educación. Yo fuí un par de veces en el 2009, la última cogí un paquete, suspendió las 4 últimas inmersiones porque llovía y la gente no fué a bucear, así que nos dijeron que podíamos volver cualquier otro día y recuperarlas, cuando lo intenté fue superborde y no me las compensó. Mi amigo y yo estabamos allí, él las suspendió porque no le compensaba sacar el barco, y eso no es culpa nuestra, es su responsabilidad.:mad:

:015:
llevas toda la razon, yo por desgracia intente hacer el owd en madrid en c/ ricardo ortiz pero salio todo como el culo, nos tuvieron mas de 1 hr esperando a que llegaran los demas en el cuartito minusculo que tienen, yo queria hacer el acuc y el instructor ( tu sabes quien es ) me decia que por que acuc, que acuc esto, lo otro blablabla.... y que hiciera el fedas, tanta murga me dio o semi obligo que le dije, dame fedas,

ya el tio se ensancho un monton y fue muchisimo mas amable conmigo, ya en la piscina mi chaleco perdia aire por un tubo, se lo dije a el y al divemaster ( David ) y me dijeron des*****ndose, ve inflandolo de vez en cuando y ya esta, yo como no podia estar quieto por la perdida de aire, pues me iba para todos sitios con tanto aleteo, y el instructor, me gritaba... "PERO TIOOOOO DON DE VAS, ESTAE QUIETO YAAAAA... "

yo le recriminaba que era el puto chaleco y que no flotaba bien, a el eso se la trajo al pairo, para mas inri yo peso 60 kg,pues en piscina los colegas me lastraron con 12 kg, osea entre el peso y el chaleco que perdia tu dime a mi que clase de mierda di, Y LO MAS IMPORTANTE DIMOS LA CLASE A LAS 21:00 Y APENAS SE VEIA UN PIJO EN EL AGUA,

con todo esto llevaba mas de 1 hr aleteando y ya exsausto y creo que con un traje de 3.5 mm, estabamos ya por fin en el fondo haciendo el buda y demas, cuando note que me flaqueaban las fuerzas y tenia muchisimo frio, ya TIRE LA TOALLA Y LE HICE LA X AL DIVEMASTER PARA ABORTAR... CASI A PUNTO DE LA HIPOTERMIA,

consegui salir de la piscina con unos espasmos de la ostia y me fui como pude al vestuario a ducharme con agua hirviendo, ellos se limitaron a decirme en superficie, dejalo y ya otro dia vienes y terminas las clases, y yo dije si, si me van a ver aqui mas, y asi fue mi experiencia,,, encima tengo el kit fedas B1 * sin estrenar metiendomelo por el culo.

pd : NO TE PREOCUPES DELFINFELIZ, UNA Y NO MAS...

UN BESAZO Y CUIDATE OK.

Toni Bermejo
13th January 2010, 09:28
Hola

Bueno hay muchas respuestas , y la verdad TODAS tremendamente interesantes individualmente y en su conjunto.Os lo agradezco porque para mi son fundamentales para la comprensión y reflexión y con ello el conocimiento.
Pero si quiero comentar una cuestión que ha salido en el foro y que no es una situación aislada.
En referencia al post de Coki, quisiera comentar, que en el buceo especialmente al principio, y no digamos en los cursos, se produce una situación de indefensión en el buzo frente a su instructor y/o guia o lider del centro que en esos momentos sentimos como fuente de autoridad y seguridad.
Ello provoca que determinadas personas, pocas afortunadamente, abusen de esa superioridad y maltraten psicológicamente al buzo o cursillista a traves de improperios y descalificaciones verbales, humillación en grupo e incluso insulto, eso si rodeado de un tono de ironia y supuesta broma, y buscando la complicidad del resto grupo en contra de la víctima.
Suelen ser personalidades acomplejadas, egocéntricas o paranoides pero igualmente "maltratadores" .Sea en el caso que sea son personas han encontrado en el submarinismo una via de expresión y canalización de sus problemas y complejos.NUNCA repito NUNCA, debemos permitir una situación de este tipo , como no la permitiriamos en la vida cotidiana.Ante una situación de maltrato, gritos, puesta en evidencia de nuestras limitaciones dificultades en publico, etc, debemos inmediatamente cancelar el curso, y/o la inmersión y realizar la demanda o denuncia que sea oportuna a poder ser y si tenemos recursos personales directamente pero sin descartar otra vias.
Es desde luego una situación poco frecuente, ya que la gran parte de instructores y centros de buceo están formados por personas competentes , sacrificadas y volcadas en sus alumnos y/o clientes, pero por esa misma razón si nos encontramos en una situación inconveniente debemos orientarnos hacia otros profesionales que los hay muchos y buenos.

Saludos

Domin06
13th January 2010, 11:41
Hola,

Yo me he encontrado en Platja d'aro en un camping en verano, con un tormentazo del 15 y el tio del centro de Buceo ICTINIO llamandome al movil que queria hacer la inmersion de todas formas, que no habia problema.
Este es uno de los centros que mas guarradas ha hecho mientras yo he estado alli.

coki
13th January 2010, 17:37
Hola

Bueno hay muchas respuestas , y la verdad TODAS tremendamente interesantes individualmente y en su conjunto.Os lo agradezco porque para mi son fundamentales para la comprensión y reflexión y con ello el conocimiento.
Pero si quiero comentar una cuestión que ha salido en el foro y que no es una situación aislada.
En referencia al post de Coki, quisiera comentar, que en el buceo especialmente al principio, y no digamos en los cursos, se produce una situación de indefensión en el buzo frente a su instructor y/o guia o lider del centro que en esos momentos sentimos como fuente de autoridad y seguridad.
Ello provoca que determinadas personas, pocas afortunadamente, abusen de esa superioridad y maltraten psicológicamente al buzo o cursillista a traves de improperios y descalificaciones verbales, humillación en grupo e incluso insulto, eso si rodeado de un tono de ironia y supuesta broma, y buscando la complicidad del resto grupo en contra de la víctima.
Suelen ser personalidades acomplejadas, egocéntricas o paranoides pero igualmente "maltratadores" .Sea en el caso que sea son personas han encontrado en el submarinismo una via de expresión y canalización de sus problemas y complejos.NUNCA repito NUNCA, debemos permitir una situación de este tipo , como no la permitiriamos en la vida cotidiana.Ante una situación de maltrato, gritos, puesta en evidencia de nuestras limitaciones dificultades en publico, etc, debemos inmediatamente cancelar el curso, y/o la inmersión y realizar la demanda o denuncia que sea oportuna a poder ser y si tenemos recursos personales directamente pero sin descartar otra vias.
Es desde luego una situación poco frecuente, ya que la gran parte de instructores y centros de buceo están formados por personas competentes , sacrificadas y volcadas en sus alumnos y/o clientes, pero por esa misma razón si nos encontramos en una situación inconveniente debemos orientarnos hacia otros profesionales que los hay muchos y buenos.

Saludos

Gracias por tu opinion Toni, se agradece muchisimo... como bien dices gentuza asi haber las ailas como dirian los gallegiños...esa fue la experiencia mas traumatica de mi vida, me senti como una boya navegando a la deriva, pero la parte buena que saque de aquella mala experiencia fue que ME LLEVE UN KIT COMPLETO OWD DE FEDAS / CMAS B 1E 2º EDICION POR 50 € QUE DI DE SEÑAL AL INICIO DEL CURSO.

por suerte para mi tras hablar con muchisimos instructores de todas las certificadoras que hay hoy por hoy, fui a dar con un instructor que me abrio las puertas del cielo, me dio tan buen rollo y filing que en este año pretendo hacerme el OWD SSI.

Esta persona se llama Michael Sancho de buceo sancristobal ( madrid ) al saber mi mala experiencia me dijo palabras textuales...

¡¡¡¡ Juanjo,yo jamas te voy a obligar absolutamente a nada ni dentro ni fuera del agua, es mas para no traumatizarte de nuevo en una piscina mi consejo es hacer todo en el mar, el curso en una calita de no mas de 5 mtrs y a tu ritmo, no al mio.... y las veces que hagan falta, y las inmersiones las haremos a no mas de 20 mtrs o a la profundidad que tu puedas.

Es mas si quieres darme la mano en todas las inmersiones, me la das... y si no estas agusto debajo del agua me lo haces saber y subimos, ... !!!!

Podria decir MARAVILLAS de Michael y llenaria mas de 500 post, ese hombre sera MI GRAN MENTOR. Ahora tambien me dijo muy claro... tras el curso yo te habre formado como buzo autonomo de forma que si vas con otro buzo no tenga que estar mas pendiente de ti que de la inmersion.

Como vereis siempre hay un roto para un descosido, miedo... todavia tengo,pero in-situ con su ayuda y un poco de mi parte creo que podre deciros por aki.... YA PUEDO BAJAR AL AZUL CON LOS FOREROS DE SENSACIONES.

viaman
13th January 2010, 19:59
Me parece ejemplar lo que coki puso y más lo que le responde este gran compañero.

Estres
28th January 2010, 13:50
Estoy totalemente de acuerdo con lo que dices. En general cuando busco un club de buceo intento ver estos aspectos, y desde luego una vez que he hecho alguna inmersión con el club es lo que valoro, especialmente la seguridad y el tener la sensación de que se preocupan por tu bienestar (tanto a nivel de seguridad como por le echo de intentar que tengas una inmersión "feliz").