|||

DECALOGO DEL BUCEADOR ECOLOGICO

1º.- Manten al dia tus destrezas de buceo
Quizá lo más importante a la hora de minimizar el impacto de una inmersión sobre el medio submarino sea mantener un buen control de flotabilidad. Con éste, podemos asegurar una distancia al fondo que permita satisfacer nuestra curiosidad pero sin tocarlo.

Aunque es algo que deberíamos adoptar como norma general, es especialmente importante en ecosistemas frágiles, como pueden ser los arrecifes de coral.

Si eres un buceador "novato", procura descender cerca del cabo del ancla, para evitar "aterrizar" sobre el fondo. Durante la inmersión, intenta controlar tu flotabilidad lo mejor posible.

Si eres un buceador experimentado, pero llevas mucho tiempo sin bucear, es conveniente que practiques un poco estas técnicas que puedes tener algo "oxidadas". Para ello, puedes realizar una primera toma de contacto en una piscina, practicando los ejercicios que ya hiciste durante tu curso, o realizar una inmersión en una zona menos sensible.

Evitar aletear de forma descontrolada es importante para no golpear el fondo y levantar sedimento, que puede causar daños a los organismos situados en el fondo. Los buceadores que vengan detrás también te lo agradecerán.

2º.- Sé consciente del emplazamiento de todo tu equipo mientras buceas.
A menudo, podemos causar alteraciones sin ser conscientes de ello. Gran número de organismos acuáticos son criaturas frágiles que pueden sufrir graves daños por el golpe de una botella o una cámara.

Una cosa tan sencilla como llevar los latiguillos de la fuente de aire alternativa y la consola sujetos, puede evitar grandes daños.

 

 

 

3º.- No recojas cosas del fondo
La recolección de conchas, corales y piedras, puede llevar a la desaparición del encanto natural de una zona de buceo, sobre todo si está muy visitada.

Durante una inmersión te puede llamar la atención una concha o una piedra por su forma o color. Cuando sientas la tentación de llevartela a casa, párate y piensa si lo realmente bonito es verlo ahí, en su lugar natural, o en una estanteria de tu casa.

4º.- No tires basura al mar.
Como buceador, sabes que cuando alguien tira algo al mar, no queda "fuera de la vista".

Por ejemplo, las bolsas de plástico, representan un gran problema para las tortugas, que se las comen confundiendolas con uno de sus platos favoritos, las medusas. Esto puede causar su muerte por asfixia o por obstruccion intestinal.

Las anillas que unen los packs de 6 latas de refresco también son una trampa para delfines y aves marinas, ya que se quedan enganchados por la boca o pico y ante la imposibilidad de quitárselos, terminan muriendo de hambre.

Da siempre buen ejemplo para que otros puedan seguirte. Sé un modelo para otros buceadores y no arrojes basura al mar de forma deliberada.

Y, si puedes, recoge siempre algo de la basura que haya.

5º.- No maltrates a los animales ni practiques "feeding"
Alimentar a los peces puede modificar su comportamiento y habitos alimenticios, y en ocasiones puede provocar accidentes.

 

6º.- Evita hacer inmersiones en grupos numerosos
Una inmersión con un grupo numeroso suele dejar tras de sí un rastro que no pasa desapercibido. Pasa lo mismo que cuando una determinada ruta de montaña se pone de moda y los días festivos se llena de montañistas y "montañeros". Para los qe realmente disfrutan del contacto con la naturaleza, el entorno pierde su encanto.

Esto es debido a que cuando hacemos una inmersión con mucha gente hace que estemos más pendientes de los demas que de nosotros mismos, sobre todo si ya tenemos un cierto grado de experiencia. Esto hace que nos despistemos y seamos menos conscientes de nuestras interacciones con el medio.

7º.- No bucees en condiciones adversas
Una corriente intensa o mar de fondo hace que, en nuestra lucha contra los elementos, causemos daños a organismos marinos, especialmente los que habitan en el fondo. Además, es poco probable que disfrutemos de la inmersión.

8º.- Evita estancias prolongadas en el interior de cuevas submarinas
Las burbujas de aire desprendidas al respirar quedan acumuladas en la parte superior hasta que se disuelven, y pueden ocasionar daños a muchas especies.

9º.- No eches el ancla sobre zonas cuyos fondos puedan ser "sensibles"
Si tienes tu propia embarcación, a la hora de fondear asegúrate de que no hay nada que puedas dañar. Los fondeos pueden acabar con corales o con praderas de posidonia, especialmente en zonas muy frecuentadas.

 

10º.- Involúcrate en actividades medioambientales.
Puedes creer que no puedes salvar el mundo, pero en realidad puedes tener un gran impacto en la zona donde vives y buceas.

Existen muchas oportunidades para mostrar tu apoyo a un medio acuático limpio, incluyendo limpiezas de playas o asistiendo a charlas sobre problemas que impactan los recursos acuáticos o las áreas costeras.

Además, como buceador, te encuentras en una posición privilegiada para controlar la salud de los fondos locales, lagos y áreas costeras. Si observas una disminución inusual de la vida acuática, actuaciones no respetuosas o encuentras objetos o sustancias extrañas, comunicalo a las autoridades locales. Si es necesario, denuncia acciones ilegales, como la pesca submarina con botellas.

Esfuérzate en aprender más sobre el Medio Marino.


Este decálogo está diseñado por ZOEA y Profundidad

VOLVER








 
Copyright © José Angel Ribas Espiñeira. 2002-2011
 
(c) Sensaciones.org - Todo el contenido puede ser utilizado haciendo mención a esta web.
 
FAST LINKS - ENLACES RAPIDOS
foro de buceo
- centros de buceo - divebook - viajes de buceo - exposiciones fotográficas - cursos de buceo - fotosub - fotografía submarina
concurso de fotos - padi - acuc - ssi - fedas - fondos de pantalla - protectores de pantalla - historia del submarinismo - buceo - submarinismo
d
iving - dive - red sea - mar rojo - underwater photography - primeros auxilios - buceo ecologico - equipo de buceo - tablas de buceo
señales de buceo - diving signals - medicina y buceo - psicologia y buceo - pecios - thistlegorm - revista de buceo - escuela de buceo
escuelas de buceo - dive log book - screensavers - medicina hiperbarica - revista gratuita de buceo - apnea - biologia submarina
programas para buceo - programas calculo mezclas - diving software - buceador - buceo profesional - buceo tecnico - buceo tek
open water diver - instructor de buceo - espeleobuceo - buzo - ecologia - biologia marina - bucear en canarias - dive in canary island
dive in tenerife - dive in lanzarote - dive in el hierro - bucear en tenerife - bucear en canarias - bucear en el hierro - bucear en roatan
bucear en sipadan - bucear en maldivas - bucear en filipinas - dive in philiphines - bucear en baleares - dive in ibiza - dive in mallorca
buceo en la azohia - bucear en medas - salidas de buceo - especies marinas - videos de buceo - camaras submarinas
carcasas submarinas - inon - sea&sea - canon - olympus - nikon - ikelite - flash submarino - epoque - patima - reguladores de buceo
iluminacion submarina - underwater videos - underwater pictures - videosub - tienda de buceo - bolsa de trabajo de buceo - puntos de inmersion
diving directory - trabajos submarinos - mares - cressi - aqualung - scubapro - uwatec - dive trips - tiendas de buceo